martes, 17 de agosto de 2010

una mirada rapida al comportamiento de género.

Una mirada rapida al comportamiento de género:
critica a los terminos "femenino" y "masculino" y a
como la sociedad cree que uno deve comportarse con
respecto a su cuerpo



Comportamiento femenino y masculino. Definamos como femenino aquello que es de las mujeres --en algunos casos se extiende a la idea de que es propio de las hembras--. Y masculino aquello que es de los hombres --en algunos casos se extiende a la idea de que es propio de los machos--.

Sin embargo, estos terminos han caido en estandares de roles sociales que no son de uno ni de otro, sino de ambos. Así pues un macho que es femenino y que se considera chico tiene una de las tantas variantes de ser masculino. Una hembra que es masculina y que se considera chica tiene una de las tantas variantes de ser femenina.

Pero no por ello lo masculino es propio de los hombres, ni lo femenino de las mujeres. De esta forma, lo femenino y lo masculino estan mal llamados por los roles sociales que se presentan en la sociedad de occidente actual ya que estos comportamientos varian de epoca en epoca y de sociedad en sociedad. Este tipo de comportamiento es sumamente variable de persona a persona, pero nos hemos empeñado en encasillarlo.
Y esto desde la perspectiva generista (la mas sencilla para entender este duo de comportamientos) de que solo existen dos sexos ante la variante de cuerpos humanos que sale fuera de dicho numero.
Ser iguales no consiste solo en superar las barreras sociales, economicas y laborales de "ambos sexos", sino tambien las biologicas, no en cuanto a "todos somos iguales para ser iguales" puesto que en "en la diversidad esta la igualdad", la diversidad seguira siendo una constante y es esa diversidad la que nos hace iguales. Diversidad no es lo mismo que diferencia.
Asi pues, pensando de forma individual nos podemos seguir dividiendo en "hombres" y "mujeres" u otro género que a nadie ofende, ni es negativo considerarse de una u otra forma, pero de forma social, no hay "hombres" o "mujeres", hay personas, hay humanos.

No hay una unica forma de ser mujer, ni una unica forma de ser hombre -- va lo mismo para las variantes genderqueer -- (género), tampoco hay una unica forma de ser hembra, ni de ser macho --sexo biologico-- (entiendasen estas dos palabras en torno a los genitales mas comunes de XX y XY, no mas alla) -- va lo mismo para la transexualidad y la intersexualidad--
¡Y todos hacemos de todo, todos nos ponemos de todo (vestidos o pantalones da lo mismo para ambos sexos) y a todos nos va todo! ¡ambas cosas son de ambos!

Ese "todo" es una generalización de diversidad. No significa que hagamos de todo, sino que aquello que te guste estas en posibilidades de hacerlo aun que a la frontera impuesta de "sexos" ya sea "socialmente" o "biologicamente" lo impida. Biologia no es destino y sociologia no es natura. Ese "ambas cosas son de ambos" se refiere a que dependiendo de la situación uno puede tener un comportamiento, y otro, otro sin importar que cuerpo se tenga.
Por ejemplo, en la frase de Warren Farrel:
"Cuando las mujeres se resisten a casarse con un hombre, lo llamamos independencia. Cuando un hombre se resiste a casarse con una mujer, lo llamamos miedo al compromiso."
Hay mujeres que se resisten a casarse con un hombre por cinco razones basicas:

1. por independencia
2. por que no les interesa contraerlo
3. por que tienen miedo al matrimonio
4. por que son antimatrimonio.
5. por que no son monogamicas y/o monoamorosas.

De la mismo forma hay hombres que se resisten a casarse con mujeres por cinco razones basicas ¿ya saben cuales son? Y puede ser solo uno, pueden ser dos o mas o pueden ser los cinco... o puede ser otro porque

Creer y encasillar nos lleva directo a un extremismo ya sea hembrista o machista. (no confundir con el feminismo y el masculinismo) o a ser heterosexista, homosexista o generista (no confundir con teoricos Queer, partidarios de la Perspectiva de Género o activistas LGBTTI)


De esta forma deve haber dos cosas:
1. un principio de igualdad  y
2.  un derecho de diversidad.



¡no a una forma definida y obligatoria de comportarse por su cuerpo!
¡no a una forma definida y obligatoria de ser uno!


 

Licencia Creative Commons
Una mirada rapida al Una mirada rapida al comportamiento de género: critica a los terminos "femenino" y "masculino" y a como la sociedad cree que uno deve comportarse con respecto a su cuerpo por Garcia Orozco Citlalli Berenice se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Basada en una obra en kumoinformacion.blogspot.com.