martes, 16 de julio de 2013

MPREG: mas que una advertencia

MPREG
Mas que una adevertencia



por Citlalli García (Ipca)
Co-autora Helen Black

Beta: Mullu

Terminado en marzo del 2011
Actualizado por ultima vez en julio del 2013


Este texto fue originalmente creado para difundir la Comunidad Mpreg Hispanohablante a través de un articulo especial mediante el fanzine Intruders.



“Will: No sé si esto es una locura… o una genialidad.
Jack: Es increíble lo a menudo que coinciden esos dos conceptos.”
Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra

“Hombres y mujeres son vecinos muy próximos en realidad.”
Thomas Laqueur, citando a Dorothy Sayers

“El tema del embarazo masculino tiene el potencial para
producir relatos que desafían nuestras nociones de género,
la identidad sexual y las prácticas sociales,
así como la paternidad.”
Berit Åström

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”
Tercera Ley de Arthur C. Clarke.




A Heiko: por encontrarme.
A Helen Black: por aguantarme.




Hay ocasiones en las que dudo de mi cordura al escribir y leer sobre cosas como ésta. Pero parafraseando a Bukowski “una vida que no enloquece es una miseria.[1] Sí, aburrida.

Hoy vamos a partir del puerto Slash Mpreg con posibilidades de una fuerte tormenta, a ver adónde nos llevan las olas de la aventura. Y para los pasajeros que han llegado a esta línea, si quieren bajarse pueden arrojarse por la borda cuando lo deseen porque el texto no se detendrá, ni por morales, ni por desagrados.

Antes de continuar quiero aclarar que voy a usar el femenino y el masculino neutro de forma dispar, siguiendo a Mullu y las corrientes lingüísticas sobre el uso del género en el lenguaje. Lo cierto es que en ningún caso en plural (salvo que lo recalque) voy a referirme a solamente un sexo, sino a ambos; digo, por si intentaban encontrarle pies y cabeza.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

La curiosidad mató al ratón

Antes que nada, me voy a poner sentimental y no faltaba más, pues ya tengo tiempo con esta investigación y aún sigo descubriendo cosas sorprendentes. Inicié en mayo de 2010 aproximadamente y me ha tomado tiempo porque el tema del Mpreg no es sencillo y es muy amplio, como verán en este artículo que pretende ser de carácter informativo más que de crítica o teoría, con suerte un texto unificador de las diferentes ramas del Mpreg para el fandom de habla hispana y una visión general cual guía de sus principios biológicos, técnicos, literarios y sociales. Aún así, recordemos que los principios son solo eso, todo está sujeto a remix y a reinventar, como bien sabemos en el mundo slash.

Los motivos que me llevaron a investigar el Mpreg fueron, en primera instancia, la vasta literatura popular que existe actualmente en el ámbito del slash, y en segunda, la poca información que fui encontrando, en base a la cual me di cuenta de que había más en el Mpreg que estar en contra o a favor porque te gusta o no.

Por último, esto es un afán de proteger este mini-fandom en formación de las incoherencias de los detractores que ni siquiera se han tomado la decencia de investigar el tema. Espero que esta investigación sea de ayuda para las Emepragieras y un buen aporte para la subcultura slasher y yaoista en general.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Y... ¿Qué es el Mpreg?

Independientemente de si has llegado hasta aquí porque sabes qué es el Mpreg y te llamó la atención el tema o porque no sabes qué es y estas curioseando, daré el significado de éste, ya que en muchas ocasiones no vamos mas allá de la traducción de la “advertencia” a la cual le atribuimos el significado del término.

No sé con exactitud cuando surge el término Mpreg; al parecer, sucede en 1998 con la creación del primer archivo dedicado a los seguidores del género[2] y se le atribuye a Taleya Joinson y Texas Ranger. Lo cierto es que el término desglosado es “Male Pregnancy”, el cual en español se ha popularizado con la traducción “embarazo masculino”, mas conserva la abreviación proveniente del inglés como una “advertencia” en las bases de datos de slash como Amor Yaoi o Slasheaven.

La abreviación “Mpreg” designa al embarazo masculino en general, mientras que en muchas ocasiones se utiliza “M-preg”[3] para designar el embarazo masculino como género en la literatura slash. Esta abreviatura resulta curiosa cuando nos damos cuenta de en algunos casos la pronunciamos como “emepreg”, y en otros como “mmpreg”, “empreg”; es decir, que se ha ido castellanizando y su pronunciación se ha diversificado en ausencia de la pronunciación o mención en voz alta, ya que el Mpreg es un underground del underground y bizarro a ojos del mainstream y el heteropatriarcado moderno.

También tiene sinónimos como “Man Pregnancy” u “Hombre Embarazado” y menos frecuentemente “Hombre Preñado” y “Gravidez Masculina”. A su vez, ha ido generando su propio vocabulario en el ámbito del fanfiction slash de habla hispana. Ejemplo de ello son los fics de Ludra-Jenova y la terminología que ha desarrollado desde hace varios años y se ha popularizado hasta cierto punto. Esto lo veremos más adelante.

Así pues, el embarazo masculino se refiere “a la incubación de uno o más embriones o fetos por el macho de cualquier especie[4] y no solamente al embarazo de un hombre (género) o macho (sexo) humano. Ya nos dedicaremos a analizar estas diferencias.

¿Entonces, el Mpreg es la incubación de embriones por un organismo con cromosomas dispares?
¿Por aquel individuo que se considera hombre (genéricamente)?
¿Por los organismos que no son los que paren en una especie?
¿O es el hecho de que un organismo considerado macho pueda auto reproducirse?

Todo esto es largo de explicar. Cuando acaben este artículo, vuelvan a estas preguntas y veremos qué sucede.

Antes de continuar es necesario saber que el Mpreg es principalmente heterosexual, por las células necesarias para el desarrollo de un producto. Pero me atrevo a decir que el het (en base a observaciones generales, ya que no suelo leer het) no ha desarrollado esta postura por el momento, a pesar de que proviene de estas corrientes. No es de sorprender que el Mpreg aún desarrolle parámetros heteronormativos en sus tramas a partir de un modelo no convencional, ya que proviene de esos modelos.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"


TABLA DE CONTENIDO


PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

CUARTA PARTE




[1]    La frase original de Bukowski es “Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles”. La otra la encontré por casualidad en internet hace mucho tiempo.
[2]    The male pregnancy emporium. Consultado el 07 de enero del 2010. Actualmente no parece estar en uso.
[3]    ... [Se] ha desarrollado un género en el fan fiction, el " M-preg". Colaboradores de Wikipedia. La Reproducción y el Embarazo en la ficción especulativa. Wikipedia la enciclopedia libre. Consultado el 05 de enero del 2011.
[4]    Colaboradores de Wikipedia.  Male pregnancy. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Consultado el 03 de enero del 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.