lunes, 20 de diciembre de 2010

Estudio de usuarios potenciales en la TNT 17 - Parte 12

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 12


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2




CONCLUSIONES




Definitivamente hay muchas formas de diversión y dentro de éstas están las caricaturas en sus diferentes tipos y soportes. Nuestra compañera Dulce opina que:

hay diversiones específicas para cada etapa de la vida, pero sin duda esta experiencia me ha dejado claro que las caricaturas son para todas las edades y etapas de la vida. Es un ejemplo de diversión que cualquier persona puede disfrutar. Ha sido muy enriquecedora esta experiencia”

Nuestra conclusión general seria que en este trabajo se ha plasmado que mucha gente gusta de estos géneros de caricaturas y que desearía encontrar en las bibliotecas ya que es hasta cierto punto un material muy difícil de conseguir y que además aumentaría la frecuencia de asistir a una biblioteca, tanto para hacer uso de estos materiales como los habituales.

Esta investigación, al documentar los resultados rompe con la doxa de que las caricaturas son para los niños, según, nuestros resultados, ninguno de los fanáticos considero que la caricatura fuera exclusivamente infantil, hubo quienes opinaron que era para jóvenes y adultos y otros para niños y jóvenes, pero hay que destacar que la mayoría piensa que son para todo público y que las hay para todas las edades.

Por esa misma razón, se recomendaría a las editoriales de revistas infantiles, y a la televisión en general que tuvieran cuidado con los productos que promueven para los niños ya que la mayoría están actualmente en el territorio de los adolescentes y que existen los géneros para adultos también.

Nosotros, no decimos que haya caricaturas inadecuadas puesto que la gran diversidad de géneros que podemos encontrar en cada Fandom presenta la necesidad de conocer acerca de este fenómeno para saber escoger que es lo que uno desea ver pues hay para todos los gustos.

Todo lo que se encuentra ahora plasmado representa una investigación de caricaturas fuera de colecciones que nos muestra la perspectiva actual de las caricaturas impresas y la diferencia teórica que hay entre las tesis de 1991 y del 2005 mediante las colecciones a esta, que presenta a los fanáticos tal cual ellos son.

La investigación en el campo de los hechos satisfacio las perspectivas que teníamos en la justificación y podemos concluir con gusto que la hipótesis en este caso se comprueba ya que las colecciones del entretenimiento son del gusto de los fanáticos y según los resultados que obtuvimos podemos decir que ellos frecuentarían la biblioteca pública de su comunidad así como también divulgarían lo que existe en esta, es decir, la promoverían. También podemos destacar que la gran mayoría de esta comunidad de fanáticos se mostro interesado en una biblioteca especializada.

También podemos notar con esta investigación que pese a que en la teoría siempre se defienden las caricaturas como algo cultural (académicamente), como un arte los fanáticos la ven como entretenimiento. La tesis de 1991 propone el cambio de las historietas al género educativo, el cual las hubiera ahogado. La tesis del 2005 dice que las caricaturas pertenecen a gente con pocos conocimientos académicos, según nuestros resultados no es así, por el tipo de población que asiste los fanáticos se encuentran entre la preparatoria y la licenciatura. Es decir, que a pesar de que las caricaturas representan entretenimiento (Según los resultados del cuestionario), la gente que lo lee tiene suficientes conocimiento académicos mediante los cuales disfrutan de estas lecturas.

Por último, el evento fue muy agradable, disfrutamos el estar allí y escuchar el concierto que fue en la tarde (los cantantes son de origen japonés). También observamos que en la tarde de los fines de semana la TNT se llena y no se puede caminar, mientras que entre semana se encuentra tranquilo, ideal para hacer las compras que uno se proponga (animes, cartoons, historietas, comics, mangas, peluches, accesorios de caricaturas, cosplay, concursos, juegos…)

Creemos que las necesidades de información de los fanáticos pueden ser satisfechas por la biblioteca de la comunidad en la cual ellos están inmersos y queremos concluir que las caricaturas han generado un estilo de vida que regresa cada cierto tiempo como moda, y que son esto antes que moda ya que los fanáticos estaban presentes desde el siglo XIX (los albores de la historieta como tal) hasta nuestros días.


Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.