martes, 16 de julio de 2013

MPREG: mas que una advertencia - parte 2


Primera parte: Breve Historia Del Mpreg


“Era el caso averiguar
de qué murió don Simón,
si de parto o sarampión”[1].


El Mpreg tiene raíces muy antiguas tanto como mero deseo, deseo erótico, fantasía o expresión. Los primeros relatos no corresponden a las slashers, sin embargo, son ellas quienes se han apropiado de esta literatura y la han cobijado en su seno cuales guardianas de un celoso secreto milenario que en muchas ocasiones ni ellas conocen, sobre todo en el fandom slash de habla hispana. Por ello el Mpreg es un género y no una advertencia, ya que tiene un desarrollo histórico, cultural y universal y no hay que prevenir sobre nada porque no es un peligro ni una amenaza (excepto para el mainstream y el heteropatriarcado).

“Melody: dime como puede ser peligroso algo tan... hermoso.”[2]

En este tenor, el Mpreg también ha rebasado los límites de un género literario y está formando, principalmente en lengua inglesa, un fandom propio pero aún en crecimiento y surgido a partir de los relatos slash y la literatura homoerótica en general. Esto lo podemos ver con el surgimiento de foros como “Central Mpreg” o “Archivo Mpreg”. En facebook existen algunos[3] pero no tienen un gran impacto, a diferencia de los de livejournal[4]. En este tenor tenemos que en el slash las fanáticas del Mpreg son un híbrido de ambas subculturas: el slash y el Mpreg.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"


Prehistoria

Pero retrocediendo en el tiempo, me aventuro a decir que esta idea pudo haber surgido en la mitología de muchos pueblos, y que desde tiempos remotos ha sido una fantasía de lo que hoy vemos como dos sexos en nuestra especie.

Esto se expresa sobre todo en el libro “Historia de las mujeres: una historia propia[5], en el capítulo que explora de forma psicológica el por qué los hombres dominaron sobre las mujeres a partir de la Edad Antigua. La respuesta de este libro (no voy a generalizar ni dar por sentado que sea o no el único factor) es que sienten envidia de diversas maneras ante el cuerpo de la mujer y que no pueden asegurar que su descendencia es suya salvo que limiten a la mujer en cuestión.

“Entre las interpretaciones psicológicas de dicho fenómeno descuella la que se supone 'la existencia de la envidia del embarazo por parte de los hombres', teoría especialmente desarrollada por F. Boehm, E.Fromm y, sobre todo, B. Bettleheim”.[6]

James Morris, corresponsal del Times en el extranjero escribió "Hoy sé que mi mayor anhelo entonces era llegar a ser madre algún día, y que mi extraordinario interés por la partenogénesis en realidad era un reconocimiento de la imposibilidad del fenómeno. Hasta que por fin llegué a la edad en que hubiese podido ser madre y puesto que eso no estaba a mi alcance, hice lo más sencillo y me convertí en padre". Posteriormente se operó a los 35 años para asentar su género femenino.[7]

También menciona que la “maternidad” definida como el poder de concebir se empezó a convertir en propia de la mujer, mientras que ellos tuvieron que buscar una función específica para tener importancia dentro del grupo que habitaban; ante ello buscaron actividades que “pudieran sentir como propias[8] y posiblemente aislaron a la mujer de actividades que se dirigieron hacia la creación de la guerra, de la cual se empezaron a apropiar en ausencia de los factores femeninos de una cultura matriarcal. Aún así, en mi opinión ese poder femenino originario no justifica el patriarcado, porque la supervivencia de nuestra especie no depende de la dominación de ningún sexo, sino de la igualdad y mutua participación.

“El mito o fantasma del hombre preñado entraña el doble y contradictorio afán de restaurar una conexión con un primigenio estado de totalidad y […] compatibilidad […], y de afirmar, a veces en tono de agonística reivindicación del privilegio genético y consiguiente primacía moral (y política), la independencia masculina y la hostilidad hacia un supuesto, acaso imaginario, matriarcado opresor...[9] La mención de esta “envidia” refuerza la hipótesis psicológica de Bettleheim y otros psicoanalistas que explican los ritos y mitos que venimos exponiendo por el esfuerzo de los hombres para hacerse iguales a las mujeres y apropiarse del poder de procreación detentado por ellas...[10] Aunque es demasiado totalitaria y sistemática, la teoría “matriarcal” de Bachofen tuvo, por lo menos, el mérito de subrayar la importancia de los antagonismos entre sistemas de descendencia [civiles, basados en los apellidos] y uterinos, y de los problemas de filiación (que hoy ya no se conciben exclusivamente con un enfoque evolucionista) y varios folkloristas y antropólogos han notado que el parto fingido corresponde en muchos casos a ritos de adopción o de integración y legitimación.”[11]

A su vez, esta última idea, la de la adopción, la integración y la legitimación, evoca la idea de la covada. En palabras de los Colaboradores de Wikipedia, la covada es: “(del francés couver 'incubar'), costumbre por la que la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre. A veces consistía en la entrega del bebé al padre por parte de la madre para que éste se ocupara de él. En muchas sociedades, la función social de la covada es reafirmar el papel o la legitimidad del padre. Se suele asociar con sociedades matriarcales o matrilineales.[12]

La covada no es propia solamente del humano, también está presente en otras especies, sobre todo cuando se trata de una pareja de dos machos o en casos como el de los pingüinos, en que el macho se encarga del huevo mientras la hembra va a buscar comida.

Muchos de los cuentos de Mpreg a lo largo del tiempo “evocan la covada que tantos comentarios y polvareda polémica viene suscitando desde hace más de tres siglos.”[13]

Respecto a esto, algunos como Johann Jakob Bachofen (autor de la primera monografía sistemática sobre el matriarcado) opinan que “la covada tiene su origen en el tránsito de las primitivas sociedades matriarcales a las patriarcales. [En donde] los hombres trataron de conquistar el poder, que por razones religiosas (culto a las deidades femeninas, y religiones telúricas), estaba en manos femeninas. Para ello fingían ser mujeres, y de ahí nace la costumbre de la covada, según la hipótesis evolucionista de este autor.[14]

Este tipo de ideas sobre el Mpreg siguen siendo válidas; de hecho, muchos de los que conocen el Mpreg de reproducción asistida se asustan porque “quieren quitarle a la mujer algo que le corresponde o que es suyo”. Otras opinan que “para eso está la mujer”. En aras del feminismo, con temor a caer en una de tantas corrientes del mismo, me pregunto ¿tener hijos es lo que nos hace mujeres? ¿Para eso estamos?

Hay quienes piensan que el hecho de que “una divinidad masculina dé a luz es sinónimo de un mito inventado por intereses políticos que la religión favorece para justificar y legitimar la patrilinealidad en contra de las leyes sucesorias del matriarcado... y se promueven tales modelos para legitimar… la herencia a un usurpador varón de un poder o una herencia que se transmite por vía matrilineal. E implica la eliminación del Principio femenino en el panteón, para arrebatarle el poder también a la mujer en la sociedad... el embarazo masculino le atribuye al varón el poder como una manera de asumir la paternidad y tratar a los descendientes como si los hubiera parido; para explicitar que el varón cumple su papel como si fuera una mujer y para justificar la atribución por parte del patriarcado de la capacidad masculina de crear vida, en contra de los usos sucesorios del matriarcado y para legitimar la patrilinealidad.” (Mitos que recuerdan el matriarcado)

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

A mí me parece que esta fantasía ha estado tanto en hombres como mujeres no durante siglos, sino durante milenios, independientemente de su género o su sexo biológico.

“[Los cuentos analizados nos] inducen a pensar que nos encontramos ante un caso muy interesante de preservación de un sustrato narrativo arcaico, quizá revelador de la forma occidental primigenia del tema.”[15]

De esta manera se empiezan a desarrollar los primeros cuentos sobre el Mpreg, la mayoría de ellos perdidos seguramente entre las olas del tiempo. Personalmente, no creo que esta historia sea lineal. Pienso que los cuentos se han creado desde diferentes perspectivas, los que iban contra el matriarcado y los que los que reafirmaban el matriarcado.

Posibles ideas heredadas ya desde esa época son el huevo y la calabaza, que aparecen en muchos de los cuentos del Mpreg de la Edad Media, del Renacimiento e incluso actualmente. En este sentido, se puede hacer un análisis del Mpreg a nivel de semiótica y la utilización de estos símbolos que con el paso del tiempo se dejaron de entender, relegándose al subtexto.

“Se denuncia, más exactamente, la confusión entre el huevo y la calabaza. Ambos aparecen con harta frecuencia en los relatos de 'locos' y ambos tienen función genética: no solo evoca la calabaza -como el huevo huero- una cabeza vacía, sino que está asociada en varias culturas de Asia y África ([probables] herederas de un fondo subyacente de representaciones prehistóricas) con ideas y creencias relativas al nacimiento y a la cosmogonía. Símbolo femenino y uterino, la calabaza debe ser rota y su destrozo representa a la vez el coito y la creación del mundo.[16]

Recuerden el huevo, va a ser importante en esto del Mpreg. ¿Han escuchado que los cuentos de hadas no son solo cuentos de hadas, sino que tienen significados muy profundos? Lo mismo pasa con el Mpreg. Tiene esa tendencia. Y ahora sé que quiere decir que se rompa la calabaza de Cenicienta.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"



Edad Antigua

Fuera de ese asunto tan peliagudo y discutible del inicio de patriarcado, podemos seguir con la historia hasta llegar a la Edad Antigua y salir del inicio de la agricultura y el sedentarismo donde tiene lugar lo antes dicho. Así pues llegamos a la mitología griega, nórdica e india y posteriormente la judeocristiana, que son las más destacables en cuando al desarrollo de un Mpreg Antiguo o al menos de las que se tienen más registros documentales históricos.

Uno de los primeros relatos de los cuales se tiene noticia proviene de lo que hoy se considera Proto-ciencia ficción por el escritor griego Luciano, en “Historias Verdaderas”, que fue escrito entre 120 a.C y 185 a.C aproximadamente, en la cual “se narra un viaje fantástico en el que el protagonista es arrastrado por un tifón a la Luna, donde vive una sociedad de hombres que está en guerra con el Sol. Tras destacarse en el combate, el rey da en matrimonio a su hijo al héroe. En la Luna todos son varones y se reproducen gracias a que los niños crecen de plantas que son sembradas plantando en el suelo el testículo izquierdo”.

Caso que no sé si fue reproducido por accidente o por conocimiento cuando Nappa planta en la tierra a los Saibaiman en Dragon Ball Z de Akira Toriyama. Y aunque en la historia de Luciano no se carga con el producto en el organismo de uno de ellos, sí hay una fecundación de huevos de forma externa a partir de un individuo considerado macho (como en el caso de los peces, ya lo veremos más adelante).

Dentro de la mitología griega vamos a encontrar primero a Crono, también conocido como Cronos y fusionado con Saturno en la mitología romana[17]. Cronos es importante porque a partir del hecho de que devora a sus hijos para evitar ser derrocado del poder se genera un tipo de Mpreg (el del canibalismo). Y se vuelve más significante cuando se le obliga a vomitar a sus cinco hijos (excepto Zeus). Lo cual quiere decir que los llevó creciendo en su vientre durante un tiempo.

Cronos no solo fue representado en la mitología griega sino también en varias pinturas posteriores a esta época, lo cual nos permite rastrear el Mpreg en las bellas artes a partir de “Saturno devorando a sus hijos” de

Francisco de Goya, 1819 – 1823,
Laurie Lipton con “Love Bite” (reinterpretación del motivo), 2002,
François Launet con “Goya”, 2002,
Chad White, en Deviantart, 2002,
Vicin Ruiz, en Flickr, 2009,
Mariana Zamarbide, en un autorretrato, 2010,
Chvalauria, en Deviantart, 2010, y también en un Grafiti imitando a Goya,
por mencionar algunas entre tantas.

En la cerámica y la escultura lo encontramos en:
la estatua que se encuentra en el Parque El Capricho, en Madrid,
 “Saturno devorando a uno de sus hijos” de Simon Hurtrelle, 1648 – 1724,
 “La fantasía aislada de la razón” de Javier Abrego, 2008,

entre otras tantas creaciones a partir de este personaje y su acción (las interpretaciones psicológicas de los autores, por qué las crearon o cómo ven la obra de Goya o la mitología griega y sus significados modernos y reinterpretaciones, me los saltaré deliberadamente pues son otro cuento).

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Este tipo de “dar a luz” (no de pregnancia) lo podemos observar repetido de nueva cuenta en la serie de Akira Toriyama con Pikoro Dai-ma-ku y los namekianos (los cuales a pesar de no tener sexo se les considera hombres) o con Cell en cuanto a que devora a los gemelos androides (y no olvidemos que puede auto reproducirse -Cells Junior- y que hereda características de los namekianos) en Dragon Ball y Dragon Ball Z respectivamente.

El tipo de Mpreg que representa Chronos es el de devorar[18] el cual está relacionado a la vorarefilia, que es el gozo con fantasear que uno es devorado vivo; estas personas se excitan al imaginar que son digeridas vivas lo que al parecer tiene su origen en la deglución de alimentos, que no se ve como alimentación, sino como erotismo.

Después tenemos a Zeus, el todo poderoso del Olimpo, dios supremo de una religión politeísta muy influyente hasta la fecha y en la literatura barroca mexicana. Zeus engendra primero a Atenea. Tal y como imaginan, los productores del anime de FLCL siguen este gran ejemplo, en el cual algunos juran que lo que Zeus tenía con Atenea fue un dolor de cabeza, sin embargo, el hecho de que algo nació de él está allí. Luego dio a luz a Dionisio (también conocido como Baco o Dionisos[19]) de su musculatura.

En este caso, la fantasía de Zeus pudo haber tenido cabida en la hipótesis reproductora de Hipócrates “el cual se inclinaba hacia la pangénesis, idea según la cual cada parte del cuerpo de cada progenitor transmite algún aspecto de sí misma; las representaciones de las diversas partes forman un fluido o semilla reproductora; y la concepción consiste en conjugar según proporciones y fuerzas, esas sustancias germinales[20].

Se dice que Zeus dio a luz a Atenea tras matar a la madre, su esposa la diosa Metis, que estaba embarazada de Atenea y Zeus la devora. Y en otro mito se narra que Zeus da la vida a Dionisio/Baco por su costilla, tras arrancar el feto del seno embarazado de la diosa Semela, víctima de su esplendor, e insertársela en su costado. Por lo que Dionisio salió de una costilla masculina.

Otro mito griego narra que Urano engendro a su descendiente Urania (diosa de la procreación) sin madre, por partenogénesis, mito que encarna la independencia de los hombres de las mujeres y posiblemente su “superioridad” en un nuevo espíritu de patriarcado.

Un caso más en épocas remotas lo tenemos en la mitología nórdica, prueba de que el Mpreg es una fantasía ancestral y que trasciende fronteras de diversas maneras. En esta mitología tenemos un villano de esos que nos encantan, estilo Slytherin: astuto y temible. Su nombre es Loki.

Loki tuvo varios hijos, no se precisa cuántos, pero en alguna de esas ocasiones se convirtió en “hembra” para poder engendrar con un caballo macho de nombre Svaðilfari (¡antecedentes del Mpreg Furry!). Loki une varias formas del Mpreg y desmiente otras. Es muy sonado en las opiniones en contra del Mpreg que el hombre perdería su 'masculinidad', su atractivo o su 'virilidad' teniendo un hijo de sus entrañas o comportándose 'afeminadamente', pero este 'comportarse como mujer' tiene más que ver con el amaneramiento, el cual está en hombres y mujeres, no solo en uno. Démosle cualquier sentido al 'afeminamiento', lo cierto es que no es ni mejor ni peor que la 'masculinización'. También hace referencia a 'debilidad' y roles de género establecidos socialmente hacia las mujeres. Y el embarazo se relaciona directamente con esos estándares y una subyugación del 'segundo sexo'[21]. Lo cierto es que debemos dejar de ver así el embarazo en primera estancia. En la mitología es claro que Loki no tenía amaneramiento y no se consideraba a sí mismo mujer.

Loki también pone de manifiesto la transexualidad y es importante mencionarlo porque a la hora de criticar el Mpreg se usan muchos argumentos transfóbicos e intersexfóbicos. Sobre todo esto último, y les tengo noticias: ¡los intersexuales y hermafroditas existen! y están dando caña con el activismo intersexual. Tanto es así que existe la Organización Internacional Intersexual[22].

Esas fobias no nos llevan a nada objetivo. Es como criticar al fandom slash con parámetros homofóbicos. Lo cierto es que este tipo de críticas a “los malos fics” (donde se dice, “es que el personaje sería un monstruo”, “no creo que a Harry le gustase Draco si tuviera vagina”, “sería antinatural” y cosas por el estilo) deben cesar. En el slash hemos logrado traspasar la barrera de la idea de “la homosexualidad y la heterosexualidad excluyentes”, pero en el slash Mpreg se trata de traspasar la barrera de “los cuerpos hembra y macho excluyentes”.

Así pues, Loki valida el Mpreg desde la antigua cultura nórdica y a su vez sigue siendo temible, astuto, hábil y villano hasta el final.

“En muchas culturas “primitivas” el personaje mitológico del Trickster o Décepteur [Tramposo] aparece como una especie de demiurgo [es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo] o héroe civilizador (aunque a veces se le presenta sólo como un fripon divin (brivon/picaro divino) o proto-loco que no origina más que catástrofes de desajustes). En varios casos es bisexual: se disfraza de mujer, se casa con un hombre e incluso alumbra.”[23]

Ahora visitemos las culturas indio-europeas y veamos que se ha escrito al respecto:

En el mundo Indo-europeo también floreció el tema desde la antigüedad. En la India conoció un desarrollo mitológico especial, y son manifiestas su relación con las concepciones cosmogónicas (el primer “hombre preñado” es Prajapati, el dios creador, que produce todo el universo a partir de su propia sustancia), su importancia en la religión y sus incidencias rituales. Pero también se suele asociar a personas reales como los yoguis [practicantes avanzados de Yoga –un ejemplo es la leyenda del asceta Urva; así como a los hijras][24] o a figuras histórico-legendarias como ciertos reyes [Ya apuntaba Aristóteles que la enfermedad “femenina” que aquejaba a los Enareos escítios era enfermedad de reyes][25]. Contadas veces tiene matiz burlesco o satírico y en ciertas ocasiones cobra una dimensión trágica, como ocurre cuando se debe inclinar la fantasía ante el determinismo fisiológico real[26]. En relatos mitológicos y folkloricos corrientes en otros sectores de cultura indoeuropea aparece también el hombre preñado, con un tinte cómico (En el caso de Loki, el trickster de la mitología escandinava), heroico, o propiamente teológico”.[27]

Así pues, estos dioses tienen ciertas características y repiten algunos de los medios de preñez ficticia mencionados en otras culturas.

“Varios dioses como Agni y Vishnu comparten el carácter andrógino del Ente Primordial y conocen el parto masculino. En el movimiento de la Bhakti, la relación amorosa e iniciática que une al dios con el devoto se proyecta en la imagen de un dios que traga al hombre que lo adora, lo recoge en su seno y lo vomita o pare (compárese con el tema de la absorción por un dragón en los relatos iniciáticos: el regressus ad uterum precede de un renacimiento)... La relación del discípulo y del gurú transforma a éste en padre y madre de aquél, ya que simbólicamente lo lleva tres días en su vientre y le da nuevo nacimiento. (Es el significado de la ceremonia upanayama). Este concepto es la base de la famosa leyenda de Kaka y Kavya Usánas: al parir a su alumno, del que está embarazado por haber tragado sus cenizas, el maestro le enseña el secreto de la resurrección.”[28]


Este es un texto creado 

para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Otro caso se da en África, veamos:

“En África, el décepteur es más bien encarnación de la metis (consejo), y tiene significación social más que cosmogónica: personaje débil, pero astuto consigue triunfar sobre los potentes, pero a veces se excede y comete transgresiones o trata de imitar proezas ajenas y fracasa. Esto ocurre, por ejemplo, cuando Araña, después de una riña doméstica decide procrear un niño por si solo: bebe una medicina que le infla la barriga. Quiere dar a luz, pero el vientre se le revienta y muere. En estas narraciones se admite la existencia de una ley física y orgánica que la magia no puede transgredir: el mito se transforma en cuento “realista” (como fabulas), y la preñez masculina se considera pura ficción, artimaña de astutos o ilusión de tontos”[29]

Esto último relaciona al Mpreg con los chamanes, ya que ese nacimiento “antinatural” tiene que ver con una extracción mágica:

“La iniciación y la carrera del chamán incluyen muchas veces la reversibilidad sexual y la teórica facultad de dar a luz. -- El tema del niño embarazado se ha localizado en una serie de mitos americanos sobre el origen de los poderes chamánicos--”[30] (Eso me dice que Shaman King era más de lo que se veía y un universo de fanfiction fértil para crear mucho Mpreg.)

Incluso en la versión esquimal[31] de un cuento (“Riddle: a fish was my father, a man was my mother...”), una vieja hace posible el parto gracias a un sortilegio, pero un hombre queda embarazado por haberse comido un pez mágico destinado a su esposa. A él le sale una niña de la rodilla[32]. Éste es un embarazo por absorción de una semilla o de un fruto maravilloso (¡One Piece!) el cual es un motivo muy empleado en el folklore y se puede dar tanto en hombres como en mujeres[33].

En otras culturas también se manifiesta el Mpreg:

“La leyenda antigua de los Enareos, adivinos escitas afeminados, antepasados de los chamanes siberianos y americanos, la del nacimiento de Batraz en el folklore narrativo oseta (su madre “transmite” el germen a su padre, que le dará a luz por parto cesáreo) y el famoso ciclo irlandés de la “Novena de los Ulatas” (guerreros afligidos ocasionalmente por una debilidad análoga a la [del parto]). En [estos] tres casos se alude a las consecuencias de la maldición echada por una diosa ofendida.”[34]

Como buena friki no puedo evitar fijarme en Gensomaden Saiyuki y la utilización de las diosas. Además, la mangaka de este anime tiene un poco de semiótica de Mpreg en su obra Stigma. Otro caso interesante es Danny Phantom con Desiree, un fantasma que evoca al genio de la lámpara maravillosa de Aladino en las Mil y Una Noches (que también tiene un cuento de Mpreg) y que cumple cualquier deseo. Otro caso es Oh Mi Diosa! donde el uso de estas entidades es más que notorio. Todos estos son universos potenciales para el Mpreg, pero entre ellos, donde más Mpreg se ha creado a partir del canon del fanfic es Danny Phantom.

En estas mitologías “el embarazo masculino se da por absorción, autofecundación, transferencia de germen o a transformación provisional en mujer, se trata de un fenómeno considerado “real”: la transgresión de la ley natural no plantea ningún problema [casi en ninguno. Aunque] es de señalar que esto no ocurre solamente en mitos, sino también en cuentos, leyendas y probablemente creencias populares más recientes.[35]

Por último, tenemos otra interpretación en la literatura antigua de la cultura judeocristiana. Interpretaciones, porque la visión social de cada época es distinta a la nuestra. Por ejemplo, el Mpreg de la mitología y literatura de la Grecia antigua surge entre la visión de una serie de costumbres, formas de ver la vida, la religión, la ciencia, incluso la idea de un sexo único, donde las mujeres son como un hombre imperfecto que desarrolla el pene (la apertura vaginal) y los testículos (trompas de Falopio) de forma interna y no externa. Muy diferente a la interpretación que hoy hacemos en el tenor de dos sexos biológico-sociales, que oscilan hasta cinco en las teorías de género.

Con suerte lo que queda a los historiadores y antropólogos es testificar esas visiones, antes que aventurarse a interpretar un fenómeno con nuestra visión social actual, contaminando las muestras del pasado con un margen de error sumamente variable y nada objetivo.

Sin embargo, antes de entrar a la mitología de la religión judeocristiana es necesario crear otros antecedentes, ya que esta mitología ha estado presente desde la caída del Imperio Romano, atravesando la Edad Media y conectándonos con el Renacimiento y siglos posteriores.

No todos los cuentos que presentamos en este apartado tienen que ver directamente con la cultura de la Edad Antigua, pero sí tienen orígenes en ésta que no permitieron que los separásemos, o no tienen un origen preciso, como sucede con muchos cuentos y leyendas.


Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>



[1]                   François Delpech. La patraña del hombre preñado: algunas versiones hispánicas. En: Nueva revista de filología hispánica: Tomo XXXIV. Colegio de México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 1986. p. 553.
[2]                   La sirenita II, versión latina.
[3]            De enero a marzo del 2011 se abrieron las primeras dos páginas en español para este género, “Comunidad Mpreg Hispanohablante” y “Fanfics con Mpreg X3”.
[4]                    LiveJournal tiene una comunidad Mpreg próspera y activa. El material se publica en comunidades de Mpreg (algunas específicas para un fandom, algunas multi-fandom), en comunidades de fanfiction en general, y en diarios personales.  El Mpreg ha encontrado apoyo en LiveJournal por la explosiva popularidad que tiene allí el crack!fic, y la capacidad de crear comunidades sólo para este material en las que tiene menos probabilidades de ser criticado por aquellos a los que no les gusta el género. Eso ha contribuido a normalizar y evitar el desprecio por el material. Tomado de: http://www.fanhistory.com/wiki/Mpreg. Traducción de Mullu.
[5]    Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser. Historia de las mujeres: una historia propia. España: Editorial Crítica, 1991.
[6]    François Delpech. Op. Cit. p. 587.
[7]    Karin Hertzer y Christine Wolfrum. Por qué los hombres se equivocan y las mujeres  se confunden. España: Ediciones Robinbook, 2003.
[8]    Sin embargo las actividades no son propias de nadie, todos podemos hacer de todo. Aquí empiezan a crearse los roles de género.
[9]    François Delpech. Op. Cit. p. 558.
[10]  François Delpech. Op. Cit. p. 587.
[11]  François Delpech. Op. Cit. p. 588.
[12]  Colaboradores de Wikipedia. Covada. Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 10 de enero de 2011.
[13]  François Delpech. Op. Cit. p. 587.
[14]  Colaboradores de Wikipedia. Covada. Op. Cit.
[15]  François Delpech. Op. Cit. p. 587.
[16]  François Delpech. Op. Cit. p. 567.
[17]    Como Saturno era una figura importante, en Roma se celebraba la Saturnalia, la cual con el tiempo intentó ser sustituida por el cristianismo y se convirtió en Navidad y Año Nuevo (ahora tengo un nuevo por qué para festejar). De igual manera el día sábado en inglés significa “Día de Saturno”.
[18]  Central Mpreg. En el post de CroydCrenson “Ancient Mpreg” se menciona como “Vore”.
[19]  Magaly Villalobos. A puntadas: Cuaderno de Mitología Griega. 2da edición. Venezuela: Editorial Alfa, 2006. p. 61.
[20]  Thomas Laqueur. La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. España: Ediciones Cátedra, 1990 (Feminismos).
[21] Todos estos argumentos demuestran una fobia al Mpreg, misoginia, generismo (creer en dos sexos mutuamente excluyentes) y machismo, a la vez que hembrismo (¡vaya, hasta que estos dos extremos se pusieron de acuerdo en algo!), puesto que lo que creemos propio de la mujer y del hombre no depende plenamente de las hormonas ni mucho menos, la Antropología de Género ha demostrado que son patrones que cambian de época a época y de cultura a cultura, siendo algo muy subjetivo.
[22]          Intersexual: persona que nace con sexo ambiguo o que no es facilmente distinguible. La palabra "Intersexfobico" la utilizamos en este articulo para resaltar el miedo o el génerismo (que se se cree en dos sexos mutuamente excluyentes) existente. Como se vera mas adelanteIntersexual: Persona que nace con sexo ambiguo o no fácilmente distinguible. La palabra “intersexfóbico” se utiliza para resaltar el miedo o generismo existente.
[23]  François Delpech. Op. Cit. p. 572.
[24]  El género no se ve igual en todas las culturas, existen culturas donde hay más de dos géneros. En la India por ejemplo, hay personas que se consideran Hijras (eunuco disfrazado de mujer), los cuales son un tercer género y se ven a sí mismos como un “tipo de mujer”. Incluso en los prostíbulos, los hombres dicen que si nunca te has acostado con un Hijra no has probado nada. Los Hijras son XY.
[25]  François Delpech. Op. Cit. p. 578.
[26]    Un ejemplo es la Historia del Vidyadhari que muere de parto. Todavía hoy se muestra en Ajmer (Rajastán) la tumba del hijra que quiso parir, comió el fruto de un árbol sagrado fertilizador y murió por no poder dar a luz. François Delpech. Op. Cit. p. 574.
[27]  François Delpech. Op. Cit. p. 574.
[28]  François Delpech. Op. Cit. p. 574.
[29]  François Delpech. Op. Cit. p. 573.
[30]  François Delpech. Op. Cit. p. 573.
[31]  Resulta interesante que provenga de la cultura de los Inuit (esquimales), de donde proviene también la identidad de “los dos espíritus” como personas intersexuales o hermafroditas. También eran conocidos como Berdache o Bardaje. El término "dos espíritus" implica que un espíritu femenino y otro masculino viven en un solo cuerpo. Se les veía como seres increíblemente poderosos, con papeles sociales importantes dentro del grupo.
[32]  Nótese que sucede lo mismo con Zeus.
[33]  François Delpech. Op. Cit. p. 575.
[34]  François Delpech. Op. Cit. p. 574.
[35]  François Delpech. Op. Cit. p. 575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.