miércoles, 17 de julio de 2013

Mpreg: mas que una advertencia parte 12


Reproducción ¿tri-parental?


¡Bienvenidos amantes de los tríos! Esto es especial para ustedes. Si no te gustan los tríos no importa, verás que esto es interesante.

Con lo anterior todo iba de maravilla ¿verdad? Parecía un buen manifiesto de Mpreg. Pero ahora parecerá ¡un testamento! En fin, ¿por qué vamos a hablar de tríos? Porque hay Mpreg de tríos y esos Mpreg no tienen la suerte de contar con un corpus de metafandom que los respalde.

Algunos ejemplos que se han dado en el Potterverso son:

Lobos (provisional)de Kira Moon, cuya trama se desarrolla cuando se convierte a Harry en un lobo. Su premisa es que algunos humanos pueden ser fértiles al convertirse en lobos y Harry es uno de ellos. Greyback ya tenía de pareja a Draco, pero él no tenía esa particularidad. Encuentran una solución, al parecer común en la sociedad de lobos que recrea Kira Moon a partir de otra historia abandonada (la autora lo recalca en su fic): si tienen relaciones al mismo tiempo, Potter puede quedar preñado de ambos (pairing: Fenrir Greyback x Harry Potter x Draco Malfoy). Antes de esto, Harry tenía un pasado con un hijo de hombre lobo que nació por el mismo medio (pairing: Sirius Black x Remus Lupin x Severus Snape).

Otra historia es Consortes a la fuerzade Melanie_Lupin_Black, donde los gemelos Weasley, Oliver y Potter son capturados por el Lord y obligados a casarse con quienes menos esperan para cumplir una extraña y antigua profecía. El Mpreg de tríos se da en los personajes secundarios, con el pairing Remus x Draco x Blaise. En este caso, Draco modifica la poción original de preñez que había utilizado el Lord para Harry y los otros que fueron capturados, de tal forma que permitiera que pudiera quedar embarazado de Remus y Blaise a la vez. (Éste fue el primero que leí sobre el asunto. ¡No me lo esperaba! Y fue cuando empecé a pensar ¿será... o ya estoy mal de la cabeza?)

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Estos tríos conllevan analizar tres cosas (¡qué loca coincidencia!) a la vez: la reproducción homosexual, el embarazo masculino y la reproducción tri-parental, si no son más.

¿Será que éste es el primer Tratado Mpreg de Reproducción Tri-parental en el slash?

¡Veamos adónde nos lleva la especulación!

Volviendo a la realidad... o al menos parte de ella, ambas investigamos sobre el asunto. Casi no encontramos información, excepto por un par de artículos en el periódico El Universal: “Crean embrión a partir del ADN de un hombre y dos mujeres” (2008)  y “Crean bebés perfectos con dos mamás y un papá” (2010) y Descubren gemelos concebidos por doble fecundación (2007) de ABC Madrid en donde se observo como dos espermatozoides fecundaban un solo ovulo. Este tipo de fecundacion son extremadamente raras de acuerdo a los expertos en el tema pero posibles. 

Y también una discusión en los comentarios de un artículo, que decía:

Juan Diaz: … En cambio, tiene mucho sentido un cangrejo violinista [¡¿?!], un caracol trisexual[1] , y un millonario filántropo, aunque estén en extinción...

JAvier: El problema con una especie que necesite 3 para hacer un nuevo individuo es que necesitaría toda una forma de segregación nueva en la meiosis. Sería como reinventar la reproducción sexual.

Juan Diaz: En cuanto a la “trisexualidad” habría que ser más empírico, ver si, en tiempos arcaicos, en los fondos marinos, o subterráneas cavernas del trópico, la Naturaleza hizo o no un “ensayo” así.

JAvier: Pues si la naturaleza hizo un sistema de reproducción trisexual o está bien escondido o como dices está muerto. En cuyo caso jamás lo sabremos, el citoplasma no deja fósiles así que hay que conformarse con lo que se tiene.

¿Notaron qué se hizo en esa conversación que salió de la nada por el artículo de unas plantitas? ¡Especularon! Nada serio, inocente a la vez. Muchos dirían que no vale la pena, que es una conversación disparatada o que estos individuos no son serios en lo que dicen. Pero ¡crearon información en los márgenes de la ciencia! (no fuera de ella).

Podemos ver que en el Mpreg “de dos” ha habido todo un desarrollo científico de sustento, o que existe en la naturaleza en algunas especies y nuestras sociedades lo conservan en una fantasía milenaria. Pero ¿la reproducción tri-parental sería posible? ¿Cómo? Lo que vamos a describir a continuación, surgió de una idea de un libro de bachillerato que decía (cualquier cosa, el libro es el culpable):

Poliploidías:[2]
Son alteraciones en las que el organismo recibe, en lugar de dos juegos de cromosomas, tres o más, así que en lugar de ser diploide puede ser triploide, tetraploide o más. En el caso del ser humano esta condición no es viable; un individuo que recibe tres juegos de cromosomas, es decir 69, no logra nacer porque las alteraciones que se producen son letales. En cambio, en las plantas es frecuente observar este fenómeno, propiciado incluso por los mismos agricultores. Por ejemplo, el trigo que se produce actualmente es hexaploide. Algunas plantas por ser poliploides pierden la capacidad de producir semillas, lo cual sucede, por ejemplo, con los plátanos triploides y con algunas variedades de sandía y de limón[3]

Como dice Fry en Futurama: “¿te cae?”

Vamos a contradecir un poco al texto de bachillerato. La mera verdad, ¿recuerdan que decíamos que había un gran número de sexos y géneros por órganos, cromosomas y demás? Pues los XYY y otras combinaciones, existen. Unas causan el síndrome de Down y cositas así, en cambio, otras “alteraciones” como la primera que mencioné no parecen ser dañinas, se han hecho muchas investigaciones al respecto pero ninguna parece arrojar resultados objetivos sobre el asunto. Los XYY, por ejemplo, no se diferencian de nadie. Si se comprueba que estas personas no sufren de nada por su disposición cromosómica (hasta los XX y los XY sufren enfermedades por su disposición cromosómica) estaremos a un paso de justificar la reproducción “tri-parental” de un cromosoma de un miembro del trío, otro del otro y otro del último. ¡Sí se puede, sí se puede!

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Antes que nada, deben saber es que los organismos complejos son sumamente reacios a modificaciones. Ése es el caso del humano. En las plantas, los hongos y otras especies similares estos cambios se dan más rápido, las modificaciones son más fáciles y ello no les supone problemas. Es decir, sería muy difícil que se diera este tipo de reproducción naturalmente, al menos en el humano.

En este sentido, para empezar debemos considerar que la división celular es un proceso natural que se da en cualquier etapa de la vida. La división sucede en 2 formas: la mitosis que se da en células somáticas y la meiosis que se da en células gaméticas. Durante la meiosis se pierde la mitad de la información genética. Así, el óvulo lleva solo la mitad de la información de la madre y el espermatozoide solo la mitad de la información del padre, y al unirse forman un nuevo individuo que lleva una carga genética completa, pero que no es idéntica ni a la del padre ni a la de la madre.

Aunque es un proceso muy común en las células, la meiosis puede tener “errores”. Entonces, puede pasar que en lugar de formarse dos óvulos “X” se  forme un óvulo “XX” y un óvulo “0”, y si ese óvulo “XX” se fusiona luego con un espermatozoide “Y”… el resultado sería un individuo “XXY”.

Lo “normal” sería terminar con XY o el XX, pero también podemos encontrar combinaciones como XXX, XXY, XYY, etc. A esto se le conoce como poliploidía. En el humano, se les conoce comúnmente como “aberraciones”, porque según los estudios suelen mostrar defectos o retraso mental. Pero a futuro pueden ser algo bueno. Se considera evolución a los cambios genéticos que se fijan con el tiempo y sirven para la adaptación de la especie, y tal vez las nuevas combinaciones representen ventaja frente a algún factor ambiental nuevo.

Especulando, podríamos pensar que tener 3 cromosomas (no necesariamente por reproducción tri-parental) en un futuro sería algo bueno, ya que la historia evolutiva tiende a buscar mayor variabilidad genética. Se empezó con organismos unicelulares que se dividían principalmente por fisión binaria, lo que ahorra tiempo y energía pero hace a los organismos más vulnerables a los cambios del medio, por ser todos iguales. La respuesta que surge a esto es el intercambio de información genética entre 2 individuos. Posteriormente, surgen organismos más grandes, con más células, y también se ven forzados a tener 2 progenitores. Pero podría ir en aumento. Primero se necesitó de un individuo, después de 2… tal vez se necesiten 3 en un futuro y podría ser que las poliploidías sean la base para dar lugar a este paso.[4]

Por el momento, que sepamos, no hay planes genéticos en marcha para atender las necesidades de reproducción de los tríos. Pero Helen Black ofrece la solución de los mellizos. A diferencia de los “gemelos” que provienen de un mismo óvulo, los mellizos son dos (o más) óvulos fecundados (por el mismo padre o padres distintos) que coinciden en el organismo de la madre. Tenemos entonces una gestación de tres padres, pero cada niño corresponde genéticamente solo a dos. Esta limitación existe porque un óvulo solo puede ser fecundado por  un espermatozoide (el 99% de las veces de acuerdo al artículo de ABC Madrid). Sin embargo, pensamos que si en algún momento evolutivo es necesario, los organismos podrían adaptarse para que se necesiten dos espermatozoides.

Hasta el momento, estamos en una zona meramente especulativa. Tampoco parece haber investigaciones sobre el asunto o la posibilidad y no hay estudios que favorezcan las mismas. Así que cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. En mi caso, espero que la coincidencia sea espeluznantemente real.

En cuanto al fanfiction, esta trama se encuentra en desarrollo y hay poco vocabulario como el que ofrece Ema Daza en su proyecto "Mpreg Fanwork". El cual esta basado en los juegos de rol y especializado para el Mpreg, ofrece a si mismo un Tratado de Mpreg sobre una especie alienigena llamada Meelesu. A pesar de que es un proyecto que no esta terminado, en una platica por chat que llevamos a cabo, menciono que tenía en planes a los tríos entre los cuales mencionaba el desarrollo de algunos términos como:

Tritate: Es una rara condición con la que nacen algunos Meeleses de ambas razas, donde el individuo solo puede embarazarse a través de dos espermatozoides en su ovulo, los cuales deben contener códigos genéticos distintos, de tal manera que el producto posee 3 padres biológicos. (Tritate significa "tres papas" en croata)
Poción tritate: Emula la condición biológica natural de algunos Meeleses, permitiendo a aquellos que no la poseen tener un bebé de tres padres genéticos.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

<<< ATRAS ||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>



[1]        La palabra trisexual implica una “orientación sexual”, es decir, nos habla de alguien a quien le gustan las mujeres, los hombres y los transexuales (aunque ahora se usan términos como pansexual y otros), sin embargo, aquí se usa en referencia a una especie con tres “sexos”.
[2]        Nota de Citlalli (Ipca): En mi caso, alucine con el texto. Mis bases de biología no son del todo buenas, pero poquito a poquito he tenido que ir aprendiendo sobe el tema. Entonces llegué con Helen, que me ha estado ayudando en este largo proceso y le dije “miraaaaaaa, ¡explícame!” después de un rato “¿estás pensando lo mismo que yo?...” No, en definitiva no fue así, un poco más y me grita “¡estas mal de la cabezaaaaa!” Pero afortunadamente ambas somos slashers (ella del Snarry, yo del Drarry) y también se le pego la idea.
[3]        Marta Velázquez. Op. Cit. p. 74.
[4]        En el caso de la reproducción tri-parental, no estamos seguras si correspondería a un ensayo evolutivo de organismos más sencillos o a organismos más complejos que los mamíferos, ni como serían éstos.

1 comentario:

  1. Holaaaa oye un mega favor, yo era fan a morir de la historia lobos (provisional) de kira moon, pero por una u otra cosa quitaron de la red la historia y estoy como loca buscandola o viendo si alguien la tiene ya que luego las guardan, queria saber si tu tienes acceso o la historia o sabes de alguein q me la pueda mandar... Mi correo es gretel.resis@gmail.com

    ResponderEliminar

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.