miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 5

Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 5


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2





MARCO REFERENCIAL




Esta investigación se llevara acabo mediante el cuestionario y será aplicado en la Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009, en la Ciudad de México en el Centro de Convenciones Tlatelolco mejor conocida como TNT para comprobar la hipótesis1.

Esta es una de las convenciones más importantes a nivel nacional que existen sobre el tema. Es por ello que se escogió, además, muchos de los presentes vienen de otros estados de la Republica Mexicana2.

Se ha decidido aplicar el cuestionario a personas de 8 años en adelante. Ya que consideramos que los niños más pequeños no están en condiciones de contestarnos el cuestionario puesto que si la mamá/papá lo realiza serán las tendencias de la madre/padre, no del infante. Aparte en la convención no asisten casi niños. Normalmente son jóvenes o adultos.

Sin embargo, en la TNT de noviembre del 2008 se observo la presencia de niños que en su mayoría iban disfrazados (cosplay) de los personajes de la serie “Naruto” trasmitida actualmente en la cadena televisiva del canal 5 (Televisa). En esas fechas la serie no llevaba mucho de ser transmitida (ya había estado en televisión de Paga en el canal: “Animax”)3

El ambiente de la convención es muy tranquilo, sin embargo, cabe destacar que hay muchas salidas de emergencia pero son pequeñas. La asistencia de fanáticos es masiva y es un lugar idóneo para actualizarse y comprar series, historietas, cosplay, videojuegos, libros de fantasía y ciencia ficción, garage kit, jmusic, escuchar conciertos, jugar cartas, entrar a concursos de cartas, cosplay y dibujo, escuchar conferencias, ver una película en el pequeño cine que se instala, escuchar karaoke de las series, comprar imágenes, comer comida japonesa (aunque también hay productos occidentales como la “Maruchan”) y reunirse con los amigos o familia. El ambiente que se crea es agradable y la vigilancia se mantiene.

Las filas que se llegan a crear ocasionalmente, son enormes. Puedes llegar a la 1 de la tarde y entrar a las 5 de la tarde a la convención. Este es el lugar más idóneo para aplicar los cuestionarios puesto que creemos que los fanáticos estarán mas predispuestos a hacerlo para “matar el tiempo” mientras llega la hora de entrar ya que sorprendentemente puede llover y ellos no se moverán. Algunos otros dan dinero a las personas de enfrente para adelantar la entrada o entrar en un punto más cercano a la entrada o dejan el lugar apartado y se van a comer4. Es decir, hay movimiento en la fila como adentro de la convención. (Los que realizan su cosplay -Visuals- entran gratis). Para evitar estas filas se venden boletos días antes en lugares específicos donde se reúnen el resto del año los fanáticos, por ejemplo en Bellas Artes existe la Plaza Atenas o el Bazar del Videojuego y la Computación mencionado con anterioridad.

En estas condiciones esperamos que los datos que obtengamos tengan variedad y que los fanáticos los contesten los más sinceramente posible que es lo que se pretende al hacerlo en las tardes en las filas en los cuatros días que dura la convención.

La TNT abre sus puertas a las 10:00 de la mañana y la salida inicia a las 20:00 hrs. La entrada y la venta de boletos se cierran a las 19:00 hrs. El boleto tiene un costo actual de 70 pesos personal y existen las promociones de 2 x 1 que se pueden adquirir en los centros donde se reúnen todo el año los fanáticos de las caricaturas. Se calcula que entran más de 2000 personas diario en los cuatro días que dura el evento. Esto nos daría un total de más de 8000 fanáticos que frecuentan la convención.

La TNT surgió hace 7 u 8 años aproximadamente. El primer evento se llevo a cabo en Toluca en el 2001 y se llamo “Tolucom”. Para el 2002 inicia la primera TNT en Tlatelolco. Desde entonces el nombre hace referencia a algo que explota, a algo que es explosivo, a algo que hace que algo explote. Se han realizado también convenciones bajo el nombre de Expo Manga Comic TNT GT, de esta se han llevado a cabo 3 convenciones, 2 en el WTC de la Ciudad de México y 1 en el ya tradicional Centro de Convenciones de Tlatelolco.

También se han otorgado premios como viajes a Japón mediante competencias de Cosplay. Y se les ofrece ir a la Cubre Mundial de Cosplay en Japón.

Se han llevado a cabo otras investigaciones en la TNT de diversas escuelas como son la UAM, el Tec y la UNAM.

En esta convención, se busco que su carácter fuera menos rígido a diferencia de otras en donde solo se muestra un solo tipo de caricaturar como es el comic, y conferencias de teoría de las caricaturas, aquí a demás de proporcionar esto se vende el comic y el manga, José Luis Tobías nos comentaba que el manga esta desplazando al comic en las tendencias actuales.

El futuro que el espera para TNT va a depender de la economía del país. Y en cuanto a la piratería el nos comenta que se debe de fomentar el intercambio mediante internet pero que en si mismo no tiene nada de “malo” porque no afecta ventas y además no hay otra forma de conseguirlos. Y nos confirma que el precio de la entrada del boleto sube debido a los artistas japoneses que se presentan en el evento.

Por otro lado Guillermo Alfonso Jiménez Niño nos comenta que se hacen estudios de simulación para el tiempo de espera de los clientes en las filas.

En este evento se presentara Yumi Matsuzawa. Para ella será su primera presentación en México y estará en exclusiva en la TNT. Yumi Matsuzawa canta el opening y el ending de la saga de Hades de los Caballeros de Zodiaco (Saint Seiya). El dia sábado se presentara una obra de teatro “Avatar, el Libro de Fuego” por el grupo teatral Lion Heart.





------------------------

(1)  Ver anexo: “Fecha Original de la Expo Manga Comic TNT”

(2) Prueba de ello se encuentra en el anexo de “Carteles” en este trabajo. De la pagina de la Expo Manga Comic TNT 17: http://www.expo-tnt.com/excursiones.html. consultada el 08 de junio del 2009.

(3) Es interesante destacar como se compran los derechos de autor en este ámbito. En México, los derechos de autor de series japonesas (anime) se compran a Estados Unidos si es que ese país ya a comprando con anterioridad los derechos de autor a Japón. Para México esto resulta más económico que comprar los derechos de autor de Japón. Sin embargo, los estadounidenses recurren mucho a la censura y resulta mejor ver la serie de forma natural, es decir, en japonés y subtitulado por algún fanático (FanSub). También le resulta económico porque los derechos de autor que adquiere al comprar la versión de Estados Unidos ya viene traducida al ingles, este idioma es más fácil de doblar al español porque hay mas gente que sabe ingles que japonés en México.

(4)  Experiencia personal de nuestra compañera de equipo Citlalli.



Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.