sábado, 15 de enero de 2011

Historia y Origen de la Organizacion y el Conocimiento - Parte 1


Historia y Origen de
la Organización y el Conocimiento

Parte 1



García Orozco
Citlalli Berenice


Prof. Sofía Brito Ocampo
UNAM
Facultad de Filosofía y Letra
Bibliotecología y estudios de la información
Materia: Fundamentos de Organización Documental
Primer Semestre
04 de noviembre del 2008





Introducción:




Cuando levantamos una clasificación

reflexionada, cuando decimos

que el gato y el perro se asemejan

menos que dos galgos, aún si

uno y otro están en cautiverio…,

¿Cuál es la base a partir de la

cual podemos establecerlo con certeza?

¿A partir de qué tabla, según

qué espacio de identidades, de

semejanzas, de analogías hemos tomado

las costumbre de distribuir

tantas cosas diferentes y parecidas?



Michel Foucault

Las palabras y las cosas

(Prefacio)



La organización es un proceso que ha evolucionado a través de la historia, quizás, junto con ella. La biblioteca es la principal sede de los sistemas de organización del conocimiento. La causa de su nacimiento es el deseo de preservar y difundir los registros contables con la finalidad de que alguien más los consultara para así completar el círculo de la información.



Los distintos pueblos han llevado una serie de organizaciones, desde los pobladores del África hasta los pobladores de América. Desde los primeros intentos de preservar un momento o una idea hasta nuestros días. A lo largo de la vida, los humanos, como seres sociales necesitan pasar información. Necesitan comunicar. Esa es la finalidad de hablar. De hecho se dice que la evolución de la especie humana actual (homo sapiens) es debido a dos causas fundamentales: la forma de las manos y la formación de cuerdas vocales que permitían más sonidos. Aparentemente ahora nos encontramos enrolados en una evolución más: la del conocimiento.



Se han venido difundiendo términos como Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información y cosas por el estilo, pero mi opinión no a cambiado respecto a esto a pesar de que muchos autores reiteran con gran claridad y seguridad ese tipo de sociedad.: somos solo una sociedad de datos. Nuestra evolución es aun mínima.



Para llegar a esta sociedad, pienso que primero deberíamos darle mas importancia a la información y eso no sucede. Es por poco que caigo en la tentación de llamarnos Sociedad de Comerciantes pero el psicoanálisis tiene una mejor definición: Cultura del Deseo.1



Otra forma de llamarla podría ser Sociedad de Clasificación (ya que primero tendríamos que concretar esta frase para así poder empezar a pensar en otro avance como seria la Sociedad de la Información o por lo menos entender que una Sociedad de la Información en donde todo o casi todo lo que posee esta perdido entre sus muros de datos y sin forma de encontrarlo no puede ser una Sociedad de Información). En efecto, son muchas y muy variadas las opiniones que contrarrestan el termino tan afamado por todos “Sociedad del Conocimiento”.



Gracias a los avances tecnológicos en comunicaciones, que hay que entender que no son todo, nuestro planeta esta en las fases finales del proceso que lo convertirá rápidamente en una sociedad global única y entrelazada (volvemos, un nombre mas adecuado seria Civilización de Tipo I)2.



Si podemos conseguir la integración de la Tierra sin borrar diferencias culturales ni destruirnos, habremos logrado una gran cosa.3 Sin embargo, la falta de organización en todo el mar de información creara perdidas en la misma y no se alcanzara esta meta. ¿Cómo creer que podemos vivir en una sociedad llamada de la Información si no esta organizada?



Los gobiernos en raras ocasiones apoyan la búsqueda del conocimiento y su organización. La información es la que se registra, se conserva y se transmite (necesidades de organización bibliografíca); pero estos procesos también son un reflejo del avance tecnológico de los pueblos, ya que las innovaciones tecnológicas se adoptan en la vida diaria, en el laboratorio, en la imprenta, en la biblioteca.



Desde la antigüedad, hablemos de hombre de las cavernas, egipcios y romanos, hasta nuestros días se ha requerido de información para vivir; la información ha tenido sus grados y sus escalas.



Las primeras personas que desarrollaron actividades de un bibliotecario fueron personas que destacaban por su sabiduría y conocimiento del conocimiento. Este último juego de palabras me gustaría retenerlo: “Conocimiento de conocimiento” fue característica ancestral del bibliotecario conocer la materia con la cual se trabajaba y conocer la técnica de su manejo y uso4



La organización y la catalogación están en todo, desde colecciones de objetos personales hasta los seres vivos, pasando por la información y las constelaciones. Así pues podemos encontrarnos con Organización Social, Organización Económica, Clasificación de las Especies, biológica o la Taxonómica (que se nombra mal a si misma como ciencia de la clasificación), Clasificación Periódica (Tabla de los elementos químicos). Hay muchos tipos de catalogación de acuerdo a la materia que se estudie y esta sirve para organizar y ordenar la misma así como los objetos de estudio.



No es fácil hacer un recuento de todas las clasificaciones existentes, por este hecho nos dedicaremos a la clasificación de información dentro de la materia de bibliotecología.



Esta ultima serie de clasificaciones es la mas cercana a proponer una Ciencia de la Clasificación. Entonces ¿Por qué la Taxonomía es la que se considera como tal? La Taxonomía es aquella que se dedica a clasificar las especies o la diversidad de seres vivos que existen en la Tierra. Mientras que la Clasificación Bibliotecaria esta orientada a la “Todología”. Un término que cubre a la Taxonomía y a muchas otras clasificaciones.



Tenemos entonces como resultado que es necesario redefinir esta materia en el ámbito de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información. No es solo una serie de métodos para organizar. Una persona que organiza el conocimiento sin conocer esos periodos de Historia, Geografía, de las Ramas de las Ciencias Naturales, de las Ciencias de la Tierra, de la Astronomía, de la Física, de la Química, de las Ciencias de la Salud y otro sin fin de materias (sumándole las que pronto vendrán por el avance de sus materias madre y por fusión de las materias madre). ¿Qué podemos esperar de ella sin conocer esto? Quizás es muy ambicioso ese quehacer pero es la esencia misma del perfil de los bibliotecólogos puesto que todo lo que conocemos a sufrido una evolución a través de los siglos desde que el humano se considero humano. Incluyendo este esbozo (eso es lo que termina siendo un trabajo de esta naturaleza ya que para recolectar toda la información necesaria para hacer una historia de la organización nos llevaría el resto de nuestras vidas e incluso mas) esta influenciado por esa evolución que se a suscitado en torno a una especie social que a pasado a denominarse hombre. Esto no es más que el momento evolutivo que me toco vivir. Si esto lo hiciera una persona del pasado o del futuro sus opiniones y sus palabras variarían de acuerdo al escalón o grado de información en el cual se encuentran.



Ahora vivimos una etapa de decisión difícil. ¿Por qué camino vamos a andar? Definir que materiales van a ser los soportes de la información es un gran reto. Tenemos en este momento de la evolución la oportunidad de decidir como vamos a avanzar y la estamos desperdiciando, dejándonos llevar por las nuevas tecnologías y su encanto. Creer que el libro electrónico es la respuesta a la Nueva Evolución de los Materiales de Información es la peor de las mentiras que los bibliotecólogos han tomado en serio. Estos son solo auxiliares y herramientas de los materiales impresos y es este material el que debe evolucionar en un mejor soporte y no en uno mas perecedero que el anterior.



Catalogar estos materiales nuevos no es erróneo pues hablan de nuestro mundo de la nueva transición que estamos cruzando como sociedad de la cual aun no se sabe como nombrar. Solo me limito a respirar hondo y decir que es la Época Contemporánea, sin embargo, esta época variara de acuerdo al presente ¿Qué nombre nos otorgaran nuestros descendientes? ¿Qué nuevas formas de organizar habrá?



En resumen, esta recopilación (puesto que yo no soy autora del conocimiento) pretende rescatar una visión general de este tema incalculable en si mismo, por su naturaleza y por su objetivo.
 
----------------
 
(1) Desde el psicoanálisis se habla de "Cultura del Deseo" orientada al disfrute, al consumismo, por las esferas del poder de la Sociedad de Consumo. “Mentes amaestradas para usar y tirar”; mentes fat foods, fat lifes... La exclusión social la dicta la incapacidad para consumir. Los excluidos sociales, miles de millones de seres humanos, lo son por la pobreza que les impide acceder a la Sociedad de Consumo capitalista; son excedentes humanos, sobran; “Consumo, luego existo”...La existencia se mide por el poder adquisitivo. Un multimillonario es el señor Don Fulanito de Tal y Tal. Un pobre, es “un nadie”, no existe, no tiene “papeles”, ni identidad, ni patria, ni pan... El “hombre-moda” se disuelve en la masa que, al mismo tiempo exalta la singularidad individual; “ser como todos para ser diferente”. Último anuncio publicitario de El Corte Inglés...completamente aberrante: “la vida es moda”, “vivir la moda”, “yo quiero ser una mujer de moda”... ¿Eso es todo, la vida se reduce a vestir la moda? Estos sujetos sociales-modas, de la actual cultura de masas, mediadas por las tecnologías, se caracterizan por:
-Nihilismo -Hedonismo -Narcisismo -Pasividad -Aislamiento frente a una pantalla -Claustrofilia
-Pérdida de autenticidad: el simulacro y la lógica del como sí... -Fusión realidad –ficción
-Hipervisibilidad.-sociedad del espectáculo unidireccional, donde el espectador se convierte en ser pasivo sin capacidad de respuesta comunicativa bidireccional: Mira, ve, escucha...pero a él no le ve nadie, nadie le escucha. Su cerebro es una esponga absorvente incapaz de emitir críticas. Revisar sitiografía para mas información.

(2) Según el astrofísico ruso Nikolai Kardashev, en el universo, las civilizaciones se clasificarían en tres categorías, basadas en sus necesidades energéticas y la cantidad de energía utilizable que tienen a su disposición: Tipo I (Planetaria) - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta. Sus necesidades energéticas la ha llevado al completo dominio y manipulación de toda forma de energía que su planeta le puede ofrecer. El deseo por preservar su existencia la ha impulsado a establecer una sociedad planetaria. Su sistema social, cultural, comunicativo y económico es practicado equilibradamente a nivel global. Conflictos bélicos y divisiones raciales, políticas y religiosas habrán disminuido y probablemente desaparecido. Tipo II: Estelar; Tipo III: Galáctica; Tipo 0: La nuestra. Para mas información ver la Sitiografía

(3)  Carl Sagan, Cosmos. Ebook. Vease Sitiografía.

(4) Morales, Estela; “Bibliotecología e Información”, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Año 5, Núm. 15, jun. 1989, p. 13-21. Vease Obras Consultadas.



Licencia Creative Commons
Historia y origen de la organizacion y el conocimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.