martes, 21 de diciembre de 2010

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 2

EPISTEMOLOGÍA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA:

UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA UNA TEORIA DE LA UNIFICACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

Parte 2



García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.


La bibliotecología
¿ciencia, proto-ciencia1 o técnica?




“La frase mas excitante que se puede oír en ciencia, la que
Anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡EUREKA!
Sino ¡Es extraño!"
ASUI.



La bibliotecología en su cuerpo de estudio tiene una gran diversidad de enfoques disciplinarios, los principales son la teoría y la práctica. Frecuentemente también se mencionan otras ciencias de la información como son la documentología, la ciencia de la información, la archivología y la informática. Como veremos, aparentemente las tres son ciencias independientes que intentan como la bibliotecología formar una ciencia que sea reconocida ante las demás ciencias. Es decir, todas estas disciplinas están buscando su unidad, sus fronteras, su epistemología.

La ciencia es un cuerpo de estudios que nace y se desarrolla por el afán que tiene el humano de conocer más allá de donde puede ver. Desde que la ciencia inicio su camino de formación ha sufrido una infinidad de rupturas. Comúnmente se toma a la filosofía como la ciencia a partir de la cual nacen las demás disciplinas puesto que en ese momento a lo que se conocía por bibliotecarios no eran más que oficio. Oficio de donde se desprendió la filosofía misma y otras tantas ciencias. Esto surge de la analogía de que almacenar la información produce cambios en nuestra especie ya que al no tener que recordar toda la información que nos llega y almacenarla podemos realizar otros procesos mentales y concentrarnos en otras cosas. Podemos notar que a si como la ciencia las demás disciplinas surgen por necesidades de grupos sociales.

Las rupturas permiten el avance de las disciplinas. Cuando una disciplina se estanca surgen propuestas novedosas que no siempre son aceptadas pero que tienen la fuerza para crear una nueva disciplina. También existen las ramas científicas las cuales surgen a partir de un objeto de estudio que necesita mayor atención pero que no es el que precisa la disciplina madre. Las ramas a diferencia de las rupturas son ciencias en formación que tienen una materia madre, es decir, son dependientes, dependen de esta disciplina principal para poder sustentar sus metodologías y sin embargo, tarde o temprano la rama se vuelve independiente.

La ciencia no es independiente de los cambios socio-político-económicos de las sociedades en donde se desarrollan. Estos cambios han afectado a la ciencia de forma positiva y negativa desde antaño. También han hecho que nazcan rupturas o ramas en las disciplinas ya que la sociedad es un organismo en constante movimiento como la biblioteca.

En nuestra época, la doctrina del positivismo fue la que mas influyo en la forma de pensar de los que practicaban alguna ciencia. El positivismo proponía una dinámica rígida y homogénea. Actualmente, la influencia de esta corriente empieza a desaparecer e inicia otro movimiento en las ciencias conocido como Interdisciplinariedad.

No es coincidencia que los debates epistemológicos de la bibliotecología y de otras ciencias cada vez más sugieran utilizar el marco de la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad es la muestra de que la ciencia se aproxima hacía una sola ciencia nuevamente. En nuestra época el efecto es trascendental porque sugiere que las ciencias colaboren entre si y que pueden tener algunos fenómenos de estudio en común. Esto permite ver la realidad no con una ventana sino con varias a la vez.

Estas ventanas seguirán mostrando una realidad parcial porque a una pregunta le sigue otra. El conocimiento es un producto cognoscitivo que surge de la información como su siguiente nivel en una pirámide. Pero este conocimiento, esa acumulación de información útil y aplicable, es tan solo un ciclo. El día que lo conozcamos todo parablemente los humanos se preguntaran ¿Por qué conocemos todo? Y habrá una nueva era en la ciencia. Esto último ocurrirá si la ciencia sigue siendo para entonces un paradigma del conocimiento valido.

La ciencia se diferencia de la pseudociencia y de la cuasi-ciencia porque dentro de su estudio influyen las predicciones que se pueden medir, es decir, las predicciones son el resultado de constantes que se producen en ciencias del espíritu y en ciencias naturales. Ninguna escapa a la producción de constantes para poder repetir el fenómeno de la forma más exacta posible.

Las ciencias naturales pueden repetir con mayor facilidad un fenómeno de estudio porque el mismo produce aparentemente pocas variables. Sin embargo, estás variables salen a la luz en algún momento de la investigación o de la practica y entonces la teoría que estaba en uso es analizada, revisada y tal vez hasta sustituida. En este tipo de ciencias se considera que las teorías son de carácter universal porque pueden reproducirse en cualquier parte

Por el contrario, las ciencias del espíritu tienen una gran cantidad de variables y al parecer pocas constantes. Actualmente se considera que son de carácter regional. Es decir, no se pueden repetir en cualquier sociedad, no porque el fenómeno no pueda ser predecible, sino porque existen precisamente más variables que constantes descubiertas.

En nuestra época es de reconocer el nacimiento de físicos sociales. Estos profesionales provienen de las ciencias naturales y realizan experimentos para poder encontrar nuevas constantes2. Desde hace un tiempo, algunas disciplinas sociales habían frenado su estudio como son los antropólogos. Para ellos los descubrimientos que hacen los físicos sociales son descubrimientos de los físicos sociales y no aportan nada a la antropología. Los antropólogos creen que si siguen de esa forma podrían desaparecer cuando la solución está ante sus ojos. El colaborar de forma multidisciplinaria va a ser un factor determinante en esta nueva forma de ciencias interdisciplinarias en donde los físicos no se dedican solamente a física y los antropólogos no se dedican solamente a antropología3.

En este nuevo paraje va a ser de crucial importancia tener en claro cuál es el objeto de estudio de cada disciplina para poder comprender su naturaleza a través de los diversos espejos por los que se puede observar, esto trae consigo una sinergia4 en cada una de las ciencias. De la misma forma es igual de importante entender cuáles son los límites de la ciencia que ejercemos. No en el sentido positivista de crear unos límites rígidos sino en el sentido interdisciplinario, es decir, los límites tienen que ser marcados con lápiz para poder expandirlos o borrarlos. Los límites ayudaran a que cada profesión u objeto de estudio pueda seguir diferenciándose entre sí. También nos hablan de que nadie es todologo, en realidad no se conocería al cien por ciento otra disciplina que influyeran en nuestra disciplina. La interdisciplinariedad pretende utilizar solo aquello que nos sirva de otra ciencia para poder aprovecharlo en nuestra ciencia y viceversa.

También hay que notar que tienen una fuerte influencia de las Ingenierías y de la Técnica. Esto último nos puede hablar de que es una ciencia con una fuerza interdisciplinaria muy marcada la cual se ha mostrado desde la transformación de la disciplina a ciencia.

Sin embargo, debido a su fuerte influencia practica para muchos la bibliotecología no es una ciencia sino una técnica o a lo mucho una cuasi-ciencia o protociencia. De forma rigurosa la bibliotecología es una protociencia debido a la influencia del positivismo.

Pero si clasificamos a la bibliotecología como protociencia entonces estaríamos encasillando a todas las ciencias sociales sobre el mismo argumento. Y como hemos visto a lo largo de la historia las ciencias sociales han progresado en sus argumentos y leyes. Actualmente una ley no tiene que ser universal para poder ser válida. La seguridad de lo que va a ocurrir no debe ser la forma de calificar a las ciencias puesto que estaríamos cayendo en una falacia. Y esto no se llevaría consigo a las sociales sino también a las ciencias naturales puesto que el predecir estaría creando una religión, un dogma y entonces los practicantes de la ciencia no tendrían porque modificar teorías en boga.

Pero saliendo del enfoque positivista podemos observar que la bibliotecología es una ciencia puesto que predice como el resto de las ciencias sociales y naturales: crea hipótesis y las desmiente o las confirma como verdaderas. Pero si el esquema no es adecuado después de un tiempo la misma se revisa no sin antes pasar por una serie de debates entre los profesionales del área que están a favor y en contra. Lo primero que se intentara ante esta nueva amenaza será el intentar acomodar la nueva hipótesis a favor de la teoría que esta como paradigma oficial en dicha ciencia.

La bibliotecología y otras ciencias de la información no escapan a este problema. Las ciencias del debate generan sobre todo disputas muchas veces sin sentido intentando retener un paradigma dado y que había funcionado sobre un tiempo. Esta es una desventaja para el progreso objetivo de las ciencias sociales pero es una cultura muy rica en cuanto a opiniones y criterios que bien pueden ayudar a encontrar soluciones o a alejarnos de la discusión original y no llegar a nada.

Después de este breve análisis puedo afirma que la bibliotecología es una ciencia en crecimiento que tiene practica, teoría y cubre los puntos epistemológicos para que una disciplina sea ciencia. La forma en como crezca y se nutra esta ciencia va a depender de los profesionales de dicha área.

Para poder reafirma la conclusión debemos tener como parámetros epistemológicos el objeto, el método, la validez, la historicidad y la enseñanza5. Podemos admitir que tiene un objeto de estudio, tiene metodologías, su práctica social le da validez, tiene una historia y se enseña.

También podemos asegurar que es una ciencia porque es un sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad, tiene un objeto de estudio determinado, sus conocimientos son verdaderos (en el sentido en que en principio no hay contradicción y consiste en que si un enunciado es verdadero en unas condiciones determinadas; no puede ser falso al mismo tiempo en esas mismas condiciones), sus conocimientos son justificados (metodología) y posee un cuerpo teórico6.

Aquí e usado dos tipos de características para evaluar si la bibliotecología es una ciencia o no lo es. En ambos casos la respuesta ha sido afirmativa.
 
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(1) Colaboradores de Wikiedia. Protociencia. Wikipedia la enciciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Protociencia. Consultado el 26 de noviembre del 2009
(2) Las palabras menos usadas evolucionan más. NeoFronteras, pagina: noticias de ciencia y tecnología. 15 de octubre del 2007. http://neofronteras.com/?p=999. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
(3)¿Tienen futuro las ciencias sociales?. Tesis-Antitesis. Agosto 2009. http://tesisantitesis.wordpress.com/2009/08/24/%C2%BFtienen-futuro-las-ciencias-sociales/. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
(4)Colaboradores de Wikipedia. Sinergia. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia_%28f%C3%ADsica%29. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
(5)LOPERA Medellín, Hernando. Tematizar la investigación bibliotecológica (I. la cientificidad de la bibliotecología). Otra bibliotecología es posible. 13 de septiembre del 2005. http://otrabibliotecologiaesposible.blogspot.com/2005/09/tematizar-la-investigacin_13.html. Consultado el 26 de noviembre del 2009.
(6) RENDON Rojas, Miguel Ángel. Ciencia bibliotecológica y de la información en el contexto de las ciencias sociales y humanas. Epistemología, metodología e interdisciplina. Investigación bibliotecológica, vol. 22, núm. 44, enero-abril 2008, México; p 65 - 76. http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol22-44/IBI002204404.pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2009.


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Epistemologia de la bibliotecologia: un enfoque interdisciplinario para una teoria de la unificacion en ciencias de la informacion por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
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