viernes, 19 de noviembre de 2010

Asociaciones Bibliotecarias a Nivel Nacional de México

Asociaciones Bibliotecarias a Nivel Nacional de México




Barragán García Elizabeth
García Orozco Citlalli Berenice

Fundamentos de Bibliotecología
Profesora Oralia Leticia Jiménez Álvarez
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología
1er semestre, 2008 (2009-1)



 
 
Introducción:

Las asociaciones representan para toda carrera una manera de unirse ante la comunidad en la cual se desarrollan. Con las asociaciones no se desarrolla nada más la socialización del grupo sino también proyectos, investigaciones, trabajos o una manera de difundir que es lo que hacen en su ámbito laboral.
Como todo, las asociaciones cuentan con su historia. La historia, como se vera un poco mas adelante inicia en la Edad Media con los comerciantes y a su vez el desarrollo de los sindicatos.

Es interesante destacar el desarrollo de las asociaciones. Su desarrollo varía de acuerdo al país en el que se encuentran. En México han tenido que pasar por varios altibajos antes de llegar a la posición en la que se encuentran y su desarrollo en comparación con otros países es todavía pequeño.

Las asociaciones en bibliotecología destacan por su constante actividad. De igual manera han permitido que la bibliotecología crezca como grupo y como disciplina. Las Asociaciones Nacionales están dispersas en todo el territorio mexicano y las hay de acuerdo a la especialidad en la que se estudia hasta las más generales.
Las más importantes son la AMBAC (Asociación Mexicana de Bibliotecarios de A. C.) y el CNB (Colegio Nacional de Bibliotecarios). Lo que mas se puede destacar de la AMBAC son sus constantes publicaciones y sus eventos y el día del bibliotecario que se celebra el 20 de julio. Del Colegio Nacional de Bibliotecarios podemos destacar el concurso para publicar la mejor Tesis de Bibliotecología y también su participación con el Código de Ética.
Como podemos observar el desarrollo de las Asociaciones en México a sido poco a poco pero certero. De esta forma la identidad de la profesión queda protegida por la unión de los bibliotecólogos mediante una asociación.


Definición:

Son organizaciones voluntarias, impulsadas por la necesidad de intereses comunes. Agrupaciones de personas que realizan una actividad similar o igual. Están organizadas democráticamente, sin fines de lucro y formalmente.

Todas las ramas de profesionistas y especialistas de las ciencias, la técnica y el arte tienden a relacionarse con otros individuos de intereses comunes para la defensa, frente a otros grupos sociales que también defienden sus propios intereses

Las agrupaciones pueden utilizar diferentes nombres como son: Asociación, Consejo, Colegio, Sindicato, Federación, Grupo o Sociedad


Antecedentes:

Provienen de un acto natural y voluntario, impulsado por la necesidad de intereses comunes, que van desde la sobrevivencia hasta el desarrollo de profesiones.

Las primeras Asociaciones las encontramos en la Sociedad Feudal, con los comerciantes de la época que realizaban a forma de trueque los pagos.

Con el desarrollo del comercio y los constantes asaltaos que había en los caminos para abastecer las aldeas aprendieron que "la unión hace la fuerza“.

 También se enfrentaron a las restricciones feudales que limitaban su actividad a través de la formación de asociaciones llamadas Guilds (Gremios) o Hanses (Uniones Mercantiles). Cuyo objetivo era ganar para las ciudades la libertad necesaria para su constante expansión.

Los siguientes son los Artesanos. Con el auge de las ciudades y el empleo del dinero se dio la oportunidad de los artesanos para abandonar las actividades del feudo y con ello poder ganarse la vida a través de su oficio

Así el cocinero, el panadero y otros tantos se fueron a la ciudad a poner negocios para satisfacer las demandas de la comunidad a través del mercado

 Años después los artesanos empezaron a formar Gremios. Y estaban formados por todos aquellos que tenían el mismo trabajo (maestros, aprendices y jornaleros)

Al pertenecer a un gremio el artesano se ganaba reconocimiento social y político que difícilmente podría obtener por si solo

 Tiempo después de la aparición de la Revolución Industrial los trabajadores decidieron formar organizaciones para defender sus intereses, poder actuar como grupos de presión en el ámbito laboral, para presionar al gobierno y que reconociera su organización, regular salarios y sus condiciones de vida. Estas organizaciones fueron denominadas SINDICATOS

El origen de las asociaciones de Bibliotecarios en América Latina y el Caribe se remonta a 1924 cuando se crea la Asociación de Bibliotecarios Mexicanas (ABM) que luego cambiaria su nombre a AMBAC.


Estructura:


1. Grupo de personas
2. Objetivos
3. Intereses en común
4. Funcionamiento democrático
5. Sin ánimo de lucro
6. Independientes
7. Reglamento
8. Permanencia
9. Publicaciones
10. Reuniones

Aunque son sin ánimo de lucro la asociación no podría funcionar sin dinero. Este proviene de los miembros de la Asociación.

 Aproximadamente en México las Asociaciones cobran a los estudiantes de 150 pesos y 800 (400 estudiantes) para ingresar y poder ir a los congresos que normalmente son fuera del Distrito Federal


Función

Con las Asociaciones los bibliotecónomos defienden sus intereses y fortalecen el campo de estudio y desarrollo profesional y de esta forma se responde a determinadas expectativas de la sociedad civil, a la cual sirve.


Administración
La capacidad y confiabilidad de las asociaciones la encontramos en la posibilidad de contar con personal remunerado, especialmente una secretaria ejecutiva y que cuente con nuevas tecnologías

Su consolidación puede reflejarse también en la posibilidad de contar con una sede propia o permanente, es decir, que el mobiliario y el edificio no cambie de lugar cada vez que entra en juego otra política o mesa directiva.

La organización de las asociaciones está dirigida por mesas directas o consejos cuya duración es variable entre el año y los dos años

 Las actividades que las asociaciones organizan son: Cursos de capacitación, conferencias, cursos de educación continua, exhibiciones, mesas redondas, seminarios, talleres.

Muchas de ellas tienen una actividad primordial anual y de carácter nacional que denominan Jornadas, Reuniones, Conferencias o Congresos. Por ejemplo, tenemos el caso de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía de la AMBAC en el mes de mayo


Aportaciones

Las sociedades de bibliotecarios han jugado un papel importante en el desarrollo profesional y en el de las organizaciones e instituciones vinculadas a las bibliotecas. El fortalecimiento y crecimiento de las asociaciones de bibliotecarios de una región, país se ve reflejado en la medida que cada asociación adquiere un solides y cada vez que esta se intensifique al cooperar con otras.

Las asociaciones de bibliotecarios tienen un gran desafío para promover este liderazgo de la profesión y su participación con otras profesiones.



Lista de Asociaciones:


CNB – Colegio Nacional de Bibliotecarios
AMBAC – Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C.
CONPAB – Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecológicos
ABINAC – Asociación de Bibliotecarios del Noroeste
RETBIN – Red de Tele Informática y Bibliotecas del Noroeste
AMABIAC – Asociación Mexicana de archivos y bibliotecas privadas
ABAA – Asociación de Bibliófilos y amigos
ISSN – Centro Nacional del ISSN [SEP]
CIBM – Centro de Información Bibliográfica
ABIESI – Asociación de Bibliotecarios
AMABPAC – Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas
ANBAGRO – Asociación Nacional de Bibliotecarios Agropecuarios
ARAID – Asociación Regional de Administradores de la Información Documenta A. C.
BIBAC – Asociación de Bibliotecarios en Biomedicina
AMBAC-MICHOACÁN – Asociación Michoacana
ABICYT – Asociación de Bibliotecas y Centros de Información de Ciencia y Tecnología
AJBAC – Asociación Jalisciense de Bibliotecarios A. C.
APBAC – Asociación Poblana de Bibliotecario A. C.
ASBAC – Asociación Sonorense de Bibliotecarios A. C.
ASAR – Asociación de Administradores de Recursos Administrativos
AMEREI – Asociación Mexicana de Especialistas en Recuperación Electrónica de Información
AMBAC-Sección Morelos


AMBAC: Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C.


Es la más antigua del país y la más importante, cuenta con 400 socios activos en todo el país que reciben el Noticiero de la AMBAC y la Revista de la Asociación.

En 1924, surgió con el propósito de dar una “orientación científica a los estudios bibliográficos, así como sacar a las bibliotecas de la decadencia en la que se hallaban”, y con los objetivos: eran “laborar para el fomento y desarrollo de la Biblioteconomía y las demás ciencias bibliográficas y procurar el mejoramiento intelectual moral y material de los becarios”


Objetivos:

“Unir a los bibliotecarios de la República Mexicana
Laborar para el fomento del desarrollo de las disciplinas bibliográficas
Establecer relaciones de amistad e intercambio
Mejoramiento profesional de sus socios y
Promoción y fomento de las bibliotecas, el servicio bibliotecario y la Biblioteconomía del país
Vincularse con la sociedad, y
Establecer y mantener relaciones con grupos profesionales afines


Socios:

I. Individuales
    a) Los ordinarios
    b) Los honorarios
II. Institucionales

Aportaciones:

Es la más antigua del país y la más importante, cuenta con 400 socios aproximadamente en todo el país que reciben el Noticiero de la AMBAC y la Revista de la Asociación. También reciben tarifas especiales en las actividades que tienen costo.

Desde la AMBAC se desprenden otras organizaciones como la ABIESI, AMBAC-MICHOACAN, ASB AC y el CNB

Ha establecido varios convenios: Convenio de colaboración celebrado entre la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C (AMBAC) y la Feria Internacional de Libro en Guadalajara (FIL) 2006-2007

Acuerdo de Cooperación entre la American Library Association (ALA) y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C

Por otra parte la AMBAC logró desde el 2005 instituir el día 20 de julio como día del Bibliotecario.

Igual sus Jornadas y Memorias (Libros que contienen lo dicho en las Conferencias) han sido de gran importancia.





CNB: Colegio Nacional de Bibliotecarios

Surge de la preocupación de un grupo de bibliotecarios profesionales afiliados a la AMBAC, entre los que se encontraban graduados en maestría en el extranjero, como titulados en escuelas nacionales, pero principalmente de las ubicadas en México
El CNB se constituyó el 13 de diciembre de 1978
Objetivos:

Contribuir al desarrollo profesional
Unificar , sin necesidad de uniformar, el criterio de los asociados
Promover la solidaridad del Colegio con otras asociaciones
Representar a los asociados
Orientar a la opinión pública
Defender los intereses profesionales de los socios
Vigilar el ejercicio profesional


Socios:

Ordinarios
Extraordinarios
Honorarios

Requisitos:

Tener registrado el titulo o grado de la especialidad
Presentar la solicitud correspondiente
Entregar la documentación que lo acredite
Ser aceptado por el Consejo Directivo
Pagar las cuotas que fije el reglamento


Actividades:

Asambleas ordinarias
Espacios durante las Jornadas de Biblioteconomía
Mesas redondas sobre Recursos Humanos
Cursos de educación continúa

Publicaciones:

Estatutos y reglamentos
Código de ética profesional
Las historietas en las colecciones de las bibliotecas públicas
El significado del bibliotecario: una antología para el futuro profesional


Aportaciones:
Sus aportaciones han sido por publicación o por reuniones en el extranjero así como algunos cursos. El mas importante es la creación del Código de Ética Profesional (1991) que rige la actividad de presentación de servicios y cubre el Acceso a la información, Imparciabilidad y Objetividad, Respeto a la Confidencialidad, Respeto y Orgullo por la Profesión, Profesionalización de la Disciplina, Fortalecimiento de la Profesión, Respeto a la Integridad de los colegas, Relaciones con los Usuarios, Relaciones con la Institución.



ARAID: Asociación Regional de Administradores de la Información Documental, A. C.


Objetivos

Promover la mejor formación
Orientar integralmente a los profesionistas
Señalar las condiciones técnicas básicas
Patrocinar iniciativas
Crear y mantener un vínculo de comunicación


Actividades:

Conferencias
Capacitación continúa
Seminarios


Socios:

Socio Numerario
Socio Protector
Socio Honorario


Publicaciones:

Boletín informativo “Araid Informa”
Revista “Araid.Doc”

Aportaciones:

Específicamente reúne a los que se dedican a organizar, conservar y difundir los fondos documentales y de arte.

Su aportación más importante es la organización de Congresos Nacionales de Investigadores y Administradores de Archivos, Bibliotecas y Museos. Su revista también juega un papel muy importante en la divulgación del quehacer de los bibliotecarios en torno a la Archivonomía, Biblioteconomía e Historia y Museos.



Conclusiones:


El avance de la Bibliotecología como disciplina en México ha crecido gracias a las Asociaciones Nacionales. Estas Asociaciones proporcionan un medio de unión entre los bibliotecólogos los cuales dan resultados a la comunidad en la que se encuentran.

De igual forma las Asociaciones son un medio de resguardar la identidad de la disciplina y poder ante el mundo afirmar que es una disciplina como tal por su desarrollo, crecimiento, investigación y resultados ante la sociedad.

Las Asociaciones son de gran importancia y no solo se dan en la Bibliotecología. Crecen con cada disciplina diferente. Es por ello que son de importancia y su importancia en las distintas áreas del conocimiento.

Su importancia en el ámbito bibliotecológico ha sido mucha y seguirá creciendo. Con esto último las mismas Asociaciones crecerán en miembros y en estructura. Así mismo, esto provocara que la misma disciplina a la que atienden, en este caso bibliotecología, experimente un mayor crecimiento.

La estabilidad de las Asociaciones esta dada por los miembros y su administración. Esta estabilidad también representa el crecimiento de la carrera de acuerdo al área en que se encuentra. Es decir, creemos que con la estabilidad de las Asociaciones Nacionales de Bibliotecología, la carrera, la disciplina y su desarrollo será mayor.

Las Asociaciones representan la estabilidad con la que cuenta una disciplina pues en ellas los miembros son activos en investigaciones y actividades diversas que permiten fundamentar nuevos campos de la disciplina en cuestión y también hacer nuevos descubrimientos mediante la participación activa de equipos e investigaciones individuales que nos lleven a desarrollar nuevos conocimientos y así mismo la identidad de la disciplina queda resguardada en el quehacer de la unión.








Obras Consultadas:

López Pérez, Verónica. “Asociaciones de Bibliotecarios en México”. México: V. López Pérez, 2006. Tesis (Licenciatura en Biblioteconomía) SEP, Dirección General de Educación Superior Universitaria, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía

Coord. gral. Rosa María Fernández de Zamora; con la colab. de Alberto Castro Thompson y Manuel Ávila Uriza. “Directorio de Asociaciones de Bibliotecarios y Profesiones afines de América Latina y el Caribe”. La Haya : IFLA Headquarters, 1998

Coordinadora Rosa María Fernández de Zamora. “Las asociaciones del futuro: memoria II Seminario Latinoamericano de Asociaciones de Bibliotecarios y profesionales Afines, cuidad de México, del 15 al 17 de Marzo de 1999”. México, D.F. : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas : Federación Internacional de asociaciones de Bibliotecarios, 2001

CNB. COLEGIO NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS. http://www.cnb.org.mx/. Consultado el 10 de noviembre del 2008.

Jesús Lau (responsable de publicación). ASOCIACIÓN MEXICANA DE BIBLIOTECARIOS, A. C. http://www.ambac.org.mx/. Consultado el 10 de noviembre del 2008.

ANUIES. RETBIN: Integración y modernidad de Acervos Bibliotecarios y Medios Electrónicos de la IES del Noroeste. ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: Región Noroeste – Confluencia Noroeste. Ser y quehacer de la Educación Superior Mexicana. “Confluencia Noroeste No. 3: Ser y quehacer de la Educación Superior en el Noroeste de México”. Año 2, II Época, Culiacán Rosales, Sinaloa, Septiembre de 1997. : http://www.uasnet.mx/centro/deptos/anuies/confluencia/no_003/3_09.htmConsultado el 10 de noviembre del 2008.



Licencia Creative Commons
Asociaciones Bibliotecarias a Nivel Nacional de México por Barragan Garcia Elizabeth y Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.