martes, 16 de julio de 2013

MPREG: mas que una advertencias parte 5

<<< ATRAS ||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>

Segunda parte: 
El Mpreg en el fanfiction slash


“La fluidez, la creación y la disolución
de las “ficciones”de género son fascinantes…
[pero] el deseo, el género y la sexualidad
suelen ser [en muchas ocasiones]
enormente rígidos."

Judith Halberstam. Masculinidad Femenina[1].




Es conocida entre las slashers la famosa advertencia “Mpreg”, que en la mayoría de los casos se odia o se ama. Aunque existen algunas que están entre el odio y el amor. Ejemplo de esto es Abysm, que en una nota a Heiko dice: “no soy lectora habitual de mpreg, ni lo he escrito, ni creo que lo vaya a escribir nunca. Tengo hacia él los mismos prejuicios que tenemos muchas, aunque reconozco que he leído algunos y me han gustado. Emocionalmente acepté los que leí, pero intelectualmente siempre me he considerado incapaz de asimilarlos” (Abysm en Obstetricia Mágica). Y es que lo cierto es que la filosofía de las slashers, las fujoshis o los fudanshis no es una, ni nos ponemos de acuerdo, no vemos yaoi ni slash por las mismas razones, ni pensamos de éste lo mismo que otras personas.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el Mpreg se considera algo novedoso y tal vez extremista en el slash, y así como algunas feministas han interpretado el Mpreg como quitarle a la mujer algo que le pertenece y asegura su papel en el grupo (me suena a los hombres de la prehistoria) también hay algunas slashers que no toleran la idea por diferentes razones. En cuestiones de feminismo, se observa que en el slash las mujeres desaparecen completamente o no les va bien dentro de la historia (aunque no siempre es así) y si a esto le sumamos el Mpreg, es mal interpretado. Personalmente, me parece que esa desaparición tiene más que ver con la popularidad de cierto personaje femenino que a otra cuestión. Pero ése es un tema que da para muchas interpretaciones y que no desarrollaremos en este trabajo.

La primera vez que lees un fic Slash Mpreg, la principal expresión no grosera sería “¡qué rayos!” Y apuesto a que muchas han hecho muecas (algo muy similar pasa cuando empiezas a degustar el lemon, pero con un poco de sal pasa de amargo a un pequeño dulce que exprimes hasta que se le acaba el jugo). Después la idea hasta te parece común, en el caso de que lo consumas o te topes con él por accidente con frecuencia, independientemente de que te guste o no. O si le encontraste el chiste. A las fanáticas del Mpreg la idea nos parece no solo común a la larga, sino soñadora y hermosa. ¿Por qué? Razones hay muchas. Lo cierto es que los hijos también pueden adoptarse; pero ver la combinación perfecta de la boquita, el pelito, los gestos o los ojitos en donde participaron nuestros “chicos dorados” es más tentadora y compleja que la adopción, que no por eso es menos importante. De hecho, el imaginar un hombre embarazado se ha convertido en algo erótico para muchas, sobretodo entre quienes prefieren a los “ositos”[2].

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Cada quien, dentro del fanfiction, ve de forma diferente el Mpreg. Algunas lo ven como algo esencialmente divertido y chusco, que parodia los personajes, parte central de los cuentos de Mpreg de la edad media y del renacimiento. Otras lo ven como algo meramente encantador y lindo, y otras tantas como una posibilidad científica a futuro.

En este apartado se intentará desarrollar una breve lista, no del Mpreg, sino del Mpreg Slash, principalmente a través del fandom del Potterverso, dentro del shipping Drarry, a partir de la base de datos de Slasheaven que fue la que más usé para este fin (y es que amo el Drarry), pero incluyendo también un poco de otros shippings slash y yaoi que he consumido desde el 2006 aproximadamente, que fue cuando empecé a leer Mpreg y la idea me pareció tan tentadora que poco a poquito se volvió un pequeño vicio (tanto que ahora suele ser lo primero que busco).

Aunque no logro averiguar cual fue la primera historia Mpreg que se introdujo en el fandom slash, sí he logrado observar patrones y un crecimiento en el mismo. Solo basta con decir que en el 2006 el género era cortito y fácil de leer, en palabras de Helen Black:

“Dentro del fandom de Harry Potter, en el Mpreg eran pocas las historias, conforme han pasado los años se han ido popularizando y creciendo, junto con el slash que también ha ido en aumento, y más con las críticas positivas (que también han aumentado) de que sería agradable y tierno el punto de que tus personajes favoritos puedan tener hijos, y ver como los cuidan.”

Para diciembre 2010, dentro de la categoría “Harry Potter” en Slasheaven, con solo poner como criterio la advertencia “Mpreg”, se obtienen cerca de 40 hojas en la base de datos, cada una con un aproximado de 25 historias por hoja, lo que hace cerca de 1000 fanfics Mpreg, solo en Slasheaven y solo en el Potterverso. Este género, que a primera vista parece muy extraño, sigue experimentando un crecimiento en calidad y en especial en cantidad de historias y de seguidores. Pero la realidad es que falta diversificar las tramas todavía más.

Esta aproximación de mil y una historias me tardé dos meses en consumirla (aunque me lleve regaños y desveladas, ustedes saben, hay quienes una vez comenzamos con un fanfic o un pairing no podemos parar, y a veces sucede lo mismo con las “advertencias” … pero lo cierto es que no leí todas, uff) y me concentré en el Drarry, aunque también degusté el Snarry y el Volrry, así como poco del Ronco, el Tom/James (que me fascinó), algo de Lucius/Harry, un poquito de furry, otro tanto de tríos y otras tantas combinaciones. Veelas, elfos, licántropos, hombres leopardo y otras criaturas desfilaron para el gusto de mi imaginación. Lo cierto es que no solo he leído Mpreg en el Potterverso, sino también en Anime y Cartoons.

A partir de esto, en un breve experimento cuantitativo, se hizo un pequeño cálculo maniático con Harry Potter y Naruto en enero de 2011, usando nuevamente Slasheaven y comparando ambos universos, que es donde el Mpreg en español es más extenso:

De 6692 historias que tiene registradas Slasheaven en Harry Potter, aproximadamente 1000 son de Mpreg. De 417 historias que tiene registradas Slasheaven en Naruto, aproximadamente 100 son Mpreg.

Se obtuvo el porcentaje aproximado en ambos fandoms, para saber qué porcentaje representaría que el Mpreg es popular en cierto fandom hispanohablante. Esto también nos da una idea de la cantidad aproximada de fanáticas de Mpreg, pero quiero ser optimista y creer que son más, ya que muchas veces en las historias, mediante los comentarios, se denota que hay una buena cantidad de seguidoras.

Se apostó por un 25%, sin embargo, en Harry Potter la cifra bajo hasta 14%, que da un aproximado de 937 historias. Por otro lado, Naruto tiene más del 23% de Mpreg dentro de sus historias, lo cual se acerca a la cifra por la que se apostó.

Esto nos indica que a partir de una proporción del 14% de las historias que existan en una base de datos de slash o yaoi, el Mpreg se puede considerar popular en un fandom. Se comparó con otros fandoms, esta vez entre Slasheaven y Amor Yaoi, y prácticamente ninguno llego a las cifras de popularidad del Mpreg de que gozan Harry Potter (slash) y Naruto (yaoi).

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Algunos fics se encuentran relacionados con otras “advertencias” como el incesto o el BDSM. En el último, la atracción, me aventuro a decir, puede tener que ver con la pérdida del control del cuerpo (como se ha venido considerando el embarazo en las mujeres) como una nueva forma de experimentar un deseo erótico, puesto que eso caracteriza al BDSM. “Las prácticas sadomasoquistas se presentan como las menos comprendidas... Foucault dice al respecto 'Pienso que el sadomasoquismo es la creación real de nuevas posibilidades de placer que no se habían imaginado con anterioridad'. La idea de que el sadomasoquismo está ligado a una violencia profunda... es para Foucault una idea estúpida 'bien sabemos que lo que esa gente hace no es agresivo y que inventan nuevas posibilidades de placer utilizando ciertas partes inusuales de su cuerpo erotizándolo...'” (C-Queer, podcast).
                                                   
De esta forma, no es extraño que en muchos fics Mpreg se use el BDSM y advertencias similares, ya sea por esta razón o por una contrapartida feminista que explica a través de la metáfora de la dominación sobre el cuerpo del chico la forma en que se ve (o se veía) a la mujer, mostrándola como socialmente inferior en lugar de lo que en muchas ocasiones se ha considerado el mayor poder (el poder de dar vida), un poder que se torció en contra de las mismas mujeres con la llegada del machismo. Hoy, como hemos dicho, la visión del Mpreg está plagada de otras corrientes, como el derecho a la reproducción, el derecho a tener hijos, el derecho a la igualdad, el feminismo, el masculinismo, la homoparentalidad, la diversidad familiar y la diversidad sexual.

Los matices con los que trabaja el slash en el Mpreg son muy concentrados, siendo que el Mpreg por sí solo es un tema muy grande. En algunos fics se usa la regla 63 de internet (el genderbend, o cambio de género). El MTFpreg (embarazo de transexual “male to female”, es decir, embarazo de un “hombre” transformado en “mujer”) real se diferencia del MTFpreg fantástico porque el personaje convierte de una sola estocada todos sus órganos a los de un cuerpo femenino, o bien, en el fic en cuestión o fanart siempre ha sido mujer. Estos fics son muy escasos en el mundo slash. Supongo que se debe a que se quiere representar el cuerpo de un varón humano como comúnmente lo conocemos. Eso implica jugar con los cuerpos intelectual y eróticamente. El Mpreg no se trata de la orientación sexual (intelectual y eróticamente), sino que se orienta más hacia la biopolítica[3] de los cuerpos o a jugar con ellos.

Sin embargo, el Mpreg slash trabaja más que nada con la orientación sexual, como imitando a su compañero slash. Tal vez por eso no desenvuelve la trama psicológica del shock que sufriría un chico si de un momento a otro le dicen ¡estás encinta! Es muy criticable esa aceptación automática que muestran los individuos preñados en ocasiones. Cuando el individuo sabe que es un doncel (chico que se puede embarazar naturalmente, en el slash) no hay problema; el problema está en chicos como Harry Potter por ejemplo, que provienen del mundo muggle (el nuestro, según la socialización del concepto), donde ni siquiera se imagina que un chico “de la nada” quede embarazado. Esta visión no solo se da entre las fanáticas del Mpreg; en las cintas cinematográficas pasa lo mismo, el chico tiene una gran aceptación hacia el hecho, como si siempre hubiese sido así.

El Mpreg slash nos habla de que muchas fans ven toda orientación sexual como algo completamente normal, natural y común. Que no hay oposiciones entre heterosexuales y homosexuales, sino que ambos buscan lo mismo desde un punto de vista conservador (familia, matrimonio, hijos) o liberal (pensar más allá de la familia, de la institución matrimonial o de tener hijos). Sin embargo, el Mpreg como tal no tiene que ver con la orientación sexual y surge independientemente de ésta.

El Mpreg de fanfiction (y el shipping en general) proporcionan una noción de cómo se están viviendo los cambios sociales, desde el punto de vista de la heteronormatividad (la norma social que favorece la heterosexualidad) o el heterosexismo (el rechazo de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad). Curiosamente, los fanfics más heterenormativos son precisamente los de Mpreg, ya que replican un modelo con marcados estereotipos de género. Sin embargo, el Mpreg puede tener diversas funciones que no tienen que ver con el heterosexismo. Algunas de estas funciones se llevan a cabo al ver de forma diferente y diversa la masculinidad, la visión de qué es la paternidad y cómo participa el varón dentro de la familia, o incluso borrar las barreras artificiales de los sexos cuando se ven como planetas separados, entre otras tantas que ya mencionamos. Esto puede funcionar así por el discurso inverso de Foucault “… donde uno le da poder a una categoría que ha podido ser utilizada para oprimirle y transformarla de una posición inferior a una presencia desafiante.”[4]. En este caso, el discurso inverso es una respuesta de los cuerpos al poder que intenta controlar su identidad de sexo y género.

En cuanto al tema de masculinidades y feminidades que entra en juego en la órbita del Mpreg, éstas fluyen con matices que pueden ser muy variados desde la perspectiva que tenemos de cada uno y las que se generan dentro de un fic determinado. Jugar con estas nuevas formas de masculinidad emergentes o crear nuevos roles de género y comportamientos de género es un campo rico para el análisis de toda forma de estereotipos (los cuales no siempre son negativos si seguimos el ya mencionado discurso inverso), las ficciones de género que se crean entorno al fanfic Slash Mpreg (especialmente) parecieran un pequeño laboratorio de Estudios de Género, con lo cual hay mucho que decir si nos centramos en un análisis delimitado en un solo tema.

Ahora, saliendo del slash, encontramos los  antecedentes más modernos del Mpreg en la literatura de ficción especulativa y la de ficción de género, que conllevan también la literatura de la reproducción y del embarazo en múltiples géneros literarios[5] (traducción por Teoría FYSY). Esta idea del Mpreg tomada como imposibilidad va a recaer en especial en la ficción especulativa (igual que muchos análisis biológico filosóficos sobre la naturaleza). Esta ficción no se dedica a la ficción estrictamente científica, sino a meditar, reflexionar o pensar en otro sentido, para hacer suposiciones que (hoy) no tienen bases o fundamento, pero que se diferencia a su vez de lo totalmente fantástico y de lo religioso.

El Mpreg como recurso literario es muy bueno por sí solo, independiente de la trama, la mayoría de las cuales se concentra en tramas hogareñas o cotidianas. Estas tramas pueden inspeccionar solo cierto terreno y por sí solas no están mal, pero lejos de quedarnos con ellas, es importante también ir más allá y diversificarlas. En mi opinión, un niño no necesita estabilidad de hogar o una estructura familiar, necesita que las personas con las que conviva tengan estabilidad emocional (¿se han dado cuenta que para todo lo que no nos gusta o no queremos hacer ponemos siempre de pretexto a los niños?). Ya logramos pasar de las familias tradicionales heteronormativas a las familias no tradicionales heteronormativas (las tramas que ocupan tríos o más integrantes como padres de una familia también están atascadas aquí) y ya es tiempo de dar un paso más: hacia las familias no tradicionales y no heternormativas, de las familias sedentarias a las familias nómadas. De hecho, el núcleo familiar es también una creación social que cambia de cultura a cultura y de tiempo en tiempo y eso mismo vamos a ver aquí, ya que es importante relacionarlo con las costumbres de reproducción que van cambiando alrededor del mundo en la antropología del parentesco.

En el fanfiction, tanto como en otras corrientes del Mpreg, el fenómeno “no es ni esencialmente transgresor, ni esencialmente conservador, y quizá se ha convertido en un espacio de debate precisamente porque no está claro aún [su carta de existencia, ni] como serán las políticas (…) y la guerra de fronteras [de sexo, de género, entre los seguidores y detractores del Mpreg, etc.] sugiere que el límite es al menos móvil y permeable (…) Necesitamos ser más creativas en nuestras interpretaciones (...) y ser más rápidas a la hora de “queerizar” descripciones supuestamente tradicionales y hegemónicas de la masculinidad y la feminidad (…) [El Mpreg] merodea (...) como un simbolo de agitación social y como indicador de desorden sexual (…) [como] en una performance Drag, la incongruencia más bien se convierte en el lugar donde se da la creatividad de género (…) [y] parodia la noción de un original o de una identidad de género primaria”[6].

Criticar las tramas del Slash Mpreg es muy subjetivo, ya que muchos no sabemos los temas que lo envuelven, puesto que los temas del slash (la orientación sexual o la sexualidad) son muchos más sonados y conocidos. Además de que hay que diferenciar entre las tramas de juego y las tramas con seriedad. No va a ser lo mismo un badfic en una trama de juego que en una trama seria.

Como se puede notar, el Slash Mpreg rompe con la vieja tradición del Mpreg. Aquí ya no hay tontos que intenten ponerse sobre los huevos, no tiene un carácter festivo y no intenta burlarse de nadie. Tampoco se ve como la supremacía de los hombres hacia las mujeres, sino como igualdad. Otro cambio radical es que no son los hombres quienes lo escriben, sino las mujeres, y ellas no persiguen deshacerse del embarazo en sí mismas, sino que el mismo sea más equilibrado. El Mpreg tiene muchos puntos de vista encontrados cuando se le ve simplemente como algo hermoso.

Sin embargo, el Slash Mpreg sí sigue algunas cuantas pautas del viejo Mpreg. Algunas de ellas son el tipo de personajes, como el trickster o el tonto. Aunque el Slash Mpreg se recrea con una infinidad de tipos de personajes en los que recae el embarazo, no solo con los dos primeros, estos son casi inevitables y casi siempre son protagonistas o personajes secundarios en el canon. Otra cosa que hereda el Slash Mpreg del antiguo es que se apodera de la idea de la bisexualidad y la homosexualidad como causas de la reproducción. Y en algunos casos, a muchas nos encanta transexualizar a nuestros personajes, o trasvestirlos haciendo honor a lo que hoy se le conoce como regla 63 del internet (sin embargo, estos últimos caen muchas veces en la forma comercial de ver a la mujer).

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Universos Slash Mpreg

Las tramas que desarrolla el Slash Mpreg están en todavía crecimiento. Estas tramas dependerán, como en el caso del slash, de múltiples factores, como la edad de la escritora, sus fantasías, su modo de pensar, su conocimiento sobre el Mpreg, entre otros tantos. Estas tramas en desarrollo que se van abriendo camino poquito a poquito tienen mucho que ver con el tipo de universo en que se desarrollen. No es lo mismo desarrollar un Mpreg en Naruto que en Ben 10, como tampoco es lo mismo desarrollarlo en un AU que en un RPS.

Estas tramas se contagian fácilmente del canon de fanfic del que se trate y por lo tanto algunos sub-fandoms son más tentadores para realizar Mpreg que otros. Algunos de estos universos susceptibles son los que contienen ciencia ficción, fantasía o motivos similares. Sin embargo, el Mpreg se sigue expandiendo y se empieza a usar hasta en los RPS.

A continuación pondremos algunos ejemplos de los universos que más se usan para crear Mpreg (basado en http://www.fanhistory.com/wiki/Mpreg):

1. Potterverso. El fandom de la saga de Harry Potter es uno de los universos más solicitados a la hora de hacer Mpreg. Se usa a muchos de los personajes para este fin y aunque los roles de género que muestran en el chico embarazado son muy marcados en muchos casos, se distingue de otros universos porque los personajes son sumamente intercambiables. En uno se puede escoger a Harry como el chico premiado, en otro a Draco, Remus, Sirius, Snape, Ron, Blaise, Nott, Neville, etc. La gran mayoría piensa que este universo es tan prolífero en Mpreg por el uso de la magia, que lo hace un lugar idóneo. Es como un nidito del Mpreg.

2. Naruto. Extrañamente, esta serie es una de las que cuenta con más seguidores en el Mpreg, por el uso del Zorro de Nueve Colas y posiblemente el hecho de que Naruto puede convertirse en chica. Dentro del Sasunaru, en los fanfics Naruto es el favorito para abordar el embarazo y en los fanarts es Sasuke.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

3. Torchwood. Este fandom también es un lugar propicio para el crecimiento del Mpreg en lengua inglesa, principalmente por el uso de la ciencia ficción y porque en los primeros momentos de la serie del primer capítulo se hace referencia al mismo por el protagonista.

4. Supernatural. Otra serie que tiene una buena cantidad de fics Mpreg, por el uso de lo sobrenatural y el subtexto slash rampante. Es curioso que, a pesar de que gran parte del fandom se centra en relaciones incestuosas y vidas no normativas, los fics Mpreg (u otros en los que aparecen hijos de Sam o Dean) siempre tienden a la heteronormatividad y la domesticidad, como si tener un hijo significara el “boleto de salida” de la vida como cazadores y el ingreso al mundo “normal” (nota de Mullu).

5. Xena y Hércules. Estos universos se usan mucho en lengua inglesa por el contenido que tienen de dioses, puesto que el Mpreg es parte de la mitología griega como ya se ha visto.

Mpreg Furry

El Mpreg suele expresarse de forma diferente de fandom a fandom. Así pues, es necesario ver otro caso destacable en el Slash Mpreg: el furry, que es un fandom muy atacado entre los fans.

El Mpreg Furry es una parte pequeña del Slash Mpreg y se caracteriza por el uso de otras especies, de híbridos e incluso de extraterrestres. Contrariamente a lo que algunos creen, en el furry hentai no se habla de zoofilia. Ésta última se caracteriza por relaciones no consentidas (me parece que ningún animalito le ha dicho sí o no a un humano), en cambio, en el furry las otras especies suelen tener opiniones, hablan de igual a igual con los humanos y se pueden establecer relaciones consentidas. Ésta es la diferencia entre ambos géneros.

El Mpreg Furry ha presentado también un desarrollo dentro del slash. Desde el Potterverso se puede observar que es algo más o menos común, porque existen muchas criaturas mágicas y se suele combinar a éstas con los magos; algunas de ellas son los elfos, las sirenas, las veelas, los hombres lobo, y en otras se imagina un nuevo tipo de criatura mágica, como son los hombres leopardo.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Además, como ya vimos, el uso del furry no es solamente propio de la subcultura, sino también de las grandes compañías de animación; un buen ejemplo es la Era de Hielo 3.

Como se ha visto en apartados anteriores el furry también tiene su historia, ejemplo de ello son muchas fábulas. Y más concretamente, el Mpreg Furry tiene antecedentes en la mitología (ya hemos hablado del caso de Loki en la mitología nórdica).

El Furry se caracteriza por presentar especies de animales fantásticos. Pero igual que con otros fandoms, es difícil de limitar, ya que dentro de estas especies inventadas entran dioses, criaturas mitológicas, los bestiarios, extraterrestres, infraterrestres, entre otras. Este tipo de relaciones que hoy en día nos parecen extrañas serán fundamentales si algún día encontramos “vida inteligente” en otro planeta.

Otra historia que se puede decir tiene furry es Crepúsculo, y es que la chica siempre está entre una relación zoofìlica (hombre lobo) y una necrofílica (vampiro). Pero ambos chicos son de especies que es frecuente usar dentro del slash, especialmente los vampiros. Sobretodo cuando nos adentramos en el universo de Anne Rice, donde incluso vamos a encontrar Mpreg.

El furry también lo hemos visto (a nivel de humanoides) en Danny Phantom (Danny y Vlad prácticamente ya no son humanos), El Señor de los Anillos, Inuyasha, Digimon, Pokemon, Dragon Ball, Chronos Crusade y en muchas películas de Disney, Pixar, DreamWorks o Warner Bros, por referirnos a algunos ejemplos.

Volviendo al Mpreg Furry, éste tiene un argumento sobre los demás tipos de Mpreg: a veces, quien sustenta la reproducción puede cambiar de especie en especie y éste es uno de los recursos más utilizados dentro de los fics como pretexto para que uno de los personajes termine embarazado del otro personaje. El furry a este nivel nos pone a pensar, ¿cuántos caminos puede tener la biología? Tantos como estrellas en el firmamento. Así que lo que no es en nuestra especie, tal vez en otra sí.

También el mundo que muestre el canon nos va a proporcionar la pauta, por ejemplo, los fandoms slash más susceptibles a este género son los de Harry Potter o Ben 10. Como vemos, aunque en principio hablar de Slash Furry Mpreg parece descabellado y todavía más bizarro, una vez que te adentras en el tema, notamos que el furry es parte de nuestras vidas, ponerle Slash Mpreg solo es un delicioso condimento que lo vuelve más interesante.

Naturalización del Mpreg en el slash: 
Los tratados del Mpreg Slash

Dentro de la literatura slash ha habido intentos de convertir la ficción especulativa en ciencia ficción. Es decir, se ha intentado explicar mediante cuestiones biológicas y científicas, en algunos casos técnicas, el Mpreg. De la misma manera hay otro nivel, el que intenta naturalizar el Mpreg, lo que conlleva hacer lógico el Mpreg sin la intervención de terceros e implica que “siempre ha existido”.

Esfuerzos como estos en la teoría del Mpreg son pocos, pero con el tiempo tienen un largo alcance y desencadenan en la formación de un vocabulario concreto. Muchos de estos tratados aparecen dentro de las tramas de los fanfics, al intentar explicar cómo es que el personaje quedó embarazado.

Ejemplos destacables son los esfuerzos de Ludra-Jenova, que aún sigue en la tarea desde hace años. En este tratado vamos a encontrar a los Hombres B y los Hombres Mix. El tratado está dirigido hacia un Mpreg de origen natural, o si se quiere a la existencia de un tercer sexo, y conlleva la creación de parámetros sociales que se denotan en el vocabulario para llamar a cada uno de los padres y como está considerado el fenómeno en su sociedad. También desarrolla una teoría de hormonas que causan la atracción del Hombre B. Pero como se verá en otro apartado, las hormonas también tienen su complicación. Ludra nos explica también el parto y los cuidados que tienen que tener los Hombres B durante el embarazo.

El termino general para un hombre que tiene la capacidad de embarazarse en un fanfic es “doncel”. En realidad, es un término que se ha extendido más que los otros y es común utilizarlo en lengua española. Desconozco hasta el momento si viene de algún tratado de lengua inglesa. Lo cierto es que la palabra en español significa “joven noble que aún no ha sido... armado (no piensen mal) caballero o muchacho joven.” Similar a la palabra “doncella” (muchacha joven, especialmente si es virgen – prefiero lo de ser armada--). El doncel no tiene patrones de nada, es un cuerpo masculino en blanco orientado a la preñez, donde cada escritora creará un discurso biopolítico (ya sea a propósito o inconscientemente) de diferente índole o hablará de cómo se desarrolla, si es su interés.

Curiosamente en estos tratados dirigidos a la creación de un cuerpo “masculino” nuevo pero destinado a la reproducción, se omite en muchas ocasiones la menstruación como tal o la recreación de un tipo de menstruación. El omitir la menstruación nos habla de alguna forma de cómo ésta se percibe por quienes crean las historias. ¿Por qué la menstruación es olvidada? Recayendo en un reduccionismo, se puede suponer que es porque a muchas no les agrada. Este problema tiene profundas raíces históricas de menosprecio por la sociedad. ¿Por qué menospreciar la menstruación? ¿Por qué no mostrarla y reivindicarla? ¿Por qué no recrearla si ofrece mayor realismo a los tratados de Mpreg en lugar de omitirla e invisibilizarla? (como dicen algunas por allí “¡que por lo menos les duelan los huevos!”).

El proyecto "Mpreg Fanwork" de Ema Daza esta basado en los juegos de rol y contiene un Tratado de Mpreg (que aún esta en proceso) basado en un mundo distante donde todos los seres humanos evolucionaron por ciertas causas con el cuerpo "masculino" y siendo hermafroditas completos. En una platica que tuvimos con Ema Daza se discutio el tema de la menstruación:

Ipca: Soy de las que piensan que en el Mpreg siempre hay que inovar parar desarrollar el fandom y siempre encuentro en los fics algunos problemas que tienen que ver con tematicas de género. Una de las principales es la menstruación. Se que a muchas no les gusta la menstruación por los colicos o espamos más fuertes que a veces salen fueran de lo común :S Sin embargo me parece que siempre hemos menospreciado lo que significa la menstruación. Soy partidaria de que en las historias o juegos Mpreg devería desenvolverse esa parte y es que me pregunto ¿por que la mujer esconde siempre su menstruación? No es algo de que avergonzarse y secreto a voces, no es secreto.
Ema Daza: Lo de la menstruación es genial, me gusta mucho la idea, de hecho también daría un drama aparte, cuando el meelese este en esos días, sin embargo debo admitir que en este punto si me preocupa un poco algo, dado que todos tienen el mismo sistema y solo se diferencian de forma psicológica los meeleses semes o Top, también tendrían que menstruar y es posible que quizás a algunas jugadoras o jugadores en este rol no les agrade tanto la idea, sobre todo porque lo que más me preocupa es que de existir la menstruación tendría que ser una especie de tema obligatorio, y de hecho trate de poner algo como opcional para todo (embarazo opcional con los pociones anticonceptivas, parto opcional ya sea natural, cesárea o mágico, amamantamiento opcional natural o biberón), pero esto no abría forma de hacerlo opcional, ya que de por ejemplo hacer una poción para eliminarlo, también quitaría la opción de embarazarse… Creo que lo que habría que buscar aquí es la manera de que pudiera existir de forma opcional, sin afectar las posibilidades de embarazo para todos (dejando libre la opción de que algún seme pueda embarazarse, incluso con sexo no consensual, que es una posibilidad de drama).
Ipca: lo de la menstruación si puede entrar bien. Ya que has puesto las pociones anticonceptivas, estas mismas podrían bajar los estrogenos y elevar la testosterona. Si el "seme" quiere quedar embarazado solo tiene que dejar de tomar la poción por un tiempo (así como le hacen los hombres trans).
Ema Daza: La cuestión con lo de la menstruación es que de hacerlo así, quitaría la parte de embarazo inesperado de un seme, por ejemplo si un día jugando quedo abajo y cuas, embarazo O_O jajaja, o incluso de un drama como un seme pasando por una violación y quedando embarazado, y otra, es que el anticonceptivo no es como las pastillas, si no que es algo individual para cada relación sexual (ya que es algo que de hecho tienen que comprar en la tienda y usar). Sin embargo pensando se me ocurrió esto:
Poción absorbente: Esta poción tiene la capacidad de hacer que el cuerpo del que la tome absorba el ovulo y los desechos de la menstruación tras el ciclo, evitando pasar por el periodo, no interfiere con el proceso de ovulación, por lo que no tiene capacidades anticonceptivas, sin embargo es más comúnmente usada por Top/Semes, dado que su uso prolongado puede ocasionar daños al sistema reproductor gestante (utero). Una vez que se toma, tiene duración de un año de funcionamiento.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Otros tratados se centran en la creación de una fisionomía o de un aparato reproductor correspondiente al fenómeno con la ayuda de “malformaciones” o de la simple observación y comparación anatómica de ambos sistemas reproductores. Más adelante explicaremos esto.

Otro tratado que vale la pena mencionar es el desarrollado por Abysm en Fucked! 7, el cual lleva por nombre “Obstetricia Mágica” y tiene como finalidad el desarrollo de una ciencia mágica en el Potterverso que estudia el nivel de magia y la tecnología de la reproducción homosexual y del embarazo masculino. Aunque se centra en detalle en esta última.

Cada tratado tiene sus variantes, desde su complejidad hasta el tiempo que se dedica a trabajar en él. Y también tenemos los tratados simples, que pueden ir desde una simple explicación hasta desarrollar un por qué fantástico (no confundir con ficción especulativa). Por ejemplo, se ha usado el sentimiento de amor en el Potterverso, no para decir que un hombre puede quedar en gravidez sino para desarrollar un por qué un hombre pudo quedar en gravidez, dentro del fanfic “Consecuencias de aquella noche” de Kamila en Slasheaven. Otros tratados que merecen ser mencionados son el de Pescadora de Estigia en “Consecuencias” y el de Zafy en “Harry Potter y el Fabricante de Pociones”. Otro tratado que aparece en un manga y que algunas han seguido hacia los fics, se da en Sex Pistol, donde se utilizan pastillas.

Los tratados son, en resumen, una parte importante del desarrollo del Mpreg en el slash, ya que nos llevan a una ficción especulativa más seria. Sin embargo hace falta revisar temas con puntos de vista positivos y negativos en constante dialéctica como son el aborto, la menstruación o el himen. A su vez, hacen pensar acerca del Mpreg y ponen en duda si el fenómeno podría o no existir en un futuro en nuestra realidad. También sirven para desarrollar ciertas tramas y ciertos fenómenos en un esfuerzo por identificar mejor el embarazo masculino y hacerlo más “tragable” (ya que a muchas no les gusta, aunque a mí me encanta la idea). Ademas de analizar el cuerpo femenino desde una perspectiva meramente femenina, así pues se han tratado inquietudes como los tríos, los problemas legales (matriliniales y patriliniales), la división del trabajo domestico, los roles de género, la infertilidad y otros tantos. 

Los tratados casi siempre están escritos de forma seria y técnica. En algunos casos conllevan investigación y desarrollo de modelos hasta cierto grado complejos, que van a decantar en la literatura, en el entretenimiento, y que estimulan la imaginación artística. No se dirigen a un público científico ni especialista en el tema del Mpreg biológico o de reproducción artificial, pero posiblemente tengan sus bases. En este sentido, el Mpreg estimula la investigación científica, la lectura, la imaginación artística y la creación literaria.

Existe otro tratado que no se dio dentro del slash. Es un desarrollo artístico sobre el tema a nivel de literatura de reproducción artificial real, y es un sitio de ficción bien logrado, tanto así que cuando das con él sin saber sobre el tema, lo primero que piensas es ¿es en serio?

La página se llama “La Ciencia del Embarazo Masculino” (The Science of Male Pregnancy) y cuenta con un hospital ficticio de nombre “RYT Hospital: Dwayne Medical Center”. Incluso trae un video, un vocabulario, un diagrama y una breve explicación. Es un diseño bien logrado e impactante a la vista del público. Este sitio web apareció por primera vez en 1999 para “documentar” el caso del Sr. Lee Mingwei. Fue creado por el artista y cineasta Wong Virgilio, el cual explora temas derivados de la medicina contemporánea. El sitio obtuvo la atención de los medios masivos de comunicación en el año 2000, lo cual llevó a una leyenda urbana sobre el caso ficticio del Sr. Mingwei.


 <<< ATRAS ||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"




[1]     Judith Halberstam. Masculinidad Femenina. España: Egales, 2008. (G). p. 170-171. La cita se refiere a la contradicción que existe en la ficción de género, que intenta explorar caminos alternativos, pero siempre con recursos enormemente rígidos.
[2]    Expresión que se usa en el mundo de ambiente para los hombres gays gorditos o que se ven sumamente rudos. En este caso me refiero a la atracción hacia los gorditos.
[3]     Según Foucalt, la biopolítica es la facultad de la sociedad mediante la cual se subyuga los cuerpos para controlar a la población como seres biológicos.
[4]     Judith Halberstam. Op. Cit. p. 184.
[5]        Colaboradores de Wikipedia. La reproducción y el embarazo en la Ficción Especulativa. Wikipedia, la enciclopedia libre.
[6]     Judith Halberstam. Op. Cit. p. 185-263.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.