viernes, 24 de diciembre de 2010

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 5

EPISTEMOLOGÍA DE LA
BIBLIOTECOLOGÍA:
Un Enfoque Interdiscplinario para una Teoría de la Unificación en Ciencias de la Información.
Parte 5



García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.




Unificación en Ciencias
de la Información.




“Los locos abren los caminos

Que más tarde recorren los sabios”

Carlos Dossi.



Cualquiera que haya leído acerca de la historia de la bibliotecología, de la archivología, de la documentología y de la ciencia de la información se podrá dar cuenta de que existe una conexión entre todas ellas.

Para muchos estas ciencias se separan de la bibliotecología y tienen objetos de estudios distintos y productos diferentes en su finalidad1. Sin embargo, esos objetos de estudio con nombres distintos entre sí resultan ser sinónimos en la medida en que avanzamos en un análisis2. Los archivos, los libros, las bibliotecas, las unidades de información, los centros de información, los documentos, la información, todos y cada uno de ellos no hacen más que reiterar el mismo objeto de estudio.

La única separación que hay entre ellas es histórica3 y metodológica4. De allí en fuera, sus conceptos, objetos5 y objetivos como se ha venido diciendo en su base teórica y practica son iguales. Desembocan en el mismo campo práctico y de teórico.

Así pues la propuesta que existe en este trabajo es la unificación de estas ciencias, sobre todo entre bibliotecología, documentología y ciencia la información para obtener una disciplina mas fuerte en su epistemología y en su objeto de estudio que al final de cuentas es el mismo con las mismas finalidades para poder realizar una ciencia que combine las metodologías para responder a las demandas de la sociedad de forma satisfactoria6.


Modelo de un globo. Las ciencias de la información como la documentología y la ciencia de la información tienen el mismo objeto de estudio y la misma finalidad. Partieron de un mismo supuesto y han ido arraigando métodos independientes. Sin embargo, siguen siendo sinónimos de la misma ciencia de donde se desprenden.



Acepto que la ramas científicas son un elemento importante en las ciencias, sin embargo, en nuestro caso, la archivología, la documentología y la ciencia de la información fueron rupturas dentro de la bibliotecología que surgieron porque las demandas de la sociedad fueron más rápidas que los debates de los gremios de información de su momento. Y de hecho durante un tiempo determinado estas rupturas hicieron más rico el objeto de estudio. Sin embargo, ahora representan una debilidad en el surgimiento de nuevos postulados epistemológicos para las ciencias en general. Si sabemos de la existencia de una tendencia interdisciplinar no tiene caso seguir separadas al representar y estudiar lo mismo que por mucho tiempo a sido por caminos independientes.

Otra ciencia que es hermana de las anteriores es la informática. La informática no tiene postulados muy diferentes a la bibliotecología, de hecho se podrían auxiliar entre ambas. A pesar de no encontrar literatura al respecto de la informática como un fenómeno que se desprenda de la bibliotecología puedo afirmar que si la bibliotecología hubiera avanzado mas rápido en antaño la informática hoy en día sería una rama de la bibliotecología ya que tiene un objeto de estudio que se centra en los sistemas de información pero que se concentra en sistemas de información computacionales7. De hecho, bibliotecología es la visión social de la información mientras que informática es la visión computacional de la información. Ambas son dos caras de la misma moneda.

Los bibliotecólogos pueden estudiar las comunidades de información virtuales pero no se van a centrar en ellas como fenómenos de estudio computacional sino como fenómenos de estudio que afectan a la sociedad real. Los informáticos deberían centrase en su estudio en cómo afectan estas comunidades virtualmente a otras comunidades, sin embargo también se alimentan de la visión social.

A los bibliotecólogos no solo les importa la información en su estado virtual, sino también análogo y real. Porque de hecho estos tres factores son una necesidad de los cuales ninguno a desaparecido en función del otro.

Lo único que determina la diferencia entre informática y bibliotecología es el elemento computacional. De allí en fuera muchos de sus fenómenos y objetivos terminan siendo muy similares y a veces hasta iguales.

Estas disciplinas deberían colaborar multidisciplinariamente ya que se complementan entre sí. De esta forma los informáticos nos dejarían de conocer como “gestores de colecciones”. Si analizamos un poco más el fenómeno entre estas dos ciencias, podemos descubrir que los informáticos creen que dependemos de ellos, así como la ciencia de la información cree que nosotros somos subordinados de ella. En realidad, históricamente la ciencia de la información vendría siendo una rama de la bibliotecología, pero debido su objeto de estudio es el resultado de una ruptura. De igual forma la informática8 europea9;10 es una ruptura de la bibliotecología que después se desglosa hacia los americanos en donde cobra un nuevo sentido. De esta forma, la informática es una rama de la información que surge de los nombres alternos que se le dan en distintos idiomas a la bibliotecología.

La informática es para la bibliotecología solamente un fragmento del fenómeno informacional. En este caso, la bibliotecología engloba perfectamente a la informática. De ello que pueda ser concebida como una rama de la bibliotecología.




Con un simple análisis podemos desprender la mayoría de las ciencias de la información de la bibliotecología y de la Comunicación.



En estas disciplinas existen 4 paradigmas a saber que pueden ser reducíos a 3, los cuales son:


2. Del Espíritu (Social y humanista)

3. Interdisciplinario.

Cada uno de ellos tiene su lado positivo, sin embargo las 2 primeras pierden en algún punto su esencia, es decir, que inicia cuando el del otro llega a sus límites, y cada una de ellas presenta al objeto de estudio en un fragmento y no como un todo. Por ello se propone el modelo interdisciplinario para lograr una visión sinérgica equilibrada11 ya que “la mayoría de los conflictos dependen de ordenes tan amplios que en última instancia se extienden a la totalidad de la naturaleza, la sociedad y a cada individuo”12
 
 
 
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(1) SETIEN Quesada, Emilio. El objeto de estudio de las disciplinas bibliológico informativas y su enfoque en la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba. Investigación Bibliotecológica, vol. 10, núm. 21, julio – diciembre, 1996. http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol10-21/IBI001002102.pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(2) PEDROSO Izquierdo, Evelyn. Breve Historia del desarrollo de la Ciencia de la Información. ACIMED, vol. 12, núm. 2, marzo – abril, 2004. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htm. Consultado el 26 de noviembre del 2009: La ciencia de la información se conoce de diversas dominaciones, según etapa de desarrollo. Términos como documentación, documentalistica e información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resulto del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases de evolución
 
(3) SOKOLL, Natalia y Rivera, Zoia. Ciencia de la información: un saber de relevante presencia matemática. ACIMED, vol. 14, núm. 2, marzo – abril, 2006. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/acisu206.htm. Consultado el 26 de noviembre del 2009. La bibliotecología y la documentación con el nivel de desarrollo que presentaban para aquel entonces no podían enfrentar el reto de la explosión de la información. Ante la falta de respuesta por estas dos áreas, surgieron desde el interior de las ciencias puras, aplicadas y humanas, trabajos de investigación y propuestas para hacer frente al problema de la información científica; surgió entonces nuevo campo: la ciencia de la información.
 
(4) IBAÑES Marmolejo, Martha. Reseña de “Introducción al estudio de la información y la documentación” de Moreiro Gonzáles, José Antonio. En: Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e Información. Vol. 13, núm. 27, julio-diciembre 1999; p. 222. La bibliotecología y la documentación tienen el mismo objeto de estudio, aunque se acercan a él por caminos diferentes en tanto que la primera atiende al manejo de los documentos en todas sus formas materiales, mientras que la segunda aborda el proceso de tratamiento del contenido intelectual para usarlo en elaboración con otros documentos.
 
(5) LINARES Columbie, Radamé. Op. Cit. La ciencia de la información: un espacio de conocimiento invisible. Una muestra de la igualdad que hay entre ellas se presenta en la siguiente definición: la ciencia de la información se encarga de los mensajes almacenados o registrados, de su creación como DOCUMENTOS, de su propagación y uso.
 
(6) MORALES López, Valentino. Metodología en la bibliotecología. Buenos Aires: Alfaguara, 2005; p. 15. El termino bibliotecología… es convencional… [a la] existencia de otros términos para nombrar esta disciplina, como ciencia de la información, documentación, ciencias de la documentación, biblioteconomía, etc.
 
(7) BARCHINI, Graciela Elisa. Informática. Una disciplina Bio-Psico-Socio-Tecno-Cultural. Ingeniería Informática, núm. 12, 2006. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1983646. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
 
(8) PEDROSO Izquierdo, Evelyn. Op. Cit.
 
(9) MARTINEZ, María Laura. Op. Cit. En Rusia se le conoce a la bibliotecología como Informática. En Inglaterra se le llama Librianship, Library Science e Information Science en los Estados Unidos.
 
(10) MORALES López, Valentino. Op. Cit.; p.15
 
(11) PÉREZ Viñales, Maykel Andrés. Ciencia de la información: fisuras en el laberinto de la interdisciplina. Cuba, 2004http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/131.pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2009. La Interdisciplinariedad tiene que estar dada por un equilibrio sino como ya antes se advertido mediante la observación los especialistas prestaran mayor atención a sus áreas centrales de información y se manifestara la incapacidad para investigar áreas periféricas.
 
(12) NÁJERA, Ozziel. Las ciencias de la comunicación frente a los nuevos paradigmas. Revista Razón y palabra. Núm. 36. Diciembre 2003 – enero 2004. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/onajera.html. Consultado el 26 de noviembre del 2009




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Epistemologia de la bibliotecologia: un enfoque interdisciplinario para una teoria de la unificacion en ciencias de la informacion por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
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