martes, 18 de enero de 2011

Epistemologia de la bibliotecologia: enfoque interdisciplinario - Parte 8

EPISTEMOLOGÍA DE LA
BIBLIOTECOLOGÍA:
Un Enfoque Interdiscplinario para una Teoría de la Unificación en Ciencias de la Información.
Parte 8


García Orozco
Citlalli Berenice

3er Semestre.
Bibliotecología y
Estudios de la Información.
UNAM:
Colegio de Bibliotecología,
2009.
Prof. Sandra Sotelo.




La Bibliotecología como
Ciencia Humanistica




La información, en un espectro reducido, es creada por el humano para traspasar el tiempo. De hecho es la paradoja material de que no podemos estar en dos tiempos a la vez. Porque el producto almacenado no dura solamente a su época sino que puede llegar a nuestros días de diversas formas: por otro producto almacenado o por conservación. De igual forma el traspaso de información creado por el hombre para el hombre es también comunicado y puede llegar a nosotros de forma sumamente alterada.

La biotecnología* es una ciencia humanística porque parte del supuesto de que los aglomerados de información que hay en el espectro del objeto de estudio –información- fueron creados por el hombre para ser entendidos por el hombre1 y es por ello que podemos entender la conformación de diversas culturas. Además esta información ha hecho que el humano crezca en su concepción del mundo, es decir, que lo conozca, que conozca cada vez más sobre la naturaleza y las creaciones que su propia especie va haciendo2. La información nos ayuda a entender la evolución del aprendizaje y del conocimiento, en un sentido más amplio, cada individuo es un centro de análisis de información3.

El enfoque humanístico queda justificado mediante la teoría de la información semántica de Dretske en donde la información es lo que es capaz de producir conocimiento. En este sentido la información se entendería como un pre-conocimiento4

A los bibliotecólogos les interesa el patrimonio cultural porque saben lo importante que es para la especie misma5 aunque no toda la especie esté enterada de lo que ello significa.

Los bibliotecólogos desde otrora son guardianes de la información. Son guardianes de la evolución intelectual del hombre, de su transcendencia en este universo y de su cultura.

De hecho aquí los humanistas tienden a creer que cultura son las obras más importantes que la humanidad produce. La cultura son las expresiones de los individuos en sociedad, no hay más grande error que creer que la cultura se reduce a la cultura académica o científica, la cultura la encontramos en las calles, en los pueblos, en las diversas formas de hablar de la gente. La cultura es un espectro más grande.







La Bibliotecología como
Tecno-Técnica


La bibliotecología como ciencia tiene su aspecto práctico. En este aspecto podemos encontrar a los bibliotecarios que solo se centran en la práctica y a los teóricos de la práctica. La práctica puede ser un componente sustancial para las investigaciones pero no el único. El bibliotecario no solo acomoda libros en la práctica, también puede encontrarse en procesos técnicos, puede ser un experto en consulta y búsqueda, puede ser un experto en bases de datos, también lo podemos encontrar como clasificador o como administrador de la unidad de información. El bibliotecario tiene que lidiar a diario con el flujo de la información en una unidad de información tradicional o empresarial.

De esta forma podemos destacar que la bibliotecología también se puede estudiar a nivel técnico. De hecho, este es el primer nivel de la disciplina6. Inicia como una técnica y posteriormente se convierte en técnica.

La técnica admite a las bibliotecas como espacios cerrados pero funcionales. De estos aspectos prácticos pueden surgir innovaciones para las bibliotecas que atienden a las masas. Como son el diseño de la biblioteca, la arquitectura de la biblioteca, el diseño de mejores servicios, el robo de libros. Cuestiones que estarían pérdidas en la ciencia bibliotecaria por su aspecto práctico.

El aspecto tecnológico también es un aspecto práctico que influye en las bibliotecas7. Los bibliotecarios deben ser capaces de ofrecer y de lidiar con las tecnologías más avanzadas de su época8. Sin embargo, el aspecto tecnológico se ha confundido con el objeto de estudio. Así pues el aspecto tecnológico es una ayuda no un objeto de estudio de la disciplina misma. Sin embargo, dentro de las ciencias de la información si existen ramas que llevan a cabo el aspecto técnico como objeto de estudio. De ello podemos adivinar que debemos aprender lo necesario para poder administrar mejor una unidad de información, así como para proporcionarle la ayuda suficiente al cliente. También debemos ser capaces de hablar con los Ingenieros de la Información para poder crear vínculos multidisciplinarios que alimenten a la rama y la ciencia madre: la bibliotecología.

El aspecto práctico es sin duda muy rico en la aplicación de la disciplina y es aquí donde se cumplen los objetivos del objeto de estudio que normalmente son confundidos.

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*Parece ser que quise decir "Bibliotecología". Este trabajo lo hice en tercer semestre y estoy subiendo esto cuando ya voy para sexto semestre, por lo tanto no lo recuerdo. Cheque la obra consultada y no se encuentra la palabra "biotecnología" al buscar en su documento. Por lo tanto es un afortunado erro mío. Afortunado, por que si uno lo piensa, no solo la biotecnología usa la información de esa manera, sino una gran cantidad de ciencias (entre ellas la computación: algunos autores piensan que la cibernetica es una materia humanistica) tienen como consideración en bases filosoficas que la información es entendida solo por y para el humano como especie "dominante" entre las demas.

(1)  RENDON Rojas, Miguel Ángel. Algunas…

(2) RENDON Rojas, Miguel Ángel. Un análisis...

(3) SETIÉN Quesada, Emilio. Reflexión sobre la gestión de innovación bibliotecológica: raíces, esencias, cambios. Scire. 5 : 1 (en.-jun. 1999) p. 65-75. http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/viewFile/1107/1089. Consultado el 26 de noviembre del 2009.

(4) CAPURRO, Rafael. Op. Cit.

(5) RENDON Rojas, Miguel Ángel. Algunas…

(6) MORALES López, Valentino. Op. Cit.; p. 17

(7) MARTINEZ, María Laura. Op. Cit. “No hay nada de malo en buscar mayor eficiencia en los aspectos ingenieriles de la bibliotecología, pero no hay que olvidar que la tecnología es un medio, no un fin”

(8) MORALES López, Valentino. Op. Cit.; p. 20











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1 comentario:

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