LISA RANDALL: LA JODIE FOSTER DE LA CIENCIA.
Por Federico Kukso.
“El universo es un lugar muy misterioso”
Aunque para la mayor parte del mundo su nombre no diga prácticamente nada. Lisa Randall es toda una celebridad. Sus investigaciones y teorías sobre las particulas fundamentales del espacio tiempo y su búsqueda incansable de las dimensiones extras convirtieron a esta fisica teórica de 48 años de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en una de las investigadoras más admiradas y citadas del planeta en los últimos años. Por eso, no sorprendio que en el año 2007 la revista Time la considerara una de las 100 personas más influyentes de nuestra época.
Su imagen bastante alejada del estereotipo del cientifico desaliñado y encerrado en sus propias ideas también ayudó mucho. De hecho, por lo bajo y en los pasillos se le conoce como la “Jodie Foster de la ciencia”, por su parecido con la protagonista de películas como El silencio de los inocentes y Contact.
Sus temas de investigación -muchos de ellos abstractos, especulativos y facinantes- vuelven a esta investigaora aún más interesante y empujan a cualquiera a querer saber un poco más de las ideas que circulan dentro y fuera de su cabeza. “Por más disparatado que parezca, los universos paralelos no son exclusivos de la ciencia ficción. Son escenarios cientificos genuinos que podrían llegar existir -comentó a Quo en el último congreso de la sociedad cientifica más importante del mundo, la American Association for the Advancement of Science (AAAS), realizado en Washington-. Este universo es de por sí muy extraño. No me extrañaria que hubiera allás fuera otros universos con los que no interactuamos, con propiedades totalmente distintas. De confirmarse esta teoría, tendría un gran impacto cultural”.
*A dos años de iniciado el mayor experimento del planeta, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) un superacelerador de particulas de 27 km. De circunferencia ubicado a 150 metros bajo la tierra en la frontera entre Francia y Suiza ¿Encontraron algo? La famosa particula conocida como bosón de Higgs, ¿no dio aún ninguna señal de su presencia?
Todo lo que sale del LHC es sorprendente. Si bien todavía no hay grandes resultados, muchos investigadores coinciden conmigo en que estamos entrando en una nueva era en la física.
*¿No están un poco desilucionados?
Depende a quién le preguntes, a un cientifico o a un politico que puso el dinero y todavía no ve grandes resultados. Aunque parezca una contradicción o un sinsentido, muchas veces es interesante no encontrar nada. Los cientificos aprendemos más de nuestras equivocaciones que de nuestros aciertos. Si no halláran dimensiones extras o nuevas particulas en el LHC, para nosotros sería algo muy profundo: nos obligaria a repasar todo lo que sabemos hasta ahora.
*¿Dimensiones extras?
Estasmos diseñados fisiologicamente para percibir la realidad únicamente en tres dimensiones. Así lo aprendemos desde la cuna. Podemos movernos hacia arriba o hacia abajo, derecha e izquierda, adelante y atrás. Esas son dimensiones espaciales. Creemos que la realidad es así. Pero ¿por qué? Lo curiosos es que no hay ninguna ley fisica que establezca que tiene que haber solo tres dimensiones (también se dice que le tiempo es una dimensión, en este caso temporal). Podría haber muchas dimensiones más de las que ni siquiera nos damos cuenta.
*¿De dónde salió esta idea?
Uno de los primeros en sugerir la existencia de estas dimensiones extras fue un matemático y filósofo alemán llamado Theodor Kaluza en 1919, a unos pocos años de publicada la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Por entonces, planteó teóricamente que podría llegar a haber cinco dimensiones. En 1926, el físico sueco Oskar Klein realizó mas investigaciones e impulsó la idea.
*¿Se avanzó algo desde entonces?
Sí, mucho. Actualmente, la teoría de cuerdas, aquella que busca combinar la relatividad general con la mecánica cuántica y postula que las unidades más básicas de la naturaleza no son particulas sino pequeñisimas cuerdas que vibran, sugiere la existencia de varias dimensiones extras. La característica más sorprendente de esta teoría en los últimos años my popular es us impacto profundo en nuestra visión del tejido del cosmos. Lo que nos está diciendo es que hasta ahora sólo hemos visto una fracción muy diminuta de la realidad. Que las cosas no son exactamente como las percibimos. El universo es un lugar muy misterioso. Estas dimensiones extras podrían explicar por qué nuestro universo tiene estrellas y planetas, por ejemplo. Por qué hay más materia oscura que materia.
*Nuestro conocimiento del universo va más allá de lo que vemos*
*¿Materia oscura?
Sí. Aunque muchos no lo crean, solo 4% del universo está hecho de materia común y corriente, o sea, aquellas que forman todo lo que vemos, nuestros cuerpos, el Sol, las galaxias, etc. El universo también está hecho, en un 23%, de lo que se conoce como materia oscura. Lo primero que se puede decir de ella es que carga con un nombre equivocado. Es, más bien, materia transparente porque no interactúa con la luz. El 73% restante sería energía oscura, que es todo otro tema. No sabemos por qué hay tan poca materia y tanta materia oscura.
*O sea ¿lo que esto nos está diciendo es que lo que vemos con los supertelescopios no es todo lo que hay en el Universo?
Exactamente. La experiencia cotidiana no puede revelar cómo funciona el universo. Ese es uno de los aspectos más importantes de la física: reconocer que nuestros sentidos no son suficientes. Eso ya nos lo demostró la mecánica cuantica. Lo que ocurre a nivel microscópico es totalmente antiintuitivo. Es todo cuestión de escalas. El universo podría se totalmente diferente a lo que pensamos e incluso imaginamos.
*¿Y qué hay de otros universos? Ultimamente se menciona mucho el concepto de “multiverso” y universos paralelos.
Es otro escenario que se desprende de estas teorías. La historia de la ciencia muestra una y otra vez que no somos el centro de nada. Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del Universo. Darwin acentúo la idea de que no somos el centro ni el fin de la evolución. Creo que confirmar que existen otros universos allá fuera tendría impactos imilares. Al hablar de multiverso o universos paralelos muchas personas tienden a pensar en la existencia de copias de sí mismas en otros universos, haciendo otras cosas. No creo que sea así la idea de otros universos con lo que no interactuamos no me parece descabellada. Será muy dificil probarlo. Sus consecuencias serían más filosoficas que físicas.
*¿Y cómo cree que podrían ser estos universos?
Distintos y similares. Quizá podrían tener leyes físicas diferentes. Con solo alterar levemente una de las cuatro grandes fuerzas de la naturaleza cambian muchas cosas. Hasta su química podría ser distinta.
*La ciencia se construye también a partir de las equivocaciones*
*En su libro Warped Passages: Unraveling the Mysteries of the Universe's Hidden Dimensions (2005) usted concibe a la ciencia como una entidad que continúa evolucionando ¿a qué se refiere?
A que los cientificos no solo buscamos respuestas. Nos intrigan también las nuevas preguntas que surgen en nuestro trabajo. Por ejemplo, la idea de dimensiones extras cambió la manera en que físicos pensamos el universo. El cosmos tiene sus secretos y las dimensiones extras tal vez sea uno de sus secretos mejores guardados.
*Pero aún faltan evidencias observacionales, ¿no?
Así es. Por ahora son solo teorías. Aunque no las podeamos ver con nuestros ojos o sentir con los dedos, estas dimensiones adicionales del espacio y tiempo que aún no tienen nombre son una posibilidad lógica. Reconozco que es algo que va en contra de nuestros sentidos y que hasta es algo dificil de imaginar.
No estamos diseñados fisiológicamente para procesar más de tres dimensiones espaciales. Pero no debería sorprendernos. Históricamente y hasta no hace mucho, nadie entendías cómo funcionaba el cuerpo humano, cómo circulaba la sangre o cómo se transmitían los genes de una generación a la siguiente. Cada vez que exploramos distitnas escalas del universo, hallamos algo diferente que cambia nuestra visión de la realidad. Tal vez estemos por empezar otro de esos momentos.
Quo, Mayo 2011.