lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 10

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 10


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2




METODOLOGÍA




DE GABINETE



Esta investigación esta basada en una parte, en la historia de las caricaturas –impresas-. Para ello nos basaremos en la bibliografía existente en las Tesis de Bibliotecología y en algunos de los muchos libros existentes acerca de la Teoría de la Caricatura. Con esto pretendemos establecer el estado actual del arte.



Febrero. – Se inicia la investigación: La profesora nos pide una investigación. Despues de decidir el tema iniciamos la búsqueda en los tiempos libres mediante el catalogo de la biblioteca de Filosofia y Letras y en las estanterías.



Marzo. – Hasta esa fecha hemos encontrado dos tesis de bibliotecología en la biblioteca de la Facultad de Filosofia y Letras y las descargamos del catalogo de TesiUNAM para poder analizarlas y tener una copia de las mismas. En ese mismo mes encontramos mediante el catalogo del CUIB algunos libros acerca de la teoría de la historieta y también otras tesis que provienen de la ENBA que tienen que ver con las caricaturas.



Abril. – Vemos el anuncio de la TNT y la fecha en que se celebrara. Apresuramos el Marco Teórico para poder presentar la idea a la profesora, sin embargo se presenta una epidemia que fue mejor conocida como gripa porcina y la TNT recorre sus fechas, de igual manera, la investigación se lleva a cabo en las paginas de internet que consideramos pertinentes para completar le marco teórico y el marco conceptual .



Mayo. – Incrementamos la información en el marco teorico, realizamos los objetivos y la hipótesis. Encontramos la tercera tesis de bibliotecología en la biblioteca de la Facultad de Filosofia y Letras. Iniciamos la elaboración del cuestionario en base a la hipótesis y los objetivos



Junio. – Realizamos la justificación y el alcance y revisamos el titulo de acuerdo a las delimitaciones que van surgiendo. Concluimos la elaboración del cuestionario en base a la hipótesis y los objetivos.



DE CAMPO


 
Se investigara a si mismo a la comunidad de fanáticos de las caricaturas para conocer tanto su opinión acerca de las colecciones existentes y de la planeación de colecciones en bibliotecas publicas mexicanas. A su vez, se evaluara el grado de conocimiento que tienen acerca de su fanatismo y se analizara si en realidad ellos ocuparían la biblioteca como un espacio de información ya sea por entretenimiento o por cultura académica.



Febrero. – Se inicia la investigación: la profesora de métodos de investigación cuantitativos propone el realizar una investigación para llevar a la práctica lo que se aprenderá en el curso



Abril. – Se inicia la investigación con el registro de información que se encuentra en tesis, libros y revistas sobre el tema.



Mayo. – Hay un periodo de cuarentena que retiene las actividades durante un tiempo corto, la TNT recorre sus fechas a la segunda semana de junio.



Se contacta con el coordinador del evento, primero mediante una carta por correo electrónico que no fue contestada y después se habla por teléfono a las oficinas que se encuentran en el Centro Histórico, nos informa que por el momento no nos puede recibir pero que el 17 de junio con mucho gusto el estará disponible entre los arreglos de la convención. Contactamos por: TNT virtual. http://www.tntvirtual.com.mx. Consultada el 10 de junio del 2009. Enviamos una carta que no contesto con datos adjuntos.



Junio 17. – Damos la primera vuelta a la TNT, llegamos mediante el metro y a solo una cuadra estaba el edificio, entramos por el estacionamiento y observamos los preparativos y arreglos que se llevaban acabo para el día siguiente. Puestos de comerciantes, editoriales y otros se estaban acomodando en sus respectivos lugares. El coordinador Octavio Carranza nos recibió con mucha amabilidad, le proporcionamos una copia del proyecto y nos dijo que debido al trabajo que tenían en ese momento no nos podía atender, nos pidió que regresáramos al siguiente día.



Junio 18. – Recorrimos el mismo camino, es la segunda vuelta que se realizo a la TNT, el evento ya había comenzado, entramos para poder hablar con el coordinador Octavio Carranza, lo vocearon, aquellos que se encontraban en la entrada vigilando el acceso llevaban una playera con el dibujo ganador de la pasada TNT que representa en los carteles a la actual y después lo buscaron, después de encontrarlo el coordinador nos paso con el señor José Luis Tobías que nos conto con mucha amabilidad una breve historia de la convención y nos proporciono los datos que requeríamos como son la afluencia de usuarios. Ese mismo día nos pasaron con el señor Guillermo Alfonso Jiménez Niño que se encarga de la coordinación general del Staff. Que nos proporciono pases para el evento. Ese mismo día iniciamos a aplicar cuestionarios.



Junio 19. – Aplicamos más cuestionarios en la TNT. Nos proporcionaron el dato de que solo se presentan arriba de 2000 personas por día y que los fines de semana hay menos gente, cosa que corroboramos y los fines de semana hay mayor cantidad de gente.



Junio 20. – Aplicamos más cuestionarios en la TNT, estuvimos saliendo y entrando para toma fotografías y video dentro del evento y fuera del mismo. Aquí se aplicaba un sello en el antebrazo que indicaba que podíamos volver a entrar antes de las 4 de la tarde. También nos encontramos con problemas por la llegada de un supervisor de la delegación ya que no habíamos pedido permiso a la misma y según este, no podíamos aplicarlas a fuera porque estábamos invadiendo edificios públicos, esto se hacia como medidas de protección para los que salían del evento puesto que comerciantes, panfletistas y demás obstruyen las salidas de un evento. Creemos que por esa razón no había casi propaganda de otras convenciones como en años pasados.



Junio 21. – Algunos de nuestros conocidos nos ayudaron a aplicar los cuestionarios. Nos distribuimos dentro de la TNT, a la salida de la TNT y a la salida del metro para aplicar los últimos cuestionarios que nos faltaban.



Junio 22. – Se realiza el conteo de los cuestionarios. Sacamos la muestra de los cuestionarios
 
 




Junio 23. – Se dan los últimos retoques a la investigación antes de entregar el trabajo a la profesora.



Cabe destacar que la actitud de la gran mayoría de los fanáticos que contestaron el cuestionario fue muy amable y que solo pocos nos decían que no.


Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.