viernes, 22 de octubre de 2010

Industria de la informacion por tipo de Institucion

Industria de la información por tipo de Institución


Buzo Adame Anwar Karim Gerardo
Castañeda Ramírez Vicente
García Orozco Citlalli Berenice
García Páez Iván De Jesús
Zavala Rivas Miguel Ángel

Facultad de Filosofía y letras
Colegio de Bibliotecología
Carrera: Bibliotecología y estudios de la Información
UNAM, 5to semestre
Materia: Industria editorial y de la información
Prof. Jesús Francisco García Pérez.

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INTRODUCCIÓN


La industria de la información representa en amplios sectores de la sociedad un fenómeno interesante para el estudio académico de diversas disciplinas, sobre todo para la bibliotecología y las ciencias de la información que hoy en día tienen un gran impacto en los diferentes ámbitos sociales.

Por ello es importante definir que es la industria de la información antes de continuar con una explicación sobre los tipos de industria que existen en base a las instituciones gubernamentales, educativas y no menos importante las sociedades eruditas y profesionales, los organismos internacionales y las empresas privadas.[1]

¿Qué es la industria de la información?

Es parte del Mercado de la Información y tiene dos grandes significados en los cuales persiste el uso de herramientas tecnológicas:

1. Donde su núcleo central es la electrónica, y sus aplicaciones así como las telecomunicaciones y la informática.
2. En el ámbito de la bibliotecología y la documentación es la producción y distribución de Bases de Datos y productos como CD-ROM con información[2].

Bajo este contexto, se puede afirmar que en el pasado no existió un auge en el comercio de las cosas intelectuales (ahora productos informativos). Sin embargo, con la imprenta aparece el tráfico en masa, es decir, no artesanal, de los productos de información y se empieza a desarrollar de esta forma un nuevo tipo de comercio que en el siglo XIX se sostiene e incrementa por las ideologías y la circulación de ideas que hacen que se produzca este fenómeno con más fuerza con la distribución de folletos y libros para la propaganda de las mismas.

Después en el siglo XX los medios electrónicos hacen que aumente en escala gigantesca la producción de la información. De esta forma el desbordamiento informativo de las últimas décadas va más allá del «mundo de las bibliotecas, la investigación y cultura» y de esta forma se asocia también con los medios de comunicación de masas. Así es como la información se convierte en un bien económico (bien informativo), es decir, la información tiene un valor determinado (como mercancía) que es generado de acuerdo a como afecta la toma de decisiones de las diferentes organizaciones.

El Mercado de la Información o Sector de la Información es una sede física o ideal donde se promueve y realiza ofertas y demandas de productos y servicios informativos que se pueden compran, vender o permutar como bienes y servicios (que se entregan, reciben o se brindan) útiles para las organizaciones y la sociedad contando también con una determinada demanda[3].

La Industria de la información y la tecnología utilizada para su transmisión y uso surge como producto y necesidad del capitalismo contemporáneo. Asimismo surge como parte de las expresiones del desarrollo de las fuerzas productivas. Por lo tanto la Industria de la información no solo es una mera multiplicación tecnológica. Así que, el análisis de su origen debe centrarse en las fuerzas dominantes y en los actores que hicieron posible el nacimiento de la industria de la venta de información como un nuevo negocio dentro del capitalismo, además de que responde al desarrollo de otras formas de comunicación en masa.


DESARROLLO DEL TEMA


1. Industria de la Información por Instituciones Gubernamentales

Las Instituciones Gubernamentales son las instituciones que dependen, pertenecen o que forman parte del Gobierno.

1.1. Archivo General de la Nación (AGN)
El AGN es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro[4].

Base de Datos: Banco de Información sobre Aspectos de Población en México y Cartografía Mexicana (DOCPAL / CONAPO) // Institución Generadora: Consejo Nacional de Población (CONAPO) // Número de Registros: 3546[5]

1.2. Consejo Nacional de Población (CONAPO)
El Consejo Nacional de Población, por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.[6]

Base de Datos: Banco de Información sobre Aspectos de Población en México y Cartografía Mexicana (DOCPAL / CONAPO) // Institución Generadora: Consejo Nacional de Población (CONAPO) // Número de Registros: 3546[7]

1.3. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática.
El INEGI modernizó nuestro país en cuanto a materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía para generar la información estadística y geográfica.[8]

Base de Datos Hemerograficos // Institución Generadora: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) // Temas: política, economía, México // Número de Registros: 140000[9]

Base de Datos: Anuarios Estadísticos Estatales // Institución Generadora: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) // Temas: Estadísticas regionales en desarrollo // Número de Registros: 150000[10]

2. Instituciones Educativas

Las Instituciones educativas que forman parte de la industria de la información son aquellas que manejan contenidos y su administración, así como aquellas que la transportan, distribuyen y le dan valor agregado. En México la industria de la Información tiene ya más de tres décadas y las primeras instituciones fueron de tipo académico y surgen a principio de 1970.

2.1. CICH (Centro de Información científica y Humanística)
Se creó en 1971 Siempre fue enfocado como un centro de servicios de información y desde sus inicios desarrollaron productos de información. Llego a contar con una biblioteca y con una hemeroteca. Ofreció servicios de Búsqueda Automatizada y servicios de diseminación selectiva de información y el departamento de bibliografía Latinoamericana desarrolla CLASE y BIBLAT.

Base de Datos: Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts. (ASFA) // Institución Generadora: UNAM, Centro de Información Científica y Humanística (CICH) // Temas: Ciencias acuáticas y pesquerías, publicaciones periódicas // Número de Registros: 90000 // Tipo de Acceso: Publico

Base de Datos: Bibliografía Latinoamericana // Institución Generadora: UNAM. Centro de Información Científica y Humanística (CICH) // Número de Registros: 62200 // Tipo de Acceso: Publico[11]

2.2. CENEDIC
Centro Nacional Editor de Discos Compactos, es un centro Universitario especializado en el procesamiento de información digital que cuenta con la venta de discos que suman más 220 títulos de textos electrónicos y multimedia de todas la áreas del conocimiento, así como la venta de revistas electrónicas.

2.3. UNAM
Este tipo de Institución Provee productos y servicios de Información desarrollados por ellos mismos, la UNAM lo hace con sus bases de datos, CLASE, PERIODICA, LIBRUNAM, TESIUNAM, MAPAMEX, entre otras.[12]

3. Sociedades Eruditas y profesionales

Una sociedad científica, sociedad docta o sociedad erudita es una asociación de especialistas o eruditos de un ramo del conocimiento o de las ciencias en general que les permite reunirse y exponer los resultados de sus investigaciones, así como confrontar a sus compañeros y debatir con especialistas que comparten los mismos dominios del conocimiento y difundir sus trabajos. Estas sobreviven de donaciones gubernamentales, de universidades y de otros medios, como el cobro a sus asociados y ventas de sus periódicos científicos.

Las sociedades pueden ser muy generales en la naturaleza, tal como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, específico a la una disciplina dada, tal como la Asociación Moderna de la Lengua, o específico a la una área de estudio dada, tal como Asociación Americana de los Profesores de Yiddish.
La mayoría es específica a uno u otro país (aunque algunas acepten miembros extranjeros, frecuentemente con filiales locales, o son internacionales como la Federación Internacional de las Asociaciones de Bibliotecas que, en el caso, tiene en algunos países filiales nacionales. Sin embargo muchas son locales, como la Sociedad Médica de Massachusetts, los editores del internacionalmente conocido Periódico de Medicina de la Nueva Inglaterra.

Otros ejemplos son:

3.1. Royal society of London.
Institución destinada a la promoción del conocimiento científico, fundada en 1660. En su página se pueden encontrar una gran base de datos que mediante la interfaz permite acceder a diferentes recursos de información y que mantienen informado al público con un rápido y sencillo acceso a los textos. [13]

3.2. Academia de Lincei,
Fundada en 1603. La Accademia Nazionale dei Lincei, (literalmente la «Academia Nacional de los Linces», pero conocida también como la Academia Linceana), es una academia de ciencias italiana, con sede en el Palazzo Corsini de la Via della Lungara en Roma. En 1871, la academia se convirtió en la academia científica oficial del país. Sus bases de datos se concentran en su biblioteca, sobre todo en los catálogos. [14]

3.3. La Académie Française
Fundada por el Cardenal Richelieu en 1635, bajo el reinado de Luís XIII de Francia. Es una de las más antiguas instituciones francesas, compuesta por 40 miembros. La Academia Brasileña de Letras fue basada en su estilo.


4. Organismos internacionales

Por definición, toda asociación regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes

4.1. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. En su página se encuentran algunas de sus bases de datos, ya que están también se pueden distribuir de acuerdo a la página de la organización de la que se trate siempre y cuando se desprenda de la ONU.[15]


4.2. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. Cuenta con bases de datos como UNESDOC[16] o el Tesauro de la UNESCO[17] que permite un acceso rápido a la información que posee esta organización.


4.3. Organización Mundial del Comercio
Por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. En su página web se puede observar que contiene servicios de información y una gran cantidad de bases de datos.[18]


5. Empresas privadas


Son desarrolladores y en algunos casos proveedores de información, que generan productos y servicios electrónicos para satisfacer necesidades educativas, científicas, tecnológicas y de consulta en todos los sectores.


5.1. Grupo difusión científica
Empresa ubicada en México y con instalaciones en todo el territorio y cobertura en Centro y Sud-América.[19]


5.2. ICI información científica internacional
Ofrece productos para resolver necesidades de las instituciones educativas públicas y privadas, gubernamentales y organismos internacionales América Latina.[20]


5.3. Thomson Reuter
Combina la experiencia en la industria con tecnología innovadora para ofrecer información esencial a los tomadores de decisiones. [21]




CONCLUSION:


Bajo la información obtenida en esta investigación se puede observar que la industria de la información se puede clasificar por tipos de industrias, las cuales tienen sus características particulares y llegan aun publico definido, por ejemplo, la industria de la información en el sector educativo no va a llegar a un público amplio, sino, a un grupo pequeño de gente que esté interesada por dicha información. Por el contrario, la industria de la información el sector privado va a tener una mayor cantidad de público, dependiendo cual se el producto y como se ofrezca o promocione.

Hoy en día el mercado de la información es bastante amplio y entre sus productos, las bases de datos son cada vez más numerosas en los diferentes sectores de la sociedad. Es por ello que se hace indispensable una revisión sobre esta interesante problemática en la cual el bibliotecólogo puede encontrar un campo de empleo muy productivo y en continuo desarrollo.






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OBRAS CONSULTADAS:


ž Académie Française. http://www.academie-francaise.fr/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Accademia Nazionale dei Lincei. http://www.lincei.it/. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
ž Archivo nacional de la nación. Secretaría de Gobernación de México. http://www.agn.gob.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010.
ž ARMENDÁRIZ Sánchez, Saúl, La información como industria. En: Investigación Bibliotecológica, No. 012, enero 1992. E-journal. http://www.ejournal.unam.mx/autor1.html?a=8581. Consultado el 17 de septiembre del 2010.
ž BARBERENA, Elsa, coord. ; Fuente, Julia... [y otros]. Directorio de bases de datos de América Latina y El Caribe : DIBALC. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1992. 144 p.
ž Consejo Nacional de Población. Secretaría de Gobernación de México. http://www.conapo.gob.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010.
ž Grupo Difusión Científica. http://www.difusion.com.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
ž Información Científica Internacional. http://www.iciweb.com.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Secretaría de Gobernación de México. http://www.inegi.org.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010
ž Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ONU. http://www.unesco.org/new/es/unesco/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Organización de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Organización Mundial del Comercio. http://www.wto.org/indexsp.htm. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž RAMOS Simón, Luis Fernando. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis, 1995. 234 p. Colección Biblioteconomía y documentación.
ž Royal Society. http://royalsociety.org/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Thomson Reuters. www.thomsonreuters.com. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž TURNBULL Muñoz, Federico. Industria de la información en México: Estado actual y prospectiva. http://eprints.rclis.org/9723/1/2006.F.TurnbullMunoz.ForoTransfronterizo.pdf. Consultado el 18 de septiembre del 2010.
ž UNESDOC. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/ulis/spa/index.shtml. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
ž Universidad de Colima. Centro Nacional Editor de Discos Compactos. http://www.ucol.mx/universidad/cenedic/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
ž Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas. http://www.dgbiblio.unam.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
ž Wikipedia, la enciclopedia libre. www.wikipedia.org. Consultado el 20 de septiembre del 2010.







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[1] RAMOS Simón, Luis Fernando. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis, 1995. 234 p. Colección Biblioteconomía y documentación.
[2] RAMOS. Óp. Cit.
[3] RAMOS. Óp. Cit.
[4] Archivo nacional de la nación. Secretaría de Gobernación de México. http://www.agn.gob.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010.
[5] BARBERENA, Elsa, coord. ; Fuente, Julia... [y otros]. Directorio de bases de datos de América Latina y El Caribe: DIBALC. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1992. 144 p.
[6] Consejo Nacional de Población. Secretaría de Gobernación de México. http://www.conapo.gob.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010.
[7] BARBERENA. Óp. Cit.
[8] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Secretaría de Gobernación de México. http://www.inegi.org.mx/. Consultado el 20 de septiembre del 2010
[9] BARBERENA. Óp. Cit.
[10] BARBERENA. Óp. Cit.
[11] BARBERENA. Óp. Cit.
[12] Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas. http://www.dgbiblio.unam.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
[13] Royal Society. http://royalsociety.org/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
[14] Accademia Nazionale dei Lincei. http://www.lincei.it/. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
[15] Organización de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
[16] UNESDOC. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/ulis/spa/index.shtml. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
[17] UNESCO. Tesauro de la UNESCO. http://databases.unesco.org/thessp/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
[18] Organización Mundial del Comercio. http://www.wto.org/indexsp.htm. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
[19] Grupo Difusión Científica. http://www.difusion.com.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010
[20] Información Científica Internacional. http://www.iciweb.com.mx/. Consultado el 21 de septiembre del 2010.
[21] Thomson Reuters. www.thomsonreuters.com. Consultado el 21 de septiembre del 2010.





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