martes, 15 de octubre de 2013

Mpreg Ilustrado

°° MPREG ILUSTRADO °°

¿Qué es el Mpreg? ¿como surge? y ¿hacia donde va? Esta es una breve explicación ilustrada de que es el embarazo masculino para la Comunidad Mpreg Hispanohablante.

Esta es una investigación que se le logro en conjunto a través de las chicas que han apoyado a la Comunidad Mpreg Hispanohablante (facebook) y de Mpreg Central (fandom angloparlarte). Así como al texto introductorio de François Delpech (La patraña del hombre preñado).

La presentación puede tener algunos errores. Agradeceríamos sus comentarios para actualizar la información.

Presentación en facebook:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.638163312902549.1073741830.158028854249333
Texto base:
http://kumoinformacion.blogspot.mx/2013/07/mpreg-mas-que-una-advertencia.html


PUEDES COMPARTIR, COPIAR, EDITAR, UTILIZAR O PUBLICAR ESTAS DIAPOSITIVAS SIEMPRE Y CUANDO CITES A LA "COMUNIDAD MPREG HISPANOHABLANTE" Y SUS ADMINISTRADORAS: Berenice Garcia y Ema Daza.





domingo, 25 de agosto de 2013

Fujoshis y Slashers - Documental de Yaoi y Slash

Fujoshis y Slashers 

Documental


(García Orozco Citlalli Berenice)





Tuve que exponer esto en clases en la materia de liderazgo. Según el profesor la idea es crear lideres a través de la confianza de uno mismo dándonos cuenta de que somos capaces con temas que dominamos. El trabajo esta conformado por una recopilación de series en vídeo y varias diapositivas explicativas. No tiene música de fondo. Me parece que tiene varios errores y omití varias cosas históricas y el Yiff. Les el vídeo para que me den criticas constructivas sobre el documento, me encantaría, de todo corazón, leerlas.


UNAM
Bibliotecología y Estudios de la Información.
25 de agosto del 2013
Semestre 2014-1
Liderazgo en Comunidades.






GUIÓN EXPLICATIVO:

sábado, 17 de agosto de 2013

Bis y Fans

Bis y Pans:
El corazón del Shipping.

García Orozco Citlalli Berenice
(IPCA)
Mayo 2011




Esta es la historia de tierras lejanas de encantos y
fantasías...
donde los mundos y los inframundos vivían en armonía...
Por la libertad...
Por la eternidad...
...Y vivir, y luchar, y sentir y soñar, y morir o gritar...
Soy un monje maligno con la voz dulce de un niño,
Soy un alma errante, soy maestro, soy amante,
Vivo en tus ilusiones, no despiertes de tu sueño,
Este mundo de fantasías se esta muriendo.
Saurom, Regreso a la Tierra Media.



Antes de viajar hacia el centro del Shipping es necesario que explique a quien me lee que posiblemente encuentre el siguiente texto un poco extremista, sobre todo para quienes no están relacionados con los Estudios de Género y en especial con la Teoría Queer y la critica al Heteropatriarcado.   

La postura de la sociedad actual sobre la Orientación Sexual se basa en un eje “normal” pero sobre todo normativo sobre lo que es la misma. Así pues, las relaciones premiadas por nuestro sistema son las heterosexuales que se convierten a la larga en un régimen heterosexista que proclama que el eje del deseo, de la sexualidad y de la orientación sexual es la heterosexualidad como lo común, como lo deseado y como lo sano, relegando a las demás como algo extraño y alejado de la realidad, salvo en ocasiones especiales y no deseadas. De hecho, como veremos a lo largo de este breve artículo, la heterosexualidad es también una minoría.

Sin embargo, debo recalcar que existe una diferencia entre “heterosexualidad” y “heterosexista”. No son lo mismo. Heterosexualidad es una orientación sexual tan valida como otras pero no por esto la “normalidad”, mientras que el heterosexismo es precisamente la idea de esa “normalidad” y “normatividad” sobre dicha orientación sexual y su predominio sexista sobre las otras.

Mi postura es que lo bisexual y lo pansexual siempre nos han acompañado, sin embargo, en muchas ocasiones parece que se prefiere ignorar por la comodidad del heterosexismo.


 Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

DEFINIENDO LO BI Y LO PAN.

La definición que voy a realizar es una breve introducción a estos temas. No es mi deseo hacer una definición como tal, ya que en principio lo bi y lo pan pueden ser metáforas de lo queer, es decir, de la duda ante todo y poder ser uno mismo borrando barreras. Definir lo Bi y lo Pan aquí tiene como único motivo entendernos durante este breve articulo. Sin embargo, en el fandom casi nunca se parte de estos conceptos para escribir la ficción de género, pero es positivo conocerlos ya que a pesar de que no se usan como tal, si pasan por cada uno de ellos.

Debemos empezar por la bisexualidad que es una orientación sexual en donde a una persona le gustan tanto hombres como mujeres. Sin embargo, la bisexualidad se hace invisible por el predominio de las monosexualidades puesto que la bisexualidad es confusa para el sistema. Las monosexualidades son la homosexualidad y la heterosexualidad. Mientras que en la bisexualidad existen otras tres: la homoflexibilidad, la bisexualidad y la heteroflexibilidad.

De hecho, en las revistas del quiosco y en los libros de la escuela nunca nos hablan sobre el tema de las bisexualidades, siempre de las monosexualidades, entonces obtenemos como resultado que en muchas ocasiones la bisexualidad es la minoría entre la minoría y la orientación sexual que en muchos casos es la que menos se entiende.

Varios pensadores se han percatado que la orientación sexual que predomina y es la común en nuestra especie es en realidad la bisexualidad. Por ejemplo Stekel defendía el criterio de la inexistencia de la heterosexualidad y de la homosexualidad en un estado puro y decía que la monosexualidad no existe, o que por lo menos no es lo normal, sino la bisexualidad en su estado puro. Otros experimentos arrojan que al vendar los ojos de las personas estas responden a los estímulos sin importar que sexo tenga el que lo provoca (es decir que responden al estimulo, no al sexo de la persona)

Par entender este tema de la bisexualidad necesitamos ver la escala Kinsey. Esta tabla se a modificado en diferentes ocasiones, una de las últimas en hacerlo fue Rinna Riesenfeld. En la tabla de Kinsey, el cero equivale a la heterosexualidad exclusiva, el 1 y el 2 a la heteroflexibilidad, el 3 a la bisexualidad, el 4 y el 5 a la homoflexibilidad y el 6 a la homosexualidad exclusiva.



Esto tiene relevancia con el artículo ya que normalmente pensamos que solo existe una bisexualidad dura o una homosexualidad y heterosexualidad exclusivas y que no hay más ni menos. También hay que sumar que dicha escala puede variar a lo largo de la vida de una persona e ir de un lado a otro. Sin embargo, a pesar de que se sabe eso, en la sociedad estos son enormemente rígidos.

Ahora, la pansexualidad es una orientación sexual que hasta cierto punto es similar a la bisexualidad, solo que hace la división entre sexo y género; para ellos, estos términos son conceptos vacíos de significado y en muchas ocasiones sin importancia, por lo tanto a una persona pansexual le atraen otras personas sin importar su identidad sexual ya sea travestí, transexual, transgénero, intersexual, hermafrodita, etc o si la persona se considera mujer u hombre.

Como la pansexualidad es un término más actual, el término tiende a ser muy desconocido, pero cada día se extiende más y más una subcultura pansexual. Muchos bisexuales no se incorporan a este nuevo término por que creen que el término bisexual los engloba bastante bien o porque simplemente no sienten atracción hacia personas que no se identifiquen con el sexo/género tradicional.

Otra orientación sexual son los polisexuales. Esta última es básicamente lo mismo, solo que con una pequeña diferencia: “pan” significa “todos” mientras que “poli” significa “muchos” pero no todos. Existe también algo así como un sinónimo de estas dos orientaciones que serian la pomosexualidad, la cual se diferencia de estas dos porque la persona en cuestión no se identifica con ninguna orientación sexual, sino que las disfruta todas. Pomosexual también significa postmoderno (de “pomo”), es decir, sexualidad postmoderna en donde las personas son capaces de amar a otras independientemente de su identidad sexual, de género o preferencia sexual. Se puede establecer una relación heterosexual monógama o polígamica (poliandrica) sin que eso signifique que se enamore o tenga relaciones sexuales exclusivamente con gente de una identidad sexual.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

SURCANDO FANDOMS

La bisexualidad y la pansexualidad es una excelente tabla de surf para viajar entre los fandoms ya que se encuentra en gran cantidad de las obras intelectuales que se han hecho, sobre todo en las de nuestros días: desde los fandoms de vampiros, hasta los fandoms de mechas lo bi y lo pan se manifiestan.

Ejemplos tenemos muchos y no es noticia que en la mayoría de las ocasiones esto se denota en el subtexto. ¿Porque sucede esto? La respuesta más rápida es sencilla. Las obras intelectuales son un reflejo de sus autorxs y a su vez, la persona es un reflejo de su sociedad. La especie humana se caracteriza por ser un animal altamente social. Para algunos pensadores como Santiago de la Iglesia Turiño, la sociedad seria producto de la bisexualidad ya que de lo contrario no podríamos agruparnos o convivir entre si. Por lo tanto no es extraño que las obras intelectuales contengan en mayor o menor grado la representación de la bisexualidad y la pansexualidad.

En el caso de los fandom la representación es interesante ya que esta unido a fenómenos como la apropiación de lxs fanaticxs de una obra intelectual, lo cual causa reescrituras de las obras intelectuales de los autores y a su vez detona nuevas investigaciones dentro de las ciencias de la información y de la comunicación ya que hasta hace relativamente poco se creía que los espectadores eran pasivos (sobre todo aquellos de la cultura visual popular) y que la retroalimentación era poca, este fenómeno ya existía puesto que siempre escribimos sobre el pasado, sin embargo, sea empezado a complicar.

El subtexto y el texto bisexual, unida a las nuevas formas de pensar de la sociedad ha hecho que la apropiación de las obras intelectuales por los públicos crezca. Sobre todo dentro del público femenino.[1]
En el caso pansexual la apropiación de las obras por los públicos también tiene que ver hasta cierto grado con la parodia, así tenemos otros fandoms como el CrossDress o el GenderBent (que se extienden mas por el fanart). Es por ello que ambas son un excelente puente de apropiación que forma la cultura de lxs fans.

Las obras que suelen tener mayor bisexualidad en el canon son aquellas en donde las relaciones entre personajes (sean sentimentales o de compañerismo) están a la orden de cada capitulo y el Shipping es en si mismo un fandom bisexual y pansexual, no porque los fanáticos sean  bis o pans, sino porque el contenido que se a creado del Shipping es ampliamente Queer: desde los ship Het, hasta los ships Slash/FemSlash, los cuales pasan por varios subfandoms, tanto como fandoms.

Pensemos en algunas obras que implementan la bisexualidad y la pansexualidad. Un buen ejemplo y de los mas notorios en cuanto a la bisexualidad en la literatura de vampiros son las Crónicas Vampíricas de Anne Rice que tanto en la película “Entrevista con el Vampiro” como en los libros se da una gran representación de la bisexualidad.

En cuanto a la Pansexualidad, tenemos ejemplos como Mulan (de Disney) en donde no solo se muestra como Mulan se enamora de su superior y este de ella mientras el cree que es un chico, sino que también tenemos CrossDress hacia el final. Otra serie interesante es Naruto por su GenderBent de Canon y las relaciones que muestra el autor entre los diferentes personajes. Un ejemplo mas es Ranma ½ en donde hay genderbent y crossdress de canon.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

¿QUE ES EL SHIPPING?

Antes de continuar debemos entender un término más, sobre todo para quienes no estén familiarizados con el mismo ya que en el fandom de habla española el término mas usado es “pairing” o “parejas”. El Shipping es básicamente lo mismo.

Wikipedia nos menciona que Shipping es la derivación de la palabra “relationship”. El Shipping entonces seria de forma general la implicación emocional, [de juego] o intelectual de lxs fans en un romance dado dentro (o no) del contexto de una obra intelectual. Dentro del Shipping a lxs aficionadxs se les llama “Shippers” y a la unión de los personajes “Ship”.

La mayor parte del Shippeo se da fuera del canon y surge a partir de la relación[2] que mantienen los personajes en el canon. Otra parte de Shipping se da incluso entre los personajes que no se conocen (eso conlleva otro análisis). Esto no necesariamente niega el canon y “es una forma en que la cultura repara el daño causado en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones en lugar de pertenecer al pueblo” (Henry Jenkins)

Entre mayor variabilidad de Shipping tenga o deje ver una obra intelectual, mayor apropiación va a tener la obra por parte de los fans. Eso solo es una hipótesis mía no comprobada ya que no es la única razón que causa fandoms.  Eso si, a menor posibilidad de ships, menor entretenimiento para quien esta en esto.

En el Shipping las discusiones de lxs fanaticxs recaen casi siempre en cuatro criterios bien conocidos y que critican ellxs mismxs positivamente o negativamente: 1) lxs fans que quisieran que existiera el ship; 2) lxs fans que dicen que existe el ship; 3) lxs fans que sostienen que el ship existira; y 4) aquellxs que dicen que determinado ship no existe.

Cabe notar que los Colaboradores de Wikipedia también mencionan en el articulo que existen Ships “no convencionales” porque a pesar de que los Ships Het son muy numerosos no son el único fin del Shipping. Allí es donde comienza este artículo.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

¿SHIPS NO CONVENCIONALES?

El Shipping bisexual y pansexual no solo se encuentra dentro de la cultura de lxs fans, sino que también lo podemos encontrar dentro del canon. Esto me lleva a pensar que en realidad no existen Ships convencionales o no convencionales. Esto hace necesario una nueva definición del Shipping. Así pues, este vendría siendo el arte popular y la habilidad para observar y/o crear relaciones entre personajes.

Lo que quiero destacar de esta definición (y de otras) es que no se menciona en ningún momento sexo o género. En el Shipping esto es secundario. De la misma manera, tampoco se menciona cantidad de integrantes. Por lo tanto el Shipping como tal no tiene como objetivo central las relaciones tradicionales entre personas, entiéndase una mujer y un hombre. Y es precisamente esta apertura en las definiciones lo que hace divertido el shipping. Por lo tanto el corazón del Shipping es básicamente bisexual y pansexual.

A esto debemos de sumarle los rasgos que vamos encontrando en las obras que conspiran para que no todos leamos la misma historia, a este respecto, mi opinión es que el la invisibilidad LGBT no existe, sino el heterosexismo, el cual causa un borrado bisexual en las obras ya sea a nivel de texto o  de subtexto[3].

Una de las formas mas notorias de la bisexualidad y la pansexualidad en nuestra sociedad y en las obras intelectuales se da con las muestras de sociabilidad entre personajes, llamémosle: homosociabilidad y heterosociabilidad; así como en las muestras de erotismo (esos sutiles acercamientos entre personajes), llamémosle: homoerotismo y heteroerotismo[4].

Los personajes son en esencia bis y pans ya que la lectura de los mismos no va en una sola dirección, sino que depende de quien este leyendo al personaje (y no solo de quien lo crea). El personaje heterosexual como tal no existe[5] porque la lectura del personaje puede caer en cualquier orientación sexual, además como reflejo de nosotros, el personaje en esencia también tiene la misma construcción social que quien lo lee y quien lo crea.  

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

FOBIA AL SHIPPEO

El Shipping Queer en un sentido amplio seria el corazón del Shipping mismo ya que ello involucra a la bisexualidad y la pansexualidad. Sin embargo, una de las fobias mas extendidas es para estos tipos de Shipers[6] dentro y fuera del mundo del Shippeo.

Para quienes son fanaticxs del Shipping las cosas no tienen que tender hacia una determinada dirección, sino que puede haber una infinidad de Ships, sin embargo, también esta lxs Shppers duros, lxs cuales consideran que solo debe haber una pareja definida. Estxs ultimxs son especialmente problematicxs, no porque les guste una pareja en si, sino por que inhiben a otrxs Shippers. Esto se da frecuentemente en lxs Shippers que se dedican al Het pero también entre Shippers de Slash, de FemSlash y/o para quienes se dedican a la representación y creación de tríos, urgías e incesto.

De igual manera hay una fobia por quienes no están familiarizadxs con el Shipping y los Fandoms pero que son fans de la obra de canon tal cual, estas personas tienden en muchas ocasiones a exagerar y no escuchar otras razones cuando surge algún Ship que no es el que el autor premia en el canon. Cuando consideran y creen  que el Shipping es un abuso por parte de los Shippers hacia la autoría del autor (pero recuérdese, las ideas tienen autores, no dueños) o la obra misma, otrxs mas consideran que es un insulto a los personajes y que los denigra (en especial cuando se trata de Shippers Queers). Sus razones son muchas pero siempre fuera de contexto y alejadas de la realidad del Shipping.

El problema con estas fobias de Shiping y en especial para los Ships que tienden mas a lo Queer es que no hay respeto entre lxs mismxs fanaticxs. Ok, hay Shippers de NaruHina, pero no por eso hay que insultar a los Shippers del SasuNaru porque el primero es tan valido como el segundo, además, sino no te gusta uno de esos Ship ¿que haces viéndolo? En esos momentos, es cuando suelo decir: “cada quien a criticar su Ship”. Y si el anime de Naruto acaba con “x” pareja, bien, es el Ship del autor, porque el también shippea, pero no por eso debe ser el Ship que todos debemos de seguir.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

TODOS SHIPPEAMOS...

Yo Shippeo, tu Shipeas, ella/el Shippea, nosotrxs Shippeamos, ellxs Shippean, ustedes Shippean. (Me parece que tenemos un nuevo verbo en nuestro idioma). Y es que el Shipping no solo pertenece al fandom, es mas, parece estar en nuestra sangre, lo hacemos cuando nos enamoramos de alguien y lo hacemos con nuestras amistades y familiares aun que de diferentes formas, incluso como broma.

Todos lo hacemos, incluso los que tienen fobia de shippear con otrxs personajes que no sean lxs establecidxs por el autor. Esto se deja ver más que nada en obras de contenido romántico, una de las más recientes y sumamente populares fue Crepúsculo. El Shippeo Het, pero monógamo no se hizo esperar entre quienes preferían una u otra pareja, el Ship Slash tampoco demoro.  De igual manera, los moneros usan el Ship como humor político o social ya sea uniendo países, políticos (del mismo sexo o de diferente), partidos políticos, presidentes y terroristas, etc.

En la música también se da el Shipping, sobre todo el género Pop donde una gran cantidad de canciones tratan sobre las relaciones de pareja. En otros géneros musicales también se da y en muchas ocasiones no se dice género ni sexo. Una de las pocas canciones que se refiere a la bisexualidad (mencionándola) es Aquelarre de Mago de Oz. Un video que va dirigido mas hacia la pansexualidad a pesar de que la letra trata una relación homosexual es “Sacrifícate” de Amistades Peligrosas. Otra mas que pongo como curiosidad es “Me llamo Raquel” la cual trata sobre un chico que se fija en una chica (MTF)[7]. Y por último “El curita, la niña y la loca” de Gloria Trevi que hace varios ships en una sola canción. Hasta aquí algunos ejemplos en el mundo de la música popular.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

PANS Y BIS EN EL FANFICTION SLASH.

Ahora centrémonos en un caso delimitado: en el fanfiction Slash la bisexualidad y la pansexualidad es representada de diferentes maneras por lxs fanaticxs. Y aun que se representa, se hace hincapié en el Slash que contiene el fanfic.

Una de las tramas más comunes en donde se da la bisexualidad en el Slash es por medio de que el personaje este pasando por una etapa de reconocimiento como bisexual u homosexual. Para esto el personaje pudo haber tenido novia y puede encontrarse en el dilema o no de que aun la estima, la quiere o la ama pero se esta fijando en un chico.

Otra trama en donde se muestra es en donde solo utiliza a la chica para tapar su orientación sexual con la que se identifica. En otros casos la trama puede ser un trio establecido, por ejemplo: Ginny x Harry x Draco.

La pansexualidad en el fanfiction slash por el contrario puede caer dentro de un ship slash como tal (sin necesidad de que una chica este en medio), un ejemplo de esto puede darse en las advertencias del GenderBent, el CrossDress, el Mpreg, el Twincest, el Shotacon, etc. De hecho, son los Tropos Queer los que hacen que el fanfiction Slash sea un excelente conductor de la pansexualidad a pesar de centrarse en parejas de hombres.

En el Slash, en muchas ocasiones (no en todas) “se busca reflejar la libertad del personaje, no reflejar un personaje gay [que no esta mal y otras tantas si lo hacen], sino a... personas que pueden tomar un camino alternativo” (Heiko) entre tantos que existen, es decir, no se pretende jugar con personajes “heteros” ni “gays”, sino con las posibilidades del Shippeo que se puede dar en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que conlleva a una humanización de los personajes o una “mayor realidad” en su diseño que actualmente no corresponde solo al autor y colaboradores, sino a una socialización del personaje.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

CONCLUSIONES

A pesar de que lo bi y lo pan se extienden a lo largo y ancho del mundo del Shipping, lo cierto es que no existe un fandom bi y pan. Esta falta de fandom es similar a la existente en la sociedad ya que la bisexualidad se toma como una minoría entre la minoría y tanto ella como la pansexualidad no tienen representantes directos, ni una subcultura como tal, aunque las mismas están en formación.

La bisexualidad y la pansexualidad son representadas de forma distinta y por diferentes motivos tanto en la apropiación de los canons en la cultura de fans como en el existente en los canons. Pero ambas están íntimamente relacionadas y son parte de la cultura popular actual, es por eso que el shipping en primera instancia es bi y pan ya que si no fuera así su única finalidad seria un ámbito de la orientación sexual y no es así. Y es por este corazón que del Shipping surgen los más variados y coloridos Ships.

Además los condimentos del Shipping (sus tropos) son en esencia Queers porque redefinen y dudan de la forma de ver las relaciones de pareja cuando observamos el fenómeno en gran escala por el Discurso Inverso[8]. Y por último, el Shipping como tal trata cuestiones de género ya que se dedica a la “Ficción de Género” sin importar que tipo de Ship sea, así pues, también se dedica a explorar las tramas de poligamia, poliandria y el poliamor que casi nunca se muestran directamente a nivel de canon.

“[El heterosexismo] en su potencia de exclusión y su despliegue institucional es un acto de barbarie [y] un atentado contra la imaginación...” (Daniel Delgado Huerga)

Considerar que el Shipping es en principio heterosexual parte de la idea de que el Het son las relaciones “comunes” y las “idóneas”, lo cual es una idea heterosexista en primera instancia que provoca la idea de que otros ships sean “no convencionales”. Ya sea un Ship Het, un Ship Slash o un Ship FemSlash (por poner algunos ejemplos) no son ni mas ni menos convencionales y cada uno de ellos tienen tantas posibilidad de “existir”[9] como el otro porque un Ship de canon no es aquel que el autor favorece o muestra uniendo a los personajes, sino aquel en donde los personajes se relacionan de alguna forma o de otra (esa seria la carta de existencia de canon del Ship).



Hipótesis de la apropiación y expansión cultural de un canon por medio del Shipping que trae consigo una (re)escritura social de la obra. Los ships que no se concentran en el autor amplían la obra analizando otras posibilidades de la misma, no necesariamente negándola


El Shipping tiene una filosofía que varia de fan en fan. Por ejemplo, para mi el Shipping es atractivo porque me parece muy similar a la vida real, ya que podemos tomar caminos azarosos en cualquier momento e incluso el escoger una relación de pareja es también azaroso. La bolita puede caer aquí o allá porque nuestra sexualidad fluye, casi nunca es estática y porque somos seres sociales que conviven a diario, solo es cuestión de que exista un momento idóneo o un acercamiento que sirva de catalizador con “x” o “y”. Por eso para mi el mito del amor único (y solo heterosexual) no existe. No entiendo el afán de usar el shipping solo en un sentido estricto (entiéndase emparejar todo de forma Het).

“La bisexualidad es una cuestión de libertad. Es la libertad de ser uno mismo y amar a la persona que sea en el momento que sea. Vivir con esa posibilidad es para mí la definición perfecta para la bisexualidad”. (Lani Kaahumanu en "Bisexualidad, todo un arte")

El Shipping es reflejo de nuestra sociedad, nos muestra como “el mito de que el amor y el deseo están orientados hacia el sexo opuesto se va lentamente retrayendo” (Oscar Ugarteche)

El Shipping como tal es productivo, no importa si es el que se dedica al romance o al PWP,  ya que nos hace pensar en la vida cotidiana  nuestras relaciones y no solo tomarlas como vienen. El Shipping no tiene como foco de partida el Het.  Y  Como dice la frase “en el amor y en la guerra”, en el Shipping “todo se vale”.

“El sueño que me parece más atractivo es el de una sociedad andrógina y sin género, en que la anatomía sexual no tenga ninguna importancia para lo que uno es, lo que hace y con quien[es] hace el amor” (Gayle Rubin)

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"


OBRAS CONSULTADAS

Colaboradores de Wikipedia. Escala de Kinsey. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_kinsey. Consultado el 22 de mayo del 2011

Colaboradores de Wikipedia. Fanfiction. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction. Consultado el 22 de mayo del 2011.

Colaboradores de Wikipedia. Pansexualidad. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Pansexualidad. Consultado el 22 de mayo del 2011.

Colaboradores de Wikipedia. Polisexualidad. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Polisexualidad. Consulta el 22 de mayo del 2011.

Colaboradores de Wikipedia. Pomosexualidad. Wikipedia, la enciclopedia libre.  http://es.wikipedia.org/wiki/Pomosexualidad. Consultado el 22 de mayo del 2011.

Colaboradores de Wikipedia. Shipping. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Shipping. Consultado el 22 de mayo del 2011.

García, Citlalli. Homofobia y Heterosexismo en los medios de comunicación. En: Bibliografía sobre Homofobia y Heterosexismo. Enero-mayo 2010. http://kumoinformacion.blogspot.com/2010/07/bibliografia-de-homofobia-y.html. Consultado el 22 de mayo del 2011.

Guash, Oscar. La crisis de la heterosexualidad. 2da. ed. Barcelona: Laertes, 2007
Rinna Rienselfed. Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad. México: Paidos, 2008 (Uno y los demás).

Roig, Antoni. Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media. Barcelona : UOC, 2009. (Comunicación, 12)

Wikipedia contributors. Shipping (fandom). Wikipedia, The Free Encyclopedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Shipping_%28fandom%29. 22 May  2011.


[1]             A este respecto Antoni Roig en su libro “Cine en Conexión: producción industrial y social en la era cross-media” comenta que los estudios de género se pueden dar también a nivel de fandoms ya que las mujeres como productoras se han ignorado en las teorías de fans o del fandom, mientras que son ellas las que mas crean ficción de fans ya que la forma de apropiarse del producto es aún mas seria que la de los hombres puesto que ellos tienden a “no tomarse tan enserio” una obra determinada, en estas diferencias de creación, el explica que ellos producen mas parodias, mientras las mujeres producen “expansiones dramáticas” de las obras. Este punto esta sujeto a debate. (231 a 234)
[2]    No tiene porque ser un relación de pareja, puede ser cualquier tipo de relación: de enemigos, de amistad, etc. Algunxs utilizan para esto la tensión sexual y el erotismo que provoca la misma. Otras surgen al unir personajes que le gustan al lector en cuestión. Razones para Shippear hay muchas.
[3]    Un ejemplo de este borrado bisexual en el ámbito de los fandoms se da en X-men con el personaje Northstar, el cual, se pensó como un personaje gay, sin embargo, por problemas con la editorial, esta idea nunca se manifesto del todo hasta épocas mas actuales.
[4]    El termino general para estas dos palabras es “Alocrotismo” el cual se divide en “Homoerotismo” y “Heterocrotismo” (el cual uso como Heteroerotismo para no confundir al lector)
[5]    En este sentido uso la palabra “heterosexual” como sinónimo de “heterosexista”, esto no quiere decir que el personaje no pueda tener relaciones heterosexuales, sino que puede tener varias, dependiendo de quien lea la obra.
[6]    Fujoshis (o Yaoistas), Fudanshis, Yuristas, Slashers, etc...
[7]    MTF significa Transexual “Male to Female” (de Hombre a Mujer)
[8]    Es allí cuando Foucault nos plantea la idea del discurso inverso que refiere a cómo el ejercicio del poder sobre los cuerpos termina por revertirse contra lo establecido desencadenando reacciones en cadena que arremeten contra el orden y el poder y éste pierde la capacidad de contener esas fuerzas.
[9]    Existir. La palabra en este ámbito ya es de por si contradictoria porque los personajes en si no existen. A lo que me refiero con la “existencia” es con la lectura que hacen los fans. La carta abierta para la existencia de un Ship no la da el autor, sino los lectores. En este sentido, una serie va a tener múltiples Ships “existentes” aunque no sean los que favorece el autor en el canon. Este debate va mas orientado hacia los fandoms de Shipping del Siyohin (aquella obra intelectual -comúnmente anime- que no contiene parejas LGB de canon) que hacia obras de canon donde el autor premia la diversidad sexual. 

miércoles, 17 de julio de 2013

Mpreg mas que una advertencia parte 13


Conclusión abierta

“La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
Vestido de cordura.
Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón”

Castillos en el aire, Alberto Cortés.



 



Una vez, platicando con César González en el facebook, salió esta pequeña conversación que nos pone de manifiesto que hay una inmensidad de posturas al respecto. En mi caso personal, pienso que tener un hijo que llevaste dentro debe ser algo lindo, hasta allí. De igual manera pienso que criar a un niño o adoptarlo debe ser hermoso, hasta allí (claro, conlleva responsabilidades). Pero también pienso que por ser XX eso no me predispone a tener hijos si no quiero o a cuidarlos de alguna forma. En el caso de los XY pienso que si el chico, o si caso contrario es chica XY, quiere tener un hijo sería lindo, hasta allí. De la misma manera pienso que el que criara a un niño o que lo adoptara sería algo hermoso, hasta allí. Pero sobretodo, pienso que no por ser XY tiene que predisponerse a no tener hijos y no cuidarlos de alguna forma. Desde mi punto de vista personal, el Mpreg es simplemente algo bonito que me cautivó desde mi primer fic Mpreg Slash (era de La Leyenda de Aang).

Como hemos visto, y como muchos seguramente piensan, poder tener hijos es un don y un poder. Pero no por ese poder debemos caer en un matriarcado opresor (donde la mujer sea superior por ostentar ese poder) o en un heteropatriarcado opresor (donde la mujer, por poseer el don, es relegada al hogar y a un individuo como si fuera un objeto o trofeo). Ni porque un sexo disponga de ese poder debemos caer en un generismo opresor. No creo que uno sea mejor o peor que el otro.

Lo que nos revelan los diferentes puntos de vista es que la reproducción solo es un comodín para el sistema: el hembrismo pudo haber surgido con o sin la reproducción, como lo hizo el machismo. Es más, ahora mismo estamos viviendo un vaivén entre ambos, porque la violencia de género no solo se da de hombre hacia mujer, sino también a la inversa y en general.

Igual, los niños no son objetos ni trofeos que llevarán nuestro apellido como marca de “me pertenece”, ni le pertenecen al padre, ni le pertenecen a la madre, solo a sí mismos.

El Mpreg actual junta el feminismo y el masculinismo en una sola línea y hace eco en que la covada y la representación del hombre embarazado son también un puente de unión entre los dos sexos en sociedades como la nuestra, donde se cree que son sexos excluyentes entre sí, como vimos en la primera parte. Las olas que pasaron pintaron al Mpreg de visiones negativas, que no siempre fueron los únicos motivos por los que se hizo. Me parece que el Mpreg siempre ha tenido diferentes modos de verse, había quienes lo veían como un modo de ostentar un poder que no tenían y otros que no. Además, no fue una fantasía solamente de hombres, sino también de mujeres, eso es lo que pone de manifestó el slash. Me parece que hay que tener una visión más objetiva a la hora de hablar sobre Mpreg.

Visión 1: “… [Los] hombres fingen que paren, apartando sistemáticamente a las mujeres para apoderarse mejor de su privilegio biológico y acreditar la ficción de un orden puramente masculino dotado de autonomía absoluta, capaz de reproducirse sin participación de las hembras. Mucho han insistido antropólogos y psicólogos en el hecho de que el escenario de muerte y renacimiento que entrañan los ritos iniciáticos masculinos corresponden a la intención de hacer constar que los hombres también pueden parir.”[1]

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Visión 2: “Para Shulamith Firestone, la reproducción era también la "trampa amarga" para las mujeres. Sin embargo según su análisis, más materialista, la liberación se alcanzaría con las transformaciones en la tecnología de la reproducción, que en un futuro no demasiado lejano podría eliminar la necesidad de los cuerpos de las mujeres como agentes reproductores de la especie... Si la reproducción era la clave del patriarcado para algunas, para otras la respuesta estaba en la propia sexualidad” (El género: una categoría útil para el análisis histórico, Joan Scott).

En el tenor de que las mujeres pudieron haber sido llamadas hombres y los hombres pudieron haber sido llamados mujeres en aras de nuestras creaciones sociales, me parece que en ese momento el Mpreg hubiese sido la norma y ahora estaríamos discutiendo los alcances del Fpreg. De la misma forma, la reproducción es algo variable, y en base a eso crece una visión que cuestiona ¿cómo hubiese sido la cultura de nuestra especie si los XX fueran los que tuvieran espermatozoides y los XY óvulos?

La antropología pone de manifiesto que tan solo al observar que existen diferentes ciclos menstruales de sociedad a sociedad, las configuraciones y las costumbres de reproducción y de crianza cambian[2]. Y de hecho también se ha demostrado que los modelos familiares y los roles de género varían de tiempo en tiempo y de sociedad en sociedad. Ahora imaginen, ¿cómo cambiaría si tuviéramos otra configuración de reproducción? La reproducción afecta en gran medida las estructuras sociales.

“Imaginemos por un momento que experimentáramos un cambio de sexo en nuestra vida. Muy probablemente fuéramos al principio hembras y al alcanzar nuestro tamaño máximo nos convirtiéramos en machos. Toda la estructura de nuestra sociedad cambiaría y seguramente experimentaríamos cambios psicológicos más intensos que los de la pubertad o la menopausia. Por fin hombres y mujeres nos comprenderíamos mutuamente.” (Cambio de sexo en animales, un fenómeno muy natural, Mundo Biología)

No somos ni más ni menos que el sexo contrario (es más, ¿por qué deberíamos ser contrarios?) por cualquier cosa que nos caracterice. El Mpreg y el Fpreg caen en la guerra de los sexos, y esto no se trata de una guerra, sino de igualdad y de tener ambos las mismas posibilidades: de fuerza física o de preñez, por ejemplo.

Todavía hoy en día se ve como una obligación el tener hijos, y no es así. No es obligación de nadie tener hijos. Ricardo Azamar me preguntaba en facebook a raíz de un artículo de Reproducción Homosexual que posteé: ¿Todos los hombres y todas las mujeres no heterosexuales queremos reproducirnos? ¿Acaso el mandato de la reproducción no nos acerca a aquello de que precisamente queremos alejarnos?

Está claro que no todos queremos reproducirnos, no es una obligación, pero hay personas que sí quieren. La tecnología sirve para esas personas que desean hacerlo, no para todos.

Mi pregunta sería ¿de qué queremos alejarnos las personas no heterosexuales? En la serie de Queer As Folk, Brian dice algo similar: “no estamos juntos porque debemos, estamos juntos porque queremos”[3] haciendo referencia a la reproducción o la adopción y el matrimonio. Me parece que en ese tenor me puedo extender con una amplia retórica que ni yo entendería, así que mejor voy a resumir:

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Tener hijos se ha visto como obligatorio (o como un mandato) y no lo es.
Tener hijos no significa dejar de ser libre o dejar de hacer lo que queremos.
Tener hijos no significa estar con alguien por esa razón (que al niño ni le va ni le viene).
No se trata de reproducirnos por deber. Se trata de reproducirnos si en un momento dado queremos.
No se trata de ser o no como los heterosexistas[4]. Se trata de ser como queramos ser[5].

Así pues, tener hijos y una familia nuclear (si uno quiere) es un derecho universal de todxs. Ahora, me parece que la pregunta más acertada a esta cuestión sería: ¿Por qué reproducirse?

Justo aquí nos damos cuenta que las revoluciones sexuales han creado un agujero negro llamado Reproducción. El Mpreg no es ningún “monstruo conceptual”, lo que pasa es que no hemos acabado de definir el significado de la preñez; el verdadero “monstruo conceptual” es el tema de la reproducción y el embarazo, sea en quien sea, por eso hay muchos debates éticos a la hora de hablar de reproducción asistida (y por eso existe el género de la reproducción y el embarazo en la ficción especulativa, del cual el Mpreg es solo un pedacito).

Actualmente, a pesar de las diversas corrientes de liberación sexual que existen, la reproducción ha quedado estancada en la mirada de la vida heterosexista. Estamos acostumbrados a representar la reproducción como algo inamovible y premiado por un discurso meramente “heterobiológico”. Y casi siempre se critica a la familia heteronormativa tradicional como modelo social e indispensable para el sistema, pero hemos pasado por alto el análisis de la reproducción misma. Es un reto hacer caer los argumentos heteronormativos que custodian la procreación para verla de forma diversa y no monótona, empezando por dejar de hablar solo de mujeres dentro de la misma, no solo nosotras participamos, ellos también están allí, ¿por qué desaparecer al hombre del tema?

Se necesitan por ello nuevos analisis Queer de la reproducción, pensarla en Queer y hacerla Queer. Queerizar la reproducción es ante todo dudar, desestabilizar la base del sistema y crear nuevas formas de vida que no conlleven el modelo heteronormativo de crianza. La procreación no es esencialmente heterosexista, eso es lo que hemos hecho de ella y cómo la hemos usado. Salir de la trampa heteropatriarcal va a depender en última instancia de como la administremos, ya sea a nivel personal, familiar o social.

Los XY embarazados (porque ya hay hombres preñados) todavía no existen y ya los estamos discriminando.

Como se ha mencionado, a nivel de ficción el Mpreg es jugar con los cuerpos. Los cuerpos son evolución y adaptación, en nuestro caso a una serie de factores biológicos y sociales. Los cuerpos no son creacionistas, son “darwinistas”, por lo tanto pueden cambiar por esos factores. En ese sentido se pueden pensar, diversificar, estudiar e incluso crear y recrear en juegos de ideas y prácticas sexuales (erotizarlos). De allí la facilidad para biopolitizarlos, ya que son flexibles y sumamente diversos. En suma, son parte de nuestra diversidad sexual.

Mi pequeña conclusión es que aún hay mucho que decir, que parodiar, mezclar, imaginar, escribir, pensar, crear, dudar, transmitir y quizás hasta escuchar, ver y vivir, que no hay ley natural que transgredir porque en principio no existe una ley que lo impida al 100%, ya que los organismos son estructuras flexibles, las cuales, siguiendo la teoría de la evolución, podrían adaptarse.

En ese sentido, estamos adaptando la reproducción a nosotros, no ya nosotros a la reproducción, y lo único que estamos haciendo es conocer cada día más nuestra sorprendente naturaleza corporal. Lo discutible para mí no está en darle más opciones al humano, sino en quitar o inhibir.

El Mpreg como género literario y como materia de estudio nos lleva a pensar nuestra reproducción y es un indicador de que estamos sufriendo profundos cambios sociales, como puso de manifiesto Meigs (en la parte sobre el Renacimiento) y que estos se combinan con las nuevas formas de masculinidad y femineidad y las nuevas identidades sexuales que se han producido desde finales del siglo XX[6]. Así mismo, considero que una de las mayores discriminaciones que sufre el varón en nuestras sociedades occidentales, sobre todo en las sociedades latinoamericanas, es no reconocer su derecho a la paternidad responsable.

Mucho que decir aún se queda  
en los confines de la especulación, mis borradores y pensamientos...

Por eso y por muchas otras cosas más[7]:
Dejo esta conclusión abierta a su opinión.

¡Que la enfermedad
de Reyes esté con ustedes!

IPCA

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

<<< ATRAS ||| INDICE |||



[1]    François Delpech. La patraña del hombre preñado: algunas versiones hispánicas. En: Nueva revista de filología hispánica: Tomo XXXIV. Colegio de México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 1986. pp. 592-593.
[2]        Peter T. Ellison. En Tierra Fértil: Historia natural de la reproducción humana. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
[3]        En realidad, esta frase es un recuerdo que tengo del programa, no es la frase exacta, pero la pongo porque me gusta el efecto que causa.
[4]        Comúnmente se dice heterosexuales. Sin embargo, la heterosexualidad es solo una orientación sexual, mientras que el heterosexismo implica la negación de orientaciones sexuales diferentes.
[5]        Agradezco a Mullu por tan brillante frase que resume todo el debate. Esta postura era como un bucle sin salida para mí hasta que leí el artículo de Mullu. ¡Gracias Mullu, te debo la vida!
[6]     Beatriz Preciado. Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría. México: Anagrama, 2010. (Colección Argumentos, 413) – 51.
[7]        Como dice la canción  “Nos pasarán la cuenta” de Patxi Andión.

Mpreg: mas que una advertencia parte 12


Reproducción ¿tri-parental?


¡Bienvenidos amantes de los tríos! Esto es especial para ustedes. Si no te gustan los tríos no importa, verás que esto es interesante.

Con lo anterior todo iba de maravilla ¿verdad? Parecía un buen manifiesto de Mpreg. Pero ahora parecerá ¡un testamento! En fin, ¿por qué vamos a hablar de tríos? Porque hay Mpreg de tríos y esos Mpreg no tienen la suerte de contar con un corpus de metafandom que los respalde.

Algunos ejemplos que se han dado en el Potterverso son:

Lobos (provisional)de Kira Moon, cuya trama se desarrolla cuando se convierte a Harry en un lobo. Su premisa es que algunos humanos pueden ser fértiles al convertirse en lobos y Harry es uno de ellos. Greyback ya tenía de pareja a Draco, pero él no tenía esa particularidad. Encuentran una solución, al parecer común en la sociedad de lobos que recrea Kira Moon a partir de otra historia abandonada (la autora lo recalca en su fic): si tienen relaciones al mismo tiempo, Potter puede quedar preñado de ambos (pairing: Fenrir Greyback x Harry Potter x Draco Malfoy). Antes de esto, Harry tenía un pasado con un hijo de hombre lobo que nació por el mismo medio (pairing: Sirius Black x Remus Lupin x Severus Snape).

Otra historia es Consortes a la fuerzade Melanie_Lupin_Black, donde los gemelos Weasley, Oliver y Potter son capturados por el Lord y obligados a casarse con quienes menos esperan para cumplir una extraña y antigua profecía. El Mpreg de tríos se da en los personajes secundarios, con el pairing Remus x Draco x Blaise. En este caso, Draco modifica la poción original de preñez que había utilizado el Lord para Harry y los otros que fueron capturados, de tal forma que permitiera que pudiera quedar embarazado de Remus y Blaise a la vez. (Éste fue el primero que leí sobre el asunto. ¡No me lo esperaba! Y fue cuando empecé a pensar ¿será... o ya estoy mal de la cabeza?)

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Estos tríos conllevan analizar tres cosas (¡qué loca coincidencia!) a la vez: la reproducción homosexual, el embarazo masculino y la reproducción tri-parental, si no son más.

¿Será que éste es el primer Tratado Mpreg de Reproducción Tri-parental en el slash?

¡Veamos adónde nos lleva la especulación!

Volviendo a la realidad... o al menos parte de ella, ambas investigamos sobre el asunto. Casi no encontramos información, excepto por un par de artículos en el periódico El Universal: “Crean embrión a partir del ADN de un hombre y dos mujeres” (2008)  y “Crean bebés perfectos con dos mamás y un papá” (2010) y Descubren gemelos concebidos por doble fecundación (2007) de ABC Madrid en donde se observo como dos espermatozoides fecundaban un solo ovulo. Este tipo de fecundacion son extremadamente raras de acuerdo a los expertos en el tema pero posibles. 

Y también una discusión en los comentarios de un artículo, que decía:

Juan Diaz: … En cambio, tiene mucho sentido un cangrejo violinista [¡¿?!], un caracol trisexual[1] , y un millonario filántropo, aunque estén en extinción...

JAvier: El problema con una especie que necesite 3 para hacer un nuevo individuo es que necesitaría toda una forma de segregación nueva en la meiosis. Sería como reinventar la reproducción sexual.

Juan Diaz: En cuanto a la “trisexualidad” habría que ser más empírico, ver si, en tiempos arcaicos, en los fondos marinos, o subterráneas cavernas del trópico, la Naturaleza hizo o no un “ensayo” así.

JAvier: Pues si la naturaleza hizo un sistema de reproducción trisexual o está bien escondido o como dices está muerto. En cuyo caso jamás lo sabremos, el citoplasma no deja fósiles así que hay que conformarse con lo que se tiene.

¿Notaron qué se hizo en esa conversación que salió de la nada por el artículo de unas plantitas? ¡Especularon! Nada serio, inocente a la vez. Muchos dirían que no vale la pena, que es una conversación disparatada o que estos individuos no son serios en lo que dicen. Pero ¡crearon información en los márgenes de la ciencia! (no fuera de ella).

Podemos ver que en el Mpreg “de dos” ha habido todo un desarrollo científico de sustento, o que existe en la naturaleza en algunas especies y nuestras sociedades lo conservan en una fantasía milenaria. Pero ¿la reproducción tri-parental sería posible? ¿Cómo? Lo que vamos a describir a continuación, surgió de una idea de un libro de bachillerato que decía (cualquier cosa, el libro es el culpable):

Poliploidías:[2]
Son alteraciones en las que el organismo recibe, en lugar de dos juegos de cromosomas, tres o más, así que en lugar de ser diploide puede ser triploide, tetraploide o más. En el caso del ser humano esta condición no es viable; un individuo que recibe tres juegos de cromosomas, es decir 69, no logra nacer porque las alteraciones que se producen son letales. En cambio, en las plantas es frecuente observar este fenómeno, propiciado incluso por los mismos agricultores. Por ejemplo, el trigo que se produce actualmente es hexaploide. Algunas plantas por ser poliploides pierden la capacidad de producir semillas, lo cual sucede, por ejemplo, con los plátanos triploides y con algunas variedades de sandía y de limón[3]

Como dice Fry en Futurama: “¿te cae?”

Vamos a contradecir un poco al texto de bachillerato. La mera verdad, ¿recuerdan que decíamos que había un gran número de sexos y géneros por órganos, cromosomas y demás? Pues los XYY y otras combinaciones, existen. Unas causan el síndrome de Down y cositas así, en cambio, otras “alteraciones” como la primera que mencioné no parecen ser dañinas, se han hecho muchas investigaciones al respecto pero ninguna parece arrojar resultados objetivos sobre el asunto. Los XYY, por ejemplo, no se diferencian de nadie. Si se comprueba que estas personas no sufren de nada por su disposición cromosómica (hasta los XX y los XY sufren enfermedades por su disposición cromosómica) estaremos a un paso de justificar la reproducción “tri-parental” de un cromosoma de un miembro del trío, otro del otro y otro del último. ¡Sí se puede, sí se puede!

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

Antes que nada, deben saber es que los organismos complejos son sumamente reacios a modificaciones. Ése es el caso del humano. En las plantas, los hongos y otras especies similares estos cambios se dan más rápido, las modificaciones son más fáciles y ello no les supone problemas. Es decir, sería muy difícil que se diera este tipo de reproducción naturalmente, al menos en el humano.

En este sentido, para empezar debemos considerar que la división celular es un proceso natural que se da en cualquier etapa de la vida. La división sucede en 2 formas: la mitosis que se da en células somáticas y la meiosis que se da en células gaméticas. Durante la meiosis se pierde la mitad de la información genética. Así, el óvulo lleva solo la mitad de la información de la madre y el espermatozoide solo la mitad de la información del padre, y al unirse forman un nuevo individuo que lleva una carga genética completa, pero que no es idéntica ni a la del padre ni a la de la madre.

Aunque es un proceso muy común en las células, la meiosis puede tener “errores”. Entonces, puede pasar que en lugar de formarse dos óvulos “X” se  forme un óvulo “XX” y un óvulo “0”, y si ese óvulo “XX” se fusiona luego con un espermatozoide “Y”… el resultado sería un individuo “XXY”.

Lo “normal” sería terminar con XY o el XX, pero también podemos encontrar combinaciones como XXX, XXY, XYY, etc. A esto se le conoce como poliploidía. En el humano, se les conoce comúnmente como “aberraciones”, porque según los estudios suelen mostrar defectos o retraso mental. Pero a futuro pueden ser algo bueno. Se considera evolución a los cambios genéticos que se fijan con el tiempo y sirven para la adaptación de la especie, y tal vez las nuevas combinaciones representen ventaja frente a algún factor ambiental nuevo.

Especulando, podríamos pensar que tener 3 cromosomas (no necesariamente por reproducción tri-parental) en un futuro sería algo bueno, ya que la historia evolutiva tiende a buscar mayor variabilidad genética. Se empezó con organismos unicelulares que se dividían principalmente por fisión binaria, lo que ahorra tiempo y energía pero hace a los organismos más vulnerables a los cambios del medio, por ser todos iguales. La respuesta que surge a esto es el intercambio de información genética entre 2 individuos. Posteriormente, surgen organismos más grandes, con más células, y también se ven forzados a tener 2 progenitores. Pero podría ir en aumento. Primero se necesitó de un individuo, después de 2… tal vez se necesiten 3 en un futuro y podría ser que las poliploidías sean la base para dar lugar a este paso.[4]

Por el momento, que sepamos, no hay planes genéticos en marcha para atender las necesidades de reproducción de los tríos. Pero Helen Black ofrece la solución de los mellizos. A diferencia de los “gemelos” que provienen de un mismo óvulo, los mellizos son dos (o más) óvulos fecundados (por el mismo padre o padres distintos) que coinciden en el organismo de la madre. Tenemos entonces una gestación de tres padres, pero cada niño corresponde genéticamente solo a dos. Esta limitación existe porque un óvulo solo puede ser fecundado por  un espermatozoide (el 99% de las veces de acuerdo al artículo de ABC Madrid). Sin embargo, pensamos que si en algún momento evolutivo es necesario, los organismos podrían adaptarse para que se necesiten dos espermatozoides.

Hasta el momento, estamos en una zona meramente especulativa. Tampoco parece haber investigaciones sobre el asunto o la posibilidad y no hay estudios que favorezcan las mismas. Así que cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. En mi caso, espero que la coincidencia sea espeluznantemente real.

En cuanto al fanfiction, esta trama se encuentra en desarrollo y hay poco vocabulario como el que ofrece Ema Daza en su proyecto "Mpreg Fanwork". El cual esta basado en los juegos de rol y especializado para el Mpreg, ofrece a si mismo un Tratado de Mpreg sobre una especie alienigena llamada Meelesu. A pesar de que es un proyecto que no esta terminado, en una platica por chat que llevamos a cabo, menciono que tenía en planes a los tríos entre los cuales mencionaba el desarrollo de algunos términos como:

Tritate: Es una rara condición con la que nacen algunos Meeleses de ambas razas, donde el individuo solo puede embarazarse a través de dos espermatozoides en su ovulo, los cuales deben contener códigos genéticos distintos, de tal manera que el producto posee 3 padres biológicos. (Tritate significa "tres papas" en croata)
Poción tritate: Emula la condición biológica natural de algunos Meeleses, permitiendo a aquellos que no la poseen tener un bebé de tres padres genéticos.

Este es un texto creado 
para "Intruders: El fanzine del planeta slash"

<<< ATRAS ||| INDICE ||| SIGUIENTE >>>



[1]        La palabra trisexual implica una “orientación sexual”, es decir, nos habla de alguien a quien le gustan las mujeres, los hombres y los transexuales (aunque ahora se usan términos como pansexual y otros), sin embargo, aquí se usa en referencia a una especie con tres “sexos”.
[2]        Nota de Citlalli (Ipca): En mi caso, alucine con el texto. Mis bases de biología no son del todo buenas, pero poquito a poquito he tenido que ir aprendiendo sobe el tema. Entonces llegué con Helen, que me ha estado ayudando en este largo proceso y le dije “miraaaaaaa, ¡explícame!” después de un rato “¿estás pensando lo mismo que yo?...” No, en definitiva no fue así, un poco más y me grita “¡estas mal de la cabezaaaaa!” Pero afortunadamente ambas somos slashers (ella del Snarry, yo del Drarry) y también se le pego la idea.
[3]        Marta Velázquez. Op. Cit. p. 74.
[4]        En el caso de la reproducción tri-parental, no estamos seguras si correspondería a un ensayo evolutivo de organismos más sencillos o a organismos más complejos que los mamíferos, ni como serían éstos.