Mpreg en la época actual
En el siglo XX, con la llegada de la ciencia ficción y la ficción
especulativa, el tema del embarazo se empieza a tratar de nueva cuenta y el
Mpreg en estas literaturas empieza a tener cierta evolución, a tal grado que
tuvo que ver con la ciencia ficción feminista y la ciencia ficción homosexual. Se
destaca en el aglomerado de la literatura de “ficción
especulativa de la reproducción y el embarazo”, la cual tiene como
finalidad tanto especular como poner en duda nuestros parámetros y lo que
conocemos de estos temas.
Aún en esta época se pueden recoger cuentos de la tradición
del Mpreg, ejemplo de ello es el “cuento de Jalisco[ México], recogido por
H.T. Wheeler... en 1943, el diablo insta al héroe a que ordeñe un toro; la
esposa del despistado le resuelve el problema aconsejándole que diga que parió
su compadre.”[1]
Pero el Fpreg no se quedó atrás y también tuvo su
tratamiento y sus matices, que en el femslash se han desarrollado más o menos y
no con la misma intensidad que el Mpreg, tal vez porque el que las mujeres se
embaracen es menos sorprendente (en el Fpreg, lo que cambia y es discutible y
atenta en cierta medida contra el poder fálico, es que una chica pueda
embarazar a otra sin penetración). Pero la apuesta en ambos casos gira entorno
a la tecnología de la reproducción homosexual o el por qué dos células del
mismo 'sexo' no se pueden reproducir entre sí, antes que el por qué se
desaparece un sexo, de los problemas de la supremacía de uno sobre otro o de
los problemas heterosexistas que existen en torno a la reproducción y/o
adopción.
Todo esto empieza a surgir bajo la llegada de un nuevo
condimento: las revoluciones sexuales y lo que Toffler llamaría “la tercera
ola” (una época científico-social que nos lleva a ver desde una nueva
perspectiva la “realidad” en la que vivimos).
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Sin embargo, hoy en día el Mpreg juega con un nuevo concepto
que se suma a los demás significados y por qués y a los argumentos en pro y en
contra:
“Debido a que los
géneros especulativos exploran variantes de reproducción, así como los futuros
posibles, los escritores de ciencia ficción a menudo han explorado la política,
la tecnología, la biología y las consecuencias sociales del embarazo y la
reproducción... La fertilidad y la reproducción han sido lugares frecuentes
para el examen de las preocupaciones sobre el impacto del medio ambiente y la
reproducción en el futuro de la humanidad o la civilización... El embarazo y el
control de la reproducción humana a menudo han sido utilizados como indicadores
para el tratamiento de las cuestiones de género o temas más amplios de control
social; obras relacionadas con el embarazo y la reproducción humana también se
han utilizado para explorar de cerca las políticas de género... El género de la
ciencia ficción feminista ha explorado la reproducción de un solo sexo en
profundidad, en particular la partenogénesis, así como el control de género
sobre la capacidad y el derecho a reproducirse” (Teoría
y Técnica del FYSY).
Así pues, en la segunda mitad del siglo XX se empiezan a
producir cambios conceptuales en el Mpreg. Uno de los primeros trabajos de los
que se tiene noticia se dio en 1960 aproximadamente, por Cecil Byran Jacobson,
al fertilizar a un babuino macho (pero como los experimentos no están
registrados y el Mpreg no era su objetivo, se toma como una leyenda científica).
Después se dan avances en los estudios de embarazos ectópicos. En 1976, se da
el primer estudio sociológico del que se tiene noticia, por A.S. Meigs[2].
En 1979, en Italia, Zapperi escribe “The Male Pregnancy”, un estudio muy reconocido
sobre el Mpreg en la cultura. En 1985, la OMNI publica un artículo que tendría
una gran reproducción, “Male
Pregnancy” de Dick Teresi y Kathleen McAuliffe (traducción
no oficial en Teoría y Técnica FYSY). Para este momento el Mpreg aún
conserva el carácter de festejo y de carnaval que al parecer no tenía en la
Edad Antigua y que es reflejado en el extenso artículo de François Delpech,
publicado en una revista de filología en México en 1986 (y citado tantas veces
a lo largo de este texto), “La patraña del hombre preñado”.
El cine no se quedo atrás y su apogeo se vio en la década de
los 80, aunque no tuvo gran éxito y la mayoría de estas películas son comedias.
Una cronología rápida de este género en la industria del cine nos lleva al
presente (Teoría
y Técnica FYSY):
1940 Pinocho (Disney)*
1973 A Slightly Pregnant Man
1975 The Rocky Horror Picture Show*
1973 A Slightly Pregnant Man
1975 The Rocky Horror Picture Show*
1978 Rabbit Test
1980 That Man Is Pregnant
1982 Los embarazados
1982 Los embarazados
1985 Enemigo Mio (ver
en línea)
1985 Seitenstechen
1987 El embarazado
1990 El joven manos de tijera*
1993 El extraño mundo de Jack*
1987 El embarazado
1990 El joven manos de tijera*
1993 El extraño mundo de Jack*
1994 Junior
1998 L'Annonce Faite a Marius
2002 Lilo y Stich*
2002 Harry Potter y la Camara Secreta*
2004 Khi Dan Ong Co Bau (Cuando los hombres se quedan embarazados)
2002 Lilo y Stich*
2002 Harry Potter y la Camara Secreta*
2004 Khi Dan Ong Co Bau (Cuando los hombres se quedan embarazados)
2007 Ishhya – Marathi
2008 The Pregnant Man, Documentary (ver en línea)
2009 La Era de
Hielo 3
2011 Embarazados (Беременный)
2011 Harry Potter y las reliquias de la muerte II *
2011 Harry Potter y las reliquias de la muerte II *
Los 70 y los 80 fueron años muy prometedores para el Mpreg,
que tardaría aún en entrar en el proceso de formación de una subcultura hasta
principios de siglo XXI, cuando se vivió de nuevo una sacudida en el cine de
Mpreg cual revancha a la década de los 80s.
Cabe resaltar que todas las películas que están resaltadas con asterisco (*) son representadas por Mpreg Tecnológico. Es decir, no hay embarazo pero existe la creación de una persona por el deseo de una persona que se considera hombre (teniendo su origen en Frankestein). En cuanto a las películas de Harry Potter y los libros, es en la segunda película donde Harry se enfrenta a un basilisco y Ron escupe babosas que vienen directamente de su estomago. En la última parte de la saga, en las reliquias de las muerte Harry ve un "feto" de Voldemort y que tiene como antecedentes los horrocruces, siendo Harry su único horrocrux vivo (el cual estuvo presente durante toda la saga), representando el Mpreg de relleno que no siempre se muestra con barriga.
Cabe resaltar que todas las películas que están resaltadas con asterisco (*) son representadas por Mpreg Tecnológico. Es decir, no hay embarazo pero existe la creación de una persona por el deseo de una persona que se considera hombre (teniendo su origen en Frankestein). En cuanto a las películas de Harry Potter y los libros, es en la segunda película donde Harry se enfrenta a un basilisco y Ron escupe babosas que vienen directamente de su estomago. En la última parte de la saga, en las reliquias de las muerte Harry ve un "feto" de Voldemort y que tiene como antecedentes los horrocruces, siendo Harry su único horrocrux vivo (el cual estuvo presente durante toda la saga), representando el Mpreg de relleno que no siempre se muestra con barriga.
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En efecto, la década de principios del siglo XXI nos lleva a
la consolidación de un fandom; estamos hablando de que ahora somos capaces de
contar ideas que no nos atreveríamos a decir en la vida cotidiana y de encontrar
personas que compartan nuestros intereses por más underground que estos sean.
Así las comunidades de Mpreg se han ido consolidando poco a poco y se han popularizado
con los años en el seno del fandom slash del fanfiction.
Incluso se ha tratado en la música, por ejemplo con el tema
de Fobia “Dos corazones” y con el de Will Young, “Hopes & Fears”. O en
series de televisión, como el sitcom de “Conrado, el hombre embarazado” (pueden
encontrarse algunos capítulos en you tube) o capítulos de series como “Muchacha Nui” (capìtulo
11 de la 2da temporada, puede
verse en you tube).
También se ve en capítulos de la popular serie Futurama,
como “La ruta de todo mal” en la 3ra temporada (ver
en línea) y “Kif es ligeramente fecundado” en la 4ta temporada (ver
en línea), o su constante del que “el profesor” tiene un hijo clonado
a partir de una verruga. Además, el profesor nos recuerda al significado que
tenían los personajes en cuanto a la metis (consejeros) en África y que siempre
se metía en problemas, Kif nos recuerda ligeramente a la figura del bufón (no
precisamente al “tonto”) y Bender[3] nos
recuerda al Tramposo o héroe civilizador y bribón. De hecho, Bender se
trasviste e incluso se transexualiza en una ocasión y casi se casa un “hombre”
(ver
en línea). Sorprendente que Fry no tenga alusión alguna sobre el
Mpreg.
De la misma manera, Butch Hartman nos sorprende en el 2008
con la sexta temporada de ¡Padrinos Mágicos! (The Fairy OddParents), donde la
trama nos conduce al capítulo en el que se declara que en el mundo mágico son
los hombres quienes tienen a los hijos, y Cosmo tiene a Poof (ver
en línea). Está por demás decir que las características de Cosmo son
las del tradicional personaje “tonto”, pero la mayoría le amamos.
“Wanda:
Oh, Timmy, todos saben que el hombre mágico es quien tiene los bebés.”
Qué decir de los poderes mágicos que Poof no puede controlar...
Si ríe pasan cosas que consideramos buenas y sucede lo contrario si llora. Pero
lo interesante es cuando se echa un pedo, lo cual produce un big bang o un caos
que restaura todo. Esto nos recuerda en gran medida al viejo Mpreg.
También está la serie Frankenstein's Baby (BBC) de 1990, y
menciones en Monty Python's de 1979 (el personaje Stan quiere que se le conceda
el derecho a ser mujer y tener hijos, si él quiere). De la BBC, también tenemos
Enano Rojo (Red Dwarf), donde Dave Lister queda embarazado al estar en un
universo femenino en el que los hombres quedan embarazados (ver
en línea).
En el capítulo de Star Trek: Enterprise (precuela de la
saga) “Algo inesperado”, un macho humano se queda embarazado de una hembra de
otra especie y el evento es descrito como un embarazo inter-especie en seres
humanos (ver
en línea). En la serie web "Red vs Blue", un soldado
llamado Lavernius Tucker está embarazado (capítulos 73 a 77, ver en línea).
En la miniserie The Peacekeeper Wars (secuela de Farscape), Rygel queda
embarazado de un bebé de John y Aeryn (ver
en línea). En el videojuego Sims 2, los sims machos pueden quedar
embarazados a través de códigos de trucos de abducción alienígena.
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Y como último ejemplo, en el primer capítulo de la serie Torchwood,
el personaje principal hace referencia al Mpreg (ver
en línea). En la versión doblada al castellano, dice: “no lo
notáis, está claro, estrógenos, sin duda sabe a estrógenos. Tomáis la píldora y
luego la expulsáis, las sustancias entran en el ciclo del agua, feminizan a los
peces, luego suben hasta el cielo y por último caen encima de mí. Lluvia
cargada de anticonceptivos. Adoro este planeta. Al menos no me quedaré
embarazado, no podría con eso.” En la versión inglesa (la original), hay
cambios sutiles en ese dialogo, que dice: “Puedo saborearlo, estrógenos,
definitivamente, estrógenos. Tiras la píldora al inodoro, entra en el ciclo del
agua, feminiza a los peces, va hacia el cielo, después va todo el camino abajo
cayendo encima mío. Anticonceptivos en la lluvia. Amo este planeta. Al menos no
quedaré embarazado. No vuelvo a hacer eso de nuevo”.
En la producción de “La Era del Hielo” (estoy suponiendo que
el texto tan marcado que tiene es subtexto), cuyas tres películas fueron muy
bien acogidas por el público, Sid es el protagonista que evocará después de
arduas décadas la desaparecida figura del hombre preñado, a través de la
primera película en la que acogen al bebé.
“Manny: ¡Oye tú! Revísalo.
Sid: ¿Por qué tengo que revisarlo yo?
Manny: Porque devolverlo fue tu idea, porque eres una rata
insignificante y porque te aplastaré si no lo haces.
Sid: ¿Algo más?
Manny: ¡Hazlo ya!”
Es de notar que el niño fue cuidado por el trío (mucho
slash en que pensar, pero no soy muy adicta al slash furry). Esta película de
corte furry nos dice que no es el fenómeno el que está mal, sino la forma en
que se ve socialmente. En la tercera película se hace más notorio el Mpreg. En
este caso, Sid nuevamente, encuentra tres huevos que se lleva para criar, les
dibuja cara y luego de que Manfred le reprocha que no podrá cuidarlos, los deja
debajo de una cueva, les pasa su “manga” y los observa, y luego se queda
dormido junto a ellos. Sid evoca la antigua figura, ya tradicional en los
cuentos de Mpreg antiguo, del “loco” o del “tonto” que se echa sobre los huevos,
y además trae de vuelta la idea de la covada.
“--Se le va un huevo a Sid--
Sid: Quédense aquí, quédense aquí. Y tú, y tú cuida a tu
hermano, mamá no se va a tardar. ¡Mamá va por ti, bebé!
--Lo atrapa y los otros huevos ruedan--
Sid: ¡¿Qué fue lo que les dije, niños?!
Sid: ¡Huevo malo, podrido, lo que quieres es provocarme un
infarto! Oy, lo siento chiquitín… lo que pasa es que te quiero mucho...”
El resto de la película se la pasa lo más cerca que puede de
sus “crías”. Incluso hay una escena donde ordeña a un macho (que parece una
cabra muy peluda –no sé que es--) y luego sale corriendo. Esto nos recuerda la
figura de la “leche de toro” tan utilizada en los cuentos. Una película de Mpreg
Furry cómica, que casi todos hemos disfrutado.
“Sid: Duerme, duerme, horrible y feo animal, yo soy tu bebé
y esta mi le...che... ¡Aaaay! ¡¡Pensé que eras hembraaaaa!!”
O a qué mito nos recuerda Sid cuando dice:
“Sid: Si no escupes a Juanito, nos iremos ahora del parque.
--El tiranosaurio bebe escupe--
Sid: Allí está, sano y salvo.
Mamá de Juanito: ¡Ése no es Juanito!
Sid: ¡Pues peor es nada!”
Este motivo (el de la vorarefilia) lo vuelven a repetir
cuando están con los infraterrestres (seres que viven bajo la tierra) y Buck
rescata a Manfred y Diego de una planta carnívora.
“Diego: Siento cositas.
Manny: No me digas eso cuando estamos tan juntos.”
Y hay que observar que sí hay un embarazo en la serie, el de
la mamut[4].
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Otro caso se da en la semiótica del manga shonen ai “Stigma”
de Kazuya Minekura, mangaka de varias series de la misma línea, incluyendo
Gensomaden Saiyuki que comúnmente es tomada solo como shonen. Un pedacito
pequeño pero fundamental que hace referencia al Mpreg, se menciona en una parte
del capítulo ocho de Stigma, y va
unido a la idea de que los imposibles solo son improbables (en este caso la
existencia de los pájaros en una sociedad donde se creen extintos):
“Stork: ¿Por qué me llamaste Stork?
Tit: Hm, bueno... creía que me traerías algo.
Stork: ¿Eh?
Tit: El abuelo decía que las cigueñas [“stork” es “cigüeña”
en inglés] traen bebés y felicidad, así que...
Stork: ¿Así que…?
Tit: Creía que dirías ‘ven conmigo’.”
Otros recursos de información que han incluido esta temática
son:
El hombre
embarazado de
Gerardo Fridman, 2004;
El hombre
embarazado de
Rodolfo D. Sbrissa, 2005;
Un hombre
embarazado y otros relatos
de Moisés Ocádiz López, 1970;
Nez Percé: el hombre embarazado;
Historia del
hombre que quería parir
de Eduardo Galeano (descargar
en mp3);
Bloodchild de Octavia E. Butler, 2005;
La
mano izquierda de la oscuridad de Úrsula K. Le Guin (texto que contiene la famosa frase
"El rey está embarazado"), 1969;
Ethan de Athos de Lois McMaster Bujold, 1986;
Woman on the Edge
of Time de
Marge Piercy (donde se usan los úteros artificiales, pero ambos sexos pueden
dar pecho), 1976;
2020: male pregnancy de Robert J. Sawyer, 1997;
Génesis de Nimphie Knox, 2010 (descarga
gratuita).
De la misma manera, se manifiesta el embarazo masculino en
la serie de Anatomía de Grey en el capítulo 7 de la 2da temporada, “Algo de qué
hablar”, donde un paciente dice estar embarazado, el test sale positivo y le
hacen los estudios, porque para nuestro sentido común actual el embarazo
masculino sigue siendo una fantasía. Los estudios revelan que tiene unas células
dañinas creciendo en su interior, por lo que proceden a operarle (ver
en línea). Es importante notar que el número de este tipo de
indirectas o casos notorios pero falsos, se va reduciendo respecto a los que contienen
un parto masculino “real”. Antaño, el Mpreg se caracterizó más por los partos
falsos y las mentiras. Aparentemente, tanto el sentido que tiene el Mpreg como
su temática están dando un giro de ciento ochenta grados.
También en “La casa de los dibujos” (ver
en línea) se presenta el Mpreg de diversas maneras. Se hace más
notorio en las temporadas 2 y 3 (capítulos 2x1, 2x5, 2x6, 3x4, 3x5, 3x6, por
referirnos a algunos). En la primera temporada también aparece el Fpreg en el
capítulo tres, cuando la Princesa Clara piensa que está embarazada de Morocha
porque ésta la besó (mención del Fpreg femslash) y deja test de prueba de
embarazo en el baño.
“Xander: Déjenme
solo, me estoy haciendo otra ‘prueba gay’.
Morocha: ¿¿Qué?? La única prueba que hay allí es la de embarazo.
Xander: Ay genial,
ahora tengo dos problemas...”
En el capítulo 48 de la 3ra temporada de Jimmy Neutrón, el niño genio, titulado “¿Quién es tu mamá?” o “El
bebé Alien”, Carl queda “embarazado” de un alien cuando viajan a un planeta
aparentemente deshabitado. Jimmy insiste en que es un parásito creciendo en su
trasero, pero los demás personajes actúan como si se tratara de un embarazo (ver en línea).
El manga tiene una tradición muy corta de Mpreg, sobre todo
en lo referente a manga yaoi. Imagino que algunos doujinshi también tienen
Mpreg. Sin embargo, se cree que el Mpreg surge a partir del manga (hecho no está
constatado), a pesar de que se termina desarrollando más en el fanfiction slash.
Uno de los pocos mangas yaoi que contienen Mpreg es Sex Pistol (aquí
en descarga directa). La historia que hace referencia al Mpreg empieza
en el primer capítulo del tercer tomo. Respecto al anime, una leyenda que surgió
entre las fujoshis fue originada al terminar la serie Junjou Romantica y se
especulaba que en una tercera temporada hubiese Mpreg en la pareja principal.
Este es un texto creado
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"
Dragon Ball, serie que ya hemos mencionado, tiene varias
escenas de Mpreg: la primera por orden cronológico es la separación o auto-duplicación
de Picoro y Kamisama, después Picoro Daimao empieza a partenogenizarse con el
objetivo de crear un ejército. Entre los hijos de estos procesos que se
documentaron en la serie, están Cymbal, Pandereta, Piano, Drum y Picoro Jr., también
conocido como Ma Junior (Mayunia). Después, en Dragon Ball Z, en la saga de
Vegeta, Nappa planta unas semillas de donde surgen los Saibaiman. En la saga de
Cell se empieza a manifestar este hecho principalmente con Cell y los Cell Jr.
De forma menos notoria, se muestra cuando Cell arroja a C-18, incluso se considera que sus padres
reproductores por “donación de células” son Goku, Vegeta, Freeza, King Cold y
Picoro Jr. Después se retoma en la saga de Majin Boo, cuando Majin Boo “alto”
se empieza a transformar en Majin Boo “puro” y Goku y Vegeta, que cargaban a
los demás que había absorbido Boo alto, salen “por detrás”. De igual forma, se
muestra con la fusión Gotenks en la técnica “Super Ghost Kamikaze Attack” o
“Ataque Kamikaze Super Fantasma”, en el que Gotenks saca de su boca unos
fantasmas que se parecen mucho a él y se dirigen al enemigo para explotar al tocarlo;
Majin Boo “alto” usó también esta técnica, después de absorber a Gotenks.
Además, en la saga de Baby en Dragon Ball GT, Baby se auto-reproduce entrando a
las personas y dejando huevecillos o parásitos en ellas. Y en la saga de Super
17, cuando los enemigos reviven, Goku es absorvido por Cell momentáneamente y después
sale por sí mismo, haciendo un gesto de “guacala”.
Otro anime que presenta Mpreg es Beelzebub de Ryuhei Tamura
(ver
en línea), cuya historia trata de Tatsumi Oga y el bebé Beelzebub IV
(hijo del rey de los demonios). Tatsumi encuentra al bebé en la orilla de un
río, siendo transportado por un demonio dimensional que lo tiene en su
interior; cuando el demonio se acerca a Tatsumi se abre en dos y sale el bebé.
La serie no aclara si el bebé tiene madre, puesto que el rey de los demonios se
limita a decir “mis bebés” y en una ocasión le dice a la niñera demonio que
quería que ella fuera la madre de Beelzebub IV.
Hasta aquí hemos visto que el Mpreg se ha presentado tanto
en mangas/anime yaoi como en mangas/anime shonen.
Otro caso de Mpreg lo tenemos en la obra clásica
Frankenstein, que es un Mpreg tecnológico y se interpreta como una forma en que
un hombre puede tener un hijo sin la intervención de una mujer. Otros casos de
este tipo son Pinocho y Lilo y Stich, por mencionar algunos. Esto nos lleva a casos
de Mpreg por clonación, que como ya se mencionó, encontramos en series como Futurama
o Danny Phantom (donde Daniela es clonada por Vlad, pero a partir de Danny).
Otro caso es la fusión, en la que a partir de
dos organismos considerados “machos” se obtiene un nuevo organismo. Casos como
estos los tenemos en Danny Phantom, en Dragon Ball y en otras animaciones.
Por mencionar un último caso, tenemos también
Mpreg en los vampiros y en los hombres lobo, ya que al morder a otros e
“infectarlos”, los convierten en sus “hijos”, estableciendo relaciones que
pueden variar en las historias, pero siempre tienen una jerarquía parental.
Estos son casos parasitarios y nos llevan a mencionar un sinfín de obras de los
dos géneros o crossovers de ambos géneros. El Mpreg existe en abundancia,
identificarlo es nuestro reto.
En la saga de Crónicas Vampiras de Anne Rice, en el libro
Entrevista con el Vampiro, hay además un Mpreg indirecto, ya que Lestat da a
entender a Louis que “ambos” han sido responsables de la conversión o
nacimiento de Claudia y que es su hija.
Por último, es importante hablar sobre la mención
y representación del Mpreg, que no siempre es directa (muchas veces uno ni se
imagina que cierto dibujo, cuerpo o figura está haciendo alusión a él). Un
ejemplo es la película Splice, donde solo es mencionado brevemente como una
posibilidad a futuro. Algunas de estas menciones se hacen en forma de chistes o
ilustrando un intento de mostrar que esto sería “asqueroso”. Un elemento muy
común que hace alusión al Mpreg de forma subliminal son los caballitos de mar,
que tienen una gran representación en las culturas humanas[5].
El Mpreg también se ha presentado como una leyenda urbana a
través de fotomontajes que aparecen en internet, así como por una página
artística de ciencia ficción que tenía como objetivo representar el Mpreg (The Science of Male
Pregnancy del RYT Hospital). Y se ha popularizado en el mainstream
por algunos transexuales de cromosomas XX que se animan a tener hijos por
diferentes razones. Es importante entender que los transexuales XX son
físicamente mujeres, por lo que tienen el aparato reproductor femenino, pero
son genéricamente hombres. Matt Rice, hombre XX, dio a luz a un niño en 1999, Thomas
Beatie lo hizo en el 2008 (hay un documental al respecto) y Scott
More en el 2010. En la serie The L Word también se ilustra este hecho, con el personaje
Max Sweeney. Esto une al Mpreg con los movimientos de diversidad sexual y con
la historia y teoría de la transexualidad. Pero recordemos que la idea del
Mpreg tiene otras vertientes y no es exclusiva de esta comunidad.
El campo social es más complejo y como no pretendemos
criticar ni ver el por qué se escribe, el cómo se escribe y qué efectos tiene
posteriormente, al menos en este artículo, solo vamos a citar a Berit Åström,
quien dice que el mainstream suele ver el Mpreg como algo monstruoso.
Del lado de la exploración de la paternidad también tenemos
documentales como “Instinto Paternal” (ver
en línea) que vio la luz en el 2004 y pone de relieve las
complicaciones que tiene el sector de la comunidad gay que decide tener hijos y
una de las formas en como lo hacen actualmente, a través de la adopción y las
madres surrogadas. Otro documental que hace notar las necesidades de algunas
personas de este sector de la sociedad es la película en formato de documental
“Si las paredes hablaran II” (ver
en línea) que narra los cambios que se han sufrido desde los 60 a
través de la comunidad lésbica y finaliza con la forma en que adoptan estas
parejas.
En definitiva, el distanciamiento entre el por qué se
hablaba de Mpreg antaño y el por qué se elabora al respecto hoy, es un abismo
que vale la pena explorar. Además de que el Mpreg de reproducción homosexual,
el Mpreg de reproducción heterosexual, el Mpreg y el Fpreg transexual, así como
el Mpreg desde el punto de vista científico (médico y biológico), social y
artístico distan en análisis y significados.
Hasta aquí, hemos visto su historia más sobresaliente (dudo
que toda), así como su desarrollo e impacto cultural y brevemente su desarrollo
científico y técnico.
En las actuales nueve Bellas Artes (si, ya son nueve)
podemos localizar un proceso de creación en siete de ellas (lamentablemente no en
todas), las cuales son: las artes plásticas (dibujo, pintura, collage,
escultura y otras), la música, la literatura (de la alta cultura y de la
cultura popular), el teatro, la cinematografía, la fotografía (fotomontajes) y
la historieta y animación. Así como en las artes consideradas “menores”, como
la artesanía (por ejemplo, podemos encontrar ilustrado el nacimiento de Atenea
en un jarrón de la época griega).
Como observan, la figura del hombre preñado ha pasado hasta
nuestros días de forma muy marcada pero a su vez sutilmente. Así pues, esta
idea milenaria se había establecido en nuestra sociedad mucho antes de que
pudiéramos decirle “si” o “no”. Y ahora se oculta cual tradición que “se
empieza a perder”, sobreviviendo en el subtexto y en la semiótica. De allí la
importancia del slash, que revive a este “monstruo literario” como nunca antes
se había visto y que lo une a su vez con otra fantasía antigua: la reproducción
homosexual, mal interpretada en muchas ocasiones por nuestra sociedad
heteronormativa como el deseo de ser del otro sexo para poder estar con una
persona de nuestro mismo sexo (confundiendo y mezclando orientación sexual con
transexualidad), o por los movimientos
queer como una continuación del mismo sistema heternormativo.
Para culminar esta breve historia podemos concluir que “las
representaciones folkloricas... resultan, por tanto, tributarias de varias
capas culturales y de una herencia múltiple.”[6]
Y que “la civilización occidental moderna ya no entiende el sentido de este
pretérito sistema de ideas e imágenes, pero siguió, hasta hace poco,
alimentando con ellas su representación de la locura.”[7]
Este es un texto creado
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"
[2] Anna S. Meigs. Male pregnancy
and the reduction of sexual opposition in a New Guinea Highlands society. Ethnology, vol. 15, no. 4, oct. 1976. pp. 393-407.
[3] Bender es de vital importancia porque representa al cyberqueer, o
también el cyberfeminismo donde se muestra nuestra tendencia a ser cyborgs:
mitad cultura/tecnología, mitad biología. Bender también denuncia el afán de
ponerle género a todo, como a los robots.
[4] Todo esto
proviene de análisis semióticos que he hecho yo misma sobre la película,
comparándolos con las historias leídas: los huevos, la tan disputada figura del
“tonto” presente en la animación, y en el último caso, Saturno con el
devoramiento. Al tomar elementos del Mpreg de diferentes culturas, la película se vuelve además
“multicultural” .
[5] Los tenemos en canciones (la banda Saurom los menciona en la
canción “Galoma”), series (en el anime de Fruit Basket hay un personaje que se
puede transformar en caballito de mar), marcas, artesanías, ilustraciones
infantiles, estatuas (por ejemplo, “Hipocampus-Hipocampus” creada por Arlindo
Arez y Paulo Qaresma en el III International Sculpture Symposium en Portugal;
El caballo de Mar de Puerto Vallarta creada en 1976 por Rafael Zamarripa, que
mide tres metros de altura y es uno de los símbolos representativos de la
ciudad; o el Caballo de Acero de Lestter Rodríguez que puede verse en http://esculturarametal.blogspot.com),
tatuajes y otros artículos decorativos de casa, baño o habitación que no dañan
a los caballitos. Sin embargo por esta popularidad de la que gozan también han
sido víctimas de la pesca para hacer llaveros, por ejemplo.
[6] François Delpech. Op. Cit. p. 551.
[7] François Delpech. Op. Cit. p. 598.
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