jueves, 27 de marzo de 2014

Indefinido - Irken - geografia

Geografía de Irken
(Indefinido **fanfic**)


Irken es un planeta un poco mas chico que la Tierra. Tiene 3 continentes, 2 islas grandes que bien podrían ser otro par de continentes y algunas cuantas islas pequeñas.

El suelo de Irken esta compuesto por materia orgánica y rocas que no absorben tanto el calor como el granito, la piedra arenisca, la piedra caliza y el mármol. Eso hace que la temperatura del planeta en días calurosos sea un poco mas relajada.

Sin embargo, el clima de Irken se ve afectado por la inclinación de su eje de rotación (esta acostado como Urano). Por ello tiene "Días eternos" y "noches eternas" y su Trópico de Cáncer que queda en el lugar que en los demás planetas corresponde a los polos es inhabitable durante los "días eternos" excepto por una cantidad pequeña de microorganismos y plantas.

Imagen de la inclinación del eje de rotación de Urano en donde se pueden apreciar sus lineas imaginarias: Ecuador, líneas  polares y Trópico de Cáncer.


Las corrientes de viento estan en las lineas polares lo que afecta el clima del planeta. Existe mas humedad en estas areas y menos en los tropicos de Cancer. Por lo tanto los tropicos son casi aridos durante el día eterno y no tan aridos pero si nevados durante el otoño y la primavera. Durante la noche eterna son glaciares que solo se forman en esa temporada. En zonas donde no hay una cadena montañosa de importancia hay tornados y huracanes en las zonas de día perpetuo, así como en parte de la zona de los trópicos. Cuando las flores florecen de repente las nubes se pueden ver verdes.

Durante los días eternos: la zona del tropico de cancer es inhabitable durante esas fechas. El tropico de cancer contrario es muy frío y se vuelve glaciar y casi inhabitable. El días perpetuo hace que el lugar se muy tropical y agradable. Los fenomenos naturales son iguales a la Tierra del siglo XX. Suceden lluvias con la misma regularidad, los colores de los soles también son iguales: blancos, amarillos y rojos. Si hay un ciclon fuerte el cielo se pone verde o si un volcan sufre erupción los colores del cielo y los astros se ven transtornados.

En el lugar de la noche perpetua el planeta es habitable, pero es un invierno duro entre mas cerca del tropico se encuentren. Las lunas se ven iguales a la Tierra del siglo XX. Como Irken tiene dos soles acoplados, estos tardan en dar una vuelta un año. Por esta causa los lugares de noche oscura se aclaran o disfrutan de un día y noche antes de llegar al Trópico de Cáncer contrario. Ese día esta basado en penumbra durante la duración de la noche eterna y el sol no siempre esta en el cenit. Disfruta de estos periodos cada 1/2 año.

En el  medio año a oscuras en las zonas de los polos el sol no se pone en el cenit y la zona de día perpetuo tiene un sol que alumbra en penumbra por la distancia. Durante ese momento, la zona del tropico de cancer del día perpetuo es semiarida.



Tipos de noches polares (periodo en el que no hay sol ni crespusculos):

♦ Noche polar civil:  Es el periodo durante el que no hay crepusculo civil (cuando el sol se encuentra entre 0° y 6° bajo el horizonte). Debido a la refracción, aún hay luz suficiente para las actividades normales al aire libre. La noche polar civil se limita a latitudes que están 6° dentro del circulo polar
♦ Noche polar náutica: período durante el que sólo hay un tenue brillo de luz visible durante el mediodía (no hay crepúsculo naútico: el sol se encuentra entre 6° y 12° bajo el horizonte). Debido a la refracción de la luz aún hay una zona en el horizonte donde claramente hay más luz que en otras zonas. Esta limitada a latitudes por encima de 12° del circulo polar.
♦ Noche polar astronómica: Período en el que no se puede ver ni rastro de luz ni hay crepúsculo astronómico (se produce cuando el sol esta entre 12° y 18° bajo el horizonte). Se produce en latitudes por encima de los 18° dentro del circulo polar.

♦Sol de media noche: Fenómeno observable en los círculos polares. Es cuando el sol es visible 1 día (del planeta) o más. El número de días al año con el sol de medianoche es mayor cuanto mas lejos se esta fuera de los polos (durante el periodo de día eterno en el planeta Irken) o mayor cuanto mas dentro de los tropicos de cancer se este (durante el otoño y primavera) cuando el sol acoplado ilumina los polos.

♦ Noches blancas: Las localidades que se encuentren a 6° antes de llegar a la linea polar en lugar del sol de medianoche o mas cerca de las lineas polares, experimentan el crepúsculo civil de medianoche donde el sol se encuentra hasta 6° bajo el horizonte, por lo que las actividades de día (leer y otras) son posibles sin luz artificial, siempre y cuando no este nublado. Así describen el suceso natural en las regiones polares en donde los atardeceres son finales (ej. el crepúsculo puede durar toda la noche: desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana), los amaneceres son principios (ej. amanecer a las 3 de la mañana) y la oscuridad nunca es completa.

Ej. Ploshchad Vosstaniya (Metro de San Petersburgo) en San Petersburgo el 28 de junio del 2006 a las 11 pm. Lo que demuestra el grado de luz solar todavía presente durante las noches blancas. 

Nota: todos estos datos son aproximaciones a lo que creo nos encontraríamos en un planeta con el eje de rotación de Urano y tres soles. Si quieres saber mas sobre las noches blancas, las noches polares, los crepúsculos y el sol de medianoche te recomiendo la siguiente pagina donde el autor habla de su experiencia desde Noruega después de estar habitado a los climas mas cercanos al Ecuador:
http://animalderuta.com/2010/08/03/cuando-el-sol-y-el-horizonte-se-hacen-amigos/
Para saber mas sobre Urano: http://astrogea.org/divulgacio/urano.htm


Sol de media noche. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.