martes, 7 de diciembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 11-2

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 11/2


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2




Aquí podemos destacar que los fanáticos tienen colecciones combinadas entre las digitales y las tradicionales. En este caso, la mayoría dijo tenerlas en formato digital.

Las colecciones digitales también prevalecen en el intervalo de 1 a 20 volúmenes. Al parecer esto es lo más común entre los fanáticos. Tal vez se da porque solamente se conservan las que más les interesan o las que más les gustan. También predominan como en las colecciones de formato tradicional aquellos que han dicho que no tienen colecciones en este formato. Son pocos los que tienen más de 100 volúmenes en formato digital pero son más que en los resultados del formato tradicional. Esto nos habla de la facilidad para conseguir las colecciones que uno desea en un formato y otro. En la pregunta 9 se muestra que 73 fanáticos nos dijeron que tenían colecciones tradicionales contra 78 digitales en la pregunta 11. Es decir, los números de preferencia están casi balanceados y se consumen casi por igual.

Nota: El máximo valor de volúmenes que se obtuvieron en formato digital mediante el cuestionario fue de 700 por un fanático, 200 por 2 fanáticos, 125 por un fanático, 250 por un fanático, 500 por 1 fanático y 222 por un fanático.



Esta es la segunda pregunta de las más importantes de las 3 que se planearon para la hipótesis y de las 2 que se escogieron al final como importantes. Los resultados obtenidos son que en un mes los fanáticos leen su mayoría de 1 a 4 volúmenes, en segundo lugar encontramos que leen de 5 a 9 volúmenes de historietas y solo el 2% nos dice que leen entre 30 y 34 volúmenes. Esto nos demuestra que son una comunidad de lectores.

13. En un mes ¿Cuántas caricaturas impresas ó digitales lees en promedio?






Aquí la mayoría de los fanáticos nos contesto que prefieren guardar sus colecciones de historietas. Curiosamente, uno nos contesto que la vuelve a leer y solo uno nos dijo que la tiraría. Muchos de ellos la prestan, es decir, la comparten, de alguna manera esto también apoya a la hipótesis al ver que son personas que difunden lo que leen



Esta pregunta se considero ya que observamos que de un producto (una serie o una historieta) se generan más actividades de información y / o recreativas. La mayoría de los que contestaron dicen realizar entre 1 a 5 actividades. Estas actividades comprenden el realizar cosplay, hacer y / o ver fan arts, hacer y / o leer fan fics, analizarlas, recordarlas, entre otras. Con esta pregunta comprobamos que de las caricaturas se desprenden más actividades que conllevan información o que son sencillamente recreativas. Es decir, que su comportamiento informativo no está centrado solamente en las caricaturas sino en más intereses en común con las caricaturas. Entre las más destacadas están leer, escribir, dibujar, observar (pinturas, dibujos) y apreciar.

Aquí, la reacción de los fanáticos fue muy diversa, desde los que omitieron sus comentarios hasta los que decía “me ofendes, por supuesto que las guardo” o “si tocan mis mangas los mato”. Pero en general podemos observar que una sola historieta es vuelta a leer aproximadamente por 1 o 4 personas a parte del dueño. Esto nos habla de que las difunden desde su biblioteca personal y que no es una información que se queda estancada sino que es frecuentada.
Nota: Una persona nos contesto “miles”. Consideramos que es por la redacción de la pregunta que no específica se refiere a los volúmenes que le pertenecen a la persona. Esta respuesta la consideramos en el inciso “más de 5 personas”.



Aquí podemos observar que pese a que la mayoría (preguntas 9 y 11) de los fanáticos tienen colecciones en formato digital contra el tradicional la mayoría prefieren el tradicional. Seguido por los que prefieren combinar las colecciones y en tercer lugar están a los que les gusta más consultarlas en formato digital que va desde imágenes pasadas una detrás de otra hasta el video (con música y viñetas vueltas a distribuir). Esto nos puede hablar de un Open Access que está floreciendo en este medio. En cuanto al entorno de las historietas no hay mucha piratería, de hecho se prefiere el formato original en el cual predominan las ventas de historietas importadas de España por el idioma, las que están en ingles y las que se producen en México mediante la editorial Vid que en la actualidad a echo una gran labor respetando el formato de los mangas en la forma de tankobon y su forma de lectura, en su mayoría a comparación de Toukan que antes publicaba muchos mangas.



Hay una gran variedad de géneros de caricaturas en cada fandom (considerando historieta, comic, manga, otros) y los cuestionarios arrojaron que a la mayoría, pese a esta riqueza de géneros solo prefieren uno. Seguido de los que les gustan dos géneros. Solamente tres prefirieron generalizar y nos dicen que prefieren leer de todo un poco o de todo. Mientras que 7 personas nos contestaron que varían sus lecturas entre 5 géneros distintos.

Mientras que uno de los coordinadores del evento nos decía que el manga está desplazando al comic y que aparte, la TNT era un lugar en donde prevalecía más el manga. También podemos destacar que la nomenclatura más conocida actualmente es la del manga, transmitida de forma oral y por internet a diferencia de los comics que cuentan con diccionarios especializados e impresos y que podemos encontrar en la Biblioteca Central de la UNAM. En esta pregunta los resultados arrojan que en efecto, el manga esta prevaleciendo sobre el comic y / o desplazándolo, sin embargo, los resultados no son muy certeros por una cosa: el lugar donde fue aplicado (más orientado al manga que al comic), quizás, si fuéramos a una convención de comics como es la Mole los resultados podrían variar.


En esta pregunta podemos observar que la doxa se anula ya que casi siempre se piensa de forma más común que la caricatura es producto para niños, pues los votos de las personas que participaron al contestar el cuestionario nos dicen que es “para todos”, seguido por los que opinan que “hay para cada edad” y dos personas juntaron estas dos respuestas al decir que “es para todos y que existen caricaturas para todas las edades (o para cada edad)”





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Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

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