domingo, 28 de junio de 2020

TERMINOLOGÍA DEL SHIPPING: YAOI, SLASH, POLISHIP Y MPREG. 
(28/06/20)




YAOI Y SLASH: CORRIENTES Y TIPOS ♦
(Junio 2020)

Este esquema nace de la inquietud que me deja el sondeo de las preguntas que hago para que entren al grupo, las cuales están sirviendo como un pequeño Estudio de Usuarios de la Información para un fandom (comunidad o población especializada) en concreto, siendo, en este caso el del Mpreg.


Y es que de cada 10 solicitudes que llegan solo acepto una media de 3 (un 30%). Del 70% que resta, muchas no contestan las preguntas y otras tantas desconoce tanto el tema del Yaoi como el del Mpreg y eso que acabo de publicar las respuestas 😅. Es decir, hay una falta muy grave de conocimiento sobre lo que dicen que les gusta. Me imagino que la mayor parte de esta población es Poseur. No por ello que esto sea cierto y es por esa razón que traigo este esquema para que aquellas que sean jóvenes en este fandom sepan en donde se han metido y continúen adentrándose en la maravillosa Cultura de Fans.



Yo se que soy un dinosaurio... 👀 (digo, Kifujin) en el Fandom y se que muchas dirán, es que esto o aquello ya no se ocupan. Es cierto y esa es la razón de mi preocupación. Un Fandom que pierde más términos de los que gana puede ser un fandom en decadencia. Yo no quiero que esto le pase a los fandom con diversidad sexual que tanto amo. Y es por ello que desde hace casi una década me dedico al metafandom.



Normalmente me centro en temas como el Mpreg y la biopolítica así como la filosofía Queer y de Género. Y últimamente en el Poliamor, su visibilidad sociocultural desde los media (los fandoms y el poliship) y su discurso político como falta de derechos legales en la diversidad familiar. Aunque si e llegado a explorar en el Slash y el Yaoi como el ensayo de Quinto Contacto que por azares del destino acabó en el Repositorio del CIEG de la UNAM y que me costó la crítica de varias fans que desconocen sobre estos temas. Desde entonces me enfoque más a la plasticidad corporal (ya que fue precisamente sobre los que se fueron las fans detractoras). Pero debido a los recientes test empece a entender que las fans parecen estar un poco perdidas, incluso en el terreno básico.



El Fandom del Shipping Gay existe como tal desde los 60 y empieza a logrará una identidad propia hacia los 70 en Occidente. En Oriente tiene muchas más historia. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Así que chicas, estamos ante un Fandom de larga data (a diferencia del Mpreg que surge como Fandom a principios de los 90s). Este fandom se desarrolló en dos sentidos. Una gran corriente es el Slash, la cual es más tosca en cuanto a los personajes que los pueblan ya que las tradiciones de animación como la Estadounidense, la mexicana o la francesa tienen trazos poco finos y tienden al realismo. El Yaoi por otro lado se desarrolla a partir de tradiciones de la animación como la japonesa donde los trazos son más finos, detallados y con proporciones más libres, tendiendo a reinventar el cuerpo.

Es por esto que hay grupos especializados en el Slash que hacen hincapié en no llamar Slash al Yaoi y viceversa ya que ambos tienen su propia identidad a pesar de que en ocasiones se mezclen. Y si las fans no usan los términos la identidad del Slash se ve ofuscada y no tardará en caer como parte de la historia. Lo cual ninguna Slasher quiere.

Cada uno es una corriente aparte hasta cierto punto, se desarrollaron por separado y cada uno tiene su terminología y sus razones. No es lo mismo discutir de Bait Yaoi dentro del Slash como no es lo mismo discutir de Queer Bait dentro del Yaoi por distintas razones culturales y legales (censura y prohibición de la visibilidad gay).

El slash se gobierna por el Slashwink (la visión positiva del Queer Bait) y es su razón de ser (el subtexto homosociable). El yaoi en cambio es una obra intelectual con personajes gay para un público concreto (mujeres japonesas). El yaoi por tanto no depende del Bait para producir FanWorks y generar así el FanLabor que tanto nos gusta. En las discusiones sobre este tema siempre mezclan ambas corrientes sin notar que hay más caras de un fenómeno a fin que es influenciado por ideologías y grupos socio políticos de una región determinada que pueden o no funcionar en otra. No es lo mismo hablar de Bait en la cultura mexicana que hablar del Bait en los media estounidenses o japoneses. China por ejemplo deja todo tipo de relaciones en subtexto (incluso las heteros –Bugas, decimos en la CDMX–) ya que el gobierno prohibió mostrarlas porque la televisión es para todas las edades. La alternativa: crear subtexto para visibilizar a toda costa.

El Slash por un lado se centra en historias que no son Gays pero suelen tener subtexto y mucha homosociabilidad. A diferencia del yaoi que se centra en historias donde si hay un romance entre 2 o más chicos. El equivalente al Slash dentro del Yaoi sería el Siyohin, terminó ya desaparecido que se centra en historias que no son Gay pero a las cuales se les encuentra mucho subtexto.

Por el lado de Occidente tenemos las novelas Gay propiamente dichas, pero normalmente son dirigidas a un público femenino. En Japón por el contrario se a desarrollado una corriente de novelas denominadas Bara las cuales están dirigidas al público masculino. Es decir, en Occidente aún no hay una corriente de Novelas Gay bien definida y dirigida a un público masculino.

La importancia de esto es debido a que los hombres gay tiene su propia visión de su cuerpo, relaciones y roles así como su estereotipo en cuanto a comportamientos sociales. Mientras que las mujeres, de igual manera, tenemos nuestra propia visión del cuerpo de los hombres e intentamos adivinar cómo serían sus roles y relaciones en una fantasía erótica llena de estereotipos femeninos que nos han enseñado a acatar e interiorizar. Tal es el punto que los roles de la mujer japonesa que se implantan en los mangas y anime han traspasado fronteras para llegar a nosotras y a través de los cuales vemos el Yaoi y escribimos fics mientras mezclamos nuestra propia cultura, realidad y forma de pensar.

Así pues la forma en que leemos unos y otros incluso varía. La mayoría de las mujeres se fija más en detalles sociales mientras que la mayoría de los hombres se fija más en detalles técnicos y estructurales.

El mundo de los fandom es muy complejo. Cada uno a su manera y el metafandom a enriquecido a cada uno de ellos desde la academia o desde las entrañas del fandom mismo.

Es por ello que yo les invito a que lean más de Metafandom del Fandom en el que estén. Que no se queden como Poseur. El conocer su fandom y aplicar la terminología hace que el Fandom crezca. Tiene una importancia tan grande que en el momento en que la terminología desaparece también lo hace el Fandom y la Identidad de Fans.

Un fandom sin terminología es un fandom en crecimiento. Un fandom con terminología y metafandom es un fandom desarrollado siempre cambiando y transformándose. Un fandom con declive en terminología y metafandom es un fandom en peligro de extinción.

En este sentido no me preocupa que ya no usen términos como Lemon o Lime. Me preocupa que no se transformarán. No me preocupa que el Siyohin se extinguiera para dar paso al Bait Yaoi o FujoBait. Me preocupa el que fans de "otros reinos" estén dictado lo que esta bien y lo que está mal en una fujoshi. Si tu vez Siyohin y lo disfrutas es válido tanto como el ship de canon. Aquí es donde se nota la falta de un metafandom que haga que las fans diferencien (aunque no por ello separen) la subcultura (micro cultura que a cristalizado aparte) de la cultura general.

Y está es la razón por la que la Comunidad Mpreg nació: para crear una identidad en habla hispana, un metafandom y nuestra propia terminología. Sin embargo, veo con tristeza que muchas fans sólo conocen el Omegavers a través del cual definen el Mpreg.

En este sentido más pronto que tarde es muy posible que el Fandom desaparezca y se vea ofuscado por el Omegavers. Por ello la información que yo pongo aquí es para que ustedes la copien y la difundan para que así el fandom siga creciendo y que en un futuro las fans del Omegavers no digan: ¿Mpreg? ¿Ese término aún se usa?






MPREG: TIPOS DE MPREG
(Primer esquema: 2011, 2do esquema Junio 2020)



En este pequeño esquema dejó  los principales géneros del Mpreg. También pueden observar en la parte de arriba como 2 grandes corrientes de ficción tiene influencia en el Mpreg (la SciFi y el Shipping)

De lado izquierdo hago solo mención de 2 formas de ver el Mpreg históricamente, desde el punto de vista humanístico y desde el punto de vista biológico.

Ya por último mencionó que el significado del Mpreg no se limita sólo a "embarazo masculino" sino que este puede ser flexible de acuerdo a cada quién.

Todo esto sin olvidar aclarar que Doncel y Omega no son géneros. Son tipos de personajes muy populares para construir historias Mpreg.

Por otro lado el Omegavers y los mundos de cambia formas no son necesariamente Mpreg pero pueden llegar a contenerlo. Son mundos AU (universos alternos) para escribir historias Mpreg. Los personajes de estos AU pueden embarazarse de forma natural o inducida o generada (quién sabe cómo pero se embarazan)





Corrección de errores en la rama de:

Pregnancia Masculina 
        -Mpreg Het (Heterosexual)
        -Mpreg Gay
               •Mpreg Yaoi
               •Mpreg Slash
               •Mpreg Danmei
♦ HPREG
        - Ectogenesis
        - Intersexualidad





POLISHIP:  El paraguas del Shipping ♦

El término polishipping o lo poliship hace referencia en este contexto al shipeo (creación y desarrollo de parejas a nivel de fandom) de tres o mas personajes ficticios. Siendo así distinto al termino de multishipping, elmcual hace alusión a ser fan de distintas parejas. El fandom del polishiping no es tan joven pero cuenta con pocas fans. A pesar de ello a crecido considerablemente desde el 2015 aproximadamente.  

Podemos rastrearlo en occidente desde 1966, fecha en que Robert A. Heinlein publico su novela de ciencia ficción "La Luna es una cruel amante" (The Moon is a Harsh Mistress). Libro que desencadeno no solo el fandom sino también dio inicio a la lucha de las personas poliamorosas y dio nombre al movimiento actual. Es por ello que a través de estas décadas a desarrollado términos propios con multiples equivalentes ya que los fans no siempre se han encontrado entre si. Esto último lo a ido cambiando poco a poco el desarrollo de las redes sociales. 
 


MAS FANDOMS EN EL HORIZONTE
(12/09/21)

BL

El término BL significa "Amor de Chicos". Este término nace con la necesidad de cambiar el término Yaoi en un inicio por la connotación negativa del término que algunas le acuñaban. Siendo así homologo de Shounen Ai (Amor de Chicos en japonés). 

Con el tiempo el término BL se generalizo para llamarle así a todas las obras gay de oriente que no tenían una tradición de fans clara.

Durante este inicio de década el BL se refiere mas concretamente a las obras gay producidas en Corea del Sur y en parte de Tailandia. No a desarrollado demasiada terminología. Algunos de estos términos son las posiciones sexuales que se muestran en la imagen inferior.

DANMEI

El termino Danmei hace alusión al fandom gay desarrollado en China que vive bajo el anonimato, la persecución, el acoso y el temor de llegar a la cárcel por ver o escribir lo que te gusta. Recientemente, durante el 2019 el fandom Danmei creció sorpresivamente hacia los países occidentales debido al crecimiento de la industria del entretenimiento en China y hoy en día, aunque con mucha censura, se encuentra presente en Dramas, Donghuas, Manhuas, e-books y diseños de arte. 

Su terminología es más abundante que la del BL y los términos han sido generados por las fangirl chinas para después ser retomados por las occidentales.

No solo esta viviendo una buena época económica por el Danmei, sino en general. Los fans están iniciando el camino hacia nuevos fandoms ya que China comienza a explotar su Capital Cultural o Poder Blando como Japón, Corea, Tailandia, México, los países Nórdicos, Inglaterra, USA, Turquía, India y mas recientemente Rusia. 

RAK CHAY

Es el termino equivalente al BL y el Shounen Ai usado por las fangirl de Tailandia. A día de hoy es muy desconocido en Occidente. El desarrollo de términos en este fandom es aún muy poco. Las Tailandesas se rigen por los términos propios del Yaoi hacia sus obras nacionales. Mientras que el fandom Tailandés occidental prefiere usar el termino BL Tailandés para referirse a las obras de Tailandia.

CINE GAY

El cine gay...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.