lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 11-1

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 11/1


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2




ANALISIS Y RESULTADOS



Los datos que refleja esta tabla de distribución, nos permiten observar que la edad en la cual se observa mayor asistencia es en el intervalo de 16-20 años. Se puede observar que entre las personas más chicas o más grandes que el intervalo de 16 a 20 años decae la afluencia de fanáticos. Al parecer, la mayor parte de los fanáticos se encuentra el intervalo ya señalado, esto rompe con la doxa de que la caricatura es para niños ya que se puede observar que no hay muchos niños en el evento. De los pocos que se pudieron observar en la convención pudimos notar que para ellos el evento no era algo entretenido y estaban acompañados de su padres o hermanos.




En esta tabla observamos cual es la escolaridad de los asistentes del evento al realizarse las encuestas y la mayoría de los asistentes tienen nivel Medio Superior, seguidos por los de nivel Superior y posteriormente por los de secundaria, como se observa son pocos aquellos que poseen un grado de escolaridad básica, lo cual nos demuestra que los usuarios tienen un grado de estudios que les permite tener bastos conocimientos sobre diversos temas.





De los asistentes a este evento la mayoría se concentra en el Distrito Federal, seguido de el Estado de México y también algunos procedían de Michoacán que seguramente tomaron el Tour para esta fecha (ver anexos). Esto quiere decir que a pesar de la distancia los asistentes tienen interés por asistir, es decir, hay una necesidad de estos productos que si lo encontraran en los lugares de donde provienen no viajarían hasta el Distrito Federal.



En esta tabla podemos observar que los cuestionarios registraron mayor información de hombres que de mujeres, los números se mantienen casi parejos, es decir, hay una igualdad de información dentro de las caricaturas para mujeres y hombres. Y de hecho, entre los géneros podemos encontrar géneros específicos para ellas como son el Shoujo, el yaoi o el shonen-ai.



El interés que tiene nuestra comunidad acerca de los materiales como libros, caricaturas impresas y animación, es muy notorio. Se observa que a la mayoría le gusta más la animación, seguido por las caricaturas impresas y para nuestra sorpresa es una comunidad lectora ya que en tercer lugar se encuentran los fanáticos que tienen el gusto por la literatura de ficción en formato libro. También podemos destacar que a pesar de que la respuesta erar solamente una, muchos querían marcar todas las respuestas y pese a que les decíamos que solamente era una, dos prefirieron marcar todas porque no se podían decidir por una. Como podemos ver, las caricaturas en formato video e historietas prevalecen ante el live action (acción real) y los videojuegos.




Los resultados obtenidos en la aplicación de los cuestionarios nos muestran que los fanáticos tienen interés porque estas colecciones existieran en las bibliotecas de su comunidad. La mayoría la frecuentaría en teoría, además dentro de los comentarios obtuvimos algunos dentro de este rango que nos dicen que si existieran estas colecciones ellos irían mas a la biblioteca, incluso uno de videojuegos dijo que iría diarios a la biblioteca si estos existieran dentro de la misma, además de que observamos que en la TNT hay un área destinada para los gamers (fanáticos de los videojuegos). Si sumamos todas las opciones exceptuando los que dijeron que nunca el 97 irían más seguido a la biblioteca y solo 3 dijo que de todas formas no lo harían.





Esta es una de las 5 preguntas más importantes del cuestionario. La grafica nos señala que el 45 % de los fanáticos recomendaría frecuentemente la biblioteca pública. Si sumamos las tres primeras opciones el 95 % de los fanáticos recomendarían la biblioteca pública contra el 5 % que dijo no lo haría. Esto nos comprueba en la hipótesis que las bibliotecas públicas se promoverían entre la comunidad que atienden.

4. ¿Recomendarías o invitarías a tu biblioteca pública a tus familiares, amigos o conocidos si existieran colecciones de caricaturas impresas en tu biblioteca pública?




Sumando obtenemos que 97 fanáticos nos dicen que harían uso de la biblioteca si estas colecciones existieran y concuerda con la pregunta 3 que son lo que irían a la biblioteca.



Podemos observar que esta comunidad tiene cierto grado de cultura académica a diferencia de lo que considera la hipótesis de la tesis del 2005 dentro de las colecciones. Los cuestionarios arrojan un resultado favorecedor. Algunos de los fanáticos consideraron que su biblioteca personal eran exclusivamente sus colecciones, sin embargo, la minoría nos pregunto acerca de esta condición así que podemos decir que la mayoría de los que nos contestaron los cuestionarios tienen una biblioteca personal de cultura académica y que las colecciones de caricaturas impresas se suman a estas que muestra una evolución en las bibliotecas personales ya que al igual que las públicas evolucionan según la familia en la que está inmersa.



La mayoría de los que contestaron el cuestionario saben que tienen dentro de sus bibliotecas personales, esto nos vuelve a mostrar que no son una comunidad de pocos conocimientos académicos sino que tienen cierto grado en este tipo de cultura.



En esta pregunta solamente 3 fanáticos nos dicen que no leen otro tipo de cosas. 97 de los fanáticos respondió que no leen exclusivamente caricaturas impresas sino que sus intereses también son de otros tipos.


 
La mayoría de los fanáticos muestran interés por este tipo de lectura y tienen sus propias colecciones en su casa.



Podemos observar que la mayoría de los fanáticos que nos respondieron tienen entre 1 volumen y 20 volúmenes en su casa. Seguido por los que no tienen ningún volumen. Pocos nos contestaron que tiene más de 100 volúmenes en su casa llegando hasta 200 volúmenes impresos. ¡Toda una biblioteca personal especializada!

* Nota: el máximo valor que se especifico en el cuestionario fue de 200 volúmenes por dos fanáticos y 1 de 150 volúmenes.











Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.