jueves, 3 de junio de 2010

Jugando con la ética - Trabajo Final de Semestre

Bueno. Este es un codigo que realize a finales de mayo del 2010 para un trabajo de la materia de ética, que es una optativa de cuarto semestre de la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información. Creo que en este trabajo se puede descatar un poco de critica que hago al sistema bibliotecario en México. Tiene como alcance la aldea global, pero como es solo un Codigo de Ética hipotetico al menos espero que inspire a alguien mas, si es que tiene el caracter suficiente para ello.

----------

Propuesta para un
CODIGO DE ÉTICA BIBLIOTECOLOGICO





Parte I


1. Introducción

La necesidad de códigos de éticas en diferentes profesiones es un tema que también atañe a los bibliotecólogos de todos los países sin importar su condición económica o social. Y en su aplicación no debe haber pretexto más que al objetar una falla en el mismo por el encuentro de una brecha no objetiva o no critica (por su alcance o por que no fomentan el respeto) en el mismo código que se pondrá en disposición de los bibliotecarios y biblioteconomos, bibliotecólogos o cualquier otro profesional de la información considerada documental, digital o natural, sin omitir áreas en aras de la interdisciplinariedad puesto que la información es un tema de gran seriedad por su carácter global y su importancia en el crecimiento de sociedades, grupos, organizaciones, empresas, asociaciones, países, gobiernos, movimientos, culturas, ciencias y tecnologías o cualquier otro agrupamiento humano. Adquiriendo por lo tanto una connotación de necesidad humana vital en los diferentes grados y momentos de su necesidad que tengan los usuarios que varían por una o diversas causas.

El trabajar con información se ha convertido en una poderosa herramienta para las naciones, las economías sobresalientes y los nuevos modelos sociales que están surgiendo en el margen de nuestro siglo XXI acompañados de éticas diversas. De lo cual se recomiendo que el bibliotecólogo no se atenga a una sola de ellas y que sea critico antes de juzgar documentos o información respeto a su unidad de información, servicios, tecnología u otro asunto bibliotecológico que pueda causar discriminación o intolerancia hacia un grupo de usuarios mayoritario o minoritario. De la misma forma y en la medida en que sea posible se debe fomentar la libertad de información y de expresión que no dañe a terceros. Esto deberá de ser respetado por empresas, políticos, militares, gobernantes y otra entidad de poder como por el mismo profesional de la información que deber asegurar que los conflictos de interés no recaigan en dichas entidades como en el mismo siempre y cuando no atente contra los derechos de autor o la confidencialidad. La biblioteca debe ser por excelencia un encuentro democrático, entiéndase como tal, el común acuerdo entre las mayorías y las menorías, sin omitir o silenciar alguna de ellas.

El presente código también se centra en la problemática multicultural de la información y las controversias que esta pueda causar. Por ende, un código de ética bibliotecológico debe ser diverso, plural y heterogéneo para poder cubrir en la aldea global la necesidad informativa de la misma o de forma regional como se ha venido haciendo tradicionalmente. Su visión a sí mismo ha de tener una connotación multi-económica para poder adaptarse a las diversas economías, sociedades y políticas.

De esta forma se deberá de revisar constantemente el código de ética bibliotecológica con una mirada objetiva que deje fuera intereses comerciales, políticos, económicos, sociales y legales de la información para posibilitar el equilibrio de la brecha digital y social entre las personas de diferentes niveles sociales y con ello respetar el Open Access en la medida que sea posible pues también se debe buscar un equilibrio entre información privada y libre sin atentar a los derechos de autor (que no se deben confundir con los derechos de venta) y la información confidencial de los usuarios o departamentos políticos que por una o varias causas deseen mantener su información de forma no pública.

Este código también abarcara la profesión, la capacitación, la tecnología y la conservación de los recursos de información.




Parte II

1. GOBIERNOS, POLITICAS Y LEYES

a. Genocidio. Considérese genocidio toda agresión contra un grupo, minoría, etnia, país o región en donde se atente contra la información (documentos, recursos de información, archivos, entre otros) en donde se participe de manera activa y consiente para destruir de forma parcial o total la cultura o identidad de dicha región, país o cualquier otro grupo humano. La sanción aplica para cualquier figura de poder o líder político, de empresa, militar o social tanto como para los participantes activos que sigan a los mismos, así como para ciudadanos que estén en sus plenas facultades mentales y comentan este tipo de agresión con cualquier forma documental de información conservada o adquirida por una unidad de información en sus diferentes ámbitos.

b. Resguardo. Se deberán asegurar las diversas unidades de información y de la información ante cualquier conflicto militar o social así como natural con los medios necesarios sin importar que sea información digital o en formato tradicional con el tiempo necesario (o de acuerdo al descubrimiento o naturaleza del suceso) según la intensidad del fenómeno en cuestión. Para ello se consideraran unidades de información con una importancia primaria de acuerdo a su importancia histórica (que tiene más que ver con la información que resguarda que con el edificio), su importancia cultural (que sea considerado patrimonio de la humanidad en un tiempo y región determinada) y la importancia que tenga para la identidad de un grupo humano. Y su importancia secundaria (determinada por el tiempo con el que se disponga para el resguardo) el resto de la información existente en una región que ha sido previamente determinada ante el acontecimiento en cuestión. De la misma manera tendrá una importancia tercera la tecnología para consultar o leer los recursos de información salvo que dicha tecnología sea primordial en el almacenamiento de la misma (en este caso pasara a tener una importancia primaria o secundaria según la información que contenga).

c. Las leyes de información deben respetar en la medida que sea posible el Open Access. De lo contrario la ley se invalida en su propio argumento sobre su cumplimiento.

d. Las leyes de información deberán conocer, distinguir y mediar las diferentes posturas que existan al respeto en un tiempo determinado sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, los derechos de venta, el copyleft, la propiedad industrial, la “piratería” o Copy Roger, el fair use, Creative Commons, software y hardware libre, software y hardware propietario, derecho de copia privada, el plagio, el dominio público o el bootleg, entre otras expresiones de legalidad o de legalidad libre en los diferentes recursos o materiales de información existentes (desde la música hasta los libros) en el capitalismo cognitivo, la cultura libre, el Open Access y el Conocimiento Libre para la sociedad de la información (y sus diferentes aceptaciones o expresiones) de la aldea global.

e. Se debe respetar, sin excepciones, el término de una licencia de propiedad intelectual para permitir que una obra llegue a dominio público.

f. Las políticas de información deberán abarcar una visión multicultural y plural sobre la región para la que son construidas a menos que se atente en gran medida contra la identidad cultural de un grupo humano (primordialmente Tribus y Grupos Étnicos) sin recaer en el etnocentrismo.

g. Los gobiernos o cualquier otro modo de representación de poder, deben asegurar a sus ciudadanos la información que se encuentre de forma pública (considérese pública toda aquella información que sea vendido de forma libre –como en librerías, tiendas de música o de videos-- o que está en dominio público).

h. Todo gobierno debe legalizar y sancionar para la empresa, asociación, escuela o institución, sin excepciones, el incumplimiento del depósito legal para bibliotecas nacionales de tal forma que se permita el crecimiento de las mismas para beneficio del país en cuestión y de los ciudadanos.

i. Bajo ninguna forma las escuelas públicas o privadas de los diversos niveles y extractos sociales deben quedar sin biblioteca para el servicio de sus alumnos. Estas bibliotecas deben ser constantemente evaluadas en cuanto al crecimiento de su colección. Es una obligación de cualquier gobierno o cualquier otra forma de poder el asegurarse de que la correspondiente entidad cresca y haga crecer sus colecciones para el beneficio del país en cuestión y de sus ciudadanos.

j. Todo gobierno o cualquier otra forma de poder debe tener entre sus responsabilidades crear bibliotecas públicas bajo un estudio de marketing para un mejor funcionamiento de la misma, así como asegurar un estudio y construcción de un edificio adecuado exprofeso para la biblioteca.

k. El gobierno deberá de dar un presupuesto decoroso a las bibliotecas públicas y las bibliotecas de escuelas públicas para la adquisición de recursos de información de diferente índole.

l. El gobierno deberá fomentar el uso de la biblioteca así como de internet para un mejor acceso a la información. Deberá asegurar en las unidades de información un lugar gratuito para que se tenga acceso a la información digital.

m. Si alguna biblioteca no cuenta con el apoyo necesario de presupuesto para adquirir recursos de información podrá realizar actividades para adquirirlos sin importar de qué tipo de unidad de información se trate, desde kermes, fiestas de beneficencia, hasta la venta de productos de información que se creen. La empresa o gobierno, deberán facilitar por lo menos esta adquisición puesto que es para el bienestar del mismo y de la biblioteca.

2. USUARIOS, LA COMUNIDAD Y LOS SERVICIOS

a. Se deberá atender a todos usuario sin ninguna forma de discriminación. No se les deberá esconder o negar información. No deberá haber trato preferencial hacia ninguna persona o grupo. De la misma forma se brindara el servicio de la forma más rápida posible con eficacia, eficiencia y efectividad de forma amable. De igual manera, quien se encuentre en servicio de consulta deberá estar siempre atento a la las necesidades información de los usuarios antes de que los mismos pregunten o durante su consulta.

b. Se deberán realizar estudios de usuarios y de comunidades para establecer y evaluar servicios, así como para el crecimiento de la colección y su expurgo dentro de una unidad de información específica.

c. La Unidad de información deber atender a una comunidad de usuarios específica, sin ninguna forma de discriminación o exclusión en sus colecciones ya sea de minorías sociales (ej. Subculturas) o informativas (ej. cultura del ocio). De la misma forma, la unidad de información según su comunidad de usuarios, deberá otorgar dicha información y servicios sin distinguir entre información popular, de ocio, urbana, rural, de elite, educativa u otros.

d. La unidad de información deberá tener colecciones que solicite la comunidad en su mayoría sin discriminar lo que los individuos de la misma soliciten y si se trata de un tema controversial, equilibrar las colecciones que hablan en contra y en pro de la misma o adquirirlas de acuerdo a un estudio de usuarios en donde se diga qué posición se solicita mas pero sin adquirir solamente material de esta postura, de igual forma debe tener colecciones de educación y cultura general en menor medida que las primeras pero no por ello menos importantes.

e. La unidad de información debe fomentar la participación ciudadana y social de su comunidad con diversas actividades dentro de la misma así como en la construcción de una colección local (por medio de la participación ciudadana o por investigadores): para la preservación de costumbres, tradiciones, leyendas e historia de la comunidad así como grupos minoritarios como las subculturas que transitan por dicho lugar con diferentes recursos de información.

3. PROFESION, DISCIPLINA, COLEGAS Y CAPACITACION

a. Se deberá tener orgullo de la profesión de la información que se tenga puesto que las profesiones que conllevan la profesionalización y estudio de la información son de las más necesarias en una sociedad. Los bibliotecólogos, principalmente, deberán fomentar entre sus compañeros de trabajo y jefes este orgullo.

b. Se deberá tener una constante actualización tanto en capacitación como en adiestramiento para poder llevar a cabo el ejercicio de la profesión de la mejor forma posible.

c. El bibliotecólogo deberá pensar: “lo que me beneficia seguramente beneficiara a otro”. De esta forma deberá fomentar ante la sociedad su profesión y de igual manera deberá realizar su trabajo de la mejor forma posible sin importar las condiciones de la unidad de información o de la población en la cual está trabajando. Excepto si las condiciones no pueden sostener la misma biblioteca, en este caso, se deberá hacer llegar una carta al gobierno si se trata de una biblioteca pública ya sea escolar o no escolar. Si se trata de una unidad de información privada se debe hacerse llegar la carta a la autoridad correspondiente.

d. El bibliotecólogo no se debe conformar. El bibliotecólogo deberá llevar la unidad de información que tiene a cargo a lo más alto para competir entre los departamentos de la empresa o en el caso de las públicas con las secretarias y otras instituciones. En segundo nivel, entre ellas en cuanto a servicios, nunca en cuanto a colecciones puesto que sirven a diferentes usuarios, al menos que sea en calidad y cantidad, no en cuanto a contenido.

e. Se deberán dar cursos de capacitación y adiestramiento por profesionales adecuados en el área de información correspondiente tanto para bibliotecólogos (graduados) en sus diferentes niveles: técnico, licenciado, maestro o doctor y bibliotecarios (empíricos).

f. Sin importar el grado que de estudios que se tenga o por las razones por las cuales se llegó a la disciplina, se debe fomentar un trato igualitario entre todos los que trabajan dentro de una biblioteca.

g. El bibliotecólogo debe ser crítico. El bibliotecólogo deberá de ser crítico en cuanto a la unidad de información que atiende en políticas, administración, servicio y otras cuestiones afines para que la biblioteca sea un organismo vivo y en constante crecimiento.

h. El bibliotecólogo debe tener la capacidad de trabajar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente para poder resolver los problemas prácticos y teóricos de la disciplina.

4. CULTURA Y EDUCACION

a. De acuerdo a la unidad de información se deberá hacer un estudio de lo que significa “cultura” para dicha comunidad ya que toda obra intelectual (desde la literatura gris hasta los grafitis callejeros) adquiere este sentido para una persona o para otra y varía de comunidad en comunidad y de época en época. No es solamente la literatura informativa que se genera en las universidades o de escritores famosos, esta última es solo un pequeño espectro de la expresión de la misma conocida como cultura de elite. También se marca este rubro en cuanto a la evolución social que se está dando actualmente hacia una cultura del ocio. En resumen, la biblioteca debe adaptarse y ser afín a la comunidad que atiende.

b. De acuerdo a la unidad de información se deberá hacer un estudio de la petición de manuales y libros de texto para una comunidad determinada para saber en qué grado agregarlos y de que niveles de estudio. Si son bibliotecas escolares, pre-universitarias y especializadas, la cantidad de materiales serios será determinada por los estudiantes, profesores e investigadores sobre la cultura del ocio y / o urbana.

c. Se deberán impartir cursos gratuitos en la medida en que sea posible por la unidad de información en cuestión para sus usuarios para que puedan localizar su propia información para poder ser autosuficientes en la medida en que los mismos estén dispuestos.

d. Las unidades de información, sobre todo públicas y publicas escolares fomentaran y darán espacio para actividades culturales desde exposiciones ciudadanas, conciertos, actividades de otros grupos así como propuestas pedagógicas implementadas por los profesionales correspondientes.

5. INFORMACION Y AUTORES

a. Las bibliotecas tanto escolares como públicas no deberán en ningún momento limitar el acceso a la información de forma libre y gratuita en ninguno de sus servicios, desde la consulta en sala, el préstamo, hasta los servicios digitales. No se deberá cobrar por los recursos de información utilizados en ninguna de sus expresiones (ej. CD’s o libros). Otro tipo de bibliotecas, como de instituciones privadas pueden disponer cuales de sus servicios son gratuitos y cuales no, respetando siempre que sea posible el Open Access.

b. De acuerdo a la biblioteca de la que se trate, se permitirá obtener material para las colecciones de fuentes no editoriales pero si originales (ej. Revistas en los puestos de revistas o libros de segunda mano)

c. Si la biblioteca, sobre todo si esta en terreno público, no dispone de un presupuesto decoroso podrá adquirir sus colecciones tendrá permitido adquirir desde el precio más accesible los recursos de información, esto fomentara además su participación con su comunidad. Ya sean libros o revistas de segunda mano, iconografía como posters o fotos económicas, así como puestos de revistas para periódicos, revistas o álbums que necesiten sus usuarios que sean originales o hasta el Copy Roger en música y videos.

d. Todos los materiales o recursos de información antes señalados estas sometidos a una multa económica legal o de suspensión de servicio si el usuario en cuestión no tiene el mínimo cuidado en su uso, su extravió o su no devolución definitiva o a tiempo en la unidad de información correspondiente. Esta multa (si es monetaria) se podrá utilizar en la adquisición de nuevos recursos de información.

e. Los autores cuyas obras lleguen a ocupar un lugar en una unidad de información deberán sentirse orgullosos de dicho logro sin que por ello quieran anular el Open Access en fotocopias o préstamos a domicilio y en sala.

f. Se deberá capacitar a autores y empresas en los diferentes ámbitos de los derechos legales de autor para asegurar un acuerdo común entre biblioteca-empresa-comunidad para no restringir la información que se encuentre de forma libre (aquella que se vende o está en dominio público) tanto para consulta o para el derecho de copia (fotocopias o citas) y los servicios.

g. Los usuarios tienen derecho a distribuir (en su totalidad o parcialmente mencionando la autoría correspondiente), copiar (citar) o modificar parcialmente o totalmente la información (sin que se llegue al plagio, este si recaerá en una sanción legal) para difundir la información o las creaciones que sean de ellos en base al recurso original en diferentes recursos de información. Representan, además, una ayuda para dará a conocer obras intelectuales, autores y empresas.

h. El bibliotecólogo debe tener criterio antes que dar por sentado una ley sobre sobre la información teniendo como bases la libertad de adquisición de información por parte de los usuarios y las reglas y normas que sentara en la biblioteca en función de estas leyes.

6. TECNOLOGIA E INFORMACION

a. Toda unidad de información debe actualizarse en cuanto a automatización de servicios y tecnología de recursos de información en la medida en que la que se disponga de un cierto presupuesto y la valoración que le de la empresa a su información.

b. La información digital no está en lucha con la información tradicional. Ambas se complementan y eso se debe fomentar en los usuarios.

c. Se deben de tener la mínima tecnología actual para tener un servicio de consulta tanto en materiales de la biblioteca como de internet para realizar un servicio más rápido y adecuado según las diversas necesidades de los usuarios.

d. Se debe de tener la infraestructura tecnológica (de redes) mínima necesaria para poder atender a los usuarios según la unidad de información en función de sus objetivos y metas de la misma y de la organización en la cual está inserta.

7. CONFLICTOS DE INTERES

a. No se deberá vender ni el servicio ni parte de la colección a un buen postor. Como tampoco se deberá intentar sacar beneficio de la unidad de información en donde uno labora.

b. No se deberá aprovechar de ninguna manera la información que se tenga sobre una o varias personas para beneficios propios de poder u otras cuestiones ideológicas que tenga el bibliotecólogo o bibliotecario a cargo de una unidad de información determinada.

c. Deberá de haber privacidad en cuanto a la identidad y seguridad de los usuarios a costa de la organización misma donde se inserta la unidad de información. Los datos que pueden salir de la biblioteca serán solamente por estudios cuantitativos y cualitativos, no de nombres, direcciones o fechas.

d. Se deberá de hacer una extensión de seguridad para los usuarios dentro de la biblioteca en donde no podrán interrumpir autoridades policiales, de gobierno, militares o de otra índole hasta que el ciudadano salga de las instalaciones al menos que el usuario en cuestión atente contra otros usuarios o trabajadores, los inmuebles, las colecciones o servicios de forma física o moral con actos – no con pasividad – o no se encuentre en sus plenas facultades mentales por una o varias causas –estar sumamente drogado o enfermo, por ejemplo-.

8. OTROS PUNTOS A CUBRIR

a. Conservación. Se deberá conservar una obra intelectual de una cierta cantidad después de un expurgo. El resto de materiales descartados serán añadidos a listas de obras descartadas y que se difundirá en diversas bibliotecas principalmente. O serán donados a bibliotecas de conservación. De segunda forma serán regalados a usuarios que les interese.

b. Colecciones antiguas y fondos. Material que sea otorgado a una biblioteca y que sea antiguo deberá de ser trasferido a una biblioteca que cuente con las medidas necesarias para conservarlo si la primera no cumple con los requisitos para ello. Si la biblioteca en cuestión no cumple con los requisitos para conservar el material o sino es parte de las necesidades de información de su comunidad el traslado cuidadoso de dichos materiales se deberá hacer a una biblioteca especializada en el tema. Si los materiales que llegan a una biblioteca y estos cubren las necesidades de información de una comunidad pero no tiene las medidas necesarias para cuidar del material, deberán de ser trasladados los mismos.

c. Colecciones y donaciones. Las donaciones de material y recursos de información contemporáneos que no cubran con las expectativas de la biblioteca a la que fueron donados (como las necesidades de información que cubren) deberán de ser trasladados a otras bibliotecas que requieran de dicha información.

d. Donaciones. Cualquier donación es válida, desde la realia hasta la literatura gris. El sistema bibliotecario en cuestión tiene la obligación de acomodar dichos recursos de información en la unidad de información (desde museos hasta bibliotecas) en la que mejor se adapten por su antigüedad o por las necesidades de información.

e. Revisión de productos bibliotecarios. Se deberá de hacer una revisión constante de Clasificaciones, Catalogación, Listas de Encabezamientos de Materia, Tesauros, Bases de Datos, Bibliografías, Lista, Índices o Diccionarios, entre otros productos de la biblioteca o de información con la finalidad de no recaer en discriminación en cuanto a la aceptación de términos así como la actualización de los mismos.

f. Temas controversiales y censura. Antes de censurar un material se deberá de ser crítico en cuanto al recurso de información que se tiene. Solo se podrá censurar un material si alienta contra la discriminación, la libertad de expresión o que no concuerde con las necesidades información de la comunidad en cuestión (ej. Un libro de astrofísica en ingles con muchas fórmulas en una biblioteca pública de zona rural), en este caso deberán de ser transmitidos a la biblioteca a la que más se adapten. En ningún caso se deberán censurar materiales sexuales (de educación sexual, eróticos o de otro tipo), pornográficos (se debe recordar que existe una gran variedad de pornografía que no es para un solo tipo de público o sexo), religiosos o ateístas, cómico, político, popular, urbanista, ocioso, entretenido, no educativo o no informativo salvo que atenten contra la integridad de algún ser vivo. En el caso de los materiales pornográficos, se debe sancionar a los usuarios que no respeten la integridad física o moral de las personas dentro de la unidad de información en cuestión o que fomenten algún tipo de discriminación en función de la pornografía. De acuerdo a las leyes actuales, este material no debe proporcionarse a menores de edad, salvo que tengan permiso directamente de los padres de familia, excepto el material de educación sexual.

g. De lo que los usuarios consultan en la red. Se deberá permitir que los usuarios satisfagan sus necesidades de entretenimiento tanto de labores educativas o curiosidad informativa en la red. No se les debe sancionar por no ver páginas educativas. En el caso de la pornografía véase el punto 8F. Si la conexión de red de la cual dispone la biblioteca es ideal y existen pocos usuarios en la misma se podrá permitir bajar música o videos, antes no.





PARTE III

1. REVISION Y ACTUALIZACION DE ESTE CODIGO DE ETICA.

a. Este código de ética se podrá revisar o validar de acuerdo a un comité que representara a la comunidad bibliotecológica sin omitir voces. No deberá implementar ningún artículo ético faltando de objetividad, critica o que sea de corto alcance, que dañe una minoría o que falte al respeto, la diversidad, la igualdad o la libre expresión.

b. Siempre se deberá tener en cuenta que el bibliotecólogo debe conocer diversas éticas puesto que esta varían de época en época y de lugar en lugar. De esta forma se pretende que el código de ética bibliotecológico sea más flexible y más objetivo para su constante actualización de acuerdo a los cambios sociales y de la disciplina.

c. Este código de ética solo podrá ser modificado por la comunidad bibliotecológica o complementada por ciencias y disciplinas afines que sean profesionales de la información y consultado por todos los ciudadanos que tienen el pleno derecho de conocer lo que aquí se dispone.




UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología

Bibliotecología y estudios de la información
El papel ético y humanístico del bibliotecólogo
Prof. Sandra Sotelo Linares
Semestre febrero – mayo 2010-2.
"Propuesta para un CODIGO DE ÉTICA BIBLIOTECOLOGICO"
Mayo 2010

por García Orozco Citlalli Berenice





OBRAS CONSULTADAS

Figueroa Alcántara, Hugo Alberto. Ética de la información: perspectivas bibliotecológicas. p. 11-35. En: Mesa Redonda ética e información (2003: México, D. F.) Mesa redonda ética e información: memoria, 24 y 25 de septiembre del 2003 / coordinadores Estela Morales Campos, Jaime Ríos Ortega. México: UNAM, CUIB (seminarios de investigación. Seminario de bibliotecología, información y sociedad; 2)

Pérez Pulido, Margarita. Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. ANABAD. http://www.aab.es/pdfs/gtbu_etica_bibliotecarios.pdf. Consultado el 31 de mayo del 2010.
Muela Meza, Zapopan Martín. Contradicciones éticas de las responsabilidades sociales en la bibliotecología. p. 417-437. En: De volcanes llena: biblioteca y compromiso social / coordinadores Javier Gimeno Perelló, Pedro López López, María de Jesús Morillo Calero. España: Trea, 2007. (Bibliotecología y Administración Cultural, no 169).




--------------
 
Apuntes posteriores a la entrega del código de ética:
Ideas sueltas y menos trabajadas que las anteriores que se
centran en su mayoría en la biblioteca
(sin embargo, la información documental tiene un alcance
mayor en la sociedad que tan solo la biblioteca, por lo que se
recomienda ver más allá de la misma en la creación de estos códigos)




- La teoría de la disciplina no es superior a la práctica de la disciplina ni exclusiva de esta o para esta y viceversa.
- Ruido y silencio en las bibliotecas pueden convivir según la comunidad que se atienda y el paradigma social dentro del cual esta inserta la biblioteca.
- No restringir temáticas o puntos de vista de un tema
- Los materiales antiguos deben ser tratados con respeto y por profesionales adecuados.
- Si la ley va en contra de alguno de los principios antes señalados en este código de ética, se debe dar a conocer a la comunidad bibliotecológica y se debe informar a los productores de dicha ley hasta que la misma se de baja.
- Los cursos bibliotecológicos que tienen como finalidad la alfabetización informativa, tecnológica y digital deben ser gratuitos o en su defecto lo mas económicos posibles sobre todo si tienen como finalidad atender a una población no académica. Y el dinero de estos cursos deberá ser donado a la biblioteca para su mejora.
- El bibliotecario de profesión debe llevar a cabo proyectos dentro de sus posibilidades con o sin remuneración económica.
- El gobierno o la institución donde está inserta la biblioteca tiene como una constante tarea actualizar la tecnología de la biblioteca así como brindarla.
- La administración debe tener la responsabilidad de dar continuación a proyectos de administración pasados, de la misma forma, el bibliotecólogo debe conocer a sus empleados y debe ser ejemplo de un líder que dirija los esfuerzos de los recursos humanos y la cultura organizacional que este presente en la unidad de información donde se labora
- Las donaciones monetarias que tengan que pasar por otros departamentos de una misma empresa deben llegar a la biblioteca de forma completa. Es tarea del bibliotecólogo reclamar si esto no sucede.
- El bibliotecólogo siempre debe tener en mente que maneja una gran gama de recursos de información diferentes entre sí, tanto los existentes como los que están por existir y no solo un tipo.
- El bibliotecólogo debe reconocer diferentes tipos de unidades de información, tanto las que proporcionan servicios gratuitos (Bibliotecas) como las lucran con los recursos de información (librerías, tiendas de video, tiendas de música, entre otras)
- El bibliotecario debe tener siempre encuentra las características de los recursos humanos para poder adecuar a cada uno a un cargo especifico donde se pueda desempeñar de la mejor forma posible para beneficio de la misma institución.
- La señalética, en el caso de existir, en las unidades de información debe ser adecuada y visible.
- El bibliotecólogo debe tener siempre en cuenta que las unidades de información no siempre están definidas por cuatro paredes y que puede trabajar en diferentes escenarios de la sociedad donde sea necesario un PIC.
- Las clasificaciones regionales y universales deben de ser estudiadas en función del tipo de biblioteca, comunidad de usuarios y tamaño de la colección antes de su implementación.
- Proyectores, cuartos de reunión, y otros inmuebles deben ser respetados para los usuarios. La institución no se debe aprovechar de estos espacios ni negarlos.
- La cooperación interbibliotecaria debe ser fomentada.
-El bibliotecólogo no espera, actúa sin importarle las limitaciones.
-El bibliotecólogo debe ser lo más social que sea posible y no debe de rehuir del servicio al público. Es una de sus principales actividades prácticas.
- Se le debe hacer saber al usuario sus responsabilidades, las consecuencias que están tienen para los materiales y lo que perjudica a otros usuarios el no tratar con los mínimos cuidados un recursos de información ya sea por maltrato, mutilación o robo así como el meter comida y agua y no tener el mínimo cuidado.
- Las instalaciones de la biblioteca deben tener materiales y un lugar adecuado para los discapacitados. Se recomienda realizar antes un estudio de población.
- Es parte de la responsabilidad del bibliotecario promocionar servicios y crearlos de acuerdo a las necesidades que presente su comunidad
- El conocimiento no se obtiene de un solo tipo de recursos de información, ni de un solo tipo de cultura.


- Los servicios públicos de información son gratuitos -desde la telefonía, los boletines electrónicos hasta los bibliotecarios-

-el bibliotecólogo es por excelencia científico interdisciplinario y en especial humanista en la medida en que sea posible desde el escenario laboral que ocupa (sin confundir dicha posición con una ideología política como el capitalismo o el socialismo, pues la bibliotecología se desarrolla fuera de los márgenes de estas ideologías y a la vez dentro de ellas para cubrir las demandas de información de las sociedades). No debe dejar que las ideologías políticas afecten en su criterio de carácter profesionista de la misma forma que no se debe quedar al margen acrítico de las mimas. Por ello se recomienda conocer varias posturas de ideologías políticas.

- No imponer la crítica, ideas o creencias personales, sociales, científicas, culturales, religiosas, políticas, económicas, académicas, entre otras a las adquisiciones. Es deber del bibliotecario realizar la adquisición y selección de la forma más objetivas y equilibrada que sea posible. Y es obligación y derecho de la comunidad solicitar obras intelectuales o cualquier otro recurso de información a la unidad de información. El único criterio admitido es el de cantidad en cuanto a la rigidez o demanda de la temática: ej. Si es un libro de astrofísica avanzada y es solicitado en una biblioteca pública, se deberá comprar un solo ejemplar. Si ese mismo libro es solicitado en una biblioteca especializada en astronomía, se compran dos o más ejemplares según su demanda y características de la comunidad de dicha biblioteca.

Licencia Creative Commons
Jugando con la etica: propuesta para un codigo de etica bibliotecologico por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.