martes, 23 de noviembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 4

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Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 4


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2


MARCO CONCEPTUAL


Los conceptos relacionados con el tema son muchos. Existen diccionarios especializados en el mismo, sobre todo para los comics, a continuación mencionaremos algunos:



♦ Lopez Sacasau, Federico. Diccionario básico del comic. Madrid: Acento Editorial, 1998.
♦ Gaumer, Patrick. Diccionario del comic. Traducción Dictionaire mundial de la bande dessinaee. Barcelona: Larousse Planeta, 1996.
♦ Maurice Horn. The World encyclopedia of comics. New Cork: Avon, 1977.



En esta investigación se presentaran solo algunos conceptos que son los que creemos útiles dentro de la investigación y para aclarar los conceptos utilizados en el cuestionario. Sin embargo, hay que aclarar que todos estos conceptos que se han difundido a gran escala dentro de los fanáticos pertenecen a la corriente del manga (oriental) en su mayoría y no a la del comic (occidental) que tiene sus propios términos. Y esto último es porque actualmente son los más utilizados por el auge que a tenido recientemente el manga sobre otros tipos de caricaturas impresas. Estos a su vez presentan otros términos en ingles no porque sean del comic, sino porque en Japón se presenta muchos neologismos también, además de que este fenómeno de las caricaturas ha dado la vuelta al mundo y es muestra de la creciente universalidad del ingles (1). Otra de las razones es que se esta presentando una combinación entre los fanáticos del manga y los fanáticos de los comics (2) y sus vocablos.



Como se puede notar las historietas también han causado una gran variedad de neologismos que afectan al idioma español (u otros, según el país). Ahora existen palabras que generalizan conceptos de comportamiento o sucesos amplios para nombrar a un sujeto o cosa. Por ejemplo:

GARAGE KIT: Son modelos o maquetas de anime. Son realizados por fans. Importantes compañías y mangakas han comenzado de esta forma (Ver en este documento “Figure Otaku”)
A continuación se registraran los que consideramos más importantes:



AIZŌBAN: es un volumen de edición especial. Estos volúmenes son generalmente más caros y llenos de características especiales como portadas especiales creada específicamente para la edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad, estuches especiales y más. Aizōban son de tiraje limitado, lo que incrementa su valor como piezas de colección.

AKIBA KEI: o Akiba-chan es una expresión dialectal del japonés similar en concepto a otaku pero sin las connotaciones negativas.

AMERIMANGA: Es un estilo de historieta que intenta conciliar dos géneros incompatibles, manga japonés y el estilo historieta representado mayormente por artistas norteamericanos, canadienses, europeos, latinoamericanos o asiáticos fuera del Triángulo China-Japón-Corea, particularmente Japón. Existen otros términos sinónimos como son: Western Manga" (Manga Occidental), "World Manga" (Manga Mundial), "Pseudo-Manga" o "Emulation Manga" (Emulación del Manga), "OEL MANGA" o "Original English Language Manga" (Manga hecho originalmente en lengua inglesa), según algunos Otakus occidentales, el término es una contradicción, ya que "manga", siendo una palabra japonesa, significa de forma intrínseca que la historieta es publicada en Japón. Algunas de estas personas se refieren al "Amerimanga" como "Manga-Influenced Comics" (Historietas influenciadas por el manga), usualmente abreviado MIC. También puede referirse a la colaboración entre países fuera del triangulo China-Japón-Corea y alguno de los países pertenecientes al triangulo. O, en alternativa, que la serie saliera del triangulo al ser vendida algún país fuera del triangulo. Precursor de esto es Joe Madureira.

ANIMACION: Técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual (gráficos 3D por computadora o por ordenador se refiere a trabajos de arte gráfico que fueron creados con ayuda de computadoras y programas especiales 3D. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D. Un gráfico 3D difiere de uno 2D principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se origina mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel. En general, el arte de los gráficos 3D es similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D); también es posible animar objetos de la realidad y actores. // Sus tecnicas son: 1. Dibujos animados = Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. // 2. Stop motion = Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro". // 3. Pixelación = Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. // 4. Rotoscopía = Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. // 5. Animación de recortes = Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje. // 6. Otras técnicas = Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. Pero también es posible reproducirlo por ordenador // 7. Adobe Flash = La diferencia es que Adobe Flash utiliza los dibujos y recortes y sonidos "fotogramas" para crear animaciones 2D además es más fácil y con menos tiempo son utilizados en páginas web y sitios web multimedia. Estos pueden ser reproducidos por un reproductor Flash que también sirve para hacer multimedia como para crear animaciones, multimedia, juegos, etc. Por otra parte, la animación es estilo de dar la sensación de movimiento a dibujos o imágenes tomadas a objetos reales y actores con el más minúsculo movimiento para crear una animación más real y en tercera dimensión que puede ser un trabajo muy intensivo y tedioso. // 8. Cine Estándar = En el cine existe un estándar de 24 imágenes por segundo. Esa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo. En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas. Así pues, tenemos varias tasas de animación = En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma. // 9. En doses = cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas. // 10. En treses = cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas (Se ha calculado que el umbral visual por debajo del que ya no se capta un movimiento sino imágenes individuales es de 7 imágenes por segundo) // 11. Animación completa = es cuando se anima en unos o en doses. Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine, principalmente las películas de Walt Disney, y también los largometrajes europeos. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rápidos en unos, y el resto en doses (la pérdida de calidad es imperceptible). // 12. Animación limitada = es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar del animé japonés es animación en treses. La pérdida de calidad ya es perceptible si se es observador. El concepto de animación limitada también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animación limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden. // Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animación.

ANIME (Japanimación): Fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se utiliza el término para referirse a la animación en general.

ANIME OTAKU: Fanáticos del Anime –Animación-

ART BOOK: (literalmente "libro de arte") son usualmente recopilatorios de imágenes artísticas o inéditas sobre una obra o idea conceptual específica, en ocasiones promovidos como producto coleccionable o utilizado para mercadear una obra en la que estén basados. Los artbook son particularmente populares en Japón, especialmente aquellos publicados por artistas manga o por estudios de anime, aunque es un término que también puede hacer referencias a recopilatorios especiales de imágenes de películas, series de televisión, o de artistas tales como fotógrafos o historietistas.

BANDES DESSINEES: Caricatura –impresa- francesa

BOCETO (Borrador o Esbozo): Dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos

BUNKOBAN: edición bunkoban es un volumen tamaño novela japonés. Generalmente son más pequeños (cerca de 16 cm de alto) y más gruesos que el tankōbon, y usualmente tiene una nueva portada diseñada específicamente para el lanzamiento (en el caso del manga). Si hubo un lanzamiento wideban, el bunkoban tiene generalmente el mismo número de volúmenes. También aveces son llamados Bunko, sin el "-ban."

CARICATURA IMPRESA: De historieta, serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene (termino utilizado en esta investigación para darle igualdad a los distintos términos que existen para asignar el significado de historieta)

CARICATURA: Retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.

CARICATURISTA: Dibujante de caricaturas

COMIC BOOK: Edición destinada a la publicación de caricaturas impresas y el formato más utilizado por los cómics estadounidenses y sus versiones en otros países.
COMIC: Caricatura –impresa- Norteamericana ó Nombre de la caricatura impresa en revista / Libro de Estados Unidos

COMIQUERO: Fanático de las caricaturas impresas.

COMIQUITAS: Caricatura –impresa Venezolana

COMIX: o cómic underground (en inglés, historieta subterránea) o contracultural es un neologismo con el que se designa a la historieta surgida en la prensa contracultural estadounidense de los años 60 y por extensión a la influida por ella. Tambien conocido como Comic Alternativo.

CONTRACULTURA: valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy. La palabra puede y debe entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la Cultura (oficial); por otra, una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground. Se trata, pues, de manifestaciones culturales que se presentan como alternativa a la cultura predominante, generalmente preservadas y transmitidas por pequeños grupos sociales.

COSPLAY: Disfrases que provienen de las caricatura en general o de los libros de fantasía o peliculas. En el cosplay hay varias categorías

COSPLAYER -VISUAL-: Fanático del Cosplay, el que se disfraza de su personaje favorito.

CROSSOVER FICCIONAL ó CROSSOVER: Un crossover (lit. cruce) es, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión, de cómics (Civil War, Crisis Infinita) entre diferentes editoriales (LJA/Vengadores) ó historias de un mismo autor (Tsubasa y xxxHolic de las CLAMP), o en el cine como en el caso de Freddy vs. Jason y Alien vs. Depredador. Algunos son maniobras de márketing o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si X conociera a Y bajo Z situación, circunstancia o ambiente, o del específico de uno de los implicados en dicho cruce sobre el otro. En el terreno de los doujinshi, los fanfic, y los fanart también son ocupados pero sin ánimos de lucro. Tambien se da en los videojuegos.

DIBUJANTE: Persona que tiene como profesión el dibujo

DIBUJO: el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

DIBUJOS ANIMADOS: Técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros tradicionalmente.

DŌJINSHI: Historieta hecha por fanaticos a partir de una serie animada o de una historieta editada.

E-COMIC (Ecomic): comic, manga o historieta en formato digital, para ser visualizado en los PC o cualquier dispositivo que posea una pantalla de ordenador y memoria adecuada para este propósito. El procedimiento más común para crearlos es mediante la utilización de un escáner, aunque también se esté empezando a utilizar la cámara digital para este propósito. En el caso de ser libros digitalizados, éstos se denominan e-book (o libro electrónico/digital)

E-MANGA: equivalente a E-comic. Pero aplicado al formato impreso manga.

FAMDOM: Palabra de origen inglés (Fan Kingdom), que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. El término fandom se asocia más con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar este término a las comunidades en Internet que discuten temas relacionados con el tema de su afición. Entre las actividades más comunes del fandom están el cosplay, los doujinshi o fanzines (dependiendo si son japoneses u occidentales), las historias de fanfiction, las convenciones temáticas, el fansub, los scanlation y la colección de mercadería relativa a su objeto de admiración.

FAN SUB: Subtitular o traducir manga o anime

FANART: Obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero.

FANDUB: Doblar anime o series

FANFIC: Fanfiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes.

FANFILM: La producción audiovisual creada por aficionados de un determinado personaje o historia.

FIGURE OTAKU -GARAGE KIT: Fanáticos de las figuras de animación o de las maquetas.

FRIKI (Friqui, frik, frikie, freaky o freak), CULTURA: Originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés). Este término suele tener una connotación peyorativa, atribuída por el que no se considera a sí mismo friki. Para el que se autodenomina friki, dicha palabra hace referencia a la llamada cultura friki, compuesta por una o más subculturas por las que siente auténtica pasión: Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática. El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés. El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española.

FOTONOVELA: Formato de novela grafico , en secuencias fotográficas donde la expresión de cada personaje se exagera los gestos de los actores para hacer notar las situaciones en cada pagina , se divide en formato comic donde se describe cada mínimo detalle, hasta el tono de la voz se escribe para denotar y entender todo característica dentro de una escena. Relato compuesto por una sucesión de fotografías que se presentan junto al texto. Es importante destacar el recurso fotográfico que se hace y no precisamente de caricaturas.

FUMETTI: Caricatura –impresa- italiana

GAMER –GEEMU: Fanático de los Videojuegos

GEEK -PASOKON-: Persona fascinada o aficionada por la tecnología y la informática.

GEKIGA: Es el vocablo japonés para "imagen dramática". El término fue creado por Yoshihiro Tatsumi y adoptado por muchos otros mangakas serios que no querían que su trabajo fuera conocido como manga ó "garabatos". Es comparable con Will Eisner quien comenzó a llamar a sus historietas "Novelas gráficas" en contraste a los "libros de historietas o comic books" por la misma razón.

GORE OTAKU: Fanáticos de las películas, libros, música, anime sangrientos

GUNJI OTAKU: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar

HISTORIETA: Caricatura –impresa- Latinoamericana // termino usado para referirse a la caricatura –impresa- preferencialmente en México (otros nombres en el mismo país: cuentitos, cuentos, monitos o comics).

HISTORIETISTA: es el profesional que guioniza, dibuja o rotula [caricaturas impresas], aunque también pueda referirse al colorista y menos frecuentemente a los coordinadores o redactores editoriales.

HUMOR GRAFICO: Neologismo con que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras. Todas abundan en la sátira de la actualidad política y social. Hasta mediados del siglo XX, la viñeta de prensa se llamó caricatura, y el humorista gráfico, caricaturista.

IMAGEN: Forma dibujada, pintada o esculpida, que representa una cosa ó Representación por medio del lenguaje escrito de sensaciones y conceptos.

J-MUSIC, K-MUSIC, C-MUSIC: Música Japonesa, Coreana y China respectivamente con toques occidentales. Existen subgéneros como son el J-pop, j-rock, j-metal, ó el mandopop (c-music). Al movimiento de fanáticos se les conoce como Ongakus, al movimiento de la vestimenta de los grupos se le conoce como Visual Kei (de aquí vienen el nombre visual otorgado a los fanáticos del cosplayer también conocidos como cosplayeros que tienen a su vez otros subgéneros). El visual kei tiene otros subgéneros también.

KANZENBAN: es un término usado a veces en lugar de aizōban para lanzamientos especiales. Como los aizōban, kanzenban son impresos en tirajes limitados, y generalmente sólo los más populares mangas son lanzados en este formato.

LINEARTS: Dibujos de línea. Normalmente estas imágenes son llamadas “imágenes en blanco y negro” (distinto a una foto en blanco y negro que en realidad es en escala de grises o grayscale) y con la característica de tener las sombras y los volúmenes hechos con líneas sobrepuestas que forman una trama. Son como los dibujos para iluminar.

LIVE ACTION: Término utilizado para referirse a trabajos en donde actúan actores de carne y hueso, a diferencia de la animación.

MAISTREAM: anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual.

MANGA OTAKU: Fanáticos del Manga o historieta japonesa.

MANGA: Caricatura –impresa- japonesa. Su característica principal es que se lee de lo que para los occidentales es detrás para adelante. Y el sentido de la lectura se comienza de derecha a izquierda. Nombre de la caricatura impresa en revista / Libro de Japón

MANGAKA: palabra japonesa designada para referirse al historietista. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de historietas japonesas o manga. Dentro de Japón al comic se le dice komikkusu

MANGANIME: se entiende la fusión de los conceptos manga (historieta japonesa) y anime (animación, a menudo basada en un manga anterior, aunque puede suceder que se derive de un videojuego, una novela, u otro medio).

MANHUA: Caricatura –impresa- china

MANHWA: Caricatura –impresa- coreana.

MONERO: En México un monero es un caricaturista, aquella persona que dibuja o escribe las tiras cómicas de los periódicos o revistas, especialmente el periódico mexicano. En otras palabras, un monero es un caricaturista, de tinte político o de cualquier otra clase de humor.

MUÑEQUITOS: Caricatura –impresa- cubana

NOVELA GRAFICA: del inglés graphic-novel, a veces también traducido en castellano como comic-novela. Es un neologismo de origen estadounidense que se aplica desde los años 80 a algunos libros de historietas, distinguiéndolos así de los comic-books. Sus características serían: Formato e imprensión más lujosa, distribución en librerías en lugar de quioscos, mayor extensión, un único autor y más raramente un grupo de ellos, pretensiones artísticas, una única historia, generalmente compleja, destinada a un público maduro o adulto. Formato prestigio: acuñado por DC Comics, pero su uso se extendió para referirse a cómics encuadernados en rústica. Una historieta en formato prestigio suelen ser de mayor tamaño que los habituales de 32 páginas grapadas. La calidad del papel también suele ser superior. En los últimos años, algunas editoriales han utilizado este formato para agrupar las miniseries de sus cómics en grapa. A estas colecciones se les suele llamar novelas gráficas.

ONGAKU: Fanático de la Música Japonesa La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Hougaku.

OTAKU, CULTURA: término japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos

PAQUINES: Caricatura –impresa- española

POSEUR: O Poser. Solo es fanático por moda.

QUADRINHOS: Caricatura –impresa- de Brasil

SUBCULTURA: se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

TANKOBON: termino en japonés para "volumen compilatorio" de una serie en particular (como mangas, novelas gráficas, artículos de revistas, ensayos, patrones de costura, etc.) a diferencia de revistas o series de obras completas que contienen múltiples títulos. Estas revistas de antologías contienen cientos de páginas y decenas de historias individuales escritas por diversos autores. Son impresas en papel para diarios y son consideradas como revistas desechables. Un tankōbon es una colección de capítulos, de unas 170-240 páginas, de una sola serie reimpresas en formato de bolsillo ó pasta blanda con papel de mejor calidad. Usualmente los mangas son publicados por primera vez en revistas de antologías de tiraje semanal o mensual (Cómo Afternoon, Shōnen Jump, Hana to Yume).

TEBEO: Caricatura –impresa- española y argentina

TEORIA DE LA HISTORIETA: La teoría de la historieta comprende el conocimiento científico de las historietas y su crítica, incluyendo desde revistas teóricas a enciclopedias, pasando por documentales sobre el medio

TIRA COMICA (tira de prensa): Caricatura impresa que se desarrolla en unas pocas viñetas (rara vez más de cuatro), generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista

TPB: (o Trade Paperback, en español libro en rústica) se refiere específicamente a una colección de historias originalmente publicadas en comic books reimpresas en formato tomo y que se recopilan en forma de arcos argumentales (aproximadamente unos 5-6 números). Tradicionalmente, un TPB reproducirá las historias como fueron originalmente concebidas, en formato comic book. Recientemente, algunos tomos han sido publicados en un tamaño más reducido, conocido como formato digest. Este formato pretende atraer a las nuevas generaciones de lectores cuyas primera exposiciones a un formato comic book ha sido principalmente el manga. En Estados Unidos suelen recopilarse en este formato casi todas las colecciones con un mínimo éxito en su publicación individual en cómic books; en países como España y México, las editoriales de cómics los utilizan como formato único para determinadas series dependiendo de la aceptación y de las ventas que se esperan de ellas debido a que el mercado no es tan amplio como el americano.

TRIBU URBANA (cultura juvenil): grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

UNDERGROUND: término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (el mainstream).

VIDEOJUEGO: Programa de computación creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico. Estos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.

WEBCOMIC: nombre usado para referirse a los cómics realizados con el fin de obtener directamente una edición digital, para ser leído en un PC o similar, en el cual normalmente se presenta su lectura a través de una página web. Ejemplo: Megatokyo de Fred Gallagher.

WIDEBAN: edición wideban (waidoban) es más grande que el tankōbon regular, y generalmente agrupa una serie en menos volúmenes que el tankōbon original. Por ejemplo, Maison Ikkoku fue originalmente lanzado en 15 volúmenes tankōbon, pero fue lanzado en 10 volúmenes wideban.

YONKOMA: o 4-Koma, es un "Manga de 4 viñetas". Los koma se usan básicamente para crear historieras de 4 viñetas iguales en vertical, casi siempre de 2 columnas. Comúnmente se trata de historietas de humor y muchos mangas en sus contraportadas tienen una Koma o entre sus páginas, aunque otros son famosos por ser sólo komas como Azumanga Daioh, "OS-Tan" y muchos más, Se podría comparar con la típica tira cómica de los periódicos como Snoopy o Garfield.
 
 
 
Ej. de un Garage Kit (maqueta) en escala real


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(1)  Que en nuestra opinión hasta cierto punto esta bien porque existen otras alternativas mas adecuadas para el idioma universal como son los idiomas artificiales

(2) El manga y el comic son los formatos de las caricaturas impresas más dominantes y más conocidos.



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Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
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