domingo, 6 de junio de 2010

critica de lectura: Contradicciones éticas... en la bibliotecología

CONTRADICCIONES ÉTICAS DE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES EN LA BIBLIOTECOLOGIA.
Critica a la lectura.




Por. García Orozco Citlalli Berenice

febrero - mayo 2010
Prof. Sandra Sotelo
Mat. El papel ético y humanístico del bibliotecólogo
UNAM 4to Semestre
Carrera: Bibliotecología y Estudios de la Inoformación





Tres puntos resumen la lectura:

1. Que los PID analicen el fenómeno de la ética y las responsabilidades sociales des un enfoque crítico e integral.

2. Que los PID traten de analizar dicho fenómeno en el contexto de la evolución material en el cosmos y en especial de la materia viva.

3. Que los PID no solo deben ocuparse de generar códigos éticos para norma la conducta moral de sus propios colegas o lectores de bibliotecas, sino que deberían asumir un compromiso social más elaborado. También para políticos y militares.

4. Que los PID deberán adoptar un papel más político que instrumentalista en sus bibliotecas.

Durante el segundo semestre de la carrera, leí esta lectura, entonces no entendía varios términos, ahora me ha quedado más clara. En cuanto a lo que dice de otras especies me parece adecuado y bastante adelantado, puesto que esa ética, ecológica y naturalista apenas se está creando dentro de la sociedad. Nuestras sociedades están evolucionando de un humanismo solo para humanos hacia un humanismo de especies. De acuerdo a Sagan y otros astrónomos, que varias veces se cita en el texto, en esta época este tipo de cambio hacia otras especies es fundamental porque empezamos una nueva etapa de colonizaciones y descubrimientos, claro, si logramos traspasar el umbral de la civilización tipo I de Kardashov. ¿Qué haría nuestra especie si descubre otra especie pensante? En estos momentos seguramente le condenaría a dicha especie porque se vería amenazado por algo desconocido y pensaría que a quien se le debe tener respeto en sí mismo es a la especie a la que pertenece.

Pero es bastante cierto que los bibliotecarios en su mayoría solo siguen instrucciones, normalmente se apegan a una cultura organizacional o un código de ética “x”. Esto perjudica la imagen que las masas tienen de la biblioteca, ya que la ven como un edificio más. El criticar el propio trabajo que uno desarrolla es también aprender de experiencias personales y laborales ¿Si nosotros fuéramos usuarios, como nos gustaría que fuera la biblioteca?

No solo se trata de seguir normas o leyes, sino de pensarlas y saber si uno acata esa norma o no. A nivel personal, la moral pierde sentido porque uno es el que decide que reglas escoger y cuales rechazar por “y” razón social.

¿Qué pasaría si los bibliotecarios pensaran diferente de la piratería? ¿Qué pasaría si se opusieran a la visión meramente educativa de las bibliotecas públicas? ¿O si pensaran más allá de la práctica y la técnica que supone el trabajo cotidiano?

Pensar en una ética así para los bibliotecarios es pensar en una ética romántica, sin embargo, se ha de intentar hacer porque el incorrecto manejo de la información a la escala en que la estamos llevando hoy nos puede llevar a una decadencia social o de extinción, puesto que es la base de las sociedades, de las empresas, de los negocios, de las escuelas, de las universidades…

Sin embargo, en cuanto al capitalismo, estamos inmersos en dicho sistema político y lo que la transmisión y consumo masivo de información está provocando es la decadencia de dicho sistema político, aun así no nos libramos del todo de él. Ya que detrás del mismo se viene un modelo social similar: el capitalismo informacional, sociedad red, sociedad de la información, sociedad de consumo, sociedad postindustrial, era de la información o economía del conocimiento, entre otras. Todas ellas, sociedades muy similares entre sí.

Lo cierto es que sigo creyendo que la biblioteca y sobre todo el bibliotecólogo, debe de tener una ética que no esté basada precisamente (puesto que no puede ser un ente omnisciente, como nos dice el texto) en la sociedad a la que a tiende ya que para poder proporcionar los materiales de forma objetiva o poder atender a las personas se necesita criticar el propio modelo social para ir mas allá en el trabajo cotidiano del manejo de la información.



Obra Consultada:

Muela Meza, Zapopan Martín. Contradicciones éticas de las responsabilidades sociales en la bibliotecología. p. 417-437. En: De volcanes llena: biblioteca y compromiso social / coordinadores Javier Gimeno Perelló, Pedro López López, María de Jesús Morillo Calero. España: Trea, 2007. (Bibliotecología y Administración Cultural, no 169).

Licencia Creative Commons
Critica a la lectura: Contradiciones Eticas por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.