martes, 9 de agosto de 2011

Vamos a hacer que los Winchester se embaracen: Embarazo masculino en el fanfiction de Supernatural

Nota: Esta traducción fue realizada por Proyecto FYSY por vía libre. Espero encuentren interesante el artículo tanto como uno. Se usan corchetes cuando se intenta completar algo que no tendría sentido o bien agregando algo que se creyó conveniente para especificar una idea. Se usan puntos suspensivos cuando definitivamente no se sabía que quería decir quien escribió el artículo y por último, las notas de traductora estan allí para que veriquen un par de traducciónes de las que uno no esta seguro :)

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In English: http://journal.transformativeworks.org/index.php/twc/article/view/135/141

“Vamos a hacer que los Winchester se embaracen”: Embarazo masculino en el fanfiction “Supernatural”
("Let's get those Winchesters pregnant": Male pregnancy in Supernatural fan fiction)



Berit Åström
Umeå University, Umeå, Sweden



[0.1] Resumen: Este artículo investiga el Mpreg en la ficción slash – relaciones entre hombres mas embarazo masculino – basado en la serie de televisión Supernatural, observando las cuestiones del género en este tipo de ficción. Se ha argumentado que el escribir slash es algo muy subersviso, una actividad de resistencia, el tomar personajes de alguien mas y volver a escribir el guión para cubrir todas las necesidades opacadas por el patriarcado. Sin embargo, los textos de fan fic son muy diversos y es difícil, si no imposible, sacar conclusiones generales de ellas. El tema del embarazo masculino tiene el potencial de producir relatos que desafían las nociones de género, la identidad, las prácticas sexuales y sociales, así como la paternidad. Aunque los fanfiction que e analizado todos tenían varias nociones y el foco estabá en otra parte. Lxs autorxs de los textos se centraron en la exploración de Sam y Dean como padres y amas de casa, al escribir sobre la vida familiar, con todos sus atavíos tradicionales. Cuando lxs autorxs ponian el embarazo en la ecución se apoyaban en las convenciones narrativas y sociales que siguen a esta experiencia, dando lugar a historias convencionales en un universo muy poco convencional.

[0.2] Palabras Clave – Género; Mpreg

Åström, Berit. 2010. "Let's get those Winchesters pregnant": Male pregnancy in Supernatural fan fiction. Transformative Works and Cultures, no. 4. http://dx.doi.org/10.3983/twc.2010.0135.
doi:10.3983/twc.2010.0135




1. Introducción.

[1.1] La cita en el título de este artículo está tomada de los subtitulos del archivo de Mpreg Winchester y como los Winchester son hermanos, la declaración produce una *confusión* al igual que nuestra reacción a la frase “el rey está embarazado” que Ursula K. Le Guin utiliza en la novela The Left Hand of Darkness (1969). Existen algunos fanfics slash de Sam x Dean en donde ellos tienen una relación incestuosa y además hay embarazo masculino en donde las frases tales como “Sam esta embarazado del hijo de otro hombre” (Calysta 2008) se presentan como algo común, obligando a los lectores a hacer un ajuste mental. Los supuestos conflictos entre la masculinidad y el parto, sin embargo, se manejan de manera diferente en los distintos textos (nota 1). Le Guin retrata a una sociedad fictia en su novela en donde los habitantes no tienen sexo la mayor parte del tiempo y alternan entre sexos cuando se vuelven sexualmente activos. Las construcciones alternativas de la sexualidad se van conociendo por el lector a través de las ideas del protagonista de la novela, un ser humano enviado a observar el planeta alienígena. En el fan fiction que trata sobre Sam x Dean que se discute aquí, por otro lado, no es necesario proporcionar una explicación. Debido a las práctiocas de lectura del que existen en el fanfic y debido a la existencia de la magia en la serie de televisión de Supernatural, quien escribe puede confiar que los lectores tendran una aceptación de un mundo donde los hombres pueden quedar embarazados. A pesar de que los resultados del embarazo masculino son una serie de situaciones que producen un doble impacto, como se menciono anteriormente, los textos analizados en este artículo generalmente exploran temas más convencionales como el amor, la confianza y la economía doméstica. En lugar de centrar la atención en temas como la biología o el género, se hace hicapié en los aspectos interrelacionales y emocionales. El embarazo como un tema en la narrativa de la cultura popular suele ir acompañada por una serie de estructuras y convenciones que se transfieren, con muy pocos cambios, en las historias de mpreg. Por lo tnto, es frecuente que en varios relatos, el tema queer del embarazo masculino resulte en historias heteronormativas.

[1.2] Desde los primeros estudios de fan fiction se habia dado la tendencia entre los estudiosos de leer el slash en términos de resistencia y subversión. Esta tendencia ha sido cuestionada, por ejemplo, por los estudiosos como Sarah Gwenllian Jones (2002) y Catalina Tosenberger (2008), quienes sugieren que una forma más constructiva de la lectura del slash es como una “actualización de elemetos latentes textuales” (Jones 2002, 82) y que una visión del slash como siempre, en terminos de resistencia a lo dominante, impide un análisis más profundo del potencial queer en el canon, o como dice Tosenberger “un enfoque demasiado fuerte en el slash como una subversión del canon puede enmascarar la consideración de que el mismo canon puede hacer lecturas queer a disposción” (2008, 1.3) Otros autores también han cuestionado el énfasis en la resistencia, aunque desde una perspectiva diferente. En un estudio del fanfiction y el slash, Elizabeth Woledge rechaza la idea de que el slash es “un género único de la literatura que subvierte los tropos literarios y culturales dominantes” (2006, 98). De manera similar, Christina Scodari, en su análisis que comprendia las actividades del fanfiction, muestra que la etiqueta de la resistencia se debe aplicar con precaución, ya que “los fans de resistencia retórica a veces se apropian de la defensa de tendencias hegemónicas” (2003, 111). Lo que puede parecer a primera vista como resistencia puede que al final refuerze las estructuras heteronormativas.

[1.3] El Slash por lo tanto puede volver a escribir guiones dominantes y subvertir los tropos heternormativos, pero no se debe asumir que el mismo produce automáticamente narrativas en resistencia. A pesar de abordar distintas cuestiones, Jones, Tosenberger, Woledge y Scodari y todo apuntan a una pregunta que impulso en el mundo académico la valoración de quienes escriben slash como una fuerza de resistencia, una fuerza que desfía tanto la cultura comercial de las grandes corporaciones y la estructura patriarcal y heternormativa de las relaciones románticas / eróticas como se expresa en una popular serie de televisión.

[1.4] El interés por que los hombres queden embarazados no es un fenómeno nuevo. El embarazo masculino se ha utilizado en la ficción y en la pantalla por muchos autores para una variedad de propósitos: tal vez con más frecuencia para el efecto cómico, pero a veces también para explorar la identidad de género. El Mpreg en el fanfiction abarca numerosos fandoms y aborda una multitud de preocupaciones. Algunas de esas preocupaciones se reflejan en la intersección del Mpreg con fic domesticos (Stein 2006, 253). Los fics domesticos, es un género mucho más grande que el Mpreg, no se limita a recortar el fanfiction, de hecho algunas de las historias no se refieren al sexo o al amor en absoluto. Los Fics Domesticos se centran en personajes que viven sus vidas todos los días, hacen las cosas mundanas, como la compra de cortinas, de ahí el término alternativo “Curtain Fic” -Fic de Cortina” (Fanlore n.d.). Quienes escriben ficción doméstica pueden escribir algo de efectos chistosos, para dar a una historia final feliz, o para explorar cómmo se comportan de forma explícita los personajes no domésticos en la vida ordinaria. Los fics domesticos Mpreg de Supernatural discutidos aquí no se centran en la caza y la destrucción de los demonios y fantasmas, sino mas bien en la relación entre los hermanos, la exploración de lo que sería si se establecieron, compraron una casa y como trataron de vivir una vida normal como hablan en el canon. De hecho, algunos de los fanfics son como cuentos de hadas que son para príncipes y “gotas de lluvia y lagrimas”, despiden a la caza como una cosa del pasado en el primer párrafo con el fin de llegar hasta la relación. El análisis de estas historias apoyan la afirmación de que las historias de muchxs fans no son realmente acerca de las escenas de acción, o del desarrollo de la trama, sino de lo que ocurre en los intersticios, en el tiempo de inactividad entre las aventuras (Pugh 2005, 20-21; Cicioni 1998, 159). En las historias que se discuten aquí, el interés radica en lo que sucede después de las aventuras, cuando hay tiempo para explorar las emociones de amor y ternura.

[1.5] El embarazo masculino en la ficción del mainstream tiende a tratar a los hombres embarazados como algo monstruoso. Hablar de embarazo masculino en el cine y la televisión, Stephen Kerry señala cómo esos discursos son vistos como poner una “amenaza para la audiencia (masculina) con los vínculos homosociales [que crean] con un personaje masculino” (2009, 709), una amenaza que debe ser desarmada y disipada de alguna manera. Del mismo modo, Barbara Creed, en el análisis de las películas de terror, afirma que el hombre embarazado, estando en el terreno de la reproducción y las mujeres, se presenta como un monstruo (2005, 50). En los mprg discutidos aquí, la contrucción del hombre embarazado es muy diferente (nota 2). Se sorprende a los personajes embarazados, pero nunca se construyen como cosas monstruosas, antinaturales o amenazantes. En lugar de eso, los embarazos son a menudo descritos como una afirmación de la vida y las experiencias resultantes de la alegría de la paternidad.




2. Del Canon al Fanfiction.



[2.1] Antes de pasar al análisis de los textos del fanfiction por si mismos, es necesario tener en cuenta el canon, la serie de televisión Supernatural y qué características particulares se rehabilitan en el fanfictión. En el programa, los dos hermanos Sam y Dean Winchester cazan y destruyen todo tipo de criaturas sobrenaturales. Aunque ambos hermanos muestran un interés sexual en las mujeres de la seriew, hay un partron de características en los episodios que invitan a una lectura slash. Uno de ellos es el afecto de los grandes hermanos, que se acentúa en toda la serie. Dean es el que tiene el sentimiento de responsabilidad por su hermano menor, que a menudo discuten y sus lazos familiares son fuertes... Esto es evidente, por ejemplo en el capitulo 2.20 “What is and What should never be”, en donde Dean se le da la oportunidad de vivir la vida normal que siempre ha queerido, en el que murio su madre, y los hermanos nunca tuvieron que correr. Aquí los hermanos tienen novias y se establecen en casas, así Sam tenía la intención de casarse. Todo era perfecto, excepto que los hermanos no estaban cerca, sino que apenas se hablaban. Esto es suficiente para que Dean rechaze esta oportunidad que debería haber sido la felicidad perfecta.

[2.2] Otros aspectos de la dinámica entre los hermanos también se prestan a interpretaciones de Slash. Sam y Dean discuten constantemente, y sus argumentos tienen connotaciones de un estereotipo de pareja casada. En 2.15 “Tall Tales”, otro personaje, incluso comenta sobre estas insinuaciones. Los hermanos en varias ocasiones son confundidos por una pareja gay (1.08 “Bugs”, 2.11 “Playthings”), y hasta cierto punto, son como un estereotipo “masculino y femenino”. Dean es un hombre de acción que esta interesado en el mantenimiento del coche y la música, el heavy metal y que se aleja de las emociones. Cuando quiere expresar confort, simpatía u otras emociones tiernas, le da una palmada en el brazo a Sam. Evita los abrazos y se refiere a las manifestaciones emocionales como “momentos de película para chicas”. Sam, por el contario, es un intelectual que está dispuesto a hablar sobre las emociones, que quiere abrazar a su hermano, y que no sabe nada sobre los coches. Dean llama a Sam “perra” y Sam le dice “idiota”. La generrización continuía en la página web oficial, donde Dean se conce como “el chico malo” y Sam como “el héroe a su pesar dulce”. Esta dinámica de género se transfiere a los fics Mpreg analizados aquí, donde, en algunos casos, Dean se muestra renuente a expresar su amor en público. En estos Mpreg, Dean repretidamente se queja de que Sam es “Girlie” o una “perra llorona”. En “Tears and Raindrops”, en particular, Calysta dedica un espacio considerable a la exploración de la incapacidad de Dean para hacer frete a sus propias emociones. Sam, por su parte, se muestra en este Mpreg como alguien emocional, que llora mucho y a menudo sucumbe a la desesperación y la depresión. De esta manera, las estructuras tradicionales de género incorporadas en el canon continuan en el fanfiction.

[2.3] En el canon, el interés sexual de los hermanos en las mujeres es subrayado en repetidas ocasiones, Dean, en particular, se demuestra que tiene un número de relaciones sexuales casuales con mujeres, pero también es claro que ninguna mujer se le permite entrar entre los hermanos. Como Tosenberger argumenta “todas las relaciones sentimentales de Sam y Dean con las mujures están condenadas al fracaso” (2008, 2.2). Toda mujer que podría convertise en algo serie se elimina de un modo u otro (nota 3). En el caso de las mujeres en las que Sam podría estar interesado, la eliminación puede ser muy violenta (Tosenberger 2008, 2.2), pero es peligroso acercarse a Dean también. En 4.01 “Lazarus Rising”, ,la psíquica Pamela Barnes le hace proposiciones de forma sencilla y minutos más trade, sus ojos se han quemado de ver al ángel Castiel en su verdadera forma para evitar una relación sexual. Hay una cantidad asombrosa de violencia hacía las mujeres en la serie. Bajo el pretexto de defenderse contra los demonios que poseen a las personas, Sam y Dean golpean a un número de mujeres, mantando a algunas de ellas. Esta eliminación o maltrato hacia las mujeres se refleja en algunos fanfics Mpreg... En “And a Little Child Shall Lead Them” de Missfae, la madre de Sam y Dean, cuya muerte en el canon sirve como el ímpetu y la fuerza motriz de su existencia como cazadores de lo sobrenatural, se reduce a un personaje secundario, la hermana menor de su padre Juan, que a dado a luz a dos de ellos. En Fairytales Are for Princes de SaryWinchester, Jo, un amor de canon de Dean se construye como una amenaza a la felicidad de los hermanos. No sólo se trata de separar a los hermanos, sino también en los intentos de diseñar la muerte de Sam. Al final, ella se suicida y la amenaza que se presenta como un rival se retira. De esta manera, el Mpreg analizado continua con la eliminación de las mujeres que ha comenzado en el canon.

[2.4] A medida que la serie de televisión progresa, hay una insistencia cada vez mayor de que no hay otra vida para los hermanos, y que no desean, o neceesitan, a otras personas. Esto es particularmente notorio en 4.17 “It's a terrible life”, en la que Sam y Dean son despojados de sus recuerdos y tienen una vida alternativa como compañeros de trabajo en lugar de hermanos. Su vida como “civiles” se demostro aburrida y monótona, y se revela que todo el episodio ha sido diseñado por un ángel a fin de que Dean acepte que nació de un cazador. El ángel, Zacarías, señala que Dean tiene el privilegio de hacer exactamente lo que euiere, conducir un coche clásico, y “fornicar con las mujeres”, y que debe dejar de anhelar la normalidad. En su artículo sobre Supernatural... Tosenberger ha postulado que el fanfic no es tanto subverti la heterosexualidad del canon como respuesta a las inherentes señales queer, y que si hay alguna subversión en la ficción de fans, se lleva a cabo mediante la prestación de un final feliz que el canon le negó a los hermanos (2008, 1.5). A la luz de la evolución del canon, su observación puede extenderse al fanfiction Mpreg que se ha analizado, donde los hermanos se les permite asentarse y crear una vida familiar estable con niños incluidos. Por supuesto, no todos los finales de Mpreg son felices. En “Five Days and Counting” de Love Deans, por ejemplo, termina con la muerte de los niños de Dean, pero los que he analizado con más deetalle, llevan a una familia feliz o en camino hacia una.




3. Mpreg y Wincest


[3.1] Al construir sus historias, quienes escriben fanfiction eligen una variedad de razones por las que los embarazos, incluyendo la intervención angelical (“Angel of Mine”), la violación demoníaca (“And a Little Child Shall Lead Them”), o la maldición de una bruja en la familia (Double Trouble), mientras que otros simplemente tienen lugar en un universo alternativo donde los hombres pueden quedar embarazados (Fairytales, “Tears”). Esto en sí mismo podría dar lugar a preguntas muy interesante: ¿cómo sería una sociedad donde los hombres también deben protegerse de embarazos no deseados y donde los hombres no son dependientes de las mujeres para tener niños? Algún toque de Mpreg en estas cuestiones, pero ninguno de los Mpreg que discutimos aquí aborda estas reflexiones.

[3.2] Todas las historias de Sam x Dean, si son “normales” o Slash Mpreg, son historias de incesto o Wincest. El incesto en sí no es un fenómeno de fanfic inusual. Es muy común en el fanfiction, basado en Buffy the Vampire Slayer (Busse 2002, 207-17), pero en estos textos el tabú es tal vez menos fuerte, ya que es una cuestión de sexo con uno de los padres de la vampíra, padre de uno, enlugar de un familiar biológico. El incesto entre hermanos, por el contrario, se puede encontrar, por ejemplo, en los fandoms de Harry Potter, Firefly y las Crónicas de Narnia. A menudo se asume por quienes no leen fanfiction que el inscesto está escrito exclusivamente para la excitación, por la ruptura de tabúes, pero en la ficción el incesto se trata de explorar el amor y la intimidad emocional. Lxs fans se centrarn en los vínculos emocionales entre dos personajes específicos, que resultan ser hermanos, en lugar de ensalzar la ruptura de los tabúes sociales y sexuales. En el caso [del Ship] Slash de Sam x Dean, el mismo canon, excluye toda relación heterosexual desde hace mucho tiempo, lo que limita la elección de los potenciales socios hermanos (Tosenberger 2008).

[3.3] A pesar de que el Wincest es parte integral de los Mpreg aquí analizados, la mayoría de ellos no hablan sobre el mismo concepto. En cambio, las historias se basan simplemente en el entendimiento de que en el mundo que describen, el incesto y el embarazo masculino son aceptables, y no es objeto de comentarios, dejando espacio para temas como el amor y la crianza de los niños en su lugar. Los Mpreg que se refieren al tema eligen una variedad de enfoques.En “Double the Trouble”, Basezcaf and Sammyndeansgrl usan a John para expresar el rechazo cultural del incesto, en un principio se expresa asco, pero poco a poco y de mala gana acepta el amor de Sam y Dean, especialmente cuando los nietos empiezan a llegar. En Fairytales, SaryWinchester presenta la relación aceptada por todos y permite explicar mediante Ash: “Mira, yo no te estoy juzgando y no estoy disgustado con lo que pasamos en nuestras vidas, el incesto es sólo un punto en el radar de todo el mundo, el salvar a la gente y los demonios son mas importantes”. Esta historia yuxtapone el mundo del canon donde los humanos están bajo constante amenaza de los poderes sobrenaturales con el amor de los hermnos en el fanfiction para crear un espacio donde los personajes pueden argumentar que el incesto entre adultos consiste en amor y es más o menos normal. A pesar de que los sobrenatural no es generalmente parte de la trama de estos fanfics, es en este caso para normalizar el incesto. La mayor discución sobre el incesto se lleva a cabo en “Tears” en donde Calysta afirma que los hermanos “crearon un mundo que se cierra a la gente que los juzgaría y que les disgutaría su relación”. El hecho de que los amantes son también hermanos se mantiene en secreto por sus compañeros de trabajo (que no parecen tener amigos), dejando a los hermanos aislados. Este aislamiento da una sensación de claustrofobia a la historia. Debido a que los hermanos se aman y no tienen a donde ir, además de Bobby, amigo de su padre, quien aceto su relación.

[3.4] En varias de las historias, John, padre de los hermanos, se empareja con Bobby, un amigo de larga data en el canon. Aunque John y Bobby pueden tener dificultades para aceptar la relación inicial de los hermanos, sus nietos siempre son inmediatamente aceptados en todas las historias. En Double The Trouble de Basezcaf y Sammyndeansgrl, el resultado fianl es el de cinco hijos y John y Bobby son abuelos orgullosos... En ningún momento en el fan fic se preguntan si ¿alguien, frente a la relación de incesto, [piensa] que el resultado de los niños podría estar violando los tabúes culturales y la producción de “descendencia genéticamente comprometida”? (Tosenberger 2008, 5.2). El resultado de esta trama es paradójico, ya que los temas explorados son muy convencionales, la compra de su primera casa, decidiendo que habitación debe ser la guardería, la compra de ropa de bebé, decidir sobre los nombres y así sucesivamente, pero jugando en un entorno muy poco convencional con dos hombres embarazados que vivien con dos abuelos. La configuración convencional se utiliza para crear una vida familiar de Sam y Dean, donde pueden disfrutar del parto, la [partematernidad] al igual que las parejas heterosexuales.




4. Las convenciones de género y las expectativas del lector.



[4.1] El embarazo en la televisión sigue ciertas convenciones, algunas de las cuales se transfieren al fanfiction de Mpreg. Ejemplos como estos los encontramos en los Mpreg de Supernatural que estamos analizando, esto incluye cosas como la forma en que se revela el embarazo a través de las náuseas, la negación de los personajes ante un gran número de pruebas, y el carácter que tienen las embarazadas... Los embarazos de televisión, sobre todo en series de ficción, parecen inusualmente precarios, con las mujeres que viven bajo la constante amenaza de aborto involuntario, y esta trama también se emplea en los Mpreg de Fanfiction.

[4.2] Otra convención que se usa son los antojos. En el canon, Dean se presenta como un comedor voraz, que ama todo tipo de comida chatarra y su fascinación por la comida continúa en el Mpreg. En Double The Trouble de Basezcaf y Sammyndeansgrl hace un sandwich de mantequilla de maní, tomate y salami, así como con el puré de papas con salsa de sardinas, dos platos de lo que a Sam le da náuseas. En Fairytales de SaryWinchester, cuando Sam es quien tiene los antojos, estos son menos extravagantes, limitando a una parte gigante de panqueques y una pizza con plátano relleno.

[4.3] No todos los Mpreg dan una descripción detallada de como nacería el bebé de forma realista. En Tears de Calysta, es mencionado brevemente en retrospectiva, mientras que en Double The Trouble de Basezcaf y Sammyndeansgrl.. se hace por cesárea. Cuando la entrega se representa, a menudo con otra convención, el dar a luz es extremadamente rápido y tiene lugar lejos de ayuda médica. En Can't Do it Without You de Silnt.whisperer, el niño nace muy poco después de los saltos de agua, en el Impala. Para las mujeres en la vida real, puede tomar muchas horas despues de las primeras contracciones, hasta que el bebé es finalmente entregado, pero los nacimiento de televisión son a menudo muy rápidos, y esta es la convención que se transfiere a algunos de los Mpreg. A pesar de que las historias que describen una ocurrencia fantástica, el que los hombres den a luz, se apoya en las convenciones narrativas de la forma en que las mujeres dan a luz.

[4.4] En el Mpreg de Supernatural, los autores utilizan las convenciones de la narrativa romántica, a pesar de que las historias se fijan en un universo alternativo donde el embarazo masculino y los matrimonios homosexuales son comunes y donde el incesto es aceptado. (Para un análisis del slash como un reescritura del guión romantico [o escritura romantica], véase, por ejemplo, Driscoll 2006 y Kustritz 2003). Las historias se cruzan con varios géneros diferentes, pero todos ellos tieneden a contener una alta proporción de drama emocional y de sufrimiento, con personajes malos entendiedos entre ellos, el llanto, [y otras emociones sirven] para ser reconciliados con más lágrimas y declaraciones de amor. Otros dispositivos de la trama de las novelas románticas también son empelados, como en los cuentos de SaryWinchester, por ejemplo, cuando Jo manipula a Dean en una relación, y se asegura de que no pueda explicar la situación a Sam, quien cree que Dean ha dejado de amarlo. La resolución se retrasa por el mayor tiempo posible, aprovechando al máximo el dolor y el sufrimiento experimentado por Sam y Dean. Por lo tanto, estas historias utilizan la configuración transgresora, pero confiando en las parecelas convencionales y los dispositivos del diagrama.





5. La masculinidad, el embarazo y el cuerpo masculino.



[5.1] Como se mencionó anteriormente, todas las historias mpreg dicutidas en este artículo se pueden leer como ejemplos de fic domesticos, la exploración de temas domésticos y familiares, y cuando estos temas se han incorporado en el cuerpo masculino y el cuerpo preñado, traen consigo una serie de de características del género femenino.

[5.2] La pérdida de autoridad en el cuerpo es una de esas características, comunes a muchos de los textos. Tan pronto como el hermano se encuentra embarazado, pierde el control sobre su propio cuerpo, al igual que se muestra en la narrativa de la cultura popular con las mujeres. Él ya no tiene permitido beber cerveza o un café, y él tiene que dejar de cazar demonios, al igual que muchas mujeres, se le anima a dejar de trabajar. En “Angel of Mine” de KayR-I heart Dean, Sam sugiere que Dean debe dejar de trabajar hasta que el bebé ha nacido, propuesta que es rechazada con vehemencia, pero Sam deja claro que las preocupaciones de otros ya anulan la autonomía de Dean “... incluso si no les gusta esta embarazado y pone la vida del bebé en peligro”. El argumento de que “el bebé corre peligro” también es utilizado por Basezcaf y Sammyndeansgrl en Double The Trouble, cuando Sam esta embarazado a roto con Dean. Dean responde “No quiero que se enfade de nuevo como lo hizo antes, no es bueno para nuestro pequeño individuo aquí”. Esta es una línea de argumento usado a menudo en las narraciones del embarazo femenino, donde las mujeres se les dicen que no se esfuerzen, y que no expresen emociones fuertes porque están poniendo en peligro al bebé. En Five Days and Conunting de Love Dean, Dean dijo que ni siquiera se le permite decidir cuándo tomar sus pantalones durante el parto “bueno, entre yo y el bebé, es obvio que no tengo mas el control de mi propio cuerpo”. Por lo tanto, a pesar de que el embarazo como tal, no se construye como femenino en el fanfiction, los relatos se basan en la imagen de una pérdida de autoridad del cuerpo que normalmente se asocia con las mujeres.

[5.3] En una gran proporción de los Mpreg, Sam y Dean comienzan a expresar emociones estereotipadas como cuando las mujeres se enteran de que están embarazadas. En varias historias, Dean se preocupa por buscar la grasa durante y después de su embarazo, y en Double The Trouble se niega a desnudarse delante de Sam, porque se siente poco atractivo y con sobrepeso. En Tears, comenta Dean a si mismo que Sam es probables que “vuelva a su peso normal en poco tiempo”, haciéndose eco de la insistencia de los medios de comunicación que las mujeres deben “librase del embarazo” tan pronto como sea posible [Nota de traductora, la frase original es: ...echoing the insistence in the media that women should shed their “pregnancy pounds” as quickly as possible] Sam y Dean pasan mucho tiempo preocupándose por haber sido abandonado por el otro, y como se señalo anteriormente, se vuelven emocionales, llorones y se abrazan con mucha más frecuencia que en el canon. En Double The Trouble, Sam, que está muy feliz por una casa que Dean ha comprado con el apoyo financiero de su padre, se describe como delimitación del coche, arrojándose en el regazo de su padre y llorando de alegría y gratitud: “No, papá... no es D.. D.. Dean, es genial, es yoooooooou...” en el canon este comportamiento podría ser ridiculizado como imporpio de un hombre y afeminado por John y Dean, pero es así como los efectos del embarazo masculino se construyen en este fanfic Mpreg.

[5.4] No son solo las emociones que se asocian tradicionalmente con las mujeres las que expresan Sam y Dean en el Mpreg de Sobrenatural, sino también los deseos y anhelos que van en contra de la imagen de la cultura popular de lo que un joven debe ser, y en contra de las imágenes del canon de la masculinidad. Dean, en particular, aparece en el canon como incapaz de compromiso con una mujer y cuando se sospecha que tiene un hijo (3.03 “The Kids Are Alright”), se vuelve muy incómodo. Aunque los personajes dicen negar un estilo de vida normal, al mismo tiempo, demuestran ser muy felicees viajando por los Estados Unidos, matando a seres sobrenaturales, con breves encuentros con mujeres hermosas. En el fanfiction, sin embargo, se hace eco de deseos muy diferentes. Mirna Ciccioni ha señalado que algunos autores de fanfiction quieren que sus personajes tengan “un compromiso duradero, monogamo, reconocido y lazos familiares, aunque no oficial” (1998, 166). Esto se muestra en el Mpreg aquí analizado, donde Sam y Dean quieren establecerse, formar un hogar juntos y formar una familia, tal como se expresa, por ejemplo, en Tears de Calysta. Incluso los embarazos no planificados son felices, lo cual no es una actitud comúnmente asociada con los jóvenes en las narrrativas de la cultura popular. En Double the Trouble, Dean habla sobre su deseo de ser padre “Yo quiero tener las fiestas de cumpleaños, reuniones de padres, mañanas de Navidad donde los niños nos arrastren [fuera] de la cama a las 4, o porque no pueden aguantar mas el “truco o trato”, besar las rodillas raspadas, quiero toda esa basura, sino nunca lo sabre”.

[5.5] En general, las historias retratan a los hombres y la crianza con apoyo y cuidado y el anhelo de una vida familiar estable que incluye a los niños.





6. Género e Identidad.



[6.1] En los fanfiction de Mpreg que se analizan en este artículo, una experiencia muy femenina, el embarazo, se proyecta sobre el cuerpo del hombre, trayendo con ella un discurso específico y que desafía nuestras ideas preconcebidas del género, la masculinidad y la feminidad, la crianza y la vida familiar. Las hisotrias no se tratan simplemente de una pareja gay con ganas de tener un hijo. Lo que podría lograse a través de la adopción o la inseminación con la ayuda de una madre sustituta, pero los dos hombres se reproducen entre sí. Como afirma Stein, el Mpreg “plantea cuestiones de género, la identidad y la experiencia” (2006, 253) y en estas historias el Mpreg se analiza dentro de estos temas de diferentes maneras.

[6.2] Existen dos problemas en el Mpreg [de Sobrenatural de forma general:] el como han de ser considerados en término de masculinidad y la etiqueta que lleva la relación entre hermanos. En la mayoría de los relatos de la cultura popular, la homosexualidad se construye como incompatible con la masculinidad y la visión de la homosexualidad a veces ha sido transferida a recortar, como ha sido discutido por Ciciono (1998), Scodari (2003) y Woledge (2006). Quienes escriben el aficción de fans han representado a los personajes como no gays, sino que experimentan un profundo amor que pasa a ser dirigido a un miembro del mismo sexo. En el canon de Supernatural, los supuestos de la cultura popular que la homosexualidad es igual a la afeminación, se ha manifestado reiteradamente, con mayor frecuencia a través del personaje de Dean. En los Mpreg generalmente evitan discutir el concepto de la homosexualidad, se centran en el vínculo exclusivo emocional entre los hermanos en su lugar. Los autores que hacen comentarios tienden a permitir que Dean permanesca como es. Como en Double the Trouble, donde reacciona muy fuertemente en una tienda cuando dan por sentado que él y Sam son una pareja, felicitándolos por su paternnidad inminente: “El primer impulso de Dean fue golpear al 'maldito' por suponer que eran gays”, pero después en la historia, Sam se pregunta sobre “su relación homosexual”. En muchas de las narraciones, los personajes indican una tensión entre la sensibilidad emocional existente entre ellos, tomados de la mano, acurrucándose entre sí, y la necesidad de distanciarse de cualquier comportamiento impropio de un hombre, de modo que los hermanos pasan mucho tiempo y se acusan mutuamente deser “girlie” y el término “momentos de película para chichas”, tan a menudo usada por Dean en el canon, se utilizan reiteradamente en la ficción de fans también. Cuando Sam y Dean se casan en Double the Trouble, Dean deja claro que Sam es la novia, una noción que Sam rechaza enérgimcamente. Al parecer, los relatos de negociar un espacio donde se separa la homosexualidad, que en el canon es repetidamente ridiculizada como los afeminados y la falta de hombría. En otras palabras, Sam y Dean pueden ser gays, pero no son afeminados.

[6.3] Las cuestiones de género también entran en juego en lo que respecta a los niños de Sam y Dean, como en Double the Trouble, donde Basezcaf y Sammyndeansgrl representan a los niños desarrollandose a partir, no de lo convencional, pero si de lo tradicional [nota de traductora, la frase dice: ...representation of the children develops from unconventional to traditional]. A comienzos de la historia, Sam y Dean tienen un argumento sobre la compra de ropa de bebé. Sam quiere comprar vestidos, en caso de tener una niña. Dean dice que su hija no usara vestidos “¡Va a usar pantalones vaqueros y ccamisetas, y va a ser linda – not all foofy!” Cuando Sam da a luz a su hija resulta que ella tiene poderes sobrenaturales, y cuando Dean da a luz a dos hijos gemelos, unos meses más tarde, ella usa sus poderes para salvarlos de los secuestradores. Aún así, más adelante en la historia, los personajes se refieren a ella como la protección que necesitan. Cuando se deja en claro que su hermano más joven también será un niño, con lo que hay mas hombres en el hogar y hasta los seis años, Sam se preocupa de si la niña es feliz. Dean despide así “No, a ella le encantará, estará protegida por todas partes”. Ya que es ella quien a protegido a sus hermanos antes, no hay ninguna razón narrativa de esta declaración, sino que refleja las actitudes tradicionales, donde los hermanos se supone que deben proteger a sus hermanas. Hacia el final de la historia, es tiempo de Navidad y como los regalos de los niños reciben todos los vehículos para montar, pero a los niños les dan un “cuatro ruedas” mientras que a la chica un jeep de color rosa. Así, durante la trayectoria de la historia, la chica ha pasado de los pantalones vaqueros a una camiseta tipo de chica, a un bebé que progege a los demás de lo malo, a alguien que necesita ser protegido, y que sólo se le permite conducir un jeep si es de color rosa. A pesar de que el relato se encuentra en una constelación familiar más inusual, [pero a pesar de eso] se basa todavía en las construcciones tradicionales de género en la familia.

[6.4] El Género, la sexualidad y la vulnerabilidad también se exploran en algunas historias, por ejemplo en Tears de Calysta. En este Mpreg, Sam tiene una sola noche, lo que narra como una lucha entre Sam y el otro hombre, Grady, entre ellos. Cada uno tratando de poseer al otro. Grady finalmente gana “la batalla sexual”, convirtiendo a Sam “reclamandolo”. La reacción de Sam para todo el encuentro es similar a los que se muestran en un sin número de relatos populares de la violación de mujeres. Espera hasta que el otro se quede dormido, se tambalea al ir al baño, donde el vomita y pasa mucho tiempo acurrucado en el suelo. A continuación, toma una ducha, lavando su piel “de los esfuerzo frenéticos” tratando de lavar la “memoria del tacto de Grady Mallory en su cuerpo”. La imagen de una mujer que trata de lavar la mancha de la violación se ha convertido en una especie de taquigrafía visual para el sufrimiento emocional experimentado. Después, Sam es consumido por la culpa de su traición a su hermano, y como él sufre angustia emocional a lo largo de la narración se afirma repetidamente: “Me merezco esto, es mi culpa” A lo largo de estas escenas, el lenguaje que describe las experiencias de Sam se basan en las convenciones de la vulnerabilidad de la mujer, la generalización del cuerpo de Sam y las acciones “femeninas”.

[6.5] En Tears, Calysta también explora la vulnerabilidad sexual de Dean, cuando se somete a un agresivo coqueteo con otro hombre. El lenguaje y las imágenes de eco narrativas heterosexuales en las que un hombre persigue a una mujer a pesar de que está claramente dispuesto. Cuando Dean se quiere alejar diciendole que le rompera un brazo, el hombre responde “me gusta un hombre con espíritu” haciendo clara referencia a la frase común “me gusta una mujer con espíritu”. El hombre trata de violar a Dean y Dean responde inicialmente como un personaje femenino en una novela romántica, incapaz de comprender lo que está sucediendo, incapaz de defendeerse. Sin embargo, puesto que él es, despues de todo, un asesino de demonios, es capaz de controlar la situación y dominar al atacante, rompiéndole la nariz. Sin embargo, Dean dicute lo sucedido, mas en términos de sufrimiento personal que en términos de género. [La historia se basa en que] Sam le fue infiel y Dean se ha permite convertirse en una víctima, que se pierde de vista a sí mismo, y el enfoque narrrativo es más sobre sí mismo para encontrar a Dean, y ser capaz de perdonar a Sam, que sobre las cuestiones de género y la depredación sexual.





7. Conclusión



[7,1] Al pricipio de los estudios de los fanfics se argumentaba que la escritura slash era muy subversiva y la actividad de la resistencia, la apropiación de los personajes de alguien más y el volver a escribir el guión de forma romantica para cubrir todas las necesidades borradas por los prescritos del patriarccado, pero estudios mas recientes han puesto en tela de juicio esta noción. Los textos de los fanfics son muy diversos y es dificil, si no imposible, sacar conclusiones generales de ellos. El tema del Embarazo Masculino tiene el potencial de producir relatos que desafían las nociones de género, la identidad, las prácticas sexuales y sociales, así como la paternidad. Este potencial se ha demostrado, por ejemplo, en la cita del texxto de Calysta que esta al principio del artículo. Estas declaraciones tienen el poder de producir un doble [juego] mental y obligar al lector a considerar sus priopias reacciones y lo que dicen de ella como un ser cultural y social. A pesar de que e analizado [gran parte] del fanfictión del género de Mpreg, la identidad y las cuestiones relacionadas de distintas maneras, el foco de estas historias esta por lo general en otra parte. Estos textos exploran a Sam y Dean como padres y amas de casa, que presentan la vida de una familia, con todos sus atavios tradicionales, pero sin las mujeres. Cuando el embarazo se ponen en la ecuación, lleva [a su vez] de forma simultánea las convenciones sociales, dando lugar a historias convencionales en un universo muy poco convencional.





8. Reconocimiento.


La investigación para este artículo fue posible gracias a una subvención del proyecto “Challenging Emotions” que forma parte del programa de investigación de Challenging Gender del Centre for Gender Excellence en la Umeå University.





9. Notas.


1. La incongruencia de Le Guines es realmente un nivel semántico, puesto que el rey es en realidad una mujer cuando concibe y unidad principal de la trama es el hecho de que los personajes cambian de sexo en variar ocasiones. En el fanfiction de Mpreg que se a analizado aquí, por el contrario, los personajes involucrados en la concepción son hombres y su estado biológico no cambia.

2. Sí esto se debe a que los autores y/o lectores son mujeres que no sienten que su vinculo homosocial con un personaje masculino se ve amenazado, o por otras razones, que no se puede determinar aquí.

3. Estos personajes femeninos pueden ser vistos como versiones de lo que los fans de Star Trek han bautizado como “Epacio de la sema del Capitan Kirk” (Captain Kirk's space bimbo of the week). --Scodari 2003, 119--. Demostrar que los hermanos son hombres “normales”, con un “normal” apetito y que las mujeres encuentran atractivos es parte de las función que ejecutan las autoras. (Nota de la traductora, la frase original es: The women's main function is to show that the brothers are "normal" men, with "normal" appetites, whom women find attractive).









10. Obras Citadas.



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Transformative Works and Cultures (TWC), ISSN 1941-2258, is an online-only Gold Open Access publication of the nonprofit Organization for Transformative Works copyrighted under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License. Contact the Editor with questions.



domingo, 7 de agosto de 2011

Temas LGBT en los comics

NOTA: Este texto pertence a los Colaboradores de Wikipedia. Esto es un intento de traducción que proyecto FYSY realizo con Google Traductor, se acomode el texto y listo. Correcciones de ortografía y estilo las pueden hacer si copian el texto a parte, es libre :3



Temas LGBT en los cómics

♦ Artículo original (de donde parte esta traducción) en ingles en:http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_comics
♦ Artículo que corresponde a este articulo en español:http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_homosexual 
♦ Artículo que corresponde a este articulo en Italiano:http://it.wikipedia.org/wiki/Omosessualit%C3%A0_nei_fumetti 
♦ Artículo que corresponde a este artículo en Frances:http://fr.wikipedia.org/wiki/Homosexualit%C3%A9_dans_la_bande_dessin%C3%A9e





Temas LGBT en los cómics es un concepto relativamente nuevo, como lesbianas, gay, bisexual o trangénero. Temas y personajes se han omitito intencionalmente del contenindo de libros de historietas (borrado bisexual) y las tiras cómicas. Principalmente se debe a la censura o la percepción de que los cómics fueront “hechos para niños”. Toda mención de homosexualidad fue prohibida en Estados Unidos por el CCA hasta 1989. Los intentos anteriores de explorar estos temas en los Estados Unidos se hicieron mediante insinuaciones sutiles o el subtexto en relación con la orientación sexual de un personaje. Los temas LGBT fueron abordados anterioremente en Comix Underground de principios de 1970 en adelante. Y fueron publicados de forma independiente y de un solo numero a menudo como historia autobiográficas de creadores gay, así se abordarón temas politicos de interes para los lectores LGBT.

Desde la década de 1990 los temas LGBT se han vuelto más comunes en los comics estadounidenses, incluso existen series en donde un personaje gay es la estrella. Los comics europeos han sido más incluyentes desde años anteriores. La falta de censura, y una mayor aceptación de los cómics como medio de entretenimiento para adultos, lo cual disminuyo la controversia sobre la representación de personas LGBT. El manga ha incluido los géneros de cómics para chicas que cuentan con relaciones homosexuales desde la década de 1970 con el nombre de Yaoi y Yuri. Estas obras son a menudo extremadamente románticas e idealizadas, e incluyen personajes arquetípicos, que a menudo no se identifican como gays o lesbianas. Despues del “boom gay” de la década de 1990, los japoneses, el manga empezo a ser dirigido a los clientes LGBT como el Bara (yaoi de chicos para chicos) y el Yuri de chicas para chicas que a menudo son más realistas y autobiograficos. El manga hentai también incluye a menudo representaciones de carácter sexual de las lesbianas y los intersexuales (representadas frecuentemente las shemales). Los teoricos queer han notado que los personajes LGBY en los principales libros de historietas se muestra, por lo general, como lo asimilan los heterosexuales. Mientras que en los cómics alternativos, se enfatiza el factor LGBT.

Las tiras comicas también han abordado los temas en el subtexto y mediante insinuaciones, de esta forma los temas de diversidad tuvieron una amplia divulgación en los periodicos que limitaban la inclusión del material controversial. Los primeros personajes abiertamente gay aprecierón en tiras prominentemente en la década de 1970, la representación de temas LGBT en estos títulos causa una reacción clamorosa, elogios y condenas, hasta la actualidad. Las tiras cómicas dirigidas a un público LGBT también sindicado en revistas gay y lesbina y cómics han sido creados para educar al público sobre cuestiones relacionadas con temas LGBT y para influir en la politica del mundo real, con su formato y la distribución que les permite transmitir mensjaes más sutiles, complejos y positivos que el material educativo normal. La interpretación de los temas LGBT en los cómics es reconocido por numerosos premios notables, entre ellos Gaylactic Spectrum Awards y GLAAD Media Awards.


LAS TIRAS COMICAS

Las primeras tiras comicas también evitaban el tratamiento abierto de los temas gays, aunque existen algunos ejemplos de subtexto homosexual que han sido identificados. La edición de 1938-1939 de Terry and the Pirates de Milton Caniff cuenta con villano principal, Sanjak, que ha sido interpretado por algunos como lesbiana con diseños de la novia del héroe.

La primera tira cómica ampliamente distribuida que hacia frente a los temas LGBT e incluia personajes gay fue Doonesbury de Garry Trudeau. La tira comico introdujo el personaje de Andy Lippincott en 1976 y su diagnostico de VIH en 1989 y el SIDA relacionado con su muerte en 1991. Fue la primera representación de este tema en las tiras cómicas. Esta historia le llevó al Premio Pulitzer pero tres periodicos de la 900 se negaron a publicarlo tachandolo de mal gusto. Dos años más tarde, la larga tradición de personajes de Mark Slackmeyer que se reveló como gay, asi continuo con una reputación por su contenido polemico. Slackmeyer, un liberal aun sigue con un enfoque en su relación con su socio politica conservador...

El 11 de julio de 1984 se entrega el “Bloom County” en donde los principales personajes de la tira comica eran dirigidas por una persona gay.

Cuando Lynn Johnston creo “Para bien o para mal” exploro la llegada de un personaje adolescente en 1993, lo que provocó una fuerte reacción de los grupos conservadores. Los lectores se oponian a la homosexualidad y amenazaron con cancelar la suscripción a los periodicos, Johnston recibio correos de odio y amenazas de muerta hacia si y su familia. Más de 100 periodicos publicaron las tiras de sustitución o cancelación de la tira comica. Uno de los resultados de esta historia fue que Johnston hizo un jurado que seleccionaria un dominado finalista para el Pulitzer Prize for Editorial Cartooning en 1994. La junta Pulitzer dijo que la tira comica representaba la sensibilidad de la revelación de un joven sobre su homosexualidad y su efecto sobre su familia y amigos. Apariciones posteriores del personaje no se han centrado en su sexualidad,.

En las tiras de mayor circulación, los personajes LGBT se mantuvieron con el apoyo a las figuras en el siglo 21, como Candorville y Boondocks, con ocasiones apariciones de personajes gay. La franja conservadora como Mallard Fillmore de vez encuando se acercó a temas gay desde una perspectiva crítica. Estas historias han sido descritas como “insultantes” a las personas LGBT. Muchos creadores de tiras comicas abiertamentes gay y lesbianas se auto publican en liena como en el caso de los webcomics, dandose mayor libertad editorial y algunas de las tiras se publican en colecciones. Un ejemplo esCasas de Kyle y Breakfast de Greg Fox, una serie centrada en un grupo de amigos gay que viven juntos y se enfrentan a problemas reales relacionados con su sexualidad y los problemas de relación.

Desde finales de 1980 en particular las publicaciones gay han incluido también las tiras cómicas, en las que los temas LGBT están en todas partes. Los periódicos locales LGBT crean sus propias tiras como Ron Willian con Quarter Scenes en el periodico “Impacto” de Nueva Orleans. Tiras como Wenden de Howard Cruse o Leonard y Larry de Tim Barela se han distribuido en revistas nacionales gays como el “Advocate”.

“Heavy Metal” fue una producción de Estados Unidos de una tira comica inspirada en la revista francesa “Metal Hurlant”, los primeros numeroes se componen de traducciones directas del original en frances. En Metal Hurlant, la ciencia ficción y la fantasía son temas eróticos y a menudo temas de sexualidad. Gran parte del trabajo de Frank Margerin fue publicado por primera vez en Metal Hurlant antes de ser recogidos en antologías. Las tiras más famosas “Margarin” fue una tira para la clase trabajadora de hombres heterosexuales en torno a un personaje de “Suburban Rocker” Lucien. Y en ocaciones cuenta con temas LGBT que muestran los estereotipos. En Votez Rocky... cuando un personaje estereotipado gay trata de hablar con Lucien en Le Retour (1993), permanece ajeno a la tentativa. Estos hechos se han observado alrededor de reafirma su masculinidad en comparación con los estereotipos gay no masculinos, esto en lugar de la representación de la homofobia. La relación entre clase social y orientación sexual también se explora, cuando un personaje es detenido por la policía en un parque vicioso junto con una serie de parejas gays y es humillado por los policias con insultos homofobicos. En Comme S'il en Pleuvait (2001), el mismo personaje se encuentra la suposición de que es gay, debido a las amistades cercanas que tenia y es para su beneficio cuando en los modernos grupos literarios, donde se le ve como más interesante y de moda.

Una de las tiras LGBT más conocidas y de mas larga duración es “Dykes to Watch out For” que fue escrito por Alison Bechdel -conocido como “elder stateswomen of LGBT comic”. De 1983 al 2008 los Watch Out For son conocidos por su función social y los comentarios politicos y las representaciones de personajes de todos los ámbitos de la vida. En el 2006 Bechdel fue elogiado por muchos medios de comunicación por una memoria grafica “Fun Home: A family Tragicomic” que se considero como uno de los mejores libros del año.



Comics alternativos y undergrounds.


Los temas LGBT se encontraron por primera vez en el undergroun o en el comic alternativo, a menudo eran publicados en pequeñas prensas independientes o auto publicados. Los comis fueron con frecuencia defensores de posiciones politicas e incluyen representaciones de sexo, no suelen estar destinados unicamente a una causa de la excitación, pero se incluyen como parte de la exploración de temas como sexo y sexualidad.

“Captain Pissgums and His Pervert Pirates” de S. Clay Wilson en “Zap” no 3 de 1968 aparece explicitamente actos sexuales homosexuales y fue un instrumento en la fabricación de otros dibujantes undergrounds en cuanto al enfoque de temas tabú. Sin embargo los personajes homosexuales raramente aparecen comics underground de 1968 a 1975 y cuando lo hicieron fueron generalmente caricaturas comicas y travestis. Harold Hedd de Rand Holmes en 1971 se destaco por atacar la homofobia del manual del Dr. Rubén “Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask)” --Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar)--, con actos explicitos de relaciones homosexuales y la promoción de Gay Lib.

Con el tiempo aparecieron comics dirigidos a un público gay: el primero documentado fue de una amplia difusión “Gay Heart Throbs” que produjo varios temas en la decada de 1970, pero tuvo problemas para encontrar audiencia.

Publicaciones notables incluyeron “Comix Gay” que fue creado en 1980 por Howard Cruse, contó con el trabajo de artistas gay, lesbianas y transexuales y tenía estrechos vinculos con el movimiento de liberación gay. Gran parte del contenido inicial fue autobiográfica, pero los temas más diversos fueron explorados en ediciones posteriores. Temas autobiograficos incluian enamorarse, salir, la repreción y el sexo. Comix Gay también sirvió como fuente de información sobre el no-mainstream de la tematica LGBT en comics y eventos. Algunos artistas que participaron en Gay Comix fueron Mary Wings, creadora de un libro de lesbianas “Come Out Comix” (1972) y Dyke Shorts (1976); Roberta Gregory, quién creó Dynamite Damsels (1976), la primera serie lésbica underground y el personaje de “Bitchy Bitch”. Comix Wimmin también abordó temas de homosexualidad de forma regular, y el primer numero fue también el escenario de la tira comica lesbica llamada “Sandy Comes Out” de Trina Robbins. Extractos de Comix Gay son incluidos en la antologia de 1989 “Comics Gay”, una de las primeras historias de la materia.

“Meatmen: An Anthology of Gay Male Comics” y sus secuelas recogen obras de una gran variedad de artistas y dibujantes. El trabajo de cada dibujante gay... ha aparecido en la serie, con obras de Howard Cruse, y la pornografía estilizada de Tom of Finland. El contenido de Meatmen en general es mas explicito y obsceno que el orientado a la corriente de los Gay Comics. Tom of Finland fue un artista que fue exitoso en el fetiche, y se especializaba en imágenes de los hombres con rasgos sexuales exagerados, tales como la musculatura o los penes. Sus dibujos con frecuencia cuentan con dos o mas hombres, ya sea inmediatamente antes o durante la actividad sexual explícita. Howard Cruse ha sido descrito como “el dibujante gay más importante”, y su obra explora la cultura pop y gay. Su temática LGBT en la que trabajo fue a menudo solo para dultos, y además se destaco en Meatmen y Comics Gay, que han sido seguidos en publicaciones tales como Heavy Metal, RAW y Village Voice.

Los creadores han utilizado el medio de los cómics para educar a los lectores acerca de cuestiones relacionadas con los temas LGBT, incluyendo el sexo seguro, siendo ejemplos Strip AIDS U.S.A; y para invluir en politica en el mundo real, fue el comic britanico AARGH (Artists Against Rampant Government Homophobia) producido por británicos, estadounidenses, canadienses y de los artistas en respuesta a una ley que haría que la homosexual fuera ilegal por el gobierno británico. El formato del cómic y el humor se han descrito como un mensaje mas positivo que la educación tipica. De la historieta material de estilo educativo sobre el SIDA se remonta a una carta en la revista francesa Liberation de 1986, que utiliza figuras simples para explicar comportamientos de riesgo. La ficción en los comic producida especificamente para fomentar la prevención del SIDA fue ampliamente distribuida en lengua francesa como La Sida (1995), creado por el Instituto Alfred Fourrier. La Sida fue dirigida a un público joven y utilizó el humor para desdramatizar el tema, con la condición del VIH se indica una metafórica contra el “littel green monster”. Estos comics educativos han sido criticados por ignorar la relevancia de los temas LGBT que fue marginada en favor de representar el virus del VIH como una amenaza a las relaciones heterosexuales convencionales. Esto ha sido atribuido a la percepción continua de que los cómics son para los jóvenes, y como tal deben ser universales, en vez de dirigirse a grupos especificos, y por lo tanto son heteronormativos que no proporcionan personajes LGBT con los que se puedan identificar los jovenes. Otros comics educativos como el suizo Jo de 1991 también excluye una refencia explicata a la homosexualidad (así como el consumo de dogras y la prostitución), a pesar de que iba dirigido a un publico adulto.




Comic de Mainstream Americano.
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_American_mainstream_comics


Los comics tradicionales han excluido históricamente a personajes gays, con el superhéroe de los comics, en particular las editoriales Marvel y DC, las dos editoriales más grandes del género, han sido criticadas por su falta de inclusión. Los personajes transexuales también han sido sub-representados, aunque la historia común de un superhéroe con su sexo cambiado por medios mágicos o tecnológicos ha sido considerada como una referencia indirecta a las cuestiones transgénero y transexuales. El autor britanico de comics Neil Gaiman ha dicho que el incluyo personajes transexuales en sus obras como Sandman en respuesta a la falta de representación realista de estas personas en loc cómics. Los analisis de la Teoría Queer han señalado que los personajes LGBT en los principales libro de historietas a menduo se muestran como asimilados en la sociedad heterosexual, Mientras que en los comics alternativos, la diversidad y la singularidad de la cultura LGBT esta a la vanguardia. Los comics del Mainstream también han sido etiquetados como heteronormativos, en comparación con los comics alternativos.




♦ La censura y la crítica.
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Comics_Code_Authority



Durante gran parte del siglo XX los comic fueron considerados para niños y se recomendo no representar las relaciones homosexuales. Hasta 1989 el CCA (Comics Code Authority) impuso censura en las historietas vendidas a traves de kioscos de periodicos en los Estados Unidos y se prohibio cualquier mención de homosexualidad. Así los personajes LGBT fueron excluidos de los comics que llevaban el sello de CCA. La propia CCA creó una respuesta por Fredric Wertham en Seduction of the Innocent, en la que los creadores de los cómics fueron acusados de tratar de influir negativamente en los niños con imágenes de violencia y sexualidad, incluida la homosexualidad subliminal. Wertham afirmaba que la Mujer Maravilla con su fuerza e independencia era una lesbiana y declaro que el tipo de historias como Batman podian estimular en los niños fantasías homosexuales. Los narradores posteriormente tuvieron que dejar caer pistas sutiles que no indicaban directamente la orientación de un personaje. La manifestación de temas gays y de lesbianas se encontró por primera vez más tarde en titulos undergrounds y alternativos que no llevaban el sello de la CCA.

En los últimos años el número de personajes LGBT en los comics del mainstream de superhéroes ha aumentado considerablemente. Al principio los personajes gays aparecieron en papeles secuendarios, pero sus funciones y apariciones se han convertido en algo cada mas importante. La tendencia ha provocado elogios de la comunidad LGBT y de organizaciones como Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) y criticas por parte de los grupos conservadores. Los críticos hacen acusaciones regulares de que los cómics están tratando de subvertir a los lectores al estilo de vida gay, tratando de atraer jovenes y chicos americanos hacia la homosexualidad y el SIDA.





♦ DC



La Encyclopedia of Gay Histories and Cultures (2000) señala que el subtexto gay se puede encontrar en las publicaciones de DC comics tanto como en Golden Age of Comic Books, los lectores infieren la homosexualidad entre los superhéroes y los compinches del mismo sexo... En la introducción de Sandman Mystery Theatre: The Tarantula se discute la sustitución de Dian Belmont con Sandy, The Golden Boy en The Sandman de la serie Adventure Comics. La relación de Batman con Robin ha estado bajod escrutinio de famosos, a pesar de que la mayoría de los creadores asociados niegan que los personajes sean gays. El psicólogo Fredric Wertham, quien en Seduction of the Innocente afirmó que las historias de Batman y Robien eran psicologicamente homosexuales afirmo también encontrar un ambiente sutil de homoerotismo que impregna las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Roben. También afirmo que Batman es interesante para el público gay porque “el fue uno de los primeros personajes de ficción en ser atacados por su supuesta homosexualidad”. La serie de televisión de 1960 sigue siendo una piedra de toque en el campo. Frank Miller ha descrito al Joker como una “pesadilla homofobica” y los puntos de vista del caracter subliminal de sus impulsos sexuales en la lucha y el crimen...

El primer personaje gay, obiamente, fue “Extraño” un afeminado peruano y que fue creado por Steve Englehart y Joe Staton y apareció en Millennium y New Guardians en 1987. New Guardians no tuvo éxito, pero durante su corto plazo también contó con un mientro de equipo “Jet” que contrae SIDA. La serie fue controvertida, ya que varios personajes en el equipo estaban infectados con el VIH a través de un personaje llamado el Hemo-Goblin. Muchas cartas airadas fueron impresas en respuestas a esta falta de información sobre la transmisión del VIH, junto con algunos lectores gay se dijo que el “Extraño” era demasiado estereotipado. Una secuela oficial de Millennium en The Spectre (vol 2) #11 se mostravan varios personajes, uno de ellos bisexual. En 1988 en Wonder Woman Annual #1 Kevin Mayer, hermano de Diana... le dice que era el único miembro de la familia que no lo odiaba por ser gay. Mitch Sekofsky, mecánico de Task Force X es un padre gay. Simon La Grieve, psiquiatra de la organización, se refiere a el como su “elección de la sexualidad”... El sacerdote Kramen da consejos a Mitch y le dice que su homosexualidad es una parte natural de si mismo que no entra en conflicto con las escrituras cristianas. La década de 1990 vio un poco más de personajes LGBT represetandos en titulos de DC com oen Hellblazer no 6 y 7 o Swamp Thing no 74 (1988). En esta última, Constantino, que salta de un tren al final de Hellblazer no 6 se encuentra a detractores gays en un estado debilitado y es golpeado hasta ser rescatado por Swamp Thing. Constantino no es gay sino bisexual, pero es sobre todo activo sexualmente con mujeres, algunos de sus amigos homosexuales fueron golpeados y hospitalizados y trató de protegerlos. En este caso, los detractores gay estaban trabajando, a instancias del demonio Nergal. Tanto esta ejecución y en The Sandman, en Preludes and Noctrunes y The Kindly Ones aparecen ancianos gays. Los temas transexuales fueron explorados en The Sandman: A game of you. (1991) y en una historia de 1992 en Legion of Super-heroes. Hitorias notables con temas LGBT incluyen la llegada de Kyle Rayner... en Linterna Verde. Estas historias se ganaron premios GLAAD y Gaylactic Spectrum Awards (con una nominación más adelante). Linterna Verde también tiene una pareja de lesbianas, Lee y Li como personajes secundarios. Un ejemplo de un personaje gay en un rol protagonico es el vigilante de superheroes violentos Midnighter que aparece en los comics books publicados por Wildstorm, un sello de DC Comics. Batman – como Midnighter se reveló que en una relación con Superman y Apolo durante el tiempo que estuvieron como miembros del equipo de superheroes de The Authority. (*Nota de traductora: como no estoy segura de que dice exactamente, la frase original es “An example of a gay character in a starring role is the violent vigilante superhero Midnighter, who appears in comic books published by Wildstorm, an imprint of DC Comics.[n 3] The Batman-like Midnighter was revealed to be in a relationship with the Superman-like Apollo during their time as members of the superhero team The Authority”).

El comic book Manhunter fue notable para ofrecer apoyo de Damon Matthews, un abogado gay que más tarde comienza a salir de super heroe Obsidian.... El numero de personajes de DC que se identifican con el movimiento LGBT sigue en aumento, e incluye a los superhéroes bisexuales como Sarah Rainmaker y Icemaiden, al igual que el villano Pied Piper. La policía Renee Montoya introducida en Batman: The Animated Series se introdujo finalmente en los comics como lesbiana butch. Fue un personaje principal en Gotham Central y 52.




♦ Marvel



Marvel comics incorporo también temas LGBT que han sido desfavorables en comparación con DC. El uso de personajes gays ha sido descrito como “menos proliferos, pero mas deliberados”. Marvel al parecer tenia la politica de “No gays en el Universo Marvel” que era de Jim Shooter en 1980. La politica de Marvel de la decada de 1990 declaro que todas las series que tengan personajes gays deverían llevar un letreto de “Aduls Only” en respuesta a protestas conservadoras. Sin embargo, en el 2006 el editor Joe Quesada afirmó que esta politica ya no se aplica. A pesar de que las parejas del mismo sexo se muestran en ocasiones los besos y las escenas intimas o sexuales no se ha demostrado, incluso en Marvel el “Solo para adultos” en el pie de imprenta. El uso de mutantes y la discriminación que sufren los X men se ha visto como una metáfora de la discriminación en el mundo real dirigida a grupos minoritarios, incluidas las personas LGBT.

Northstar de Alpha Flight... fue el primer personaje principal gay creado por Marvel comics. El creador John Byrne dijo que Northstar fue planeado para ser gay desde su creación en 1979. El personaje fue finalmente revelado como homosexual en 1992 en el numero 106 de Alpha Flight pero se a ignorado la parte sexual del personaje. La crítica en torno a Northstar se estabilizo devido a que nunca a besado a otro hombre durante 30 años hasta que finalmente besó a su novio Kyle en el primer numero relanzado en el 2011. Northstar finalmente se convirtió en un miembro de los x men. Durante su estancia en este equipo se convirtió en un mentor de adolescentes mutantes gay y más tarde se convirtió en un miembro joven de x men junto con Graymalkin que también era gay.

Otros miembros de la comunidad LGBT en los equipos mutantes estan en New Mutant como Karma, X Statix, Vivisector y Bloke y los villanos Mystique y Destiny. En la última encaracnación de X-factor, escrito por Peter David, sin poderes mutantes Rictor y su viejo amigo Shatterstar (con quien había tenidp una relación ambigua) se mostro un beso. Despúes de que el tema fue publicado, Peter David confirmó que Shatterstar era bisexual en su blog y expresó su deseo de desarrollar a relación entre ellos mas adelante. Poco después uno de los creadores de Shatterstar es Rob Liefeld quien expreso su desaprobación de la desición de Peter David y dijo que si tiene la oportunidad se va a deshacer de la bisexualidad de Shatterstar. A pesar de sus quejas Joe Quesadada (editor en jefe) ha defendido el desarrollo y la historia es probable que continue como fue prevista. David ganó el premio 2011 de los medios de comunicación Gladd por su obra.

En 1997 el escritor Iván Vélez Jr. Que había escrito con anterioridad para Gay comix reintrodujo a Jennifer Kale como butch en las paginas de Ghost Rider... En el número 92 (enero de 1998) Daniel Ketch tiene una visión de la vida sin Ghost Rider en el la que Jennifer había estado en una relación con una mujer... En Marvel Zombies 4, Topasa llama en una broma ironica “novia” a Jennifer. Su entrada a Official Handbook of the Marvel Universe ahora dice que ella es bisexual.

En el 2002, Marvel revivio a Rawhide Kid en Marvel MAX. Se introdujo el primer carácter del c´comic abiertamente gay como estrella de su propia revista. La primera edición de la saga de Rawhide Kid fue llamado Slap Leather. La sexualidad del personaje se tranmite indirectamente a través de eufemismos y juegos de palabras y el estilo del cómic es cursi. Los grupos conservadores protestaron por la alegre interpretación del personaje, que según ellos se corrompe a los niños y las portadas deven llevar un “solo adultos”.

Los Jóvenees Vengadores (Young Avengers) que debuto en el 2005 contó con dos personajes principales adolescentes gay desde el inicio, Hulkling y Wicca. La sexualidad de los personajes fue criticada por algunos lectores y defendida por los autores en una amplía serie de letras en la página del título de las cartas. Los Jóvenes Vengadores de Marvel obtuvieron el Premio GLAAD al Mejor Book Comic en el 2005.




♦ Archie Comics.



En el número 202 de “Verónica” publicado en septiembre del 2010 en los Estados Unidos y Canadá, Archie Comics presenta un personaje abiertamente gay, Kevin Keller. En la historia, Verónica rápidamente se enamora de un nuevo chico en la ciudad, con una dulce sonrisa y que se ve bien, Kevin. Pero el esta interesado en Jughead al cual le dice que Verónica no el interesa porque el es gay.

Ampliamente considerado como editores tradicionales, el reconocimiento de Archie Comics sobre la homosexualidad a traves de la incorporación de Kevin Keller fue una sopresa para muchos lectores. Sin embargo, como Lyle Masaki de AfterElton.com reconoce “No es un error desde hace mucho tiempo que la sexualidad tiene que ser parte de un personaje gay, pero ser gay no tiene nada que ver con el sexo”. Sin saber incluso de un interés romántico, la introducción de Kevin Keller presenta un carácter mucho menos sexual que los actuales personajes de Archie. Kevin se comporta como cualquier otro personaje de Archie, excepto, tal vez, cuando actúa con un poco mas de madurez emocional.



♦ Otras editoriales: Malibu, Imagen y Dark Horse.



La década de 1990 vio la creación de una serie de editoriales independientes con una salida que competían con los gigantes del mainstream en comics como Marvel y DC. Las empresas incluidas fueron Malibu Comics, Image Comics y más trade Dark Horse Comics. Estas empresas daban mayor libertad artística para sus escritores y artistas y optaron por no atribuirse al Comics Code y permitieron la exploración de temas más maduros. Como resultado, los cómics de estas empresas tenian un mayor número de personajes LGBT que sus competidores más tradicionales. Algunos personajes LGBT que son superheroes fueron Spectral y Turbo Charge (de Malibu Comics) y Gen (creado por Wildstorm para Image Comics antes de ser adquirida por DC).

Dark Horse esta relacionado con Buffy the vampire Slayer pero los creadores de Buffy negaron que fuese gay, en su lugar dijieron que era joven y estaba experimentado y que tenía la mente abierta.





♦ Fandom y Premios
Ver también: http://en.wikipedia.org/wiki/Gaylactic_Spectrum_Award_for_Best_Other_Work


Como la visibilidad de los creadores del cómic LGBT y los personajes fueron aumentado, el fandom del cómic a tomado nota. Paneles de discución de temas LGBT se producen regularmente en el cómic y las convencionales LGBT como la Comicon y Gaylaxicon, al igual que otras convenciones toman en cuenta los temas dedicados a los cómics LGBT. Ted Abenheim, presidente del evento Prism Comics, dijo en el 2008: “Estamos en el sexto años de la presente Comic-Con, la presentación de un stad más grande y con más paneles para eventos nunca antes vistos” Un número de sitios web dedicados al fandom del Comic LGBT han mencionado el contenido de escritores de personal existentes, tales como Prismcomics.org, Pinkkrytonite.com y Gaylengue.com.

El primer premio GLAAD por el Mejor Comic Book fue en 1992 para DC con The Flash. Desde entonces, una serie de premios GLAAD se han otorgado a los títulos principales, incluyendo a DC Linterna Verde y The Authority, así como para Marvel con los Jóvenes Vengadores. De acuerdo con Pablo López, los fans LGBT y creadores debatieron acerca de si los premios principales fueron para los comics mas populares o por el contenido real de las historias de cómic.




Comics Europeos.



Los Comics de Europa (que son una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global junto con la estadounidense y la japonesa; y que es conocida como bande dessinée, stripverhalen, tebeo o fumetto) a sido mas amplia en temas, narrativa e impacto visual que la tradición estadounidense. Pero han sido superados en popularidad por otras corrientes de historietas como la estadounidense desde mediados de 1980. Los bande dessinée (franceses) se enfrentan a la popularidad de los mangas (japoneses) y los comics (estadounidenses). La falta de un “código de historietas” equivale al sistema de los Estados Unidios que ha hecho que la incorporación de temas LGBT sea menos controvertida. Esto se ejemplifica con Kelly Green (novela grafica) de 1982 a 1993 creado por Stan Drake y Leonard Starr. Drake y Starr son dibujantes estadounidenses que decidieron publicar en Francia, donde no estaría limitada la censura de Estados Unidos y podrían escribir y dibujar lo que quisieran. Los episodios incluidos tienen personajes vigilantes vestidos como niños y que atraen un villano gay en una emboscada, y un personaje secucndario con el estereotipo gay que tiene un club striptease.

A principios del siglo XX, la historieta francesa y la belga se había convertido y considerado como un medio para los niños y esta resgistrada la inclusión de temas adultos y sexuales y duró por lo menos hasta la década de 1960. No obstante, las historietas franco-belga para niños, tales como Las Aventuras de Tintín, Asterix y Las aventuras de Alix también han tenido relaciones sexuales y subtexto LGBT que los lectores han encontrado. Los lectores de Tintín han especulado sobre su sexualidad, lo que Marcel Wilmet, portavoz de los Estudios Hergé, dice que Tintín es machista y no homosexual. Tintín tiene muchos amigos varones, pero no novios. Las aventuras de Alix, historieta hecha por Jacques Martin es una de las historietas historicas más importantes y el texto se refiere a la restauración de un orden moral, pero con un subtexto omosexual que puede haber sido invisible para los lectores originales e incluye la representación de una estrecha relación entre Alix y su compañero Enak, la representación plenamente frontal de la adolescencia de los cuerpos masculinos. Martin ha negado cualquier lectura gay de la amistad en el centro de la historieta. Pero un articulo en Le Palace todavía llama les llama “Heroes homosexuel de notre enface”.

Las tiras cómicas de 1960 se esforzaron en romper tabúes, pero fueron censuradas por una ley aprobada en 1949 que asumió que las historietas eran para niños, lo que impidió la inclusión explícita de temas sexuales, como en Barbarella (1964), que tuvo que ser rediseñado para eliminar desnudez. La década de 1960 vio una mayor aceptación de las tiras cómicas como una arte maduro y uso como comentario social la sátira que se establecio en los principales periódicos de la década de 1970, aunque en algunas antologías sigue siendo prohibido el género “pornográfico” (refiriendose a la desnudez).

Las obras del frances del creador de historietas como Fabrice Neaud, han descrito a este como “el más ambicioso proyecto autobiográfico de la historieta publicado aún”. Esto incluye la serie de 1994 Ego Comme X y el curso Diario, de los cuales Neaud ha auto publicado un volumen cada dos años desde 1996. El trabaja con crónicas de experiencias diarias y analiza la representación y la identidad propia de las minorías sexuales. Los volúmenes uno y tres se centran en la homosexualidad del autor y su lucha en Francia. La naturaleza retrospectiva y subjetiva de las obras conduce a importantes eventos emocionales que se les concede una mayor cobertura, con el resultado de que las cuestiones de la sexualidad y la interacción entre el autor y otras personas ponen de relieve lo que refleja la importancia de la sexualidad y la identidad. Esto ha llevado a Cáliz Dominique (critico) a describir a estas obras como triviales. Tales criticas se han atribuido a un sesgo en contra de la autobiografía y la imposibilidad de la identificación con un personaje gay.

El cómic español (tebeo) ha sido descrito como menos convencional y más diverso que los cómics americanos. Anarcoma, creado por Nazario Luque, es un “thriller bizarro”, protagonizado por un detective travesti gay. Anarcoma ha sido “ampliamente celebrado” como uno de los principales comic subversivos y contraculturales que desafían las ideas preconcebidas de los comics, la sexualidad y el género. Luque es abiertamente gay y también escribe de forma underground “El Víbora”. Sin embargo, Gema Pérez Sánchez dice que el impacto subversivo del cómic underground es menor de lo que uno podría esperar, en comparación con los del mainstream. La “velada del contenido gay en el comic de maintream y que es aprobado por el gobierno socialista Madriz tiene un mayor impacto.

En Alemania, el dibujante Ralf Konig, abiertamente gay, a creado cómics populares con una visión irónica. En 1979 comenzó la creación de cómics que aparecieron en la revista undergrounde Muchich “Zomix” y el periódico gya Flieder Rosa. En 1981, su primer cómic “Sarius, Das sensationelle Comic Book” y “Schwul Comic (GayComix)” fueron publicados por la editorial Rosa Winkel, en Berlín. En 1987 escribió su primer cómic con una historia continua (Kondom Grauens des). Estos comics tienen muchos seguidores gays y pese al escepticismo inicial de un público más amplio, establecieeron también su popularidad entre los lectores heterosexuales. Varios de los cómics de Konig han sido adaptados al cine, su bora ha vendido más de 5 millones de copias y fue traducido a 14 idiomas.

Los comics británicos fueron de una parte importante del siglo XX e igual que en otras partes se le considero como algo para niños y los temas adultos fueron evitados. A excepción de 2000 DC, un libro de historietas más maduro y violento. 2000 DC introdujo su primer héroe homosexual en 1992, en la historia “Nadando en Sangre”, como un personaje de un vampiro exorcista “Devlin Waugh”. Waugh fue creado por el escritor John Smith y el artista Sean Phillips. La homosexualidad de su personaje es con frecuencia una referencia. En su primera historia intenta seducir a uno de los hombres que rescata. El personaje fue creado deliberadamente en oposición a personajes como el “Juez Dredd” y “Alfa Johnny”, el hombre rudo y “macho”. Waugh, por el contraio era frío y extravagante. En la encuesta anual de opinión de lectores, Waugh se convirtió en el primer personaje y ocupo el primer lugar como uno de los favoritos. Sin embargo, el personaje no fue utilizado durante siete años después de su introducción incial debido a problemas de producción, En British Small Press, Martin Eden lanzó Spandex, que dijo ser “el primer equipo de superheroes en donde todos son gays”.




Cómics Japoneses.



El manga es una forma de arte establecida en Japón y que tiene la mayor industria de la historieta en el mundo. Los cómics son respetados y dirigidos tanto a niños como a público adulto. El sexo y la violencia son comunes y la presencia de la ficción en el manga es considerada como una “válvula de seguridad”.

♦ Yaoi y Yuri.
Ver sobre Yaoi en ingles : http://en.wikipedia.org/wiki/YaoiVer sobre Yaoi en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yaoi
Ver sobre Yuri en ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_(genre)Ver sobre Yuri en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_(g%C3%A9nero)

Yaoi y Yuri (también conocido como Boys Love y Girls Love respectivamente) son géneros japoneses basados en temas de homosexualidad y el romance a través de diversos medios de comunicación. Los géneros surgieron en 1970 en una rama de manga para chicas (shoujo). Yaoi y Yuri se han extendido más allá de Japón de forma traducida o de forma original. El yaoi y el yuri ahora están disponibles en muchos países e idiomas. Los personajes de manga yaoi y yuri no tienden a auto identificarse como homosexuales o bisexuales. Trabajos famosos como Hiizuredokoro no Tenshi (El ángle que vino del Sol), una serie de 11 volúmenes que inicio en 1980 y que reinterpreta la vida del budismo en Japón, y Kaze Ki no Uta (El Poema del viento y los árboles), una serie de 17 volúmenes en 1976 que narra la relación entre dos escolares en Francia.

Al igual que con muchos manga y el anime, la ciencia ficicón y los tropos de fantasía como ambientación son comunes, ejemplos son Ai no Kusabi, yaoi de la década de 1980 que vio la luz en forma de novela y que pasa a ser considerada “una obra maestra”. Simoun se ha descrito como “una maravillosa serie de ciencia ficción” (yuri) que no tiene que depender de su contenido yuri para atraer a la audiencia. La terminología para ambos sexos es a veces utilizada para indicar el nivel de explicitud sexual o romanticismo en una obra. A pesar de que el Yuri se originó en las obras dirigidas a las mujeres hoy aparece dirigido también a los hombres.

El Yaoi a sido criticado por las representaciones estereotipadas y homofobias de sus personajes y por no abordar temas gay. La homofobia se presenta como un problema absoluto y se utiliza a menudo como una trama para “aumenta el drama” o para mostrar la pureza que el amor lleva. Thorn Matt ha sugerido que como el yaoi es una narración romántica, los temas políticos fuertes pueden ser un “apagon” para los diversos lectores. Los críticos afirman que el género es un reto a través de la heteronormatividad y los temas queer a traves de los bishonen (hermosos chicos), mientras Andrew Grossman ha escrito que los japoneses se sienten mas comodos escribiendo temas LGBT en un ambiente manga pero que el género es a menudo borroso.




♦ Bara y Comi Gai.



También existe el “manga gay” (llamado Bara que significa Rosa). Estos van dirigidos especificamente a los hombres homosexuales y con personajes que se identifican netamente como gays. Los autores de yaoi y las personas aficionadas distinguen estos mangas del yaoi [ya que mientra el Bara va dirigido a los hombres, el Yaoi esta dirigido a las mujeres]. Antes de la década del 2000, el principal foro para la publicación del manga Bara eran las revistas gay. La historia del manga tipico en estas revistas era de una pagina de 8-24 en forma de one shot (capitulo unico), aunque algunas revistas, sobre todo G-men tuvieron algunas historias en serie. McLelland, examinando las revistas para hombres gay a partir de mediados de los años de 1990 indicand que la mayoria de las historias del manga son pornografía, con poca atención al carácter o la trama, y que incluso los mangas con historia larga, el texto era poco desarrollado. McLelland caracteriza Barazoku que contiene “algunas historias bien elaboradas y que podría ser mejor descrito como eróticas mas que pornografícas”, mientra que el manga en G-men eran “implacablemente sexuales” con menos atención a la caracterización y el humor.

La década de 1990 vio un aumento en la producción de obras escritas por hombres gay. Gengoroh Tagame se ha llamdo el creador más influyente del manga gay en Japón hasta la fecha. La mayor parte de su primer trabajo aparecio en revistas gay y por lo general cuentan sobre abuso sexual. Gran parte de los primeros trabajos de Gengoroh Tagame fueron publicados en la revista G-Men, que fue fundada en 1994 para atender a los hombres homosexuales que prefieren “la fantasía machista”, en contraposición a la corriente elegante (yaoi) inspirado en estilos populares en la decada de 1980... G-Men anima a los lectores y su representación de hombres tan musculosos y peludos ha sido citado como un catalizador para el cambio en la moda entre los hombres gay en 1995, lejos de los estereotipos bien afeitados y delgados del Yaoi, por el contrario el Bara puede caracterizarse hacia una tendencia de “masculinidad” y gordura. El trabajo de Tagame ha sido criticado por el notable escritor gay Hirosegawa Susumu por su falta de argumentos complejos. Las primeras obras de Susumu Hirosegawa fueron yaoi, pero más tarde se transladó a Hirosegawa. Obras de Hirosegawa a veces no contienen sexo en absoluto, pero se enfocan mas en la trama, cuando el sexo esta presente, es a menudo en forma de sadomasoquismo y violación, en donde la víctima aprende a disfrutar de la experiencia. La popularidad del Bar ha seguido en aumento y cuenta con cuatro importantes editoriales hoy en día en Japón.




♦ Otros géneros en el manga.



El manga y el anime pornografico para [un público de ambos sexos en los dos casos] es llamado hentai, [sin embargo, en el caso del yuri, se a desarrollado más para los lectores masculinos], siendo ejemplos Demon Beast Invasion (1994) y Twin Angels (1995). Futanari es uno de los tipos más comunes de hentai, en donde las figuras hermafroditas e intersexuales generalmente se representan como niñas con genitales masculinos.

La corriente no pornografica del manga también contiene con frecuencia la exploración de género y los roles sexuales, aunque por lo general los efectos de exotismo o la comedia mas que de una manera realista. Algunos personajes secundarios suelen travestirse, como Nuriko de Fushigi Yuugi y algunos se centran en el cambio del sexo como Ranma ½ cuyo protagonista cambia de sexo, pero no de género, cuando se salpica con agua fría. “IS” es una manga de personajes intersexuales que ganó en el 2007 el premio Kodansha Manga. Clase S es un género de ficicón para chicas en donde se cuentan historias sobre los lazos emocionales de chicas escolares [también pueden ser chicos] que tienen una pasión mutua entre ellas pero entre una “superior” y otra “inferior”. Maria Sama Ga Miteru es un anime contemporáneo que incluye una adaptación del manga y que a sido descrita como un resurgimiento del género de la Clase S.

Véase también:
♦LGBT en temas de ficción especulativahttp://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_speculative_fiction 
♦ Personajes LGBT en los cómicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT_characters_in_comics 
♦ LGBT relacionados con comicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comics 
♦ LGBT relacionados con las tiras comicas.http://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comic_strips



Rictor y Shatterstar kiss - art de marco santucci





BIBLIOGRAFIA:


♦ Notes

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^ X-Factor v.3 #45
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jueves, 4 de agosto de 2011

Salen heroes del closet

Traducido por Proyecto FYSY con Google Traductor --correcciones y ortografía las dejo a quien se vuele el texto XD!!!--. El reportaje del periodico me lo paso @Ricardo Vazquez Fragoso.


Muestra Joe Lado Gay de los Justicieros.
SALEN HÉROES DEL CLÓSET.



El capitán América, Iron Man, Superman, entre otros, destaparon sus verdaderas preferencias sexuales, de la mano del artista Joe Phillips.

El ilustrador, quien ha trabajado para DC y Marvel Comics, está convencido de que los principales superhéroes son gays y por ello los "ha sacado del clóset" en una exposición llamada Beefcake Heroes, que se presento en la Galería de Arte de San Diego.

"Piensa en ello: un chico desarrolla la habilidad de hacer algo increíble y lo primero que hace es ponerse mallas apretadas y coloridas y le dice al mundo "voy a luchar contra el crimen", señalo en entrevista con The Huffington Post.

Joe Phillips reconoce que sus pinturas son provocativas, pero le facina la reacción que provocan en la gente.

♦ El Metro (Periodico de México). Martes 2 de Agosto del 2011









BEEFCAKE HEROES: JOE PHILLIPS BRINGS GAY SUPERHEROES OUT OF THE CLOSET



Phillips dice que sus pinturas tienen el propósito de crear conciencia sobre cómo la sociedad favorece a las mujeres como seres sexuales, pero niega a los chicos que expresar la fuerza y la arrogancia emblemáticas de la sexualidad masculina.

Es común ver que los superhéroes como Batman, Superman y Spider-Man mantengan identidades secretas, pero no tanto la especulación que hay en cierto círculos en donde se dice que tienen otros secretos.

Los susurroes se iniciaron en 1954 con el psiquiatra Fredric Wertham que escribio "Seduction of The Innocent", un libro que alegaba, entre otras cosas, que la Mujer Maravilla era lesbiana y que Batman y Robin eran amantes.

Las observaciones Wertham fueron ridiculizadas por la comunidad de comics, pero algunos expertos de la industria como Joe Phillips ven el subtexto gay en todo el género de los superhéroes.

"Es así", ha insistido en The Huffington Post. "Piensa en ello: un chico desarrolla la habilidad de hacer algo increíble y lo primero que hace es ponerse mallas apretadas y coloridas y le dice al mundo "voy a luchar contra el crimen"

Phillips puso como ejemplo héroes como Superman y los Vengadores de Marvel y DC. El dice que está fascinado por la base homosexual de los superhéroes, y los está sacando del armario en una serie de pinturas que el llama "Héroes Beefcake" que se exhibio en una galería de arte de San Diego.

La serie de pinturas muestra personajes clásicos como Batman, el Dr. Extraño, Superman y el Capitán América dejando al descubierto su fisico, ya sea en calzoncillos apretado o ajustados que parecen más comunes en las revista gays como "Blue Boy" o en las paginas de "Superboy"

Admite que las imágenes son provocativas, sobre todo porque él esta utilizando iconos de personajes masculinos, sino que también las posturas.

"Hay una enorme audiencia que le encanta ver fotos de chicas pin-up" dijo. "Quería tener el mismo enfoque con estos personajes icónicos y hacer que ellos hagan lo mismo luciendo poses sexys".

Por su diseño, Phillips hace que sus cuadros sean perfectamente adecuados para una publicacion de un cómic del mainstream. Las pinturas tienen el carácter de levantar una ceja o provocar una mirada del espectador.

"Estamos tan acostumbrados a ver a las mujeres como seres sexuales, pero no queremos ve a los hombre hacer lo mismo. Los hombres deben ser estoicos y distantes" dijo. "Quería que estas obras no fueran para mostrar la fuerza de esto héroes unicamente, sino también su arrogancia y su competitividad".

Aunque el lector típoco de un cómic de superhéroes es etiquetado como un hombre adulto joven y heterosexual, Phillips dice que los personajes también han tenido una gran influencia en la comunidad gay. Por ejemplo, gran parte de lo que es considerado el físico ideal moderno entre la comunidad gay está fuertemente influenciado por las ilustraciones hipermasculinas de artistas como Jack Kirby y John Romita de 1960.

"En realidad comenzó con la construcción del movimiento del cuerpo en California en la década de 1960 que promovió un físico más bien definido" dijo "Per en género de los superhéroes reconoce la ropa como 'cuerpo-conciencia'". Tome la Comic-Con y si un hombre fornido quiere llevar un traje de Batman, el sabe que no se ve bien, que no funciona.

Phillips vende sus obras por mil dolares cada una y hasta ahora esta entretenido por la reacción de su trabajo.

"He visto algunos chicos comprar un pedazo para su novia -por lo menos, dicen que es para su novia-" y creo que es por que se dan cuenta. ¡Hey e estado mirando tetas!, dijo.

Mientras tanto, él dice que él está produciendo una reacción interesante en artistas profesionales.

"Es una mezcla" dijo. "No es abrumadoramente negativa, pero diferentes personas tienen diferentes niveles de comodidad".

Phillips está considerando hacer una serie similar con los villanos como el Joker, y cree que será aún mas provocativa.

"Los villanos podrian ser interesantes", dijo. "Ellos toman el poder y tienen esa actitud de ¡Mirame! No juego con reglas".
(*Nota de traductora: no se exactamente que quizo decir con "Look at me! I don't play by the rules", pensamos que quizo decir: "¡Mirame! No hay reglas en el juego" o algo por el estilo.)

El propietaria de la galería, Alexander Salzar, esta mostrando la serie de Phillips, y cree que su trabajo es un signo de estos tiempos.

"El arte del Comi finalmente sale del armario" dijo. "Los fans no pueden ignorar que los héroes son sexys".

A pesar de que Phillips es abiertamente gay, Salazar admite que darle un giro de gay-freindly a los superheroes es un acto de valentía ya que el todavía trabajo en la industria.

"Tenemos que jugar con lo seguro en algunos aspectos, porque todavía está en su carrera como ilustrador de cómics", dijo Salazar. "El está haciendo esto desde hace mucho tiempo... y sus dibujos estan bien dotados".
(*Nota de traductora, la frase completa es: "He's long been doing this in some respects. All of his males have bulges. They're well-hung.")

Será que la interpreetación de Phillips de un Superman super sexy que juega contra con el mainstream? Pues bien, el veredicto aun esta fuera de eso.

En Comic-con los asistentes, hombres veinteañeros que piden ser identificados, admiten admirar el arte de Phillips, pero no mucho mas.

"Es un buen artista... y estoy bien con los chicos que son gay, pero quiero ver a los superhéroes salvando el mundo, no uno sobre otro", dijo un hombre. (nota de la traductora: la última insinuación originalmente dice "not picking each other up").

David Moye

♦ De:
http://www.huffingtonpost.com/2011/07/25/superheroes-come-out-of-the-closet_n_906716.htm



Galería mas completa que encontre de las imagenes que se presentaron:
http://www.kevinism.com/2011/07/26/beefcake-heroes-joe-phillips-brings-superheroes-out-of-the-closet/