lunes, 20 de diciembre de 2010

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 1

EPISTEMOLOGÍA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA:

UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA UNA TEORIA DE LA UNIFICACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.



García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.
 
 
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Desarrollo









3. Conclusión

4. Obras Consultadas.
 
 
 
INTRODUCCIÓN



Este trabajo nace a partir de fascinación de explorar los límites de una ciencia y también para conocer el estado del arte de la misma.

Esta pequeña investigación pretende mostrar que la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información son una sola ciencia que se separa a partir de diversas rupturas en otrora por distintos movimientos sociales y científicos para responder a la demanda generada por la sociedad. Por lo cual se necesita una teoría de la unificación en estos campos.

El segundo objetivo de este trabajo es mostrar que es una ciencia interdisciplinaria y por lo cual puede tener facetas técnicas, tecnológicas y en especial científicas, como son las ciencias del espíritu y las ciencias naturales.

Todas y cada una de ellas unidas por la transversalidad de la disciplina, es decir, debe haber un equilibrio dentro de la interdisciplinariedad de la disciplina.

Considero que las ramas en una disciplina son algo normal en la evolución de las ciencias y su crecimiento.

Sin embargo, en el caso de la bibliotecología estas rupturas no han propiciado las ramas de las cuales se nutre la disciplina misma, sino que han generado un debate en donde reina el desacuerdo y a pesar de que cada una de ellas tiene el mismo objetivo y objeto de estudio sus métodos y paradigmas a los cuales les dan importancia son distintos.

Es por ello que este trabajo pretende mostrar que la interdisciplinariedad es la mejor forma de responder ante los paradigmas dominantes en cada ruptura de la bibliotecología y de algunas ciencias de la información que buscan su autonomía en aras de un objeto de estudio en común.

Aquí se presentaran nociones de que la interdisciplinariedad de la bibliotecología y la ciencia de la información no está presente solamente entre las ciencias del espíritu sino también en las ciencias naturales y que ciencias naturales no es lo mismo que el enfoque tecnológico y que el técnico.

A si mismo se hará una reflexión en torno a la práctica y a la teoría en la bibliotecología y ciencia de la información en donde se observara que muchas veces los bibliotecólogos o científicos de la información prestan más atención a los problemas teóricos que a los prácticos o viceversa.

En este punto mi visión es multidisciplinaria. De esta forma pretendo comprender que lo que hace falta en nuestra disciplina es el equilibrio entre la interdisciplinariedad y la multidiciplinariedad para hacia no generar disputas y colaborar entre los científicos de las áreas hermanas y de las áreas que nos son útiles en un momento dado para que la disciplina misma siga creciendo.
 




Licencia Creative Commons
Epistemologia de la bibliotecologia: un enfoque interdisciplinario para una teoria de la unificacion en ciencias de la informacion por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.