viernes, 14 de enero de 2011

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 7

EPISTEMOLOGÍA DE LA
BIBLIOTECOLOGÍA:
Un Enfoque Interdiscplinario para una Teoría de la Unificación en Ciencias de la Información.
Parte 7


García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.




La Bibliotecología como Ciencia Social



“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto,
Y pensar lo que nadie más ha pensado”
Albert Szent Gyorgi.



Las bibliotecas desde antaño han tenido una función sumamente social porque la información es un fenómeno social ya que las sociedades han creado en uno de los espectros de la información lo que ellos conciben y conocen como tal.

Las bibliotecas normalmente se han encontrado en el centro de los quehaceres humanos. Han sido ellas quienes han llevado el peso de la evolución de la especie. Sin ellas no hubiera sido posible evolucionar a un nivel informativo-cultural a la escala en que estamos hoy en día.1

La bibliotecología como ciencia social usa métodos de las ciencias sociales para poder describir el fenómeno que tiene lugar en este espectro de la información correspondiente. Podemos decir que esta es una de las formas de ver el espectro del estudio informativo.



Este esquema ayuda a entender la forma en que concebimos la información actualmente y la que posiblemente conoceremos en un futuro, por ello se toma como un espectro la parte sociológica de toda la gama de funciones que tiene la información.





La bibliotecología no solo es social porque sea una creación de las sociedades sino porque afecta a las sociedad misma. La información como fenómeno social se encuentra en cualquier lugar de la sociedad2. La biblioteca como fenómeno de estudio ya no se encuentra sujeta a cuatro paredes. A este respecto Alfaro nos dice que la biblioteca no nos ha dejado pensar la Biblioteca3. Las unidades de información no hacen referencia solamente a instituciones que almacenan información. La biblioteca es un aglomerado de información y no colecciones de libros en determinado número como se suele creer. La biblioteca como fenómeno de estudio no se limita al servicio en los lugares tradicionales de información. Pero a su vez, la interacción social que se da dentro de las bibliotecas de cuatro paredes es un punto de referencia para entender el fenómeno social en bibliotecología. Es decir, es el lugar en donde es más visible. Sin embargo, los mismos profesionales se han encargado de ahogar ese enfoque en pro del tradicional silencio en las bibliotecas y no lo han podido evitar porque tan solo leer un libro es un fenómeno social ya que el autor comunica sus ideas al receptor y el receptor habla de las ideas del autor.

En el sentido social de las bibliotecas podemos descubrir claramente que la biblioteca que se encuentra entre cuatro paredes es un organismo en crecimiento y en movimiento. La cultura de masas también tiene una visión de otrora de las mismas. Esta visión tradicional se tiene que cambiar por una visión actualizada. Esta visión tradicional es una visión completamente distinta y contraria a lo que un bibliotecólogo entiende por biblioteca.

Otro punto social para la bibliotecología depende del grupo social al cual va a atender o con un propósito determinado. Así encontramos bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, bibliotecas nacionales, centros de información, entre otros.

Podemos comprobar que la biblioteca pública es el sector bibliotecario con mas alcance y en donde las teorías bibliotecológicas para bibliotecas se caen pues no son respetadas por los profesionales.

En la biblioteca pública pueden tener lugar infinidad de servicios y de ideas para innovar en dicho sector. Sin embargo, en nuestro país la biblioteca pública solo llega a servicios escolares y eso no siempre.

La biblioteca pública es el corazón de la sociedad y de la cultura local de cada barrio, de cada poblado, de cada ciudad, de cada país. ¿Por qué la biblioteca pública tiene que satisfacer las necesidades de los estudiantes en lugar de promover las bibliotecas escolares? ¿Por qué la biblioteca pública no puede apegarse a lo que quiere su comunidad?

La información también se encuentra en las convenciones que tienen lugar dentro de una comunidad determinad, se manifiesta a través de la cultura popular, de la cultura de masas, de las subculturas. Tenemos que recordar que lo que existe en las bibliotecas no es la única información y que la información digital es solo un elemento de la información basado en la información social que se manifestara en las personas por sus necesidades de información que son los gustos o la información que necesita para un trabajo determinado.

Una biblioteca pública debe influir en su comunidad. No puede ser centralizada ni en el presupuesto, ni la adquisición de colecciones, ni en su clasificación. La catalogación podría ser centralizada. Pero a esta misma se le tendría que añadir la tabla de contenido de las obras ya que muchas veces por el tipo de información que es, la información más importante no viene dada por el titulo sino por el contenido.

Ahora la información de la biblioteca pública puede ser entendida si tomamos en cuenta el hecho de que la información no solo se manifiesta en las comunidades de científicos o en la cultura académica. La información como fenómeno que merece ser estudiado se manifiesta también en el sentido del entretenimiento y el ocio, no solo en el sentido recreativo y formativo. Las necesidades de información tienen un espectro más grande que el informativo y es algo que los bibliotecólogos tienen que entender si se desea cubrir la teoría bibliotecológica.

De hecho, podemos descubrir con facilidad que las bibliotecas no solo se apegan a empresas, universidades o comunidades sino que también están en la cultura de las familias. Lo que sucede en este caso es que a pesar de que están presentes en la mayoría de los hogares sino es que en todos, la gente no ve una biblioteca porque no están consientes de que satisfacen sus necesidades de información y porque realmente no saben que es una biblioteca. La biblioteca personal en la mayoría de las veces es una biblioteca que se hace inconscientemente. Hasta el día de hoy no hay casa a la que vaya y no tenga una biblioteca en ella misma. Persona que me dice que tiene una biblioteca, persona que se que tiene libros. Persona que me dice que no tiene una biblioteca me dice una mentira pero se que tiene colecciones de videos, audio, realia, imágenes, o de todo un poco.

De hecho, un hogar es en potencia una biblioteca porque tiene televisión, radio4 y hoy en día muchos hogares tienen internet. Los medios masivos de comunicación son en potencia un receptor de información de cualquier tipo. Por ello su nombre, medios. A demás, todo el día las personas que se encuentran en dicho hogar transmiten información, no hay día que no se comuniquen porque esa es la base de la comunicación: pasar información.

De esta forma, la información que se detecta en un hogar nos va a hablar de las necesidades de información de dichas personas: gustos, formas de buscar información mediante el recurso de información que más utilizan. Estas constantes nos pueden ayudar a predecir las necesidades de información para bibliotecas públicas.

Otra fuente de información sin estudiar son las calles, las paredes, las esquinas. Aparentemente, la información que confluye en ellas es incontrolable como el fenómeno mismo. Sin embargo, las paredes nos pueden hablar de qué tipo de jóvenes se reúnen por esos lugares, de que tipo de imágenes gustan y hasta cómo afecta en ellos la información de otros medios y recursos por sus escritos. El grafiti también es un fenómeno informativo así como los anuncios que encontramos. En este supuesto, podemos decir que al pasar por una calle podemos observar una biblioteca callejera que siempre está en movimiento y en la cual muchas van y vienen comunicándose por celulares, leyendo, platicando, escribiendo, pensando, observando.

Otros diseños de bibliotecas en donde se pierde el sentido de biblioteca tradicional y que sin embargo son bibliotecas o más específicamente unidades de información son las tiendas de videos que en realidad son videotecas comerciales. Las tiendas de discos, las librerías que se distinguen de las bibliotecas tradicionales por ser bibliotecas comerciales y que cuentan con una larga tradición, las empresas en donde la biblioteca no está en un solo lugar sino dispersa en toda la empresa, los cafés internet en donde se vende un servicio informativo también y que son pequeñas bibliotecas, no en el sentido tradicional, sino como unidades de información. Y fuera de nuestro país se manifiestan otros tipos de unidades de información que deben ser estudiados y que además son vistos por el vulgo como un lugar de entretenimiento y de encuentro. Por ejemplo en Japón podemos encontrar este juego entre sociedad y unidades de información con los “Cafés Mangas”5 y los fanáticos que van a las convenciones de anime y manga en donde de hecho existe un día en que el copyright6 es anulado para que se puedan vender productos de información hechos por los fanáticos para los fanáticos.

Las bibliotecas nocturnas7 que se manifiestan en los países desarrollados normalmente centradas en los estudiantes son un factor importante en las necesidades de información de los usuarios y de los cuales se pueden desprender servicios propios para dichos horarios.

A demás, la información como tal también puede tener factores legales y políticos en los cuales los bibliotecarios deberían manifestarse no solo para hacer políticas sino también para crear leyes y buscar mejores presupuestos por parte del gobierno. En este sentido, podríamos ser los profesionales en dichas leyes como son las licencias de derechos de autor y de derecho de venta que son distintas pero que a veces ni los bibliotecarios las distinguen cayendo en confusiones.

La piratería que se produce en los países antes de ser un factor legal negativo es para nosotros un factor informativo positivo. De hecho, hemos adoptado la posición que tienen los abogados y los economistas en cuanto al fenómeno sin haber estudiado este como un fenómeno de información que es muy rico en si mismo.

Las sociedades pueden ser concebidas como grandes bibliotecas en donde hay más bibliotecas puesto que pasar información es parte de nuestra naturaleza como una especie que piensa8.

Hasta ahora hemos visto como las bibliotecas de cuatro paredes pueden traspasar esas paredes, hemos visto que los hogares pueden ser bibliotecas en potencia y que las calles de una ciudad o sociedad también son una biblioteca. ¿Pero este fenómeno llegara hasta la conformación de ciudades como unidades de información? No, falta un aspecto. Nos falta hablar de Gaia, del planeta en si mismo. En nuestros días no hay ser humano que no sepa de una u otra forma que el nombre que tiene el planeta es “Tierra”. Sin embargo, estudios recientes han querido llamarle de otra forma para halar de un planea vivo y no inerte, este nombre es Gaia9.

Gaia nos va a expresar que todos estamos conectados y que el planeta está vivo y tiene procesos como cualquier otro organismo. De esta forma Gaia, es una biblioteca planetaria. Asimov ya había previsto en su saga de la Fundación este aspecto aunque no en nuestro planeta sino en otro.

De hecho, Otlet ya había dicho con anterioridad que “la documentación… es la ciencia teoría, comparativa genética y abstracta, que abarca todos los libros, todas las especies y todas las formas de documentos”10

Se puede explicar que Gaia sea una Biblioteca Colosal porque los procesos informativos también estarían afectando al planeta y a las especies que habitan en el11. Gaia es la máxima biblioteca cognoscitiva conocida por la humanidad pero una pequeña biblioteca de in-formación a escala de fenómenos astronómicos.

El flujo de información no solo es un fenómeno propio de las bibliotecas de cuatro paredes.
 
 
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(1) NOGALES, J. Tomas. Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos. Un homenaje personal a Carl Sagan. http://www.bib.uc3m.es/~nogales/csagan.html. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(2) RAMIRES Ibarra, Ivalu. Apuntes sobre epistemología de la bibliotecología: un ensayo. Tesina que para obtener el título de licenciada en bibliotecología. Asesor Hugo Alberto Figueroa Alcántara. México, 2001.  Leer Introducción.
 
(3) ALFARO López, Héctor Guillermo. El Obstáculo epistemológico y la biblioteca. XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información http://juanzurita.wordpress.com/2008/10/28/la-biblioteca-como-obstaculo-epistemologico/. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(4) RENDON Rojas, Miguel Ángel. Un análisis filosófico de la bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, vol. 10, núm. 20, enero-junio, México: 1996. http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/3833/3386. Consultado el 26 de noviembre del 2009. Ya que el hombre es un ser social, la biblioteca es una institución social, el documento y el conocimiento tienen un carácter social… la bibliotecología como una ciencia que estudia una de las formas de comunicación social masiva.
 
(5) Colaboradores de Wikipedia. Manga Café. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Manga_caf%C3%A9. Consultado el 26 de noviembre del 2009: es un tipo de café en Japón donde la gente puede leer manga. La gente paga por el tiempo que permanezca en el café. La mayoría de manga-cafés también ofrecen acceso a Internet como cibercafés. Los servicios adicionales incluyen los videojuegos, la televisión, snack / máquina expendedora de bebidas, y mucho más


(6) JuanMa. Comiket cuatrosfera. 20 de febrero de 2007. http://www.youtube.com/watch?v=acGGN2DAvJs. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(7) GONZALEZ Carrascosa, Francisco Escribano. Las horas más cortas. Biblioteca para mujeres que ejercen la prostitución en Granada. Mi biblioteca: la revista del mundo bibliotecario, núm. 12, 200.  http://www.depontevedra.es/?1,611,2,313. Consultado el 26 de noviembre del 2009. ; Bibliotecas Nocturnas. 22 de mayo del 2008. http://universitarios.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=2277&title=BIBLIOTECAS-NOCTURNAS. Consultado el 26 de noviembre del 2009
 
(8) LINARES Columbié, Radamé. Op. Cit.: la ciencia de la información se identifica con el estudio científico de la comunicación de información en la sociedad. Se retoma así la vieja idea de crear un área del conocimiento que asuma la totalidad del universo informacional.
 
(9) LOVELOCK, James y Margulis Lynn. Hipótesis de Gaia. Julio 2007. http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/trabajo/complejidad/Documentos/Articulo%20Andrei%20Hortua.pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(10) MORALES López, Valentino. Op. Cit.; p. 28
 
(11) AYESTARÁN, Ignacio. Complejidad y arquitectura de redes sostenibles entre la biosfera y la tecnosfera: de internet a Gaia. Ontology Studies, núm. 8,2008. http://www.ontologia.net/studies/2008/ayestaran_2008.pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2009.



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