viernes, 23 de julio de 2010

breve espistemologia de las bibliotecas particulares y personales: hacia un nuevo enfoque

Breve epistemología de las bibliotecas particulares y personales:
hacia un nuevo enfoque.



García Orozco Citlalli Berenice.

23 de julio del 2010.

Ensayo.





La mayoria concebimos una biblioteca como un espacio cerrado, callado, aburrido y lleno de libros viejos y tal vez nuevos. Seguramente con una viejita o un viejito regañón muy lento y con conocimientos generales de la alta cultura. ¿O no? …

Esta imagen de las biblioteca quedo atrás hace mucho tiempo por los cambios sociales, sin embargo, la calidad, el tamaño, la colección y las políticas hacen de las bibliotecas lugares sumamente diversos y que de país a país varían con construcciones ideológicas de lo que debería ser una biblioteca hasta las construcciones más objetivas de lo que es una biblioteca.

Internet es una biblioteca digital colosal desordenada… pero allí esta, nos enseña el potencial que tienen las bibliotecas si la comunidad las construye y no el administrador… más el bibliotecario o el bibliotecólogo que es el profesional de la información el cual es el mediador en dicha construcción y no un arquitecto inflexible.

Entre la diversa tipología de unidades de información encontramos a las bibliotecas privadas, particulares o privadas las cuales se han escogido como tema principal de este ensayo para dar una visión de ellas moderna para desarrollar la importancia que tiene el estudiarlas de forma objetiva y científica en la bibliotecología.


Las bibliotecas particulares son muy diversas,
tan diversas como tipos de familia y
tipos de convivencia humana


Hoy en día existen muchos medios y recursos de información. Los lugares donde se puede encontrar y obtener también son muy numerosos y distintos entre si. Las bibliotecas privadas, particulares y personales son parte de esa diversidad de lugares de información.

Los estudios que existen con respecto a ella son escasos y se limitan a hablar de un solo tipo de recurso (libros). Se perciben como lugares sumamente estáticos y aun se conciben dentro de su definición con la idea antigua de lo que era una biblioteca entre la población en general y preocupantemente entre los profesionales de la información.

Sabemos que una unidad de información es sinónimo de biblioteca, sin embargo, existen otros puntos de vista respecto a esa igualdad en la definición. Pero estaremos de acuerdo en que una biblioteca es una unidad de información y como tal los recursos que ocupa así como los medios son diferentes y muy variados.


Una pequeña biblioteca particular tradicional
con una buena iluminación.

Por lo tanto podemos notar tres variantes en las bibliotecas no públicas y a continuación se proponen los siguientes subtipos de bibliotecas no públicas:

1. Las privadas: que se especializan en un grupo de personas con interés remunerativos entre sí, como las empresas.

2. Las particulares: que bien podrían llamarse también familiares, que se especializan en un conjunto de personas que habitan un lugar en particular y que no tienen intereses remunerativos.

3. Las personales: que involucran a una persona, y se especializan en las necesidades informativas de dicha persona que pueden tener un interés remunerativo o no.

Dentro de este escenario las bibliotecas particulares no centran su interés en libros, como se suele creer. Esto último es una doxa y una falacia dentro de la disciplina bibliotecológica en sí misma y que recae en un estudio pseudocientífico y no objetivo. Las bibliotecas particulares se centran en cubrir las necesidades informativas de los que habitan un lugar en común y en el cual la biblioteca es su centro.

Quienes crean una biblioteca particular son los habitantes de un solo hogar con sus intereses, gustos, grado escolar, cursos y demás.


Los progrmas de televisión y radio tambien
satisfacen necesidades de información.

Me atrevo a decir que una biblioteca particular es la propia casa. Esta última idea es la central en este ensayo.

La casa como biblioteca se puede concebir como tal a partir del estudio de las diferentes representaciones de la información y de lo que es información en sí misma. En su mayoría serían los recursos tradicionales, tales como los textos en sus distintas manifestaciones, lo visual, lo audiovisual, lo auditivo, la realia, lo electrónico y / o digital.

No solo se limita a ello, sino que dentro de los medios de comunicación se poseen frecuentemente dentro de los hogares como un trinomio (casi inseparable y muy común hoy en día) la Radio – Televisión- Internet.

Existen hogares donde se posee uno o dos de ellos, pero allí están, comunicando. Y la idea de comunicarse más básica es pasar información. Quizás existan hogares donde no allá ninguno de estos medios de comunicación pero si existen muchos recursos de información.

Otros medios de comunicación que se han introducido en los hogares son el teléfono, los celulares, los iPod, los libros electrónicos, los mp3s portátiles, entre otros y que se usan y tienen repercusiones informativas como el trinomio ya antes mencionado. Aquí se nota que los cambios sociales y tecnologícos tambien afectan en muchas formas al consumo de información de las personas de un hogar determinado así como la variación de recursos informativos esta sujeta al crecimiento de la popularidad de un soporte de información y los cambios de culturas textuales, orales, sonoras, visuales a audiovisuales y de audivisuales a digitales.


La tecnologia y la ciencia afectan al desarrollo de las bibliotecas particulares
y los medios de comunicación que se van agregando al hogar.



Un hogar es como una mediateca, como una multimedia física en el último de los casos.

Una biblioteca es aquella que resguarda, almacena… (y una infinidad más de objetivos) la información que genera una sociedad o un tipo de cultura determinada y que es accesible cuando alguien decide satisfacer su necesidad de información. Además nace, crece y en el peor de los casos muere. Se mueve, se dinamiza, se reproduce, se alimenta y retroalimenta.

Lo mismo sucede con una biblioteca partícula que la conforman los libros, revistas (en sus diferentes manifestaciones, estilos y materiales – están saliendo unas muy novedosas que son más flaquitas, mas chiquitas, por fascículos, de poster o con un disco incluido, entre otros diseños --), historietas, periódicos, atlas, enciclopedias, mapas, álbums, cuadernos, manuscritos, juguetes, juegos de mesa, estatuillas, maquetas, retratos, fotos, posters, pinturas, diarios, imágenes, discos, películas, videojuegos y otros muchos objetos. A esto hay que sumarle lo que se consulte en la red, lo que se escuche en la radio y lo que se vea en la televisión así como las pláticas diarias que se intercambian visualmente, digitalmente o auditivamente. De la misma forma hay que sumar los archivos, tal vez placas de estudios médicos y a lo mejor, colecciones de objetos.

Y se puede conformar una sala de consulta y regiones determinadas donde se depositan objetos o recursos de información determinados.


Una sala de consulta es facilmente visible al entar en una casa.
Puede tener cosas utiles y basicas como directorios, agendas, papeles
útiles, diccionarios, entre otras cosas.


El factor educativo no es el eje alimentario de estas bibliotecas sino los intereses de cada miembro de una familia o que de las personas que habiten en un hogar en común (muy parecido al sistema hipotético de la biblioteca pública – y digo hipotético porque el principio de que la biblioteca crece con su comunidad o sociedad es violado y violentado en pro del enfoque educativo que es solo uno entre muchos y que debería mediarse en las bibliotecas públicas pues no son escolares ni sirven solo a los estudiantes, este factor educativo no beneficia la multiculturalidad ni la diversidad cultural que existe en una comunidad, en cambio, unido a una serie de culturas, subculturas y otras expresiones es un factor clave en la satisfacción de las necesidades de información de una comunidad determinada -- ).

Los recursos que existen en una biblioteca particular nos ayudan a entender como es un hogar y que necesidades de información tienen, su nivel económico, su historia, su filosofía, su grado de cultura con respecto a la alta cultura, su bagaje cultural en cuando a la diversidad cultural, sus fanatismos – porque no siempre son pasajeros- sus costumbres, sus creencias, tradiciones, sus problemas, entre otras cosas del interés de la antropología, la etnomusicología y la sociología.


Las bibliotecas particulares no consisten solo en libros, sino en una gran gama
de recursos de información

El poseer información no significa que esta no se consuma por otras personas o se quede estática, pero sí que el número de personas que lo puede consultar se reduce considerablemente. Además, en cada biblioteca particular se puede decidir si personas ajenas al hogar pueden consultar su información o no.

Es por ello que cada vez que escucho decir a una persona “tengo una biblioteca” sé que tiene muchos libros y cuando dicen “no tengo una biblioteca” sé que miente, pues seguro que tiene por lo menos discos, películas o imágenes, fotos, archivos y mucha realia.

Ahora podemos llamarle a nuestro hogar: biblioteca particular.

Mientras que nuestro cuerpo es nuestra biblioteca personal.


Fonoteca particular


Licencia Creative Commons
Breve epistemologia de de las bibliotecas particulares: hacia un nuevo enfoque por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.