miércoles, 22 de diciembre de 2010

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 3

EPISTEMOLOGÍA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA:


UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA UNA TEORIA DE LA UNIFICACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

Parte 3



García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.



Objeto de Estudio y
Objetivos de Estudio



Debido a las diferentes rupturas que ha tenido la bibliotecología a lo largo del tiempo y de las ramificaciones que ha sufrido, así como su espectro practico, es difícil establecer un objeto de estudio en donde se comprendan las diversas actividades que se realizan en la ciencia.

El objeto de estudio en sí mismo es la Información1 en sus diferentes tipos. Sin embargo, parece no quedar muy claro a que nos referimos con información y que alcances tiene. En otro sentido podríamos afirma que la bibliotecología es la ciencia que estudia los aglomerados de información.

Pero podría resultar ser una repetición ya que la información2 nunca la encontramos como única sino en un aglomerado de datos a los cuales les damos sentido. En ese sentido, información o aglomerados de información son lo mismo.

Otras propuestas sobre el objeto de estudio han sido las bibliotecas. Si analizamos, las bibliotecas son un aglomerado de información y desde su arquitectura hasta sus colecciones son información.

Ahora, si analizamos el significado etimológico de biblioteca vamos a obtener lo siguiente:

Biblion ('libro'), theke ('caja')3

De lo cual podemos derivar la siguiente analogía: Caja de libros. ¿Qué contiene la caja? Libros, en plural, ¿Qué tienen en común esos libros? Información. ¿Qué función ejerce la caja? Almacenar. ¿Qué es almacenar? Guardar, juntar, aglomerar, conservar. Entonces podemos decir que la biblioteca es aglomeración de información

El libro también se a propuesto como objeto de estudio, pero este también termina siendo un aglomerado de información y si somos más rigurosos cuando el libro se encuentra en el estante esta acompañado de mas libros, entonces ¿podría ser posible que la bibliotecología estudie los aglomerados de aglomerados de información? Me parece que puede estudiarlos pero en si mismo termina siendo un aglomerado de información.

Y de hecho, si analizamos el objeto de estudio de la archivología que son los archivos, los archivos terminan siendo un aglomerado de información.

Si analizamos el objeto de estudio de la documentología: los documentos, los documentos son un aglomerado de información.

Si analizamos el objeto de estudio de la ciencia de la información: la información, estos terminan siendo aglomerados de información porque la información no la vamos a encontrar por si sola. Ni siquiera una palabra es una unidad de información, por lo menos son dos unidades de información, un bit por si mismo no significa nada, entonces no es información sino un dato.

Si analizamos el objeto de estudio de la informática: los sistemas (computacionales) de información, terminamos dándonos cuenta de que son aglomerados de información.

Si analizamos la museología terminamos dándonos cuenta de que el estudiar la realia es estudiar aglomerados de información.

Para delimitar más nuestro objeto de estudio podemos afirmar que la bibliotecología va a ser la ciencia que estudia los aglomerados de información registrados4.

Si volvemos a aplicar el análisis a cada ruptura de la bibliotecología nos vamos a dar cuenta de que concuerda perfectamente. ¿Pero porque?

De hecho, el problema no es que el objeto de estudio que estoy proponiendo sea repetitivo y haga ver que posiblemente está mal. No, lo que sucede es que estas disciplinas con constancia aplican sinónimos para justificar que estudian cosas distintas cuando en la práctica se observa que a pesar de tener diversos métodos llegan a lo mismo. Entonces si ellas tienen como sinónimos un objeto de estudio y a su vez tienen los mismos objetivos de estudio, entonces puedo decir que estas disciplinas son una sola.

En mi punto de vista, el problema de que la bibliotecología no encuentre un sentido en su objeto de estudio se debe a estas rupturas. La analogía es sencilla, si desprendemos mas disciplinas de una sola, lo más seguro es que cada disciplina tenga un objeto de estudio similar a la materia madre pero no igual. Sin embargo, en nuestro caso las rupturas solo ampliaron el objeto de estudio bajo un sinónimo y con ello parten de su derecho a ser ciencias independientes. El problema no es que sean independientes sino que el objeto de estudio se a distorsionado y al ser igual que el de la materia madre, esta última se queda sin objeto de estudio así fueran ya muchas ramas o por parte de las rupturas y entonces la misma pasa a ser conocida como “ciencias de…” y ya no como “ciencia de…”5

Sin embargo tenemos otro problema en el objeto de estudio que va de comunicación a bibliotecología. Ambas tienen en lo más profundo de su corazón el término Información. La información es la base de porque nos comunicamos como seres biológicos. Sin embargo, la bibliotecología también termina siendo estudiosa de la información ¿será posible que tengan el mismo objeto de estudio? No lo creo. Aquí lo que sucede no es más una simple confusión de términos: datos e información.

La información como hemos dicho antes siempre va a ser un aglomerado y siempre va a estar almacenada para poder tener sentido. La comunicación es un intercambio de información, en efecto, pero al transmitirla podemos decir que durante ese traspaso la información se convierte en datos y al llegar al recepto vuelve a convertirse en información si es que este le da un sentido. Entonces es posible que haya perdida de información porque hay perdida de datos que no lograron llegara al otro lado por interferencia. Así pues, la diferencia entre bibliotecología y comunicación estaría clara: la primera estudia el mensaje y la segunda el canal a grandes rasgos.

En este sentido, la bibliotecología puede estudiar todos los procesos que ocurren entre el receptor y el emisor puesto que la información tiene sentido y esta almacenada siempre y cuando no traspase el lumbral del mensaje al canal.



En la imagen podemos observar que le corresponde a la bibliotecología como objeto de estudio y que le corresponde a la comunicación como objeto de estudio. Así pues, a la bibliotecología le corresponde el cuerpo humano no como un ente biológico sino como un ente compuesto de información que esta almacenada y que tiene un comportamiento determinado.



Después de este breve análisis podemos seguir con los objetivos de estudio que son distintos al objeto de estudio pero que normalmente se confunden con el mismo. Los objetivos de estudio se desprenden del objeto de estudio y son los que le dan finalidad a la disciplina en forma practica y tecnica. Diferenciar entre el objeto y el objetivo de una disciplina evitara caer en la reducción del objetivo y a la vez abarcar una amplia gamma de finalidades. De esta forma los objetivos de estudio nos hablan de la gamma de manifestaciones que se desprenden del objeto de estudio y que son la finalidad del mismo de forma práctica6.

De esta forma podemos distinguir como objetivos y no como objeto de estudio los siguientes:

1. Las colecciones de libros y la gestión del concomiendo, los recursos de información distintos, necesidades de información, servicios técnicos (adquisición, catalogación, préstamo, descarte, depuración), derechos de autor, libertad de información, conservación y gerenciamiento de la unidad de información. 7

2. La transferencia de información, recuperación y comunicación de la información, preservar, organizar, acceder, reproducir y recrear el conocimiento8

3. Demostración, explicación y comprensión de la situación sociocultural en la que interviene9

4. Estudio y análisis del proceso de comunicación, para comprender mejor y proporcionar adecuados servicios bibliotecarios10

5. Propiedades y comportamiento de la información. Fuerzas que gobiernan el flujo de la información, medios para procesarla la información, accesibilidad, usabilidad, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, uso de la información11 
 
 
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(1)  MARTINEZ, María Laura. Epistemología para Bibliotecólogos. http://galileo.fcien.edu.uy/epistemologia_para_bibliotecologos.htm. Consultado el 26 de noviembre del 2009. “Entre algunos de los conceptos básicos de la bibliotecología se encuentra la información. Filosóficamente la información es el objeto material y formal de la bibliotecología, por material se entiende toda la información real y potencial, conocida o que venga a ser conocida; por formal, se entiende la información registrada en cualquier tipo de soporte físico… desde el punto de vista epistemológico, el campo de los fenómenos de la bibliotecología es la información y el tratamiento de ella, las finalidades para la cual se destina, es su [objetivo] especifico de estudio. Así como la física en algún punto de su desarrollo se encontraron con fenómenos que no respondían a las concepciones traiciónales, actualmente la bibliotecología se encuentra en que el objeto tradicional de su disciplina: el libro y la biblioteca, se escabulle, se transforma y desplaza a otros fenómenos. Por ello –se hace necesario replantear el paradigma con el cual se enfrente los cambios en la disciplina, y se logre abarcar y explicar esa nueva problemática-. La fundamentación de la bibliotecología debe tener como uno de sus pilares un concepto de información.
 
(2)  IBAÑES Marmolejo, Martha. Reseña de “Introducción al estudio de la información y la documentación” de Moreiro González, José Antonio. En: Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e Información. Vol. 13, núm. 27, julio-diciembre 1999; p. 218. En el capitulo primero se da como objetivo de estudio la información.
 
(3)  Colaboradores de Wikipedia. Biblioteconomía. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADa. Consultado el 26 de noviembre del 2009
 
(4) LINARES Columbié, Radamé. La ciencia de la información: un espacio de conocimiento invisible. La tecla. Cuba, noviembre del 2009. http://www.latecla.cu/bd/informacion/ciencia_radame.htm. Consultado el 26 de noviembre del 2009. : Casi cerrado el siglo XX, se generaliza que la Ciencia de la Información estudia el mundo de la información registrada y producida por la acción humana. (Anqué como veremos es un enfoque reduccionista del término información tal como también lo sería el enfoque natural por si mismo)
 
(5) MORENO y de los Arcos, Enrique. Pedagogía y ciencias de la Educación. Colegio de Pedagogos de México. Seminario de Pedagogía Universitaria, México, 1999
 
(6) SOUZA, Sebastiao de. Información: utopía y realidad de la bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, vol. 10, núm. 021, 1996. http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/3839. Consultado el 26 de noviembre del 2009. Los objetivos de estudio son el problema teleológico de la disciplina pues se refiere a sus metas y finalidades.
 
(7) Bibliología, biblioteconomía y bibliotecología. Solo disenio. 14 de julio del 2006. http://www.solodisenio.com/bibliologia-biblioteconomia-y-bibliotecologia/. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(8) LOPERA Medellín, Hernando. Tematizar la investigación bibliotecológica (II. El objeto de conocimiento de la bibliotecología). Otra bibliotecología es posible. 22 de septiembre del 2005. http://otrabibliotecologiaesposible.blogspot.com/2005/09/tematizar-la-investigacin_22.html. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(9) LOPERA Medellín, Hernando. Tematizar la investigación bibliotecológica: Conclusiones. Otra bibliotecología es posible. 22 de febrero del 206. http://otrabibliotecologiaesposible.blogspot.com/2006/02/tematizar-la-investigacin_22.html. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(10)  QUINTERO Castro, Nathalia. Aproximación a la epistemología de la bibliotecología como estudio regional del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 30, núm. 2, Medellín, Julio – Diciembre, 2007. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000200004&script=sci_arttext&tlng=es. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(11) GUZMAN Gómez, Majela. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales. Acimed 2005;13 (3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci04305.htm Consultado el 26 de noviembre del 2009


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Epistemologia de la bibliotecologia: un enfoque interdisciplinario para una teoria de la unificacion en ciencias de la informacion por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
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