domingo, 5 de diciembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 8

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 8


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2



JUSTIFICACIÓN





Esta investigación se realiza porque es interesante aprender de nuevas cosas que en la disciplina normalmente no se toman en cuenta por el rigor de la misma.



Esta investigación se hace para conocer las necesidades de información de los fanáticos de las caricaturas. Además del impacto y demanda que han tenido las caricaturas en la Sociedad Mexicana y el que tendrían por tanto en las Bibliotecas Públicas Mexicanas.



La investigación presente no es nueva, se ha abordado en muchas disciplinas de las ciencias blandas, en algunas técnicas y en las artísticas. Sin embargo, en bibliotecología, el tema inicia en 1991 en la UNAM en las tesis de Licenciatura. En ese momento se abordo el tema mediante la educación y la cultura académica. A nosotras nos parece que ello se debe tanto al desarrollo de las caricaturas y de la bibliotecología en ese momento. A diferencia de nuestra predecesora nosotros nos enfocaremos en las comunidades de fanáticos jóvenes como usuarios potenciales y además abordaremos el tema desde el entretenimiento como cultura popular y por lo tanto información que debe de tomarse en cuenta al momento de crear colecciones. Este punto de vista (entretenimiento y comunidades) es lo nuevo dentro de las investigaciones de las tesis de bibliotecología en la UNAM.



Esta investigación forma parte de investigaciones previas de bibliotecología en la UNAM. Sus antecedentes son pocas tesis de bibliotecología en la misma institución. De esta forma se pueden considera como investigaciones previas las mismas.



De esta forma, solo se encontraron 3 tesis de bibliotecología en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.



1. Martínez Meza, Miriam. Coautores: Zamora Díaz, David, Tlatelpa Meléndez, Jorge. Las historietas en las colecciones de las bibliotecas publicas mexicanas. Asesor: Casa Tirao, Beatriz Juana. Tesis de Licenciatura en bibliotecología. UNAM, México: 1991.



Cuya Hipótesis es “Si se modifica el contenido de las historietas dándoles un carácter formativo, ellas representaran un instrumento para que las bibliotecas publicas mexicanas promuevan el incremento del nivel cultural de los usuarios”.



2. Lemus Leal, Erich. La literatura invisible: un estudio de las historietas mexicanas comerciales del nuevo siglo. Asesor: Figueroa Alcantara, Hugo Alberto. Tesis de Licenciatura en Bibliotecología. UNAM, México: 2005



Cuya Hipótesis es “Las historietas comerciales son un reflejo cultural de la sociedad que las consume, si ello es así entonces puede inferirse que tanto más endeble sea la información cultural en el nicho social de lectores potenciales, mayor presencia en esas publicaciones de desinformación e ideología popular tradicional” En esta tesis el autor recomienda “anali[sar]… las lecturas de masas [porque le parece] crucial para comenzar a entender este complejo y oscuro mundo de la literatura popular”



3. Casilla Romero, Víctor Daniel. Bibliografía de Eduardo del Río (Rius). Asesor: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto. Tesis de Licenciatura en bibliotecología y estudios de la información. UNAM, México: 2006.



Cuyo Objetivo es: Elaborar una bibliografía de las obras realizadas por Rius… uno de los caricaturistas [moneros o historietistas] más importantes de nuestro país y que ha utilizado el lenguaje de los comics para realizar… toda su obra… [Los cuales son] libros realizado por Rius desde 1996 hasta el 2006.



Como podemos observar, existen 3 tesis en la carrera de bibliotecología de la UNAM. Ambas son muestra de un desarrollo del tema como variantes de las tendencias que tenían las caricaturas en un momento dado. Y la hipótesis de las tres se asienta en la teoría bibliotecológica de educar al usuario y están basadas en colecciones de historietas, no hay análisis acerca de la comunidad de fanáticos como tampoco un gusto por el disfrute de estas lecturas, sino que más bien se les ve, sobre todo en las dos primeras como un modelo de lectura o literatura para gente sin educación y de mal gusto que se debe de modificar. Por el contrario, nosotras creemos que el entretenimiento es el que lleva de un punto de vista o de otro la educación de los usuarios, así mismo, creemos que no se tiene porque educar al usuario ya que uno de los principios de la carrera es ser neutral, además de que la biblioteca es un lugar para atender a la comunidad según las necesidades de información de la misma y evolucionar con ellas, de esta forma, actualmente podemos ver que no hay bibliotecas públicas en el país, solo bibliotecas públicas escolares. La cultura popular no es un ente inculto, es una cultura de la cual los que pertenecen a la cultura académica son incultos al respecto.



En la primera tesis de 1991 nosotras pensamos que la autora no tiene postura alguna en cuanto a las historietas pero intenta llevar a las caricaturas de forma total a la educación siendo que existen en la actualidad distintos géneros de historietas entre ellas las educativas y las políticas.



La segunda del 2005 el autor generaliza en su hipótesis las historietas y cree que todas son entretenimiento puro. Dentro de la hipótesis sigue los pasos de la tesis de 1991 sin darse cuenta de que esta encasillando a todas las historietas dentro del género del Fan Service. En la historieta mexicana propiamente dicho no tienen un género definido las historietas que el autor analiza a pesar de que la historieta mexicana se destaca por las historietas del género políticas y sexuales. El termino Fan Service proviene de la corriente del manga que da nombre mediante un neologismo a las historietas de desnudos parciales sin llegar al sexo. Cabe destacar que el autor no llego a dar a conocer el termino siendo que este ya se encontraba en uso en esas fechas.



La tercera habla acerca de un monero mexicano del género educativo que muchos conocemos como RIUS. De las tres tesis es la más objetiva.



Como curiosidad en la ENBA obtuvimos mediante el catalogo del CUIB las siguientes tesinas:



♦ Reyna Alarcón, Salvador. Propuesta de un taller para el fomento a la lectura por medio del cómic. Asesores: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y García Olvera, Guillermo. Tesina de Licenciatura en Bibliotecología. México: ENBA, 2007.



♦ Cardoso Espinosa, Humberto Christian. El uso de las historietas como parte del fomento a la lectura en niños de 6 a 12 años en las bibliotecas públicas de México. Asesores: Monroy Muñoz, Adriana y Romo Baeza, Marisa de Lourdes. Tesina de Licenciatura en Bibliotecología. México: ENBA, 2007



Creemos que es importante señalar que también existen diversas tesis en ciencias de la comunicación así como en periodismo acerca de este fenómeno ya que estas ciencias también son ciencias de la información muy afines a la bibliotecología.



Sin embargo, este proyecto inicia el semestre pasado (2009-1) en la Facultad de Filosofía y Letras entre los meses de agosto a noviembre del 2008 dentro de la materia de primer semestre de Introducción a la Investigación impartida por Marisa Rico Bocanegra del Colegio de Bibliotecología. Esta breve investigación, la cual solo era un ensayo para crear el protocolo se llamaba “Desarrollo de colecciones de caricaturas -impresas- para diez bibliotecas publicas”1



Además, creemos que no se ha investigado en bibliotecología las caricaturas desde el punto de vista del entretenimiento y las comunidades de fanáticos. El entretenimiento, desde nuestro criterio es información y también es un tipo de cultura. Este tipo de cultura puede aportar a la cultura académica datos valiosos, sobre todo para la bibliotecología que se encarga de saber acerca de la información y lo que esta relacionado con ella, esto es una parte importante no investigada.



Así, en el ámbito de la bibliotecología el entretenimiento representa el comunicar información de manera amena para el usuario. Este enfoque presenta una novedad en las tesis de bibliotecología de la UNAM dentro del tema de la caricatura ya que comúnmente consideramos, que se presentan las necesidades de información en la cultura académica, es decir, nosotras creemos que no se debe dar prioridad a un solo tipo de información.



A parte de lo anterior, el enfoque del entretenimiento puede brindar una nueva perspectiva para las bibliotecas públicas mexicanas dentro de la profesión y la noción que la sociedad tiene de una biblioteca. Esto ya ha tenido éxito si consideramos como pasan información las empresas de celulares y teléfonos ó el éxito en Internet de algunas páginas como Youtube o Blogs. O basta con observar el triunfo de los best seller en cuanto a libros y la forma en que los usuarios ven la televisión, eso es porque encuentran sus necesidades de información básicas en ese lugar. Además la biblioteca pública es el lugar idóneo para estas colecciones ya que son las necesidades de información de la comunidad a la que atienden y no precisamente un grupo de académicos o educadores. Así importancia de esta investigación radica en el tema del entretenimiento que también puede abarcar otras áreas de la cultura popular para brindar una nueva perspectiva para las bibliotecas públicas mexicanas dentro de la profesión y la noción que la sociedad tiene de una biblioteca que es otra parte importante no investigada.



Resulta importante llevar a cabo esta investigación por que es necesario investigar comunidades y necesidades de información para que las unidades respectivas tengan un crecimiento gradual con la sociedad.



Además las caricaturas también tienen la misma función que el libro y que otros soportes al pasar información. Es un fenómeno social de información importante porque sus ventas demuestran el gusto de las masas por leer esta forma de lectura.



Nuestras razones para escoger el tema es que creemos que ha sido poco desarrollado en bibliotecología y es importante ya que puede aportar mucho a la disciplina.



Este tema se debe desarrollar para conocer las necesidades de información de los fanáticos de la comunidad y a su vez poder llevar a cabo investigaciones de colecciones sobre el tema de las caricaturas para bibliotecas publicas mexicanas desde el enfoque del entrenamiento.



Lo que nos movió a contemplar el tema es que es poco abordado en bibliotecología y que se pueden obtener investigaciones muy ricas para la disciplina. Además de que creemos que las comunidades de fanáticos pueden aportar mucho a la bibliotecología en la forma en que perciben como necesidad de información la caricatura desde el punto de vista del entretenimiento.



Los resultados que esperamos obtener son la validación de la hipótesis y por lo tanto que los fanáticos puedan promover las caricaturas impresas y asistir a las unidades de información públicas para que la biblioteca pública mexicana se desarrolle en servicios y en colecciones. De la misma forma esperamos obtener un alto grado de conocimiento de su propia comunidad, lo cual demostraría que grado de necesidad de información tienen. Y en cuanto al entretenimiento se observara su validación según lo que ellos consideren que es la caricatura y que les gustaría que hubiera en la biblioteca.



Así mismo esperamos encontrar que en las bibliotecas personales (independientemente de que conozcan su propia biblioteca familiar o no) los fanáticos de las caricaturas tengan sus propias colecciones de caricaturas impresas en formato tradicional tanto como en el digital. De esta forma si resultara que tienen caricaturas impresas en formato tradicional o en el digital y aparentemente dicen no tener biblioteca personal se tomara a estas colecciones como tal porque ellos sin darse cuenta están obteniendo una biblioteca personal mediante las caricaturas impresas y al reverso, si la tienen, ellos están contribuyendo a su biblioteca personal en cuanto al acervo mediante las caricaturas impresas.



Desde el punto de vista personal de cada una de las integrantes del equipo nuestras razones para abordar el tema fueron las siguientes:



Anadelí: Quiere realizar una tesis de bibliotecas escolares y cree que puede ser de utilidad el tema.

Citlalli: Pertenece a la comunidad de fanáticos de las caricaturas y cree que el tema tiene mucho que aportar a las ciencias blandas, técnicas y artísticas.

Dulce: Cree que es un tema del cual vale la pena saber un poco más del asunto ya que es un tema novedoso para ella.
 
-----------------------------------
 
(1)  Ver Anexo: “Primer Protocolo” En este mismo documento.






Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.