viernes, 19 de noviembre de 2010

Estudio de los usuarios potenciales fanaticos de las caricaturas en la TNT - parte 3

ANTERIOR 0 SIGUIENTE
 


Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento

Parte 3


García Orozco Citlalli Berenice
Abundis Rosales Anadeli
Ramírez Dulce María

Prof. Rosalba Barraza.
Metodos de Investigación Cuantitativos
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras:
Colegio de Bibliotecología
Bibliotecología y Estudios de la Información
2do Semestre
2009-2




Pequeña anécdota de nuestra compañera Citlalli:



Citlalli, una de las integrantes del equipo nos señala que mediante su experiencia personal, los fanáticos “aprendemos –dice ella- mas que nada de manera verbal. Consideramos que no hay libros o información al principio pero después cada uno busca lo suyo hasta dar con ello. Yo busque en la biblioteca de la prepa en donde iba y encontré un poco de teoría de la historieta y de dibujo pero nunca nada relacionado con la actualidad en el fandom… Nos comunicamos los términos y el uso que se les también de manera verbal. Según el fandom se promueve la búsqueda de otros términos o el seguimiento de los que ya se habían aprendido. Asi, con frecuencia se me olvida la palabra –fan service- pero de acuerdo a mi fandom (slashera) puedo recordar mejor términos como shonen-ai, shoujo-ai, bishonen, yuri, femslash, slash, uke, seme, neko, tachi, onnabe, dike, hard yaoi, y otros tantos que otros que pertenecen a otro fandom recuerdan raramente. Una vez que te inicias en el fenómeno de las caricaturas, al principio quieres ver de todo y todo lo que haya por ver. Aquí, cualquier revista es buena. Entre esta etapa y la que sigue aprendes a buscar tu información propia, aprendes trucos para poder conseguir lo que quieres. Después de esta etapa seleccionas tu propio fandom: hentai, shonen, shoujo, gore, cosplay, fan arts, fan fics, ongaku, otaku anime, friki, historietas, comic, manga otaku… no se, hay muchas opciones, estas etiquetas, aunque a muchos no les gustan, favorecen la distinción de diversos quehaceres en los cuales participamos. Aquí se requieren revistas especializadas en un solo fandom. Después, simplemente se vuelve un pasatiempo y a la larga un gusto sencillo de consumo frecuente pero no abusivo. En esta etapa se requieren revistas de actualización. Yo recuerdo que en la secundaria, era mal visto que alguien viera caricaturas. ¿Porque sigues viendo eso? Me decían ¡Ya no eres una niña! Y, aun me lo dice mi mamá. Era la típica rara del salón. Con el paso del tiempo note que cada día eran mas conocidas las caricaturas por los jóvenes. Alguien salía de un salón de la prepa y le decía a otro –¿ya viste los discos de Naruto que te preste?- Eso era antes de que saliera esa serie en televisión abierta que fue en el 2008 y que desde hace un poco mas de 4 años esperavamos que la sacaran pues corrían rumores de que si y luego que no. Recuerdo que las filas del cien con el Live Action de Harry Potter o Spiderman eran bastantes largas y los boletos de las funciones se acababan. Había que llegar media hora antes para alcanzar boleto y buen lugar. En la prepa había chicos que hacían cosplay de Harry Potter en algunas ocasiones y andaban por allí como si nada. Me molestaba un poco porque de pronto empezó a se mejor conocido y era algo que yo conocía desde la secundaria. Durante la secundaria aprendí a ser reservada y callada porque otros no compartían mis gustos, ya en la prepa al ver todos los sucesos fue cuando empecé a encontrar a otros fanáticos de las caricaturas, que claro, eran muy diferentes a mi, porque aquí hay de todo, el modosito, el atrevido, el antisocial, el social y además de varias tribus urbanas, el friki y el otaku no son como se pintan, hay de todos los colores. Ahora veo a mis hermanas, una el bachillerato y otra en la secundaria (sumamente distintas a mi) y son fanáticas de las caricaturas y sus amigos saben que es el manga y que el comic. La primera convención ala que fui, fue a la Mole. Sencillamente me encanto. Mis personajes favoritos en pancartas gigantes, impresos en muchos artículos, quede totalmente fascinada. Fue mi mejor amiga quien me llevo, ambas de forma aislada y distinta aprendimos del fandom de las caricaturas, a ella le gustan de manera común, como quien compra lo que solo necesita en la tienda o en el supermercado, yo por el contrario, compro, descargo, colecciono, leo teoría, leo mangas, lleno mi cuarto como si fuera convención… Y otra de mis amigas de la secundaria, en el salón de 30 solamente éramos dos las fanáticas de caricaturas, ella se dedica ahora al cosplay mientras que lo mío es el fanfic. Una de las experiencias por las que algunos fanáticos pasan en su inicio (sobre todo en la pubertad) es sentirse el personaje, querer ir al mundo del que son aficionados pero pronto se aprende a controlar el carácter y pues el personaje es genial pero uno siempre será uno y el personaje solamente pasara a ser admirado. Algunos otros son fanáticos sin saber que lo son, hasta que encuentras una revista del tema o hasta que te encuentras a otro fanático y si esto te engancha en esa etapa de cambios y búsquedas, en definitiva es lo tuyo. Hasta los 15 años no sabia que era lo que veía, a mi simplemente me gustaba ver las caricaturas, y siempre quería ver mas de aquello. Para entonces me aprende la cartelera del 5 y del 7 y había visto Dragon Ball infinidad de veces –inclusive tengo mis grabaciones en VHS de la serie y hoy lo encuentro en cualquier mercado en DVD- los Sympson, Pokemon, Sakura Card Captors, Batman, Superman, en fin, lo mas comercial… Luego vi una revista, en ella venia el dibujo de Inuyasha, lo conocía porque hacia unos días antes del afortunado encuentro lo había visto en casa de una de mis tías que tiene televisión de paga. Adquirí la revista, no sin antes suplicarle a mi mamá por que la comprara (tenia 15 años) y leí la revista, y la leí de nuevo, y me sorprendió como manejaban términos que no conocía y otras cosas con las que me familiarizaba. Aun no tenía internet. Allí se puede decir que fue mi inicio. Llegue a la prepa, me encontré con una chica que también le gustan y que sabia mas que yo, luego llego otra chica que sabia mas que la anterior y por primera vez puse atención al vocablo otaku. Esta otra chica es yaoista… y bueno, por fin llego el internet a mi vida y pude conocer otros términos y adquirí mis propias páginas, aprendí a buscar en internet, y era como estar en la gloria porque encontraba lo que me gustaba. Poco a poco conocí, combinándolo con mi opción técnica en computación paginas como Mcanime, Frozen Layer, Gendou, Foros DZ Y otras tantas, a la larga, si había un manga en italiano, en japonés, en ruso, no se me dificultaba ubicarlo en español, cosa con la que sufría mucho al principio, y al final, si había algo que quería como una canción y no la podía descargar buscaba la forma de buena manera o terminaba asaltando el HTML de la pagina. Esto paso a mis hermanas, al final de cuentas. La más chica, conoce más que yo de las caricaturas cuando yo tenía su edad, ella apenas esta en la secundaria. Ella busca sus propios productos de información y creo que lo hace mejor que yo. El problema es que saben usar el internet pero raramente lo hacen para tareas o para conocer otras cosas. Yo combinaba en su momento el leer manga o ver videos y buscar acerca de la teoría de la caricatura porque quería saber más de la misma. Hoy me ayuda mucha la ficha técnica de las series en Wikipedia. La actualización es muy importante sobre todo para los que hemos rebasado la eta de ¡Quiero ver todoooo lo que hay por ver! Cuando iba a la primaria me acuerdo mucho de las estampas y los álbumes que se vendían saliendo de la escuela, el sobre costaba 1 peso con 10 estampitas. Aun conservo esos álbumes. En la primaria me dedicaba a vender las estampitas sueltas o las intercambiaba: había de Ranma 1/2, Dragon Ball, Pokemon, Sailor Moon y otros. Veía a los chicos de unos 18 años más o menos o a los de la secundaria y tenían un alto de estampas envidiables pero a esa edad y en ese momento me preguntaba ¿Qué hacen aquí? Iban a intercambiar estampas entre ellos o con los niños frente a los puestos donde se vendían, también las señoras que vendían intercambiaban estampas o te las vendían sueltas. La serie que entonces tuvo mayor auge fue Dragon Ball. Después empezó a aumentar el precio y me es casi imposible darme el lujo de pagar 3.50 o 4.50 por un sobre de estampas. Sin embargo, las nuevas tendencias empezaron a llegar a México, Yu-Gi-Oh! Abrió el camino de la evolución del juego de cartas tradicional (Barajas y naipes) y lo que no pagaban por 3.50 si pagaban hasta 50 pesos por un sobre de cartas original y por una carta rara pagaban hasta 300 pesos, porque sino eran originales no valían. Y de hecho, estampas o cartas de otra índole de colecciones pasadas como son las que alguna vez saco la Pepsi hoy valen más 300 pesos. En estos juegos de cartas, si la carta no es original no vale, el juego exige tener una buena calculadora, una buena mente y ser estratega. Nada que ver con la forma en que la juegan los niños de la primaria. Mis amigos de la prepa lo jugaban. Era su fandom aunque no precisamente el de las caricaturas pero si veían las serie para aprender algunas cosillas sobre el juego. Eso fue así hasta que en la prepa lo prohibieron porque tuvieron conflictos entre ellos mismo por un robe de cartas. Así otros juegos de cartas han llegado a México, incluyendo Mitos y Leyendas. Hay series que salen incluso de las cartas como Digiom y me parece que este fandom ya cuenta con revista especializada. También están los juegos de Rol, se juegan al momento de chatear. A mi no me gustan, no es lo mío, pero hay a quienes les fascina, es un gran juego que desarrolla la imaginación. Es un juego en el que tienes que atacar por escrito como si fuera la acción y el otro contraataca, son normalmente juegos de peleas en estilo escrito. Hay muchas cosas alrededor del fenómeno de las caricaturas y por el momento creo que van a seguir en aumento… antes de caer para regresar en varias décadas como moda del momento y que se reagrupen nuevamente como un modo de vida del momento y no de moda, porque, seamos sinceros, desde que la historieta existe es un modo de vida de los fanáticos así sean del siglo XIX. Es decir, va a seguir su camino como un estilo de vida en sus distintas evoluciones aunque no represente moda. Recuerdo que cuando iba a la secundaria en una de las papelerías empezaron a vender dibujos sueltos para iluminar de Dragon Ball Z. Los de allí hasta la fecha no saben nada de caricaturas pero siguen vendiendo. Cuando mi mama puso su papelería, inicie el mismo camino y saque de series de toda índole y de las más recientes como lo fueron en ese momento Ben 10, Danny Phantom, Naruto (Que para los niños era toda una novedad mientras que para los jóvenes no era así). Y de hecho, hace poco, más o menos como medio año descubri que a estos dibujos se les llama Linearts. En resumen, todavía sigo haciendo descubrimientos en el mundo de la caricatura. Actualmente me e alejado un poco. Pero mientras este actualizada no importa mucha ya que una breve reseña me ayuda a saber que esta pasando y que tendencias hay. Sigo leyendo comics pero ya no como antes, por un lado por la economía actual de México, por otro, mis estudios. Ahora me encantan, me gustan mucho pero no consumo como antes, ya lo hago de manera mas controlada, se podría decir. Aparte, paginas como Youtube me ayudan a ver series que apenas están saliendo que e leído o que suben a los canales a los que me e inscrito y claro, muchas de estas cosas vienen de paginas como Mcanime o Frozen Layer. Yo en definitiva no se que haría si el genero de la ficción no existiera en literatura, historieta o animación”
 
 




ANTERIOR 0 SIGUIENTE



Licencia Creative Commons
Estudio de los usuarios potenciales fanáticos de las caricaturas en la convención Expo Manga Comic TNT 17 del 18 al 21 de junio del 2009 para el desarrollo de colecciones sobre caricaturas impresas para bibliotecas públicas mexicanas a través del entretenimiento por Garcia Orozco Citlalli Berenice, Abundis Rosales Anadeli, Ramirez Sanchez Dulce María se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://expo-tnt.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta pagina es realizada sin fines de lucro. Por favor comenta pues recuerda que los comentarios son nuestra paga.