miércoles, 17 de julio de 2013

Mpreg: mas que una advertencia parte 10


El Mpreg 
en el reino biológico

¿Cómo saber el sexo de las ranas?
Mira, toma una en tu mano...
Colócala boca arriba....
Hazle cosquillas en la pancita...
Si se pone contenta... es hembra
Si se pone contento... es macho[1]


Como había dicho, el principal problema de la teoría del fandom del Mpreg es que el objeto de estudio en humanos no existe. No es lo mismo en otras especies, y en el mismo tenor está la reproducción homosexual. Las especies que conocemos se dividen en 5 reinos en los cuales nos aguardan muchas sorpresas.

De hecho, hay muchas cosas que aún desconocemos en las ciencias de la vida y esto se ve limitado cuando nos damos cuenta de que podemos ser solo un planeta habitado entre miles y que estamos destinados a conocer solo los procesos que se dieron en el ensayo evolutivo que nos tocó entre tantas posibilidades, y eso limitados a los que funcionaron, porque muchos de los que desaparecieron no dejaron huella. Todo lo que vamos a ver a continuación son estrategias de reproducción.

Se considera que las estrategias de reproducción surgen a partir de la necesidad de los organismos de adaptarse, para lo que necesitan variabilidad genética (entre mayor variabilidad genética, mayores posibilidades de adaptación), la cual les permitirá sobrevivir a un determinado medio. A la vez, se producen mutaciones que también les permiten evolucionar. A continuación, veremos algunas de esas estrategias de reproducción según su relevancia en el tema (ver otras estrategias de reproducción).

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Por ejemplo, hasta hace relativamente poco se desconocía que hubiese células del mismo “sexo” (suena chusco porque no creo que las células consideren que tienen sexo) que se pudieran reproducir entre sí. En el 2009 se publica en Nature el informe sobre el hongo Candida albicans, el cual puede realizar este tipo de reproducción (“Descubren en hongos reproducción entre células del mismo sexo”, El economista: Ciencia). En una cultura tan heterosexista como la nuestra es normal que el descubrimiento causara sorpresa.

En el Mpreg homosexual, este tipo de reproducción jugaría un papel muy importante. Sin embargo, en los “organismos más complejos” no se ha detectado. Distando de esto, les llevo ahora a conocer a una familia de peces muy particular, la cual se conoce como Syngnathidae, si es muy complicado el nombre, también se les puede llamar Signátidos. Esta familia tiene una característica genial: las hembras ponen sus huevos en los machos, se fecundan los huevecillos y ellos incuban.[2]

Los integrantes de la familia Signatidae son el caballito de mar (o hipocampo), el pez pipa, el dragón de agua, el dragón de mar foliado y los peces aguja. Cada uno un ejemplar maravilloso. Los casos más estudiados son los de los caballitos de mar y los peces aguja. Se ha investigado tanto su modo de reproducción como el aborto. Lo más sorpresivo es este último. Según las investigaciones, ellos pueden detener su gestación a voluntad.

Si continuamos por el mismo rumbo vamos a encontrar a otros peces y anfibios, los cuales, a diferencia de la familia anterior, tienen la particularidad de cambiar de “sexo”. A este tipo de estrategia de reproducción se le llama hermafroditismo secuencial. En un principio pensábamos (ambas autoras) que los organismos no cambiaban sus cromosomas, sin embargo, en muchos textos dice que cambian su “sexo genético”. En fin, como en el caso de la antigua creencia de la liebre (que se creía que era hermafrodita secuencial), lo importante aquí y a nivel de fandom es que un mismo cuerpo que pasa a ser considerado macho o hembra en un momento pudo sostener vida en su interior. Como solían decir: “la liebre macho podía parir en ocasiones.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Ejemplo de esto son algunos peces que nacen como “hembras” y pueden cambiar sus órganos a “macho” después de un cierto tiempo (si se dan cuenta Ludra Jenova lo interpreto con los Hombres Mix, que pueden ser donceles en un momento de sus vidas y luego cambiar a no donceles o viceversa, lo cual tendría que ver más con nivel de género y no del “sexo” precisamente) con lo que esto conlleva.

Peces como estos son las julias o doncellas, los gobios, los tordos, los peces loro (en algunos de estos peces, si un macho tiene un harem y muere, la hembra dominante toma su papel y después de unos días cambia de “sexo… ¿Fpreg FemSlash?). Este ultimo pez atraviesa tres fases: la juvenil (sexualmente inactivo), la inicial (comúnmente hembra) y la final (comúnmente macho). Como se observa, hay una gran variedad de hermafroditismos secuenciales. El problema con los peces es que no hay incubación de los embriones por un organismo, la reproducción se da en los medios exteriores. Pero también a nivel de fandom se da este mismo caso.

Ahora vayamos con el caso de los gusanos. Algunos de ellos pueden cambiar de sexo en función de las oportunidades de apareamiento (no de la temperatura, como se da en otras especies). Aquí, el gusano hembra tiene cromosomas XX, mientras que el macho tiene solo X. Si se cree oportuno, el gusano hembra puede perder un cromosoma o quedarse con ambos. Estos gusanos son hermafroditas, porque pueden producir tanto esperma como óvulos, e incluso pueden fertilizarse a sí mismas si no encuentran un macho.

Un caso que quiero agregar se da en las abejas y en las hormigas, pero no es Mpreg. Mi interés surge a partir de una pregunta que le hice a Helen Black (estudiante de biología): ¿existen dos hembras en alguna especie? Y es que a veces el doncel puede ser tomado como una segunda hembra, pero hablar de hembras y machos como hemos visto es muy subjetivo y se presta a una tonelada de interpretaciones que bien pueden llevarnos a la confusión y lejos de una conclusión. En el caso de las hormigas y las abejas, sí se considera que existen dos hembras, unas son fértiles (reinas) y otras son infértiles (obreras). Los machos son los zánganos. En el caso de las abejas, los zánganos dejan sus órganos genitales en la reina, la cual controla su reproducción a partir de ese momento. Hay que destacar que los machos surgen a partir de huevos no fecundados.

Otro ejemplar son las ranas, que también son hermafroditas secuenciales. Ellas dependen de la temperatura, es decir, sus cromosomas son poco importantes a la hora de determinar el “sexo”. Por ejemplo, si una rana se desarrolla a 28 grados centígrados se da lugar a machos. Si las larvas se desarrollan a menos de 10 grados, esto da lugar a hembras. Los machos jóvenes tienen dos oviductos bien desarrollados y en los machos adultos los testículos están cubiertos por el órgano de Biddeer, que es un pequeño ovario rudimentario que contiene ovocitos no funcionales. Y las hembras adultas pueden pasar a machos.[3]

Las estrellas de mar son otro caso interesante. Ellas se reproducen como muchos peces: liberando los huevos y los espermatozoides, por ende se clasifican como hembras y machos. Sin embargo, también tienen otra forma de reproducirse: asexualmente. Cuando pierden una parte de sí, la parte que perdieron se clona y se manifiesta en ambos sexos. Pero ésta última no es tomada como reproducción en la literatura especializada.

¡No comas tortugas que inhibes el Mpreg!

Esa sería mi aportación para proteger a las tortugas, pero seguro que todos mirarían raro mi eslogan. El género de las tortugas es sumamente variable con la temperatura. Tienen cromosomas diferenciados entre ellas y nacen con un organismo bien diferenciado para el resto de su vida. Cualquiera diría a simple vista que es sencillo decir que uno es “hembra” y el otro “macho”. Sus cromosomas se definen como X0 (equis-cero) y XX, pero esto no dice tanto de su organismo como la temperatura. Si hay más calor y la temperatura de los nidos es mayor de 27 grados centígrados, nacen más hembras sin importar cuales sean sus cromosomas, con todo lo que conlleva ser hembras. ¡Ya se imaginan! En cambio, si los nidos de tortuga no sobrepasan los 27 grados centígrados, eso da lugar a machos. Por lo tanto, las puestas de tortuga depositadas en los meses de primavera proporcionan sobre todo machos, y los huevos puestos en pleno verano dan lugar a muchas hembras (“¿Qué determina el sexo de las tortugas?” Mundo Curioso Sencillo).

Hasta aquí, un pequeño ensayo que nos da a entender que la reproducción también es diversa en el reino biológico y no está sometida a los estándares a los que estamos acostumbrados. Si hay algún fallo en este breve ensayo, tienen la libertad de corregirnos y en base a ello también seguiremos investigando.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

<<< ATRAS ||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>






[1]        Chipichop: ¿Como saber el sexo de las ranas? respuesta de Albertorivera. Yahoo!Respuestas.
[2]        Esto de diferenciar entre hembras y machos nos lleva a la pregunta ¿qué patrones nos dicen realmente qué es una hembra y qué un macho en cada especie, si el “sexo” es una creación social? Todo un debate. Pero de acuerdo a los estándares, actualmente el “sexo biológico” está determinado por los cromosomas. En la mayoría de las especies se considera que el que tiene un cromosoma dispar (ej. XY) es macho y el que tiene uno par (ej. XX) es hembra, o al menos ésa es la convención para los  mamíferos.
[3]     Chipichop: ¿Cómo saber el sexo de las ranas? Respuesta de Leonardo Raphael. Yahoo!Respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.