jueves, 18 de noviembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 2

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Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 2


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2



ANTECEDENTES

>> Marco Teorico

Esta investigación esta basada en el desarrollo que a tenido la “teoría de las caricaturas” en el terreno de la bibliotecología ya que es un medio por el cual se expresa, se comunica, se ve y se crea información.



Las caricaturas han estado presentes desde que el hombre empezó a plasmar mediante ideogramas la escritura. Después estuvo implícita en los murales en la edad antigua, en los manuscritos de la edad media, en los incunables y en las pinturas de la época renacentista y empieza su gran desarrollo desde el siglo XIX mediante las publicaciones periódica. La caricatura es un medio de expresión de nuestra realidad que ha estado presente desde el inicio. Es un medio de comunicación de la información.



La revista muy especial define en un artículo a los héroes de la siguiente manera: “Su misión es salvar al mundo y acabar con los –malos-; además, lo hacen de un forma atrayente que jamás [o casi nunca] pierden el interés de lectores y espectadores. Pero los héroes del papel y la pantalla consiguen mucha más que salir adelante en sus aventuras. De forma más o menos involuntaria, sus hazañas reflejan los vaivenes de la sociedad que los sigue y transmiten todo tipo de mensajes sociales y políticos. Por esta misma razón su propia concepción inicial, monolítica e inmaculada, debió adaptarse a los nuevos tiempos, y los paladines de ficción actuales tienen muy poco que ver con los que aparecieron a principios del siglo XX… no es de extrañarse que muchos de los héroes de hoy compartan características y experiencia vital con sus antecedentes [de las historias o leyendas] clásicas, los cuales, por otra parte, han sido también adaptados al cine y los comics”1



El termino caricatura se suele confundir con gran facilidad. La caricatura por excelencia es un solo dibujo impreso que expresa burla y deformidad de una situación. Después de la caricatura se desarrolla la tira cómica. Luego viene la historieta que es una secuencia de tiras cómicas que expresa una historia más definida. Después de esto viene el terreno de la animación o caricatura animada ó dibujos animados que es la que se puede ver mediante la televisión o películas a la cual incorrectamente llamamos “caricaturas” Normalmente están en 2D. Luego vienen los videojuegos que conservan el formato de caricatura animada y que a dado lugar a nuevas formas de animación como son la 3D. Y más recientemente se empieza a desarrollar una nueva forma: El Live Action (o acción real). El cual presenta con actores reales situaciones de caricaturas animadas como son la fantasía, la acción, el terror, lo cómico y otras. A pesar de que estas películas y/o series de TV (Quintillisos, Josh y Drake, Malcom el de en medio) se han desarrollado independientemente de las caricaturas animadas en nuestro siglo el fenómeno se empieza a juntar ya que han empezado a salir más películas derivadas de las caricaturas animadas o de las historietas. Ejemplo de esto último son Superman (basta con observar que han surgido varias películas de este comic y la serie Smallville de Live Action), Spiderman, Hulk, X-Men (comic), la Pantera Rosa (bandes dessinees ), Dragon Ball, Death Note (manga –dentro del anime y el manga no solo las empresas japonesas realizan el Live Action sino también las empresas estadounidenses, algunos prefieren esperar a lanzar “x” serie al cine o a la televisión debido al avance que existe para los efectos especiales que requerirá la realización de la misma, aunque si la espera es larga podría pasar que la serie de Live Action pueda quedar fuera de lugar, tiempo y moda como ha pasado con Hechizada o Meteoro) y otras que son muestra de este desarrollo. Otra manera de representar la fantasía que proviene de todo el desarrollo general de las caricaturas es el Libro. Si, el libro de fantasía, el libro de acción, el libro de suspenso o terror, que es el principal vehículo de la caricatura a parte de la pintura ya que desde las civilizaciones más antiguas se ha podido indagar que tenían sus personajes ficticios, mitológicos o dioses y es que todo personaje de caricatura no es más que un símbolo de fantasía o ficción en dada época, lugar o moda. Ejemplo de ello es la obra de Anne Rice “Crónicas Vampiricas” que fue llevada a teatro (Lestat el vampiro) y a cine (“Entrevista con el Vampiro” y “la Reina de los Condenados”) o mas recientemente la conocida obra de J. K. Rowling “Harry Potter” en donde casi toda la saga de los siete libros (dato de este año 2009) ha sido llevada a películas (cabe destacar también la obra realizada por Tolkien en 1937 y llevada a Live Action en el 2001 “El Señor de los anillos” que fue llevado en 1955 a la radio y se intento hacer una adaptación en animación2). También muestra de esto es el género de la SciFi o CF (Ciencia Ficción) que a tenido gran auge en todo el planeta a nivel de libro o película. Así mismo, también se sigue expresando en imágenes artísticas y pintura. También de libros pueden pasar a animación, este el caso del conocido anime Heidi, la niña de los Alpes que proviene de Suiza por la escritora Johanna Spyri en 1880, el anime fue estrenado hasta 1974 en Japón por el estudio Nippon Animation3 o Tarzan creado en 1912 como personaje literario por Edgar Rice Burroughs, la primera adaptación cinematográfica al live action (aun no se usaba el termino) fue en 1918 y Walt Disney la realizaría como formato animación en 19994. También pueden surgir de juguetes o muñecos de maqueta como es el caso de Transformers. Pueden surgir también de los juegos de cartas a animación, es el caso de la Saga de Digimon. Pueden surgir también directamente del Comic al Live Action, como es el caso de 300 que es una ucronía. La ucronía proviene del género de la SciFi, la cual retrata un momento pasado desde la visión de los vencedores en un mundo alternativo que se genera a través de la historia contra factual o alterna, asi mismo ocurre con el live action

‘El Codigo DaVinci’ que se genera a través del esoterismo y esta modalidad de SciFi. Otros géneros de la SciFi interesantes son el Cyberpunk, el Biopunk o el Steampunk.



Esto muestra que las caricaturas en general están desplazándose a nuevas formas de expresión por la cual comunican información. Y un fenómeno interesante es el que presentan las ventas de estos libros e historietas que rebasan al del libro educativo o de cultura académica. Esto rompe con el mito de que la gente no lee. Esto demuestra que el libro comúnmente no presenta las necesidades de información adecuadas para el público en general y que ello ha generado que el público se aleje del libro o de la lectura ya que cree que el libro no va a satisfacer sus necesidades de información. Y para la industria significa una falta de conocimiento de su publico, lo cual, podría llevar a una industria a la quiebra. Esto reafirma que esta manera de expresión es para masas.5 Sin embargo, existe la contradicción de que si se le da al publico lo que quiere algunos opinarían que es la peor forma de someterlos, nuestro equipo, quiere confiar en que eso no sucederá sino que al contraria, si la gente recibe lo que ellos quieren y satisfacen sus necesidades básicas de información pronto, por ellos mismos empezaran a buscar una información que ellos consideren este en otro nivel y que sea de su agrado.



Después de esta breve introducción también es importante observar que sucede con la gente que le gustan las caricaturas –impresas- así pues, un caso interesante en esta comunidad es que al ser tan variantes las caricaturas –impresas- tienden a unirse a la comunidad grupos pertenecientes a otras comunidades. Es decir, que en las historietas tenemos un formato muy rico en información que satisface las necesidades de información que para fines de esta investigación nombraremos “básica” (lectura por casualidad) o “primaria” (lectura que consumen frecuentemente) de las personas de diferentes gustos. Y a su vez generan otros proyectos en otros formatos que satisfacen de nueva cuenta las necesidades de información de la gente como son películas, música, videojuegos (multimedia), libros, maquetas de personajes, revistas sobre el tema y enriquecen a si mismo el actual cine y teatro. Además se han extendido a anuncios espectaculares comerciales, políticos (fuera del periódico) y culturales. Y han generado una gran variedad de imágenes artísticas en Internet ya que de un producto de información las caricaturas suelen generar mas productos de animación o de actividades recreativas como es el caso del Fan Fic, el Fan Art, el Fan Sub, el Fan Dub, Fan Film, el Doujinshi, los Linearts, entre otros.



Obtenemos que en nuestra época las caricaturas –impresas- como las que no, han enriquecido el panorama cultural dentro y fuera de lo académico. Existe incluso una abundante literatura sobre la teoría de la caricatura y muchas tesis al respecto en la UNAM6 e incluso a pasado a conocerse desde hace algunos años como “el noveno arte”.7



Y de hecho, la ley federal del derecho de autor en México en sus artículos 11 y 13 establece el reconocimiento de obras litererarias y artísticas. En el libro de Voutssas se considera clara y explícitamente a la caricatura e historieta en esta modalidad8.



Así este fenómeno en las últimas dos décadas ha tenido un gran auge en la Sociedad Mexicana (y a nivel mundial). Basta con observar que existen varias convenciones al año en distintos lugares de la Republica y que existen a saber tres lugares con gran venta donde se reúnen los fanáticos en el Distrito Federal como son:



1. La plaza de Atenas: Centro Comercial de Telefonía y Entretenimiento en Bellas Artes. Ubicada al lado de la Torre Latinoamericana muy cerca del Palacio de Minería. Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas #10 entre el metro Bellas Artes y San Juan de Letran. Col. Centro Histórico (Se encuentra abierto diario)



2. Bazar de la Computación y el Videojuego enfrente de la Torre Latinoamericana muy cerca del Palacio de Minería. Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas #9 entre el metro Bellas Artes y San Juan de Letran. Col. Centro Histórico. (Se encuentra abierto diario)



3. Y el ultimo del que tenemos noticia se encuentra en Basilio Badillo No4 entre Dr. Mora y Balderas; Col. Centro, Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central, a Espaldas del Foro José Martí en la Ciudad de México. Este lugar se conoce como "Comics-Rock-Show", mejor conocido como "El Tianguis del Cómic" Hay venta de todo, desde comics, pósters, juguetes y playeras, hasta pláticas, conciertos, conferencias y obras de teatro. La entrada es total y absolutamente gratis, normalmente se abre solo los sábados desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde y en donde sábado a sábado se dan cita más de 4000 personas atraídas por el mundo de la historieta.9



Y las convenciones más populares que se dan lugar dos veces al año son:



1. Expo Manga Comic TNT. Centro de Convenciones Tlatelolco
Eje Central esquina con Eje Dos Norte, colonia Centro. Ciudad de México.



2. La Mole. Expo Reforma Avenida Morelos 67 Col. Juárez, C.P. 06600, Ciudad de México.



Y también existen dos importantes editoriales en el país: Mundo Vid y Toukan.

Mundo Vid vende mangas, comics e historietas. En cuanto a los comics, las editoriales que cabe resaltar llegan a las tiendas de Mundo Vid son DC Comics y Marvel.



De las revista, par la finalidad de este trabajo analizaremos dos revistas del tema. Estas publicaciones periódicas existen especializadas en un fandom determinado o en las caricaturas en general. En nuestro caso, brevemente se compararan la revista Fandom10 y Conexión Manga11. Y dos revistas alternativas al fenómeno como son Tabi Tabi Toyo12 y el Universo Big Bang13
 
 
 
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COMPARACIÓN DE REVISTAS:
 
* Fandom
 
Revista de vida corta. Traía consigo un disco con J-pop, e imágenes y trailes de series.
Era una revista de actualización. Era muy objetiva y tenia temas muy diversos, desde el yaoi hasta los mechas.
 
* Conexión Manga
 
Se sigue publicando. Trae a veces un disco con J-pop, imágenes o trailes, esto depende que celebre la revista. Es una revista con resúmenes de series anteriores o más o menos nuevas. Para el disgusto de muchos no es muy objetiva ya que a pesar de ser una revista de carácter general se centra en solo algunos fandoms. Ofrece actualmente una sección que simula el ser un periódico e incluye una sección de FanFics.

Esta revista utiliza el termino Akiba-keii que para muchos no esta tan aceptado como el de Friki u Otaku, pero a diferencia de estos el termino de Akiba-kei elimina las connotaciones ofensivas. Es precisamente por esta controversia que decidimos identificarlos de manera general en esta investigación como fanáticos de las caricaturas.
 
* Tabi Tabi Toyo
 
Es una revista guía para turistas japoneses o japoneses que viven en México, o mexicanos que quieren viajar a Japón. Se distribuye en lugares a fines como son la embajada de Japón en México, la Cámara Japonesa Comercial, la Asociación México Japonesa y en los lugares y negocios que tienen que ver con Japón en el Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Cuernavaca, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

En esta revista los artículos vienen en japonés o en español o en ambos. En las últimas páginas promueven la moda de Japón. Así en la revista No45 de abril del 2009 en la pagina 40 vienen las ¡Cafeterías Cosplay! Que son una nueva manera de atender al cliente en Japón. En la pagina 41 podemos ver que anuncian dos Expos: Expo Manga Comic TNT 17, en el Distrito Federal y la Expo comic Cancún, en Cancún Quintana Roo; y el Con Comics: Convención Internacional de Comics y Ciencia Ficción en León, Guanajuato. Así mismo retoma dos fotos de cosplay de la TNT 16.

Y es que en Japón el manga es como una profesión pese a los términos como Otaku. Y se encuentra distribuido en librerías especializadas o en las librerías de carácter general. Existe también el barrio de Akihabara donde en un principio se vendía tecnología y luego cambio a la modalidad de caricaturas. Japón y Estados Unidos cuentan con las mayores convenciones de caricaturas y en la mayor convención realizada en Japón, hay un día en que se omite el CopyRight y fanáticos y amateurs pueden vender sus creaciones como son doujinshis, fan arts, fan fics.
 
* Universo Big Bang
 
Las revistas infantiles en México como esta utilizan las caricaturas como atracción aunque sus notas sobre ellas son muy distintas a las usadas para los jóvenes. Se centran en pequeños artículos que resumen una serie y traen actividades con muchas caricaturas al lado ilustrando (sin embargo, ponen, las caricaturas mas comerciales, es decir las que salen en televisión abierta). Alternativamente traen artículos de cultura, ciencia y tecnología para los niños. Aunque es frecuente ver caricaturas y Live Action para adolescentes ya que en nuestro país esta muy arraigado que la caricatura es de consumo infantil, cosa con la que hay que tener cuidado porque bien, el niño vera reflejada su realidad pero al no entender el contexto empieza a imitar a esos personajes y según la trama puede ser de beneficio o no para el niño (los jóvenes se identifican con el personaje y se internan en el trama, dejando así de imitar y toman solamente consejos que provienen de las series que frecuentan). Los editores deberían de tener mas cuidado ya que la mayoría de series con que ilustran son de carácter juvenil y no infantil.

En esta revista existe una sección de historietas de una a cuatro hojas que tienen carácter y trama infantil.

Esta revista no solo pone caricaturas existentes sino que también inventa las suyas para ilustrar

Existe también una sección en una sola hoja que presenta un cuento (de terror) con una ilustración. Hay que recordar que un cuento es distinto al Fan Fic porque el cuento es totalmente inventado y no extraído a partir de una serie.

Por ultimo ofrece una sección llamada “Puros Cuentos” en donde presenta libros de Fantasía de novedad. Aquí también se debería de tener más cuidado ya que muchos de los libros infantiles considerados como tal puede ser para gente mayor como por ejemplo “Finis Mundi”. El libro decía que era para niños de 12 años pero la trama el contenido histórico que ofrece la novela descarta esto convirtiendo el libro en lectura de jóvenes de 18 años para arriba.
 
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Por lo tanto las necesidades de información de comunidades representan investigaciones que continúan en crecimiento y sin embargo hay muchas comunidades que aun no son investigadas.



En el caso de las caricaturas –impresas- se ha estudiado en bibliotecología las colecciones en si mismas y su capacidad para comunicar información (tesis en bibliotecología 1991) y existe una bibliografía de la producción de un monero de México: Rius (tesis en bibliotecología 2006). Y la tercera del 2005 nos proporciona información sobre las historietas del género del fanservice y el estado de las colecciones en las bibliotecas. Sin embargo, no ha habido quien estudie a la comunidad misma y a su vez existen muchas otras cosas para el estudio de la bibliotecología dentro de este panorama.



Las historietas no solo son objeto de la producción industrial (de la cual podrían salir valiosas bibliografías, listas y tesauros) sino también del arte y la cultura académica. En este punto, especificamos que utilizamos el termino “cultura académica” porque el termino cultura es algo mas grande que abarca las tendencias de la sociedad actual como son el underground, el maistream, la cultura popular y otras.



Las historietas como medio de información para masas1 es también un medio de entretenimiento que esta en constante evolución. Tanto es así que en el momento en que se hizo la tesis de 1991 la historieta mexicana estaba en decadencia y el manga apenas se encontraba como eco en México de algunos cuantos que podían conseguir anime en VHS, además esta primera tesis no menciona nada al respecto del manga, en las segunda si y se menciona que es un hecho importante. En la década de los 80’s Rius dice que el manga2 es de pésimo gusto y arte, ahora los patrones del manga son la alta estética que muchos intenta imitar y que ya a pasado en el Tebeo (historieta española: ejemplo “Gisaku”, 2005), en los comics (en animación por su titulo en español: “Padrinos Mágicos”, 2001) y en la historieta mexicana (ejemplo: “huevos”, 2006), en el bandes desciñes (ejemplo: “Martin Mistery”, 2004), en el fumetti (ejemplo: “WITCH”, 2004 aprox.).



De igual manera, la comunidad de fanáticos de las caricaturas se empezó a desarrollar alrededor de los 80’s en México y su principal característica sigue siendo que los productos de información que necesitan es mediante la tecnología más actual de la época3. De la misma manera se comunican acerca de convenciones, del comercio, de las novedades, de artistas, de moneros…



Creo que desde aquí se nota que tienen grandes necesidades de información que no son satisfechas por las unidades de información actuales sino por ellos mismos de la mejor forma o de la forma más costosa para poder conseguir un producto. A su vez, se facilita esta situación porque las leyes del copryright oriental no están protegidas aquí por la ley como en el Japón o en China. Es por ello que ha encontrado un gran desarrollo y es una muestra clara de un Open Access que esta orientado a los medios convencionales y al de la digitalización y muestra que es funcional. A pesar de eso, en páginas populares como Youtube4 si se cubren los derechos de autor y las series, historieta o mangas los quitan seguidamente. Ante este hecho los fanáticos vuelven a subir el video. A algunos les quitan su canal (perfil) pero ellos vuelven a hacer otro canal para seguir subiendo. Así se a generado el poner solo las iniciales de la serie para que no sean descubiertos los videos y todo ello se hace sin fines lucrativos para que otros fanáticos puedan disfrutar y comentar de las series, de esta forma se cubren las distancias para adquirir material, el tiempo5 y la época.



En Japón, alrededor de 1945 después de la segunda guerra mundial el manga se convierte en un factor predominante en una actitud evasiva de la guerra. De esta forma las bibliotecas…llegaron a constituir una red de 30.000 centros de préstamo que producía sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 páginas. Alrededor de 1959, las bibliotecas japonesas encontraron un lugar en la industria, muchos mangakas se concentraron en ellas y surgió un genero distinto al infantil, el Gekiga (manga para adultos).6



Así mismo, la historieta ya no solo se lee de manera impresa. Toda esta libertad en cuanto a transito de información a ocasionado que se modifique mediante los fanáticos. La historieta tienen una nueva manera de leerse y de hacerse, ejemplo de ello es el WebComic y los E-Comics ó E-Manga. Las subdivisiones de las caricaturas han ocasito diferentes tipos de fanáticos con diferentes necesidades y se han clasificado en diferentes Fandoms, así tenemos a los Fandub que son los que doblan las series (los que se dedican a esto como oficio son los Seiyus) y los FanSub que son los que se dedican a subtitular las series o mangas. Sin embargo, dentro de este terreno, la historieta, el comic, el manga, el tebeo, el fumetti y otros son un fanfom por si mismos. De este complejo se desarrolla junto con la tecnología una historieta que se empieza a leer en video.



Resulta imprescindible realizar un breve esbozo a favor de la piratería ya que esta comunidad se a desarrollado más que nada gracias a la misma ya que las empresas mexicanas no cubren las necesidades de información, la piratería dentro del terreno de la información a proporcionado a los fanáticos de las caricaturas la venta de series que de otra forma no tocarían suelo mexicano. Ejemplo de ello es Naruto, esta serie sale a luz en televisión abierta en el 2008 por la empresa de Televisa en el canal 5, es algo nuevo para los niños pero no para los jóvenes que ya hablaban desde el 2004 que esta serie iba a sustituir a Dragon Ball que a durado anos en el canal 5 y ha conseguido fanáticos de diversas generaciones. Sin la piratería, la empresa no se hubiera fijado en el alcance que tenia la serie y por lo tanto no se hubiera transmitido. Lo mismo sucedió con Neon Genesis Evangelion, tenia años que los fanáticos la conocían pero no fue sino hasta hace pocos años que el canal de la UNAM el 22 en televisión abierta le dio una oportunidad a la serie y se inicio a transmitir. Series que para los fanáticos ya son viejas son transmisiones nuevas en televisión abierta. Animax es un canal de televisión de paga que bien es un canal Latinoamericano pero que igual proporciona series que ya no son novedad en el mundo de los fanáticos pero si transmite series que el canal de televisa o el de tv azteca, canal 7 sacaran dentro de varias años o no sacaran.



De hecho, se nota un antes y un después en las caricaturas actualmente, antes de que la caricatura se empezara a generar como una moda ya era un estilo de vida que entre el 2002 a la fecha empezó a cobrar mayor importancia. Hoy encuentra un gran apogeo y aceptación de muchos adolescentes y algunos adultos. Los estilos de las series se están influyéndose entre sí, el comic copia características del manga, el manga del comic, el tebeo del manga, la animación mexicana copia rasgos de los comics o del anime y así sucesivamente.



Antes del bum que hubo en los inicios del siglo XXI tanto el Live Action como la historieta para adultos era algo que ya se encontraba en el aire, pero no es hasta principios de este siglo cuando el fenómeno explota no solo en México sino a nivel mundial y las caricaturas empiezan a dejar de lado el terreno infantil. Y con las nuevas tecnologías de información se inicia una tremenda ola de archivos subidos para compartir información. Cosa que en los años 80 era muy difícil para los fanáticos jóvenes.



Otra muestra creciente de la piratería en la información es dado por las condiciones que existen dentro de la sociedad de la información ya que podemos distinguir tres factores que la han generado: La creciente globalización, el gigantesco avance que está teniendo la tecnología y la economía.



De esta manera la gente, aunque no está consciente de tener necesidades de información está consiguiendo de la forma más accesible y más rápida posible la información que necesita en música, películas, libros, videojuegos, y otros tantos.



La piratería se puede concebir como una empresa propia o de mayorista, esto es porque hay que recordar que las empresas siempre dicen que la piratería es “mala” para el copyright. El copyright es una licencia legal que es el derecho de venta y fue creado para competir entre negocios o empresas. El derecho de autor no se ve afectado ya que según la ley no es transferible, no se puede renunciar a él, no se puede heredar y es un derecho moral, es decir, es otorgado a la persona para toda la vida. Así que lo único que pierden es el derecho a venta y no el derecho de autor como muchos anuncian a viva voz puesto que la mayoría de autores solo reciben regalías y nunca ven un centavo de su obra a comparación de lo que gana con ella la empresa, así que hay que observar que tanto empresas como los que se dedican a la piratería trabajan con obras intelectuales que ellos no crearon.



Es más, dentro de las empresas los clientes se clasifican en dos: usuarios potenciales y usuarios normales. Los usuarios potenciales son para quienes está destinado el producto, desde economía, país, idioma, hasta género. Los usuarios normales son el resto de la población. Así que si estamos en México los productos japoneses o estadounidenses de animación que se venden mediante la modalidad de la piratería no afectan a las ventas que las empresas esperan tener, es decir, es hasta cierto grado legal.



Además, gracias a esta modalidad los artistas japoneses se ven beneficiados ya que pueden dar giras a México y otros países del mundo ya que sus obras intelectuales (canciones) se dan a conocer en las caricaturas. De hecho, lo que más se cobra en las convenciones como la TNT es precisamente lo que el artista va a ganar



Cabe destacar que en todo esto del copyright y la piratería, Disney se ha visto involucrado ya que ha sido una de las empresas que ha extendido la duración del copyright para su conveniencia ya que cuando una de sus obras está a punto de entrar al terreno del dominio público ellos deciden ver la forma para aumentar el copyright. De esta forma la piratería es una forma de evitar el predominio de unos cuantos y los abusos del copyright que se ha alejado de su filosofía original. A este respecto Voutssas7 comenta que se deben fijar nuevas leyes para equilibrar el derecho de venta de unos y el derecho de copia de otros ya que no se podrá seguir así8. Sin embargo, la postura de las empresas no es alentadora ya que ellas piensan que la lucha se centra en evitar la piratería tanto de internet como la comercial. Por un lado, en internet ellos pelean contra los usuarios y los usuarios no son una amenaza, ellos deben pelear por su derecho de venta, en este caso, la piratería comercial que bien a sabido adaptarse a las necesidades económicas de cada país. Sin embargo es cierto que una de sus consecuencias más directas es que hará triunfar el producto o lo sacara del mercado.



Además, dentro del terreno de las caricaturas, el capítulo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión a través de cualquier medio sin ninguna limitación de fronteras” De esta forma el Fan Fic (una género literario por sí mismo), el Fan Art (todo un arte), el Fan Dub y el Fan Sub (traductores aficionados), el Fan Film y el AMV (directores de cien amateurs) y los Doujinshi deben de presentar siempre esta libertada ya que es una manera de expresarse y hay que destacar que la única finalidad es entretenerse en algo recreativo sin fines de lucro y no dañan al copyright.



De esta forma la piratería a permitido un rápido acenso a la caricaturas prueba de ellos son las rápidas subtitulaciones hechas por un fanático y toda la información que genera desde un solo producto primario y a generado un tipo de información de manera masiva a comparación de las empresas. Sin esta, la caricatura no hubiera tenido el apogeo que hoy tiene.



En cuanto al derecho de autor, dentro de las caricatura se destaca en este trabajo que los fanáticos presentan, para el disgusto de los empresarios y autores que crean que les afecta en su derecho, el respeto al derecho de autor, ya que es indispensable para un fanático saber el nombre del monero o mangaka que se lee o que crea una serie, también es imprescindible saber que estudio llevo a cabo la serie animada ya que por medio de eso se sabe el origen, la calidad, el tipo de dibujo, el tipo de narración y la evolución que se va presentando en las series que produce el estudio.



Dentro de las caricaturas también encontramos que en muchas ocasiones los fanáticos compran los discos piratas para escoger o evaluar el producto deseado y si le termina interesando este lo compra en original como articulo de colección. En el juego de cartas se da un fenómeno similar, en estos juegos las adquisiciones tienen que ser originales porque en dado caso de ser piratas no tiene valor alguno la carta con la que se va a jugar.



Un caso interesante dentro de la comunidad es la modalidad del Bootleg que se considera como un tipo piratería pero si tenemos en cuenta el derecho de oposición los fanáticos no están violando ninguna ley. El derecho de oposición consiste en que “el derecho de oposición del autor termina cuando una copia específica de la obra es vendida” y una vez que uno la intercambio el derecho de copia sobre el que la compro o adquirió también termina y es transferido al otro. El Bootleg tiene varios significados, pero dentro del terreno de las caricaturas significa una edición no autorizada. Se extiende en su mayoría en el anime y los videojuegos y se intercambian copias mediante diversos medios a distintos lugares del mundo. Otra forma de intercambio es el de los mangas (la diferencia es que los mangas casi siempre son copias autorizadas)



Esta comunidad tiene una gran riqueza informativa y aun así se discute hoy en día si es o no una Tribu Urbana o si es o no lo es literatura, o para muchos el debate se centra entre si es buena literatura o mala literatura. En esta comunidad son normalmente jóvenes entre los 14 y los 25 años los que consumen esta información. Son jóvenes que han nacido con la televisión y que han estado sumergidos en la evolución del Internet. Son jóvenes provenientes de diferentes Tribus Urbanas.



En las personas mayores se reconocen 4 tipos:



-Los que dejan de consumirlo de manera masiva y siguen siendo fanáticos de las caricaturas de manera mas moderada.

-Los que dejan de consumirlo y que buscan de pronto el recuerdo de su juventud. Representan búsquedas de información que se tienen que satisfacer en su momento oportuno. Y por lo tanto, las historietas que buscan son anteriores a los 90’s.

-Las personas mayores que ni les gusta ni les disgusta.

-Los teóricos, que han pasado de ser meros fanáticos (observadores) a investigadores o viceversa.



Pero como podemos ver, el estudio de las historietas no solo es importante para la bibliotecología como información y satisfacción. Sino también para la historia, sociología, pedagogía, diseño grafico, filosofía. En general, es un hecho importante para las ciencias sociales y las ciencias técnicas.



Y si hablamos de la forma tradicional en bibliotecología, de esta forma el usuario no solo lee sino que empieza a desarrollar la curiosidad por la búsqueda de su tema y aumenta el flujo de usuarios y préstamos en la biblioteca, básicamente en las públicas y las escolares hasta nivel preparatoria.



En cuanto a catalogación y clasificación las caricaturas –impresas- también presentan una curiosidad que a la larga resulta fundamental en el manejo de la información en las bibliotecas ¿Dónde colocar una historieta? Muchos dirían que en las salas infantiles, sin embargo, las caricaturas impresas han demostrado que no son para público infantil sino para todo público. Su clasificación sería en el tema correspondiente y no separado del acervo principal. Su catalogación presenta una dualidad. ¿Cómo catalogarlas? ¿Son libros o son revistas? En realidad se puede catalogar de ambos modos o de uno solo.
 
 
 

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(1) Revista Muy Interesante Historia. Héroes. Año XXVI No 53. 06 de marzo del 2009. En Los Héroes del Comic Súper Poderosos (pero muy humanos). pág. 58 a 65
(2) Colaboradores de Wikipedia. El señor de los anillos. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos. Consultado el 21 de junio del 2009.
(3) Colaboradores de Wikipedia. Heidi. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Heidi. Consultado el 21 de junio del 2009, Colaboradores de Wikipedia. Heidi, la niña de los Alpes. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Heidi_(anime). Consultado el 21 de junio del 2009.
(4) Revista Muy Interesante Historia. Héroes. Año XXVI No 53. 06 de marzo del 2009. En Los Héroes del Comic Súper Poderosos (pero muy humanos). pág. 58 a 65 y Colaboradores de Wikipedia. Tarzan (película de 1999). Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Tarz%C3%A1n_(1999). Consultado el 21 de junio del 2009.
(5) Annie Baron-Carvais. La historieta: La Bande Dessinée. Colección Que Saisje? Fondo de Cultura Económica. México D. F. 1989.
(6) Buscamos dentro del catalogo de TesiUNAM por las palabras caricatura, historieta, comic, comix, manga, tebeo, Harry Potter, videojuegos y encontramos un gran número de tesis acerca de este tema, también buscamos en LibrUNAM con las mismas palabras obteniendo un resultado muy parecido. Así mimo buscamos por curiosidad en el catalogo del CUIB y para nuestra sorpresa encontramos algunas referencias a parte de Tesis.
(7) Introducción en: Casilla Romero, Víctor Daniel. Bibliografía de Eduardo del Río (Rius). Asesor: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto. Tesis de Licenciatura en bibliotecología y estudios de la información. UNAM, México: 2006. Ver: Los Comics, el Noveno Arte. Revista Cine y Letras. http://www.guzmanurrero.es/index.php/Comic/CINE-Y-LETRAS-Los-comics-el-noveno-arte.html. consultado el 08 de junio del 2009. e Historia de los Comics. Revista Cine y Letras. http://www.guzmanurrero.es/index.php/Comic/Historia-de-los-comics-I.html. consultado el 08 de junio del 2009.
(8) Juan Voutssas Marquez. Bibliotecas y publicaciones digitales. CUIB, 2006.
(9) Datos de la presentación de la página de este evento. Comic’s Rock Show. http://www.comicsrockshow.com/. Consultado el domingo 7 de junio del 2009. Originalmente dice: “Nosotros somos una organización que ha dado vida al mundo del Cómic creado por Samuel Shapiro (Baterista de la banda de rock Cristal y Acero), donde sábado a sábado se dan cita más de 4000 personas atraídos por el mundo mágico y misterioso de la historieta. Comic’s Rock Show es el primer espacio interactivo referente al mundo de los cómics en donde la Diversión, el Arte y la Cultura son parte fundamental, dando vida y movimiento al Centro Cultural Miguel Sabido. –Un espacio diferente en un nuevo milenio – Todo lo relacionado con el mundo de la Historieta – Establecer con los jóvenes un enorme y atrayente lenguaje de comunicación – La participación en diferentes actividades culturales – Interesante por la lectura, “Del cómic al libro” – Punto de encuentro con amigos y personas que comparten el mismo interés – Espacio de distracción y diversión para toda la familia – Comic’s Rock Show, es un flujo de energía – Jóvenes y adolescentes de clase media y media baja, estudiantes y trabajadores en activo con inquietudes culturales, así como niños y adultos aficionados al mundo del comic”.
(10) Se tomo como referencia la revista Fandom No 10, octubre 2005, año 1, editorial Toukan. México.
(11) Se tomo como referencia la revista Conexión Manga No 197, junio 2009, Vanguardia Editores. México.
(12) Se tomo como referencia la revista Tabi Tabi Toyo No 45, abril 2009, Toyo Marketing. México.
(13) Se tomo como referencia la revista Universo Big Bang, No 209, junio 2009, año 5, editorial Televisa Internacional. México
(14) Annie Baron-Carvais. La historieta: La Bande Dessinée. Colección Que Saisje? Fondo de Cultura Económica. México D. F. 1989.
(15) Rius. Proyecto Japón /Marihuana y otras debilidades /Juicio a Walt Disney /Del detritus federal a laguna verde. En: Juicio a Walt Disney. Posada, México 1992.

>>Sin embargo, se siguen realizando los mangas en Japón en un papel reciclado ya que las personas los leen en los metros y estos volúmenes de revistas de unas 200 hojas aproximadamente son leídas por varios usuarios y luego se recogen para crear más. Con anterioridad existía el LIBRO ROJO que eran de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa. Hoy en día (2009) en México, los mangas son producidos por editoriales en volúmenes que pueden variar en formatos impresos diferentes desde el tamaño hasta el tipo de papel y el número de hoja. Algunos incluso están editados en hojas laminadas (Editorial Vid).
(16) Esto se debe a que en muchas ocasiones los fanáticos de las caricaturas no buscan solamente verlas sino también la estética de la imagen y los efectos que proporcione el dibujo o la animación. Además de que la tecnología actual puede cubrir las distancias del mundo. Estos jóvenes normalmente son de clase media así que difícilmente pueden cubrir las distancias físicamente.
(17) A esta tipo de página algunos los conocen como videoclub del universo. Y es que estas páginas son las filmotecas digitales más grandes y universales que existen. Laia Reventós. El videoclub del universo se llama Youtube: Un sitio de Internet se convierte en sólo un año en un escaparate global donde cada día más de seis millones de personas ven 100 millones de vídeos profesionales y caseros. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/videoclub/universo/llama/Youtube/elpporsoc/20060723elpepisoc_5/Tes. El país.com. Barcelona. 23 de julio del 2006. Consultado el 08 de junio del 2009.
(18) Por ejemplo, con la actual serie popular Naruto Shippuden ellos le ponen al video “NS cap 01 sub esp” y si un día antes salio en Japón la entrega del capitulo de la serie o del manga al día siguiente esta en Youtube
(19) Colaboradores de Wikipedia. Manga. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Manga. 17 de mayo del 2009. En el texto dice “Biblioteca de Paga”, sin embargo, creemos que es una traducción del ingles Library. De esta forma se referiría a una Liberia y explicaría el concepto aparentemente contradictorio puesto que es un término más actual en el cual hay mucha discusión. No encontramos referencia al respecto.
(20) Juan Voutssas Marquez. Bibliotecas y publicaciones digitales. CUIB, 2006.
(21) Existen varias licencias legales a parte del copyright como son el derecho de oposición, el derecho de autor que es distinto al copyright y no se debe de confundir, el Fair Use, el CopyLeft, el Creative Commnons, y de hecho, es curioso que la piratería este representada mediante el símbolo conocido como CopyRoger que recuerda al Right y al Left.



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Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
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