miércoles, 22 de diciembre de 2010

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 4

EPISTEMOLOGÍA DE LA
BIBLIOTECOLOGÍA:
Un Enfoque Interdiscplinario para una Teoría de la Unificación en Ciencias de la Información.
Parte 4



García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.




Leyes y Predicciones en Bibliotecología
y Ciencia de la Información



Dentro del cuerpo de la bibliotecología y de la ciencia de la información se puede distinguir que es una disciplina interdisciplinaria. Esto proviene desde sus orígenes en Mesopotamia, en el siglo XIX al ser considera como ciencia por primera vez y durante las rupturas de Documentación y Ciencia de la Información el siglo XX. En cada etapa podemos distinguir esa interdisciplinariedad que la condujo a una diversidad de problemas en donde no hubo multidisciplinariedad, es decir, no hubo colaboración entre científicos de otras áreas y bibliotecarios, sino, un apropiamiento del objeto de estudio con nuevos agregados y un cambio de nombre. No podemos decir que no trajera cosas buenas pero en realidad hubiera sido un gran avance si los cambios se hubieran producido de forma multidisciplinaria, de esta forma, la manifestación entre teoría y práctica no se hubiera manifestado de forma tan acentuada.

La interdisciplinariedad es un factor de doble filo que puede desencadenar que la carrera sea más multidisciplinaria y que pueda abarcar metodologías de estudio de otros sectores a su propio objeto de estudio. Pero si no se observan los límites entre ciencias puede también traer problemas como son rupturas sin sentido o bien la transformación de una ciencia a otra con objetos de estudio distintos. Es importante ver los límites de las disciplinas sin caer en la abstracción de querer quitar paredes. No, lo mejor que podemos hacer es mover las paredes a lo que nos sirve de otra ciencia hacia nuestro objeto de estudio, porque no todo lo que estudia la otra carrera tiene que ver con los fenómenos de estudio de la otra.

De hecho, la interdisciplinariedad se comprende por medio de este intercambio entre fenómenos de estudio para comprender un solo objeto de estudio.

Así pues, la bibliotecología como disciplina interdisciplinaria es una ciencia que puede tener leyes universales como leyes parciales. Las primeras tienen que ver con las ciencias naturales en donde los fenómenos parecen repetirse siempre igual, aunque en realidad, estas leyes universales solo duran un tiempo antes de ser descubiertas nuevas irregularidades en las constantes de los fenómenos de estudio. En cuanto a las ciencias sociales es posible que se creen leyes universales, sin embargo, son enunciados demasiados generales que no explican el fenómeno del todo. En cambio, las leyes parciales tiene una ventaja: reconstruyen el fenómeno en un territorio determinado y se pueden seguir cumpliendo en ese territorio mientras que en otros posiblemente no sea del todo acertada la predicción que se hace bajo las constantes del primer territorio.

En cierto grado de análisis podemos pensar que es la acumulación de información la responsable de que surjan predicciones en los diversos fenómenos ya que por medio de dicha información vamos a conocer la historia y lo que se esperaría de un fenómeno de estudio. Esto es aplicable en ambos tipos de ciencias: la natural y las del espíritu. De la misma forma la información sería la responsable de la estimulación de la imaginación en las pseudociencias y cuasi-ciencias para proporcionar un conocimiento determinado que sea verdadero o falas. Popper diferencia estos dos tipos de predicciones mediante las predicciones condicionales y las condiciones incondicionales. Las primeras son propias de las ciencias ya que cumplen con ciertas condiciones para poder ocurrir, mientras que las segundas son propias de las pseudociencias. Así pues, podemos afirmar quelas predicciones condicionales están formadas por constantes antes que por una predicción en si misma y no “vistas casi como conjeturas acerca del futuro [en donde] su cumplimiento [es] una cuestión al azar”1

De esta forma para Popper, las ciencias sociales aspiran a la predicción de los hechos en las condiciones iniciales mientras que las ciencias naturales aspiran a conocer el final de los hechos.

Otra forma de predicción la encontramos entre esta y la prescripción en donde se pueden encontrar las dos. La predicción de acuerdo a una regularidad determinada de los fenómenos va a poder decirnos las condiciones iniciales o finales de un hecho, esta se encontrara además en el plano teórico de una disciplina mientras que la prescripción permite resolver problemas prácticos y sirve para poder examinar efectos que podrían surgir en un sistema.2

Podemos observar que n la prescripción no existe una única predicción sino varias partir de las cuales una de ellas se hará realidad.

De hecho Simón cree importante que la predicción en el análisis documental se llevaba a cabo bajo la prescripción del mismo dentro del entorno de las ciencias aplicadas del diseño3.

González nos proporciona seis pautas para una ciencia en el orden de lo previsible, programable y del dominio del cálculo4. De estas seis, dos corresponden sobre la existencia de leyes. Y ambas leyes se cumplen con los presupuestos anteriores que he hecho:

1. Que es posible establecer relaciones constantes entre fenómenos o propiedades de fenómenos informacionales, de modo que esas regularidades observables puedan ser formuladas como leyes.

2. Que la existencia de regularidades observables, permite establecer relaciones de antecedencia y consecuencia entre fenómenos o dimensiones de fenómenos informacionales, y permite hacer previsiones y anticipaciones causales.

A continuación muestro las leyes que e podido analizar en la disciplina bibliotecológica:

La información esta para usarse.

A cada usuario su información

Cada tipo de información a su usuario

Hay que ahorrar tiempo al usuario

La unidad de información es un organismo en crecimiento.

A mayor información, mayor infoxicación

A mayor información, mayor entropía

Todo individuo o comunidad tiene un comportamiento informativo

Todo individuo o comunidad tiende a satisfacer sus necesidades de información

Todo individuo o comunidad tiene necesidades de información



A mayores rasgos, la ciencia bibliotecaria puede predecir ya diversos factores y conductas:

Puede predecir el crecimiento de colecciones de una unidad de información para su construcción

Puede predecir que el comportamiento informativo de una comunidad científica a una urbana va a variar.

Puede predecir qué tipo de información y en qué cantidad necesita el usuario la información de acuerdo a su edad o grado académico o a la cultura social que pertenezca: no será lo mismo que a un universitario se le dé un libro de primaria sobre el tema. El tipo de información: visual, textual o electrónica va a variar si es un investigador de física o un investigador de historia. Los grupos LGTB no van a usar el mismo tipo de información que los grupos de Darketos.

Podemos predecir que entre mayor información tenga una ciencia, su estabilidad también va a ser mayor. Pero eso no significa que la estabilidad siempre sea positiva.

Predecimos que las clasificaciones y las catalogaciones no sobreviven a su espacio-tiempo donde fueron creadas.

Predecimos que la sociedad actual necesita un tipo de información distinto al de antaño: de textual a audiovisual y de visual a digital.

Podemos predecir que de acuerdo a los cambios que se viven hoy en día la sociedad del mañana va a necesitar más información de entretenimiento que de cultura académica.

Predecimos cuando una biblioteca no va ser efectiva por determinados factores

Predecimos por el comportamiento de una colección, de un archivo o de un fondo el tipo de usuarios que interactúan con dicha colección.

Predecimos que si una colección se mueve mucho y de pronto deja de hacerlo es porque algo pasa en la organización de la biblioteca o en la disciplina de la colección

Predecimos que un usuario que no tenga necesidades de información de una biblioteca en particular, este no va a acudir a dicha biblioteca.

Predecimos que una sociedad sin información o con poca información se encuentra al borde de la extinción.

Predecimos que la liberta de información facilitan su uso y ubicación. Pero también predecimos que la no libertad afecta su uso y ubicación y tal vez hasta su inexistencia.

Predecimos que una colección o fondo bien organizado es una colección o fondo con información localizable.

La información siempre va a estar almacenada5
 
--------------------------
 
(1) GONZALEZ, Wenceslao J. Racionalidad, historicidad y predicción en Herbert A. Simón. La Coruña: Netbiblo, 2003; p. 235-271
 
(2) GONZALEZ, Wenceslao J. Op. Cit. p. 235-271
 
(3) GONZALEZ, Wenceslao J. Op. Cit. p. 279-305
 
(4) GONZÁLEZ de Gómez, María Nélida. Cuestiones Epistemológicas de la Ciencia del a Información y de la Bibliotecología. En: Problemas sobre teoría y epistemología de la ciencia bibliotecológica y de la información: discusión y análisis. Comp. Miguel Ángel Rendón Rojas. México: CUIB, 2000; p. 4-5
 
(5) Esta última ley no proviene de los escritos analizados, sino, del análisis propio que se hizo durante este trabajo.


Licencia Creative Commons
Epistemologia de la bibliotecologia: un enfoque interdisciplinario para una teoria de la unificacion en ciencias de la informacion por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.